¿Qué medicamentos cambian el color de la orina?

El tono de la orina puede variar debido a múltiples razones. Entre ellas, el consumo de algunos fármacos podría ser responsable. Aunque casi nunca es algo por lo que preocuparse.
¿Qué medicamentos cambian el color de la orina?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 febrero, 2024

El color de la orina cambia con la alimentación y con el consumo de medicamentos. Esto es así porque el tono del líquido es un indicador de ciertos procesos metabólicos que tienen lugar en los riñones y en todo el cuerpo.

Se considera que el color normal de la orina varía entre diferentes amarillos. La intensidad dependerá de la cantidad de agua que se beba.

Con todo, hay fármacos que modifican por completo el tono. La nitrofurantoína, el metronidazol, la rifampicina y la fenitoína, por ejemplo, generan una orina diferente a la habitual.

¿Eso es peligroso? En general, si se certifica que el cambio en el color de la orina ocurrió por medicamentos, no habría de qué preocuparse. De todos modos, es importante consultar con el profesional que recetó el principio activo para cerciorarse.

¿Por qué puede cambiar el color de la orina?

Aunque el tono suele variar un poco entre el rango de los amarillos, entre personas, e incluso en una misma persona a lo largo de los días, lo considerado normal es el color amarillo ámbar. Esto se debe a la presencia de un pigmento natural denominado urocromo, tal y como señala una revisión desarrollada en 2016 por un experto de la Universidad Nacional de Colombia.

Ahora bien, ese color varía cuando inciden diferentes factores:

  • Hay alimentos con el potencial para cambiar el color de la orina. Vale mencionar algunos condimentos, como el curri. Pero también la remolacha o los espárragos, los cuales generan una modificación temporal y benigna.
  • El grado de hidratación aclara u oscurece la orina. La cantidad de líquido que ha tomado la persona influirá en la concentración y, por consiguiente, en el tono. Mientras más transparente es el líquido, mayor la hidratación, y viceversa.
  • La ingesta de algunos medicamentos se asocia con un color de la orina diferente. Como veremos a continuación, no todos, pero ciertos fármacos y suplementos se expulsan a través de los riñones como desechos metabólicos y afectan el tono.
  • El ejercicio extenuante modifica el equilibrio de hidratación del cuerpo. Ello podría derivar en tonos más oscuros ante un intento por ahorrar líquido por parte del cuerpo o hasta la aparición de sangre en la orina cuando se trata de disciplinas exigentes.
  • Las enfermedades de los riñones o de otros órganos pueden ocasionar cambios bioquímicos en la orina. Por ejemplo, las infecciones en el tracto urinario (ITU) generan oscurecimiento o tono rojizo. También habrá color rojo cuando haya sangre en la orina, por cálculos renales o por lesión en los glomérulos de filtración. Por su parte, los problemas hepáticos con aumento de la bilirrubina llevarán a emitir un líquido muy oscuro.


¿Cómo los medicamentos cambian el color de la orina?

La capacidad de los fármacos para modificar el tono de la orina se debe a su interacción química con algunos componentes del metabolismo y a la excreción de metabolitos a través del sistema urinario. Muchos principios activos se metabolizan en el hígado y luego se expulsan a través de los riñones. Los propios desechos, o la reacción de los mismos con las sustancias normales de la orina, dan lugar a cambios en el color.

También sucede que algunos medicamentos afectan a la bilirrubina. Cuando la misma pasa por el aparato urinario, se expulsa en el líquido y altera el tono.

Finalmente, hay que considerar que ciertos fármacos inhiben enzimas involucradas en la descomposición de compuestos que serán expulsados por la orina. Ello conlleva la acumulación de metabolitos que, de manera normal, no se almacenarían o estarían en menor concentración.

Medicamentos que cambian el color de la orina a rojo

Si la orina se torna de color rosa o rojizo, es lógico sobresaltarse y pensar que algo no anda bien. Lo cierto es que, en numerosas ocasiones, se produce el tono por la presencia de sangre en el líquido. Se trata de una condición conocida como hematuria macroscópica, según explican desde el Instituto Nacional de Diabetes y Problemas Digestivos de Estados Unidos.

En este sentido, el tratamiento con anticoagulantes podría ser responsable. Las personas que deben tomarlos con regularidad por afecciones cardiovasculares, por ejemplo, tenderán a un goteo de sangre intrarrenal ante un exceso de dosis o un cambio en la concentración de los fármacos por otras razones.

Aun así, los expertos coinciden en que no siempre es necesario hacer un diagnóstico de la situación. Tanto la warfarina como la heparina ocasionan hematuria y, si bien se debe controlar al paciente, no es imperioso realizarle múltiples análisis en este contexto. Muchas veces, la corrección del problema sucede de manera autónoma.

