Medicina natural para prevenir la gripe

La vacuna contra la gripe se pone una vez al año. Podemos consultar con el médico cuándo nos toca, hacer cita y estar atentos a la fecha.
Medicina natural para prevenir la gripe

Escrito por Elena Martínez Blasco, 13 octubre, 2013

Última actualización: 23 abril, 2021

Prevenir la gripe nunca está de más en ninguna época del año. Aunque es cierto que solemos prestar más atención a esto durante el otoño y el invierno, cuando el frío pareciera hacernos más propensos a la gripe, así como al catarro y los resfriados.

Si bien vacunarse es la medida más efectiva de todas, hay una serie de cuidados que normalmente denominamos “medicina natural” que también es beneficioso poner en práctica. La idea es que estos cuidados complementen la vacunación. Veamos en qué consisten a continuación.

“La mayoría de las vacunas contra la influenza brinda protección contra los cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes”

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Abrigarse bien, imprescindible

Abrigarnos bien y acorde con la tempratura nos ayudará a evitar los resfriados.

Aunque parezca obvio, una de las principales recomendaciones a la hora de prevenir la gripe es vestirse por capas, abrigarse adecuadamente y evitar exponerse tanto a temperaturas extremas como espacios mal ventilados durante periodos de tiempo prolongados.

Se considera que una de las posibles causas que influye en el malestar es tener un desequilibrio térmico. ¿Solemos tener las manos, las orejas, o los pies fríos? En ese caso,  lo mejor será abrigar bien estas partes del cuerpo.

En caso de notar malestar, se puede:

  • Antes de dormir, podemos aplicarnos unas cuantas gotas aceite de jengibre en los pies mientras nos hacemos un masaje. Luego, nos colocamos unos calcetines gruesos.
  • También podríamos hacernos baños de pies con agua muy caliente (pero soportable para la piel) durante 20 o 30 minutos con infusión de jengibre. Este es un remedio que también nos ayudará a descansar mejor.

Mantener una buena alimentación

 

Alimentos ricos en grasas saludables.

Para prevenir la gripe y muchas otras enfermedades también es fundamental mantener una buena alimentación a diario, no solamente cuando se acercan los días fríos o cuando nos acordamos.

La dieta mediterránea es un buen modelo, pues incluye fuentes de grasa saludables, fibra y otros nutrientes esenciales que contribuyen en gran medida con la salud de todo el organismo. No obstante, podemos buscar otras opciones junto con el nutricionista, si así lo queremos.

Mantener una buena dieta supone evitar el consumo regular (y excesivo) de chatarra, ultraprocesados, bebidas y comestibles industriales, y darle prioridad al consumo de:

  • Frutas.
  • Semillas.
  • Verduras.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Fuentes de grasas saludables omega 3.

Remedios naturales directo desde la cocina

Para combatir la congestión nasal puede resultar útil este te.
¿A quién no le gusta esta infusión? Es excelente para todo tipo de malestares.

Desde la botica de la abuela, se aprovecha el potencial nutricional y medicinal que tienen los alimentos. Por ello también se recomiendan los siguientes remedios naturales para complementar la dieta y prevenir la gripe de una manera saludable:

  • Beber té de jengibre, limón y miel.
  • Beber té de canela y naranja.
  • Tomar limonada con menta o hierbabuena.
  • Consumir un diente de ajo al día.
  • Beber zumo de arándanos o de naranja fresca.
  • Masticar raíz de jengibre fresca.
  • Beber té de equinácea.
  • Consumir una cucharada de miel con zumo de limón.

Como indican los expertos de Mayo Clinic, aunque estos alimentos contribuyen con la salud de manera general, no existe evidencia como tal de que sean capaces -por sí solos- de prevenir la gripe. Por ello, siempre deben consumirse como parte de un estilo de vida saludable.

Hay que vacunarse y mantener buenos hábitos

Como hemos podido ver, prevenir la gripe es posible y necesario. Vacunándose una vez al año, cuidando la alimentación y procurando mantener al mismo tiempo otros buenos hábitos de vida, podremos lograrlo. La Organización Mundial de la Salud comparte en su sitio web una serie de medidas muy sencillas que podemos aplicar también para protegernos.

Para saber cuándo es el momento de vacunarnos, siempre podemos consultar con el médico de cabecera o estar atento a la información que ofrecen los centros de salud vía online. 

It might interest you...
4 remedios con tomillo para aliviar la gripe
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 remedios con tomillo para aliviar la gripe

El tomillo es una planta que sirve para aliviar la gripe. Acá conocerás las propiedades del tomillo y los remedios caseros para aliviar el malestar...