El material sanitario que salvó la vida de un aficionado del Cádiz FC

Ciertos elementos sanitarios permitieron a los profesionales presentes salvar la vida de una persona en el estadio del Cádiz. Este es el equipamiento que se empleó en esta situación crítica con final feliz.
El material sanitario que salvó la vida de un aficionado del Cádiz FC
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 19 septiembre, 2022

Hace poco tiempo, una situación que se vivió en un estadio de fútbol español llamó la atención de muchas personas. Un aficionado del Cádiz FC tuvo un ataque cardiaco en la grada y un enfermero que se encontraba en el lugar le salvó la vida.

Además de esa reanimación cardiorrespiratoria de primera instancia, fue necesario el uso de elementos de sanidad específicos. A continuación, detallaremos todas las herramientas que se utilizaron en el protocolo.

RCP: la maniobra que salvó al aficionado del Cádiz

En primer lugar, cabe destacar que los recursos humanos que fueron claves para mantener con pulso al hombre de 68 años que tuvo un infarto durante el partido entre Cádiz FC y FC Barcelona.

La RCP es una técnica de reanimación que se implementa cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria o cuando su corazón deja de latir. Para ello, se utilizan compresiones cardíacas que preservan la circulación de sangre en el organismo hasta que llega la ayuda médica. Las técnicas de RCP varían en función de la situación de salud del paciente, así como también de su edad.

La función del desfibrilador ante un ataque cardiaco

Si se usa un desfibrilador en los minutos posteriores a un ataque cardiaco, la posibilidad de supervivencia del paciente aumenta considerablemente. Esto fue lo que ocurrió con el aficionado del Cádiz.

En el estadio había un monitor desfibrilador que llegó con rapidez a las manos de un auxiliar de salud; por fortuna, el aparato se encontraba cerca del afectado. Además, se hizo muy famosa la imagen de Conan Ledesma, portero del equipo local, acercando otro aparato que el FC Barcelona cedió por si era necesario.

El desfibrilador es esencial en caso de una emergencia cardiorrespiratoria.
El desfibrilador es esencial en caso de una emergencia cardiorrespiratoria.

El desfibrilador tiene la función de reactivar los latidos de una persona mediante una descarga eléctrica. Su uso, aunque es sencillo, se debe aplicar solo ante ciertas circunstancias, y es por eso que este tipo de elementos han de ser manipulados por personal profesional de la salud.



Mochilas de vía aérea y acceso circulatorio

Se denomina mochila de vía aérea a aquella que permite almacenar y transportar todos los implementos que pudieran ser necesarios ante una emergencia cardiaca o respiratoria. Se trata de instrumentos y drogas particulares de los equipamientos médicos específicos para urgencias y emergencias en atención prehospitalaria.

Concretamente, hablamos de máscaras y tubos de oxígeno, por ejemplo. Asimismo, se incluyen en estas mochilas los medicamentos que pudiesen ser útiles de suministrar a las personas ante una emergencia en un lugar público, antes de llevarlas a un centro sanitario.

Material para acceso venoso periférico

Sergio Salgado, uno de los enfermeros del servicio 601 que acudió al estadio ante la emergencia del aficionado del Cádiz, contó que en el lugar no había material para acceso venoso periférico. ¿A qué se refería?

Los accesos venosos son aquellos procedimientos con los que se comunica una vena con el exterior. Constituyen una vía para efectuar soporte vital avanzado. En casos como el de un ataque cardiaco, se puede emplear un acceso venoso para suministrar un medicamento por allí.

La persona asistida en las gradas del estadio del Cádiz fue sedada con fármacos “por motivos técnicos y clínicos”, contó Salgado. Sin embargo, esto se hizo con el material que los profesionales de emergencia que llegaron al estadio traían consigo; no con material allí presente.



Camilla, ambulancia y otras herramientas

Finalmente, la acción de las herramientas mencionadas se complementó con otros elementos, como un kit para pacientes COVID (aunque no era el caso) y una tableta PC para el seguimiento del cuadro clínico del paciente de forma pormenorizada.

Además, para facilitar el traslado hacia el hospital, fue necesaria una camilla, que un jugador y un asistente transportaron desde el mismo terreno de juego. La participación de la ambulancia fue clave; la misma cuenta con el equipamiento necesario para mantener la estabilidad hasta llegar a un establecimiento sanitario.

La ambulancia debe contar con lo necesario para mantener la estabilidad del paciente mientras lo traslada al hospital.
La ambulancia debe contar con lo necesario para mantener la estabilidad del paciente mientras se lo traslada al hospital.

La prevención puede salvar vidas, como al aficionado del Cádiz

Si bien lo que ocurrió en las gradas del estadio de Cádiz no estuvo exento de polémicas relativas al manejo de la situación por parte de los involucrados, sí queda en evidencia la importancia de saber actuar frente a una emergencia de este tipo.

El aficionado del Cádiz FC pudo sobrevivir al ataque cardiaco gracias a la intervención del enfermero que le hizo RCP en el lugar y también por la llegada posterior del personal de emergencias. Estos aportaron el material de salud necesario para estabilizarlo, de acuerdo con su relato.

En conclusión, sobresalen dos aspectos indispensables. Por un lado, el conocimiento de técnicas de RCP, fundamentales para salvar una vida en cualquier momento. Y por otro, la prevención de contar con el equipamiento de salud básico, cosa que ninguna institución debería pasar por alto.

Te podría interesar...
7 consejos para actuar en una situación de emergencia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 consejos para actuar en una situación de emergencia

Una situación de emergencia puede suscitarse en cualquier momento del día, en distintos lugares, e incluso de la manera menos esperada posible.



  • de la Fuente-Rodríguez, A., Hoyos-Valencia, Y., Gutiérrez-García, L., Muñoz-Esteban, C., Sevillano-Marcos, A., León-Rodríguez, C., ... & Fernández-Martín, C. (2009). Guía rápida de fármacos en soporte vital avanzado. SEMERGEN-Medicina de Familia35(8), 376-379.
  • Estupiñan Montenegro, J. A., & Gutierrez Osorio, L. B. (2021). RCP en escuelas.
  • Cuesta, J. A., & Pérez, L. T. (2006). Toma de decisiones a pie de campo en fútbol. Opinión de los médicos de equipos profesionales ante siete casos problema. Apunts. Medicina de l'Esport41(152), 145-150.