Medicamentos que causan lupus eritematoso

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que evoluciona en brotes. Algunos fármacos desencadenan una forma especial denominada lupus medicamentoso.
Medicamentos que causan lupus eritematoso
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 18 mayo, 2021.

Última actualización: 18 mayo, 2021

El lupus eritematoso es una enfermedad crónica inflamatoria de carácter autoinmunitaria. Por lo general afecta con más frecuencia a mujeres en edad fértil que a hombres. Y cabe destacar que la evolución de esta patología es imprevisible. Aunque lo más característico es que debuta en forma de brotes.

Al ser una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario del paciente se encuentra alterado y no puede llevar a cabo sus funciones con normalidad. Por tanto, identifica a los tejidos sanos del organismo como agentes extraños y los ataca por error.

Por norma general, la mayoría de casos clínicos que presentan lupus eritematoso poseen un causa desconocida.

Sin embargo, existen casos especiales de lupus, como el neonatal (en los recién nacidos) o el producido por medicamentos. Este último subtipo también recibe el nombre de pseudolupus y en él se desarrolla una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) hacia un fármaco. De esta manera, suele presentar características similares al lupus eritematoso sistémico o LES.

Signos y síntomas del lupus por medicamentos

Generalmente, la administración de los fármacos problemáticos durante más de 3 meses da lugar al desarrollo de un conjunto de síntomas.

El lupus eritematoso provoca varios síntomas
Puede ser difícil distinguir entre los tipos de lupus con base en las manifestaciones clínicas.

Los señales suelen ser similares a las del lupus eritematoso sistémico (LES) e incluyen las siguientes:

  • Fatiga general.
  • Fiebre (que puede variar en cuanto a intensidad).
  • Alteraciones de la vista (sobre todo visión borrosa).
  • Inapetencia o pérdida de apetito. Por norma general se encuentra relacionado con una pérdida de peso en un período de tiempo limitado.
  • Molestias y presencia de inflamación en las articulaciones. También podría tratarse de una manifestación de una artritis derivada de esta enfermedad.

Otros síntomas que pueden presentarse (aunque en menor frecuencia) son los siguientes:

  • Dolor torácico pleurítico.
  • Trastornos relacionados con el sistema nervioso central.
  • Alteraciones de carácter renal (afectan a los riñones del paciente).
  • Erupción cutánea. En especial, en las áreas más expuestas a la luz solar.
  • Pericarditis o inflamación del pericardio (envoltura del corazón). Esto puede conllevar una serie de complicaciones en el funcionamiento del corazón.

¿Cómo se diagnostica el lupus inducido por fármacos?

Por otra parte, para realizar el diagnóstico de forma correcta el equipo médico llevará a cabo una serie de pruebas médicas. De esta manera, se podrá identificar la enfermedad y descartar otras alteraciones con síntomas similares. Podemos destacar las siguientes pruebas:

  • Examen físico y evaluación del historial clínico del paciente y sus antecedentes familiares.
  • Pruebas rutinarias como el análisis de sangre o el de orina.
  • Obtención de imágenes internas. Se realiza una radiografía del tórax para comprobar si existe inflamación en los órganos de la zona.
  • Electrocardiograma o ECG para comprobar el estado del corazón.
  • Panel de anticuerpos antinucleares o ANN.
  • Panel de anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos o ANCA.
  • Conteo sanguíneo completo (CSC) con diferencial.

Para aliviar los síntomas, es posible que se recurra a:

Te interesa leer: Tratamiento del lupus

Medicamentos que causan con más frecuencia lupus eritematoso

En la actualidad, los estudios clínicos han podido determinar los medicamentos que inducen este subtipo de lupus generalmente. Por ejemplo, podemos incluir en esta categoría:

  • Isoniazida.
  • Hidralazina.
  • Procainamida.
Hay muchas causas farmacológicas del lupus eritematoso
Muchos de estos fármacos se administran por vía oral.

Por otra parte, existen otros compuestos químicos o fármacos que provocan esta patología con menos frecuencia:

  • Capoten.
  • Quinidina.
  • Levamisole.
  • Metildopa.
  • Minociclina.
  • Penicilamina.
  • Sulfasalazina.
  • Clorpromazina.
  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa o TNF.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre los medicamentos y el lupus?

Ante este tipo de lupus eritematoso, una posible medida de prevención sería evitar utilizar los medicamentos comentados. Sin embargo, el equipo médico le recomendará las mejores opciones de tratamiento y le explicará los posibles efectos secundarios.

El lupus es una enfermedad muy compleja con manifestaciones en varios órganos, sin aparente relación entre ellos. Por este motivo, aunque se señalen los fármacos más comunes, puede darse el caso de que un paciente presente un brote de lupus medicamentoso tras la ingesta de medicamentos distintos.

Te podría interesar...
Todo lo que deberías saber sobre el lupus
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Todo lo que deberías saber sobre el lupus

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria que puede reducir la calidad de vida en los afectados. Descubre todo al respecto.



  • Dooley MA. Drug-induced lupus. In: Tsokos GC, ed. Systemic Lupus Erythematosus. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 54.
  • Habif TP. Connective tissue diseases. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 17.
  • Kumar V, Abbas AK, Aster JC. Diseases of the immune system. In: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 6.
  • Patel DR, Richardson BC. Drug-induced lupus. In: Hochberg MC, Stillman AJ, Smolen JS, Weinblatt, ME, Weisman MH, eds. Rheumatolgy. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2015:chap 132.
  • Radhakrishnan J, Perazella MA. Drug-induced glomerular disease: attention required! Clin J Am Soc Nephrol. 2015;10(7):1287-1290. PMID: 25876771.
  • Torok K, Cassidy E, Rosenkranz M. Rheumatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis’ Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 7.