Logo image
Logo image

¿Cómo medir bien el pene?

7 minutos
Saber cómo medir bien el pene puede ser lo que marque la diferencia en la autoestima y la seguridad para muchos hombres. Conoce la técnica y las medidas promedio para compararlas.
¿Cómo medir bien el pene?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 04 octubre, 2024

Medir el pene puede ser una necesidad para muchos hombres, ya sea por curiosidad, para encontrar seguridad en su tamaño o para evaluar su salud sexual. Sin embargo, algunas personas desconocen cómo tomar estas medidas, lo que puede llevar a malentendidos y comparaciones poco realistas.

A menudo, la preocupación se relaciona con estándares irreales, que pueden generar ansiedad o inseguridad. En especial, entre quienes padecen el complejo del pene pequeño.

Según factores como la edad o la etnia, el tamaño del miembro puede oscilar entre los 10 y los 18 centímetros. Sin embargo, gran parte de los hombres consideran que su falo es más pequeño de lo que en realidad es. Por eso es importante saber cómo hacer las mediciones de forma correcta.

¿Cómo medir la longitud del pene?

Para calcular el largo, hay que considerar el estado en que se realiza la medición: flácido o erecto. Se sugiere hacerlo erecto, ya que esta medida es más representativa. Además, es la manera para elegir el preservativo adecuado.

Medir en estado flácido resulta menos fiable y más complejo. La piel que recubre al miembro se puede estirar más o menos.

Para la medición, solo necesitarás una regla semirrígida y seguir la curvatura natural del pene. Puedes repetir la medición varias veces para asegurarte de obtener resultados consistentes, siguiendo este paso a paso:

  1. Intenta estar relajado y cómodo.
  2. Estimula el pene hasta que esté erecto.
  3. Toma la regla y apóyala en la base del órgano, donde se une con el pubis. Puede que debas apartar algo de grasa para que no afecte la medición.
  4. Mide la distancia hasta el glande o la cabeza, asegurándote que la regla siga la curvatura y que el prepucio esté retraído. Puedes usar un dedo para hacer escuadra y obtener un número más preciso.
  5. Anota los centímetros y milímetros en una hoja de papel.
Recuerda que, a mayor excitación, mayor tamaño. Así que te aconsejamos que tomes esta medida cuando haya más estímulos que aumenten el deseo o inciten la imaginación.

¿Cómo tomar la medida cuando está flácido?

A diferencia del caso anterior, debes estirar tu pene con mucho cuidado, tomándolo por la piel. Luego, mídelo con la regla, del mismo modo que en el método erguido. Sin embargo, te recordamos que esta forma es menos fiable.

¿Cómo medir el pene en su contorno?

Para determinar el grosor del miembro necesitarás una cinta de medir flexible, como la de costura. Al colocarla alrededor del órgano erecto, es fundamental que la cinta no esté demasiado floja ni muy apretada. Debe ajustarse de forma cómoda, sin comprimir la piel. Para una mayor precisión, realiza la medición en distintas partes y promedia los resultados.

Sigue este paso a paso:

  1. En un ambiente relajado, estimula el pene hasta que esté erecto.
  2. Toma una cinta de costura y coloca el extremo a un lado del falo, en su parte más ancha.
  3. Envuelve el miembro con ella, de forma suave una vez, hasta que hayas llegado al comienzo de la cinta de nuevo.
  4. Mira cuál es el número que aparece al llegar al inicio de la cinta.
  5. Anota esa medida en un papel.
La zona más gruesa suele estar cerca de la base, pero no es así siempre ni en todos los hombres. Prueba hasta encontrar la medida que sea más grande.

Diferentes momentos, diferentes resultados

Al medir el falo, hay que tener en cuenta que su tamaño puede variar por distintas circunstancias. No solo se trata de la diferencia entre el estado erecto y el flácido, sino que hay ciertos factores que pueden incidir en el tamaño, incluso en plena erección.