En cuanto a medicamentos que cambian el color de la orina a rojo por sí mismos, tenemos los siguientes:

Ciertos laxantes contienen senna, un componente herbal que cambia el color de la orina a rojo. Lo mismo ocurre con la fenazopiridina, que se indica como analgésico en las infecciones de las vías urinarias.

La rifampicina es un antibiótico que forma parte del protocolo de abordaje de la tuberculosis. Tiene el potencial de cambiar la excreción urinaria porque incrementa la expulsión de porfirinas. Genera un color de orina rojo o naranja.

El metronidazol, que se utiliza de manera frecuente para diversas infecciones, como las vaginitis, las uretritis por Trichomonas y la amebiasis intestinal, ocasiona color rojizo en raras situaciones. De acuerdo con un reporte de caso de 2022, la prevalencia del efecto adverso es de 1 en cada 100 000 usuarios de la monodroga.

Fármacos que vuelven la orina verde o azul

Aunque parezca increíble, la orina a veces adopta un color verde azulado. Los medicamentos más asociados a este efecto son los siguientes:

Según un caso clínico publicado en 2022 en Archivos de Medicina, se han registrado cambios de tonalidad con el propofol, que se utiliza como parte de la anestesia general y para la sedación en intervenciones quirúrgicas o internaciones en terapia intensiva. La suspensión del medicamento elimina el efecto adverso.

Por otro lado, puede deberse a la amitriptilina. Este es un antidepresivo que también se prescribe para el dolor de la fibromialgia y los dolores neuropáticos. En general, se trata de casos de sobredosis o intoxicación (intencional o no) con el principio activo.

El triamtireno tiene la capacidad de causar la modificación porque se asocia a la formación de cristales en la orina. Dichos cristales cambian la consistencia y la concentración urinaria, de modo que el tono se ve afectado.

El metocarbamol, un relajante muscular, tiene algún registro episódico de orina verde. Sucedería por sus derivados fenólicos.

Color de la orina naranja por medicamentos

Entre el color naranja y el rojo de la orina puede haber poca diferencia. Sin embargo, hay medicamentos que ocasionan el primero y no el segundo.

Ya mencionamos a la rifampicina y la fenazopiridina como responsables de ambos, pero los siguientes son más específicos del tono naranja:

La mesalamina es un antiinflamatorio específico para la enfermedad inflamatoria del intestino. De acuerdo con un reporte de caso, es posible que reaccione con el hipoclorito de sodio, ocasionando un tono rojo amarronado o naranja en la emisión urinaria. Por ejemplo, cuando se entra en contacto con lavandina en un baño.

Los casos de seudohematuria revelan un tono naranja. Es lo que sucede con la fenitoína, un anticonvulsivante.

Dentro de los suplementos y complejos vitamínicos, la riboflavina o vitamina B2 es capaz de reaccionar con la luz ultravioleta cuando se expulsa en la orina. La reacción genera un amarillo fluorescente similar al naranja, de acuerdo a la luz ambiente.

Principios activos que causan color marrón de la orina

En algunas ocasiones, la orina puede pasar de un amarillo oscuro al marrón. Los medicamentos para tratar infecciones resultan los principales implicados en el síntoma, como los siguientes:

  • Nitrofurantoína
  • Cloroquina y primaquina (antipalúdicos)

En el contexto de un tratamiento para la malaria, el color oscuro de la orina, entre rojo negruzco y marrón, puede atribuirse a los antipalúdicos, como sostiene un estudio desarrollado por la Universidad de Antioquía. La cuestión es que en estos pacientes confluyen diferentes factores que potencian esa modificación del tono, como el daño renal por la propia enfermedad.

La nitrofurantoína, por su parte, expulsa algunos metabolitos tóxicos en la orina. Ello puede ocasionar un cambio de tono al contacto con la luz del ambiente, lo que da lugar al oscurecimiento notorio del líquido.



Si tus medicamentos cambian el color de tu orina: ¿debes ir al médico?

El color normal de la orina es amarillo y varía en intensidad. No obstante, bajo tratamiento por alguna enfermedad, los medicamentos podrían hacer que este líquido adopte tonos diferentes.

Si tomas un fármaco concreto, consulta al médico los posibles efectos adversos del mismo. Entre ellos se podrán contabilizar las alteraciones cromáticas. Del mismo modo, en los prospectos estará plasmada la posibilidad para que la leas.

La recomendación es que, ante cualquier cambio imprevisto en el color de la orina, consultes al profesional. Si bien es cierto que suele ser un efecto secundario benigno, podría estar asociado a una mala respuesta al tratamiento o a un empeoramiento del cuadro de base, como sucede en el paludismo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.