4 materiales que debes tener en casa para cuidar tu salud emocional

La decoración interna del hogar influye en las emociones. Descubre qué tipo de elementos conviene tener en casa para favorecer la tranquilidad personal.
4 materiales que debes tener en casa para cuidar tu salud emocional
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Hay materiales para cuidar tu salud emocional que no deberían faltar en tu hogar. A veces, sin que exista una intencionalidad, el diseño, los muebles, las formas y la luz inciden en el comportamiento de las personas.

Por ello, es conveniente que la decoración de una vivienda traspase la estética y la funcionalidad, de modo que ofrezca una sensación de bienestar integral. En este sentido, el interiorismo se asocia a la salud emocional y a la felicidad. ¿Cómo es posible esto? A continuación, lo explicamos.

¿Qué es la salud emocional?

La Comunidad de Madrid define el bienestar o la salud emocional como un estado de ánimo tranquilo que permite enfrentar las presiones diarias. Sentirse bien es esencial, resalta un artículo publicado por la Universidad de La Rioja.

La institución acota que el bienestar no es únicamente la ausencia de enfermedades; por el contrario, está relacionado con una vida satisfactoria. Y el entorno tiene mucho que ver con dicha satisfacción.

Relación entre el interiorismo y los materiales para cuidar tu salud emocional

Los muebles y los objetos distribuidos en la casa, en la oficina o en cualquier lugar en el que convivas afectan tu actitud de alguna manera. Mediante el interiorismo intervienes y adaptas los espacios con materiales para cuidar tu salud emocional.

La Universidad de las Ciencias y Artes de América Latina resalta que esta disciplina artística contribuye con la sensación de diversas emociones, sin que necesariamente este fuera el principal objetivo de la decoración.

Una de las tendencias ligadas a este fin son los componentes naturales, que fomentan la conciencia ambiental, disminuyen los niveles de estrés, incrementan la concentración y mejoran el ánimo en general. Así lo señala la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet.

Sillas de mimbre para el comedor.
La presencia de elementos decorativos con materiales naturales favorece un ambiente relajante en casa.


Incorpora en casa materiales para cuidar tu salud emocional

La salud emocional da cabida a adecuar el entorno para beneficiar las relaciones personales, el desenvolvimiento diario y los afectos. Mediante la incorporación de algunas piezas en tu casa propicias la calma, obtienes calidad de descanso y creas una atmósfera armoniosa.

Procura que los muebles, las lámparas, las macetas y otros enseres instalados en tu vivienda los fabriquen con materiales de provecho para tu salud. A continuación, revisa 4 elementos que no pueden faltar en tu casa.

1. Madera

Este es uno de los materiales con mayor presencia en los hogares. La madera es orgánica y bohemia, y por su particularidad térmica se enlaza con la calidez. Se cree que ayuda a relajar en caso de insomnio y ansiedad.

De acuerdo con la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, el contacto con la fibra reduce la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También genera una sensación de comodidad por su vínculo estrecho con la naturaleza.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations concluyó que la madera disminuye la actividad del sistema nervioso simpático, lo que significa una reducción de los niveles de estrés. La investigación destaca que este material crea un entorno más sano. Llévalo al hogar por medio de los siguientes objetos:

  • Sillas.
  • Mesas.
  • Repisas.
  • Cuadros.
  • Armarios.
  • Percheros.
  • Bandejas para llaves.

2. Yute

El yute o «fibra dorada» actúa como un aislante que coopera con la tranquilidad en los espacios y la calma de tus emociones. En casa lo integras a través de alfombras, tapices, cubiertas de sillas y cortinas.

Muchas veces, este material se mezcla con otras fibras sintéticas o naturales para mayor funcionalidad, indica un texto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

3. Bambú

El bambú limpia el aire y mejora la oxigenación, lo que fomenta la relajación y el alivio de la ansiedad. La planta en sí y otros objetos cuya materia prima es este elemento, brindan un toque orgánico a tu casa.

Los bambúes interceptan el ruido, el frío y el calor, recogiéndolos en las cámaras de aire formadas en sus troncos. Tal acción influye en un estado de sosiego provechoso para la salud emocional.

4. Mimbre

Las fibras vegetales para mimbre o ratán también son de provecho en el bienestar de los sentimientos. Representan componentes elegantes y cómodos que ofrecen un calor especial. Siempre que incluyas esta clase de elementos en tu entorno, de alguna forma mantienes el contacto con la naturaleza y eso es favorecedor.

Una investigación publicada en Health & Place reveló que quienes visitan la naturaleza con regularidad sienten que su vida vale más la pena y son más felices. Sin duda, el mimbre es un aliciente para los sentimientos.

Decorar mimbre
La madera, el yute, el bambú y el mimbre son materiales idóneos para favorecer la armonía del hogar a través de la decoración.


Otros consejos para el hogar que contribuyen con la salud emocional

Puedes crear una decoración minimalista en un salón, en tu dormitorio, en la cocina o en el área que prefieras, asesorándote con interioristas que ayuden a conseguir un equilibrio para la salud emocional.

Luces simples, plantas y mobiliario sobrio resultan apropiados en ambientes que persiguen la serenidad. Encontrarás mayor tranquilidad en atmósferas sencillas y depuradas.

Te podría interesar...
7 tips de decoración feng shui para la terraza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 tips de decoración feng shui para la terraza

El sistema filosófico chino no solo se encarga de espacios interiores. Descubre los mejores consejos de decoración feng shui para la terraza.