Considera lo siguiente:

  • Altitud: En general, más cerca del nivel del mar, el tamaño aumenta.
  • Eyaculación previa: Para obtener resultados más fidedignos, se recomienda no haber eyaculado en las 24 horas previas a la medición.
  • Edad: La edad hasta que el pene crece suele ser a los 20 años. Sin embargo, con la vejez puede haber una ligera disminución de su tamaño máximo.
  • Temperatura: A menor temperatura del ambiente, el tamaño puede disminuir. Por eso se recomienda realizar la medición cuando haya más de 20° C.
  • Contexto: La medida tomada en un consultorio médico puede ser diferente a la que obtienes en un lugar más relajado, como en la cama con tu pareja sexual.

¿Cuánto mide un pene «normal»?

Además de saber cómo medir bien el pene, es útil conocer cuáles son las dimensiones promedio. Tener una referencia puede ayudarte a identificar si hay motivos de preocupación. Un amplio estudio publicado en la revista BJU International, que involucró a más de 15 000 hombres, indicó las siguientes cifras medias:

  • Circunferencia flácida: 9,31 centímetros.
  • Circunferencia erecta: 11,66 centímetros.
  • Longitud erecta: 13,2 centímetros.
  • Longitud flácida: 9,16 centímetros.
  • Longitud flácida al estar estirado: 13,24 centímetros.

En la mayoría de los hombres, de acuerdo a los datos del estudio, el largo del pene está entre 12,95 y 13,97 centímetros, en erección. Por otro lado, en cuanto al grosor, el rango de la mayoría se sitúa entre 11,9 y 12,3 centímetros.

Aun así, ten presente que existen distintos tipos de pene. Algunos más largos y otros más cortos, algunos más gruesos y otros más delgados, así como más o menos curvos. Si el tuyo es un poco más pequeño o más grande, no significa que sea «anormal».

¿Cuándo se considera que un pene es pequeño?

Un falo es pequeño cuando mide menos de 9,3 centímetros al estirarlo. Es lo que se clasifica como micropene. A pesar de ello, algunos hombres pueden tener un tamaño flácido menor que el promedio, sin que les signifique que su tamaño erecto sea igual de pequeño.

El micropene puede deberse a afecciones hormonales o genéticas. También existe lo que se denomina «pene oculto», que se origina por exceso de tejidos a su alrededor, lo que puede hacer que parezca más pequeño de lo que es en realidad.

Tratamientos

Dado que esta condición afecta la autoestima, la micción y las relaciones sexuales, es recomendable consultar con un médico. El profesional puede evaluar la situación y, si es necesario, sugerir algún tratamiento para alargar el tamaño del pene, como terapias hormonales o cirugías.

En la actualidad, también hay hombres que recurren a dispositivos de alargamiento y ejercicios para alargar el pene de forma natural. Estos se utilizan o realizan en casa, aunque pueden conllevar riesgos, como entumecimiento, dolor y hematomas.

¿El tamaño importa?

Es habitual que los hombres tengan preocupaciones sobre sus dimensiones. Sin embargo, el 85 % de las mujeres están satisfechas con el tamaño del miembro de su pareja. Esto indica que, en general, ellas no comparten sus preocupaciones al respecto.

A menudo, son los mismos hombres quienes se sienten inseguros por su tamaño, lo que puede llevar a sentimientos de ansiedad, vergüenza y problemas sexuales. La insatisfacción puede generar trastorno dismórfico corporal (TDC), una condición de preocupación excesiva por una característica.

Es importante destacar que el tamaño del falo no es determinante para el éxito sexual. De hecho, si la mayoría está satisfecha con el miembro de su pareja, parece ser que la preocupación de los hombres está injustificada.

La medición del falo está rodeada de mitos. Por eso es relevante conocer cuáles son las medidas promedio y entender que solo son una media dentro de sus posibilidades.

Ahora bien, una vida sexual activa y satisfactoria va más allá del tamaño. Aun con miembros más pequeños, siempre que se sepan elegir las mejores posturas y se ponga energía en los juegos previos, podrán disfrutar a pleno.

La confianza en uno mismo es fundamental para mantener el rendimiento sexual y el ánimo. Al final, lo que importa es la conexión y la satisfacción en la relación.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.