Medidas preventivas contra incendios en el hogar

Prevenir accidentes ígneos en el hogar es algo muy relevante. Esto cobra especial importancia en las casas de adultos mayores que viven solos o tienen problemas de visión, audición y movilidad.
Medidas preventivas contra incendios en el hogar
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 03 julio, 2021.

Escrito por Facundo Martin Desimone, 03 julio, 2021

Última actualización: 03 julio, 2021

Los riesgos de accidentes domésticos están siempre a la orden del día. Desde golpes, caídas, intoxicaciones y electrocuciones, hasta incendios. En esta nota nos concentramos en los incendios que se producen en el hogar y brindamos los mejores consejos para prevenirlos.

Para prevenir incendios en un hogar en el que se convive con niños, una de las medidas más efectivas y recomendadas es contar con detectores de humo. Otras consideraciones útiles tienen que ver con supervisar a los niños mientras se utiliza la cocina y poseer disyuntores para fallas de conexión eléctrica a tierra.

Por otro lado, cuando se trata de adultos mayores, los accidentes domésticos suelen ocurrir debido al desgaste natural de los órganos implicados en la vista y la audición. También por debilidad muscular e inconvenientes en relación al equilibrio.

Causas más comunes de incendio en los hogares

Cuando se trata de incendios en el hogar, no solo el fuego resulta dañino. También hay que considerar el humo y de los gases tóxicos que emanan del fuego.

Una buena forma de prevenir incendios es conocer sus causas. Entre los principales motivos domésticos se pueden contar los siguientes.

Elementos peligrosos en las cocinas

En estos espacios de la casa se debe tener siempre especial cuidado si se quieren minimizar las posibles causas de incendios. No solo resultan un peligro los fósforos, los mecheros y las hornallas, sino también la grasa acumulada en sartenes y ollas que puede resultar un factor favorables para la ignición.

Cocina con riesgo de incendio.
Las cocinas tienen muchos elementos que pueden iniciar un incendio. Tener todo en orden y sin suciedad contribuye a reducir el riesgo.

Chimeneas y estufas

Estos dos elementos muy útiles para combatir el frío en los inviernos pueden resultar también factores de peligro inminente de ignición si no se tiene el debido cuidado. Cuando se utilizan chimeneas se recomienda aplicarles una protección para evitar que salten chispas. En relación a las estufas, lo ideal es no acercarles materiales inflamables, como papeles o telas.

Fuego eléctrico

Muchas veces, también suelen acontecer incendios eléctricos en los hogares por subidas inusuales y azarosas de la tensión de la red eléctrica. Por lo que se recomienda el uso de disyuntores como precaución.

También te puede interesar: Quemaduras en niños: cómo actuar

Almacenamiento incorrecto de productos inflamables

El acumulamiento en las viviendas de distintos artículos inflamables, como el querosén, el alcohol etílico, la acetona, la gasolina o el amoníaco, pueden desatar verdaderos desastres ígneos si no se toman las precauciones adecuadas.

Se debe tener en cuenta que, si se derrama una poca cantidad de alguno de estos productos, el fuego encontrará su mejor y más certero alimento en ellos.

Velas

Estos objetos tan útiles, estéticos y hasta románticos, pueden resultar verdaderas trampas. Inofensivas a primera vista, las velas inician incendios si se olvida apagarlas y un golpe de viento acerca una cortina, almohadones o cualquier tipo de tela o material inflamable.

Consejos de prevención contra incendios en el hogar

A veces, hay situaciones en la vida que no pueden evitarse ni controlarse. Por fortuna, muchas de las situaciones generadoras de incendios en el hogar pueden prevenirse. Así lo asegura la Cámara Argentina de Seguridad en su documento “Consejos sobre la prevención de incendios en el hogar”.

Prestar especial atención a la utilización del gas

Se recomienda cerrar las llaves de gas luego de usarlas. Todas aquellas habitaciones de la casa que cuenten con calentadores, hornos o estufas de gas deben contar con las apropiadas ventilaciones hacia el exterior.

Si se siente olor a gas en el hogar o se sospecha que puede haber una fuga, se deben abrir de inmediato todas las ventanas. En esos casos resulta capital no encender luces, ya que se puede generar una explosión.

Tener mucho cuidado con las instalaciones eléctricas defectuosas

Dentro de lo posible, se sugiere revisar las instalaciones eléctricas del hogar con un electricista matriculado. También se recomienda no sobrecargar los enchufes ni utilizar demasiadas extensiones.

Para extremar precauciones, hay que desconectar todo aparato eléctrico cuando no se esté usando. Jamás se debe utilizar agua para apagar un incendio de este tipo.

Extensión eléctrica con riesgo de incendio.
Las extensiones y las zapatillas con múltiples enchufes incrementan el riesgo de accidentes vinculados al fuego en el hogar.

Tener a mano teléfonos de emergencia

La Cámara Argentina de Seguridad recomienda no solo contar con un aparato telefónico cerca, sino también los correspondientes números de contacto para emergencias. Pueden ser los bomberos, la policía, emergencias médicas o defensa civil.

El caso especial de los incendios eléctricos y el cuidado de los adultos mayores

María Fernández Vigil Iglesias, en su trabajo “Seguridad contra incendios en viviendas de personas mayores en España: caracterización del problema y propuesta de soluciones”, presentado en la Universidad de Navarra, advierte que los riesgos de incendios se multiplican por 3 en caso de adultos mayores. Por lo que advierte la importancia capital de tomar medidas preventivas al respecto.

Por otro lado, Dorindo Cárdenas, en su estudio “Modelado de fuentes generadoras de incendios eléctricos por termoconducción”, presentado en la Universidad Tecnológica de Panamá, llama la atención sobre la cantidad de incendios producidos por malas conexiones eléctricas. Y se pregunta cuál será el costo real que los ciudadanos debemos pagar en aras del avance científico y el progreso tecnológico.

En este sentido, los adultos mayores deben recibir ayuda y asesoramiento por parte de sus hijos o personas cercanas que revisen las instalaciones hogareñas y reduzcan los riesgos asociados. Hay que considerar que el envejecimiento trae consigo problemas de salud que favorecen los accidentes.

Te podría interesar...
10 consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar

La prevención es la principal medida para evitar accidentes eléctricos en el hogar. Descubre 10 consejos que podrían serte de utilidad.



  • Universidad de Navarra. Fernández Vigil Iglesias, María. Seguridad contra incendios en viviendas de personas mayores en España: caracterización del problema y propuesta de soluciones. España 2020.
  • Universidad Tecnológica de Panamá. Cárdenas, Dorindo. Modelado de Fuentes Generadoras de Incendios Eléctricos por Termoconducción. Panamá 2011.