Medicamentos para tratar la disfunción eréctil
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
Los medicamentos que se administran por vía oral para tratar la disfunción eréctil suelen ser la primera elección de tratamiento. Normalmente, estos fármacos funcionan bien en la mayoría de los hombres y presentan pocos efectos secundarios.
Se trata de sustancias que actúan mejorando los efectos del óxido nítrico. El óxido nitroso es una sustancia que produce el cuerpo y que actúa relajando los músculos del pene. Como consecuencia de esta relajación, aumenta el aporte de sangre y se favorece la erección en respuesta a la presencia de un estímulo sexual.
¿Cómo tratar la disfunción eréctil?
Según la causa, la gravedad y las enfermedades de salud preexistentes, la disfunción eréctil tiene diferentes opciones de tratamiento. Aunque funcionan de manera similar, l a diferencia más importante entre unos y otros fármacos es la rapidez con que aparece y desaparece su efecto:
- Sildenafilo: este medicamento hace más efecto si lo tomas sin comida y una hora antes de las relaciones sexuales. Sus acciones permanecen entre cuatro y cinco horas si se trata de una disfunción leve a moderada.
- Vardenafilo: se toma una hora antes de mantener relaciones sexuales. Aunque la presencia de alimentos no lo afecta, una comida rica en grasas puede hacer que empieces a notar el efecto más tarde de lo habitual. Puedes encontrar este principio activo en forma de comprimidos bucodispersables.
- Tadalafilo: el tadalafilo se toma, aproximadamente, una o dos horas antes de tener relaciones sexuales. Su efecto se prolonga durante un máximo de 36 horas. El tadalafilo se puede tomar a diario en dosis más bajas o bien en dosis más altas, un rato antes de mantener relaciones sexuales.
- Avanafil: en este caso, el avanafil se toma media hora antes de tener relaciones sexuales y, en función de la dosis empleada, su efecto puede durar incluso hasta seis horas.
La elección del comprimido debe discutirse con un médico.
¿Debo tener alguna precaución antes de tratar la disfunción eréctil?
Antes de iniciar un tratamiento para la disfunción eréctil tienes que tener en cuenta ciertos factores y considerar algunas precauciones, ya que en algunos casos se pueden generar situaciones graves. Es fundamental que sean prescritos por un especialista.
E ntre los casos en los que hay que tener precauciones especiales se encuentran los siguientes:
- Enfermedad renal con diálisis.
- Si estás en tratamiento con nitratos para la angina de pecho.
- Tensión arterial muy baja o alta.
- Enfermedad hepática, ya que el hígado metaboliza estos fármacos.
Efectos secundarios
En general, la mayoría de los hombres que toman medicamentos para tratar la disfunción eréctil no sufren habitualmente efectos secundarios. Sin embargo, pueden aparecer algunos, como los siguientes:
- Enrojecimiento del rostro.
- Dolor de cabeza.
- Indigestión.
- Alteraciones visuales.
- Congestión nasal.
- Dolor de espalda.
Algunas veces, y de forma excepcional, pueden llegar a ser más graves. Entre estos se incluye la pérdida repentina de vista y oído.
También cabe la posibilidad de sufrir priapismo en algunos casos. Se trata de una erección que no desaparece por sí sola, que es dolorosa y que precisa de intervención médica.
Otros medicamentos para tratar la disfunción eréctil
Existen otros medicamentos para tratar la disfunción eréctil que no se administran por vía oral. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Autoinyección de alprostadil: se utiliza una aguja muy fina para inyectar el medicamento en la base o en un lateral del pene. Cada inyección contiene la dosis necesaria para generar una erección que dure aproximadamente una hora. Los efectos secundarios que pueden aparecer son una erección muy duradera y, en raras ocasiones, fibrosis en el punto de aplicación.
- Supositorio uretral de alprostadil: este tratamiento consiste en introducir un supositorio diminuto de alprostadil dentro de la uretra. Para su uso lleva un aplicador especial. La erección, generalmente, comienza a los 10 minutos y dura entre media y una hora. Los efectos secundarios que puedes experimentar son dolor y sangrado leve en la uretra.
- Reemplazo de testosterona: este tratamiento es útil cuando se trata a hombres que presentan disfunción eréctil como consecuencia de tener niveles bajos de testosterona.
Seguridad en el uso
Los medicamentos para tratar la disfunción eréctil son seguros, eficaces y consiguen buenos resultados en aproximadamente cuatro de cada cinco hombres. El médico optará por el tratamiento más adecuado a tu caso y te explicará los riesgos y beneficios de cada opción.
Te podría interesar...