Mastalgia: ¿qué es y cuáles son sus causas?

La mastalgia hace referencia al dolor de las mamas, que casi siempre es causado por el cambio hormonal que precede a la menstruación. Sin embargo, es importante conocer otras posibles causas. Te contamos cuáles son.
Mastalgia: ¿qué es y cuáles son sus causas?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 13 mayo, 2020.

Última actualización: 13 mayo, 2020

La mastalgia es el término médico que se utiliza para referirse al dolor de las mamas. Esta afección ocurre con frecuencia en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, antes de la menopausia.

El dolor en esta zona puede obedecer a varias causas y tipos. De hecho, en torno a un 70 % de las mujeres dicen haberlo experimentado alguna vez en su vida. Aunque esta cifra puede parecer muy alta, lo cierto es que la  mayoría de los casos se relacionan con la menstruación y no indican ninguna patología grave.

No obstante, es muy importante aprender a identificar qué podría desencadenar el dolor en las mamas para, de ser necesario, encontrar el tratamiento adecuado. En este artículo, te contamos más al respecto.

¿Cuáles son las causas más probables de mastalgia?

En primer lugar, es importante destacar que la mastalgia suele tener un vínculo considerable con las hormonas y el ciclo menstrual. Durante este periodo de la mujer, los niveles hormonales de estrógeno y progesterona, principalmente, varían en determinadas fases.

Posterior a la ovulación, el índice de hormonas se mantiene elevado hasta los días previos a la menstruación. Esta acción, estimula los conductos de la glándula mamaria y hacen que los pechos se agranden y retengan líquidos. Debido a esto, aparece el dolor.

En estos casos, la mastalgia es cíclica y, según información obtenida en Breastcancer.org, esto quiere decir que el dolor de las mamas sigue un patrón según el ciclo menstrual, aumentando justo antes en este periodo. Incluso, algunas mujeres pueden llegar a experimentarlo desde el momento de la ovulación.

Ciclo menstrual irregular.

Además, este dolor sigue unas características determinadas. Suele afectar todo el pecho, provocando que se aumente de forma notable la sensibilidad de esta zona. Por esto, algunas mujeres experimentan problemas a la hora de ponerse el sujetador o sienten como el dolor se irradia a otras zonas del cuerpo como la axila.

¿Qué causas de mastalgia no cíclica existen?

Cuando la mastalgia no sigue ningún patrón ni se puede asociar a los cambios hormonales, es necesario investigar otras posibles causas. En primer lugar, hay que descartar que el dolor sea consecuencia de algún golpe.

Del mismo modo, es muy importante conocer si la mujer que lo padece está tomando algún medicamento. Esto, porque algunos fármacos pueden producir dolor en la zona del pecho como efecto secundario. Por ejemplo, ciertos antidepresivos o algunas terapias hormonales.

Una publicación de la Facultad de Medicina de la Universidad CES de Colombia sugiere que estas podrían ser las posibles causas que inciden en la aparición de la mastitis no cíclica:

  • Quistes.
  • Mastitis periductal.
  • Estiramiento de los ligamentos de Cooper.
  • Necrosis grasa traumática.
  • Enfermedad de Mondor.
  • Mastopatía diabética y neoplasia.

¿Cómo se diagnostica la mastalgia?

Para poder diagnosticar de manera correcta las causas de este dolor, es muy importante explicarle al médico todas las características. Hay que fijarse en qué zona está afectada y si es el pecho completo o solo una parte. Del mismo modo, es esencial saber cuándo aparece o desaparece el dolor.

Además, el médico puede ayudarse de ciertas pruebas complementarias para el diagnóstico. Las más utilizadas son la mamografía y la ecografía. Además, en algunos casos, se pueden necesitar biopsias para comprobar la naturaleza de la patología.

Posible tratamiento

Como mencionamos, la mastalgia es una afección muy común en las mujeres y se debe, en la mayoría de los casos, a los cambios que sufre el cuerpo en el ciclo menstrual.

Una publicación de Cleveland Clinic señala que estos podrían ser los posibles tratamientos para mejorar los síntomas de esta condición:

  • Disminuir el consumo de sal.
  • Usar un sostén de apoyo.
  • Aplicar calor local en la zona afectada.
  • Tomar analgésicos de venta libre con moderación.
  • Darle tiempo. En la mayoría de los casos, el dolor desaparece solo, sin necesidad de ningún tratamiento.

¿Cuándo consultar con el médico?

La mastalgia es una situación frecuente que experimentan casi todas las mujeres en algún punto de sus vidas y, normalmente, obedece a cambios hormonales y no patológicos. Sin embargo, es importante consultar al médico si el dolor es muy fuerte o no desaparece después de un tiempo prudente. Esto, con el fin de descartar cualquier enfermedad.

Te podría interesar...
Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Métodos anticonceptivos: conoce los mitos y verdades acerca de estos

Existen algunos mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos que es necesario que repasar para reflexionar sobre su veracidad. Te los present...