Medicamentos para tratar la disfunción eréctil

Según la causa y la gravedad de la disfunción eréctil y las enfermedades de salud preexistentes, puedes tener varias opciones de tratamiento. Siempre debes asesorarte con un médico para recibir el medicamento adecuado a tu condición.
Medicamentos para tratar la disfunción eréctil
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 30 junio, 2021.

Última actualización: 30 junio, 2021

Los medicamentos que se administran por vía oral para tratar la disfunción eréctil suelen ser la primera elección de tratamiento. Normalmente, estos fármacos funcionan bien en la mayoría de los hombres y presentan pocos efectos secundarios.

Se trata de medicamentos que actúan mejorando los efectos del óxido nítrico. El óxido nitroso es una sustancia que produce el cuerpo y que actúa relajando los músculos del pene. Como consecuencia de esta relajación aumenta el aporte de sangre y por tanto favorece la erección en respuesta a la presencia de un estimulo sexual.

Cómo tratar la disfunción eréctil

Según la causa, la gravedad y las enfermedades de salud preexistentes, la disfunción eréctil tiene diferentes opciones de tratamiento. Aunque funcionan de manera similar, la diferencia mas importante entre unos y otros es la rapidez con que aparece y desaparece su efecto. 

  • Sildenafilo: este medicamento hace más efecto si lo tomas sin comida y una hora antes de las relaciones sexuales. Su efecto permanece entre cuatro y cinco horas, si se trata de una disfunción leve a moderada.
  • Vardenafilo: se toma una hora antes de mantener  relaciones sexuales. Aunque la presencia de alimentos no afecta a su efecto, una comida rica en grasas puede hacer que empieces a notar el efecto más tarde de lo habitual. Puedes encontrar este principio activo en forma de comprimidos bucodispersables de manera que conseguirás un efecto más rápido.
  • Tadalafilo: el tadalafilo se toma  aproximadamente una o dos horas antes de tener relaciones sexuales. Su efecto se prolonga durante un máximo de 36 horas. El tadalafilo se puede tomar a diario en dosis más bajas o bien dosis más altas un rato antes de mantener relaciones sexuales. 
  • Avanafil: en este caso, el avanafil se toma media hora antes de tener relaciones sexuales, y en función de la dosis empleada, su efecto puede durar incluso hasta seis horas.
medicamentos para tratar la disfunción erectil
La disfunción eréctil puede tratarse con medicamentos por vía oral, pero la elección del mismo debe discutirse con un médico

¿Debo tener alguna precaución antes de tratar la disfunción eréctil?

Antes de iniciar un tratamiento para la disfunción eréctil, tienes que tener en cuenta ciertos factores y considerar algunas precauciones, ya que en algunos casos se pueden generar situaciones graves. Es fundamental que sean prescritos por un especialista, y entre los casos en los que hay que tener precauciones especiales se encuentran  los siguientes:

  • Enfermedad renal con diálisis.
  • Si estás en tratamiento con nitratos para la angina de pecho.
  • Tensión arterial muy baja o alta.
  • Enfermedad hepática, ya que el hígado metaboliza estos fármacos.
medicamentos para tratar la disfunción erectil
Hay que considerar los efectos adversos de estos medicamentos para no agravar cuadros clínicos preexistentes

Efectos secundarios

En general, la mayoría de los hombres que toman medicamentos para tratar la disfunción eréctil no sufren habitualmente efectos secundarios. Sin embargo, pueden aparecer algunos como: 

  • Enrojecimiento del rostro.
  • Dolor de cabeza.
  • Indigestión.
  • Alteraciones visuales.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de espalda.

Algunas veces, y de forma excepcional, pueden llegar a ser  más graves. Entre estos se inlcuye la pérdida repentina de vista y oído. También cabe la posibilidad de sufrir priapismo en algunos casos, se trata de una erección que no desaparece por sí sola, que es dolorosa y que precisa de intervención médica. 

También te puede interesar: ¿La disfunción sexual es común?

Otros medicamentos para tratar la disfunción erectil

Existen otros medicamentos para tratar la disfunción eréctil que no se administran por vía oral. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Autoinyección de alprostadil: se utiliza una aguja muy fina para inyectar el medicamento en la base o en un lateral del pene. Cada inyección contiene la dosis necesaria para generar una erección que dure aproximadamente una hora. Los efectos secundarios que pueden aparecer son una erección muy duradera  y, en raras ocasiones, fibrosis en el punto de aplicación de la inyección.
  • Supositorio uretral de alprostadil: este tratamiento consiste en introducir un supositorio diminuto de alprostadil dentro de la uretra y para su aplicación, lleva un aplicador especial. La erección, generalmente comienza a los 10 minutos, y dura entre media y una hora. Los efectos secundarios que puedes experimentar son dolor y sangrado leve en la uretra.
  • Reemplazo de testosterona:  este tratamiento es util cuando se tratar hombres que presentan disfunción eréctil como consecuencia de tener  niveles bajos de testosterona

Seguridad en el uso

Los medicamentos para tratar la disfunción eréctil son seguros, eficaces y consiguen buenos resultados en aproximadamente cuatro de cada cinco hombres. El médico optará por el tratamiento más adecuado a tu caso, y te explicará los riesgos y beneficios de cada tratamiento.

Te podría interesar...
Consejos para prevenir la disfunción eréctil
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Consejos para prevenir la disfunción eréctil

Conoce estos sencillos consejos para prevenir la disfunción eréctil y lograr que ni el desempeño sexual ni la autoestima se vean afectados.



  • Rodríguez Vela, L., Gonzalvo Ibarra, A., Pascual Regueiro, D., & Rioja Sanz, L. A. (2002). Disfunción eréctil. Actas Urologicas Espanolas. https://doi.org/10.1016/s1761-3310(13)65466-3

  • Sell Lluveras, J. L., & Padrón Durán, R. (2001). Disfunción sexual eréctil. Rev. Cuba. Endocrinol.

  • Castro, R. P., Hernández, P. C., Casilda, R. R., García, J. R., & Tapia, M. J. R. (2010). Epidemiología de la disfunción eréctil. Factores de riesgo. Archivos Espanoles de Urologia. https://doi.org/10.4321/s0004-06142010000800010