Medicamentos para el TOC

Los antidepresivos suelen ser la opción más elegida entre los profesionales sanitarios para tratar el trastorno obsesivo compulsivo. De todos modos, se recomienda su empleo junto a la terapia cognitiva conductual.
Medicamentos para el TOC
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 noviembre, 2022

El TOC (trastorno obsesivo compulsivo) es una condición médica común y tratable. Hoy en día existen una serie de medicamentos, sobre todo antidepresivos, que resultan eficaces en el tratamiento global de este trastorno mental. De no tratarse correctamente, el TOC puede causar angustia y dificultar el día a día.

No hay ninguna razón para sentir vergüenza en buscar un tratamiento apropiado para este trastorno, ya que se trata de una enfermedad como lo pueden ser otras. Por lo tanto, es fundamental informarse bien para poder entenderla mejor y dejar los prejuicios a un lado.

Se han llevado a cabo muchas investigaciones, cuyos resultados muestran cómo una buena práctica de la terapia conocida como cognitiva conductual, junto con medicamentos, resulta un tratamiento muy efectivo para el TOC. No obstante, a lo largo del artículo veremos los diferentes medicamentos que existen.

Terapia cognitiva conductual

El tratamiento de primera elección para todas las formas de TOC es la terapia cognitiva conductual. Este tipo de abordaje ha sido recomendado por grandes instituciones, como el Instituto Nacional de Salud Mental y la Escuela de Medicina de Harvard.

Un tipo de terapia cognitiva conductual muy utilizada por los especialistas es la exposición con prevención de la respuesta. Este método implica la exposición gradual a objetos temidos u obsesiones, como la suciedad, y tratar de enseñar al paciente maneras saludables para hacer frente a la ansiedad que se pueda generar.

La exposición con prevención de la respuesta requiere esfuerzo y práctica, pero redunda en eficaces resultados y mejora la calidad de vida una vez que se aprenden a controlar las obsesiones y compulsiones. Este tipo de terapia se puede desarrollar tanto en sesiones individuales como en familiares o grupales.

terapia cognitiva conductual para el TOC
La terapia cognitiva conductual ha ofrecido buenos resultados para el tratamiento del TOC.

¿Qué medicamentos se utilizan para el tratamiento del TOC?

Los antidepresivos suelen ser la opción farmacológica más elegida entre los profesionales sanitarios. En concreto, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este tipo de medicación puede disminuir los niveles de sufrimiento y ayudar a las personas en su terapia.

Los antidepresivos los debe prescribir un psiquiatra y suelen utilizarse de forma temporal, hasta que la persona pueda manejar el trastorno solo con la terapia explicada anteriormente. Sin embargo, no todos los pacientes responden igual.

Algunas personas tienen buenos resultados con la primera línea de esta medicación, pero otras deben probar fármacos distintos con el fin de disminuir los síntomas. Por ello, en ocasiones, se combinan los inhibidores de la recaptación con otros, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Los medicamentos indicados para el tratamiento del TOC son los siguientes:

  • Clomipramina: para personas a partir de los 10 años.
  • Fluoxetina: para pacientes con más de 7 años.
  • Paroxetina: está indicado solo para adultos.
  • Sertralina: para adultos y niños a partir de los 6 años.

Cabe mencionar también que una característica del tratamiento con este tipo de antidepresivos es que empiezan a hacer efecto a partir de las 10 semanas desde el inicio de las tomas. Por ello, a veces es difícil valorar si está funcionando o no.

No obstante, debe ser siempre el médico quien lo determine.

El tratamiento combinado para el TOC

A pesar de que disponemos de una serie de medicamentos que se utilizan en el tratamiento del TOC, los estudios han sugerido, consistentemente, que las tasas de recaída son más bajas con terapia cognitiva conductual que con medicación. Esto no puede generalizarse nunca, pero es un dato interesante para abordar la problemática.

Se plantea que es más efectiva para reducir los síntomas de este trastorno la combinación entre terapia y medicación. Los expertos indican que el tratamiento farmacológico debe ser un complemento a la terapia cognitiva conductual y utilizarse solo cuando está prescrito.

Te podría interesar...
Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo convivir con una persona con trastorno bipolar

Convivir con una persona con trastorno bipolar no es sencillo, algunas veces puede parecer frustrante, pero hay cosas más importantes que demostrar...



  • García, Nathaly Berrío, and Daniel Luciano Restrepo. "Instrumentos de evaluación del trastorno obsesivo compulsivo: revisión." Poiésis 1.32 (2017): 101-115.
  • Kodysz, S., & Esquirol, E. D. (2006). Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.). Breve Revisión Bibliográfica. Hojas Clinicas de Salud Mental.
  • Sanz Vellosillo, P., & Fernández-Cuevas Vicario, A. (2015). Trastorno obsesivo compulsivo. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2015.07.010
  • Vallejo Pareja, M. A. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para el trastorno obsesivo compulsivo. Psicothema.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.