¿Qué es el maternés y en qué beneficia a los bebés?

El "maternés" hace referencia a esa forma particular de comunicación que establecen los adultos con los bebés. De hecho, también está presente con las mascotas e incluso entre las parejas.
¿Qué es el maternés y en qué beneficia a los bebés?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 mayo, 2022

El maternés es esa forma especial que casi todo el mundo tiene de hablarle a los bebés. Aparece de manera espontánea en muchas culturas y se caracteriza por el empleo de un tono exagerado y musical, con palabras repetitivas y sencillas.

El bebé suele responder prestando más atención cuando le hablan de este modo. Hoy se sabe que el maternés no es solo una forma amorosa de comunicarse con el pequeño, sino que además le ayuda a mejorar sus habilidades lingüísticas.

No solo se menciona al maternés, sino que también ha aparecido acuñado el término paternés. El primero vendría a ser la forma como la madre le habla al hijo, mientras que el segundo corresponde al padre. Cuando se incluye a ambos se habla de parentés.

¿Qué es el maternés?

El maternés suele definirse como el lenguaje que emplean los adultos para comunicarse con los bebés. La característica esencial de este es que, a pesar de que el adulto habla de manera correcta, al hacerlo con un bebé modifica el tono y la pronunciación.

Aunque los bebés no comprendan lo que les dicen los adultos, lo cierto es que suelen responder con agrado. Este tipo de comunicación es positiva para el pequeño.

El maternés también comprende onomatopeyas o simplificación de las palabras. También abarca gestos, expresiones y contacto físico. El bebé no es indiferente a esto, sino que responde al interlocutor con sonrisas, mirada atenta o movimientos de las manos.

Beneficios

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el maternés favorece el desarrollo del lenguaje en el pequeño. Algunos lo definen como un gancho social para el cerebro del bebé. Esto es un estímulo que fomenta las habilidades de comunicación.

Un estudio llevado a cabo en 2018 encontró que los bebés a los que se les aplicaba el maternés producían más palabras a los 14 meses que aquellos que no recibían este estímulo. Los padres habían sido entrenados para ese fin.

Otra investigación publicada en 2020 examinó la evolución lingüística de los bebés de hasta 18 meses. Para ello, dividió a sus familias en dos grupos. El primero recibió entrenamiento y el segundo, no.

Al final del estudio se encontró que los niños de familias que habían empleado el maternés y el parentés manejaban 100 palabras en promedio. En los niños de las demás familias el vocabulario alcanzaba solo las 60 palabras.

De otro lado, se ha encontrado que el uso de este tipo de habla refleja emociones y sentimientos positivos hacia el pequeño. Esto promueve una comunicación constructiva y afectuosa entre el bebé y el hablante. Todo indica que el maternés no es un método de enseñanza del lenguaje, sino un factor que facilita su aprendizaje.

Madre habla con maternés al bebé.
La estimulación de la comunicación desde edades tempranas fomenta la adquisición del lenguaje.

Las características del maternés

El elemento más característico del maternés es el habla lenta, con una pronunciación minuciosa y un tono de voz más agudo. La articulación es más enfática y suele haber una mayor expresión facial. De otro lado, los enunciados son breves y sencillos.



Repetición de las palabras

En el maternés se hace una repetición de palabras con la intención más o menos explícita de que el bebé las aprenda. Se dicen las cosas con mucho énfasis. Luego se repiten. Si el bebé intenta imitar en alguna medida esos sonidos, se vuelven a hacer.

Tiempo verbal y diminutivos

Otro rasgo distintivo es el uso del tiempo verbal: siempre se habla en presente. Es como si se comprendiera que para el bebé es imposible asimilar los conceptos de pasado y futuro.

Así mismo, suelen emplearse diminutivos y onomatopeyas, en sustitución de las palabras normales. Por ejemplo, perrito o guau guau.



Tercera persona y expansión gramatical

En el maternés se habla en tercera persona acerca de uno mismo o de los demás. Por ejemplo, la madre no dice estoy cansada, sino la mamá está cansada.

Así mismo, cuando el bebé dice sus primeras palabras, el cuidador completa su sentido gramatical. Por ejemplo, si el niño dice bibi para pedir su biberón, se le contesta ¿el niño quiere biberón? Ya te lo traigo.

Otros datos de interés

Resulta interesante comprobar que el maternés no solo se utiliza con los bebés. Muchas parejas hacen uso de este lenguaje para hablar con quien aman. Al parecer, este tipo de comunicación hace que se incrementen los niveles de oxitocina y de dopamina.

Aquí ya no cumple la función de facilitar la comunicación, como ocurre entre un adulto y un bebé. El papel es el de interactuar de una forma afectuosa y dulce.

También es habitual que este tipo de comunicación se emplee con las mascotas, en particular cuando se les está ofreciendo afecto. Aunque los animales no son capaces de entender el sentido de las palabras, sí captan la emoción que las acompaña.

Hablar a una mascota en maternés.
Hablar a las mascotas con el mismo tono que a un bebé es frecuente y se suele emplear en momentos de demostración de afecto.

La comunicación es parte de la relación

La comunicación humana es una dimensión compleja que abarca significados, contextos y afectos. Todo indica que el uso del maternés es positivo; no solo porque favorece el desarrollo lingüístico del niño, sino también porque provoca una aproximación afectiva.

A los bebés también es necesario educarlos en el arte de la comunicación humana. Ellos son muy sensibles y están muy atentos a lo que reciben de las personas que los cuidan. El maternés establece una complicidad social a la que el pequeño responderá con alegría.

Te podría interesar...
Activar el habla en bebé
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Activar el habla en bebé

El habla del bebé es algo que puede preocupar a algunos padres. A continuación, te damos importantes consejos para que pongas en práctica.