¿Qué es la meditación Vipassana y qué beneficios aporta?

La motivación Vipassana es una práctica milenaria que se mantiene vigente. Descubre cómo por medio de la respiración consciente y la atención plena puedes mejorar tu vida.
¿Qué es la meditación Vipassana y qué beneficios aporta?
Andrés Carrillo

Revisado y aprobado por el psicólogo Andrés Carrillo.

Escrito por Andrés Carrillo

Última actualización: 09 julio, 2023

La meditación Vipassana está enfocada en transformar la percepción que tenemos del mundo que nos rodea . Por medio de la observación consciente, las personas que practican esta disciplina alcanzan una mejor noción de su realidad. En particular, mejora la capacidad de introspección y la concentración.
La finalidad de esta técnica es ayudar a ver las cosas como están ocurriendo. Además, evita los sesgos que pueden existir en la vida cotidiana. En otras palabras, la paz y el equilibrio entre la salud física y mental se obtienen mediante la evaluación neutral de los acontecimientos, en lugar de hacer juicios de valor.

¿Qué es la meditación Vipassana?

Esta forma de meditación es la más antigua que existe. Sin embargo, cuenta con popularidad alrededor del mundo. La meditación Vipassana se practica desde hace más de 2500 años a nivel global , desde que Buda la popularizara. En la actualidad, el mindfulness incorpora aspectos de esta practica para el beneficio de sus practicantes.
En términos generales, se trata de adquirir una percepción optimista de la vida. Aprendiendo a interconectar la mente con el cuerpo, las personas alcanzan un estado de plenitud y paz; se sienten cómodos con su existencia y son capaces de buscar las mejores soluciones a problemas cotidianos.
La idea es buscar unos minutos al día para aplicar esta forma de meditación y recorrer un camino rápido y seguro hacia la autoevaluación. En la medida que seamos capaces de incorporar el hábito en nuestra vida, iremos viendo cómo nuestra visión del mundo comienza a cambiar .

Lo más recomendable es buscar siempre el mismo horario para hacer esta práctica. Por ejemplo, hacerlo cada noche antes de ir a dormir sería una buena idea. Se ha comprobado que meditar por las noches es beneficioso para conciliar el sueño y mejorar el descanso.

Meditación
La meditación Vipassana pretende cambiar la percepción de quienes la practican. Su objetivo es ayudar a ver las situaciones con más claridad.

Te podría interesar: 7 actitudes mentales para poder practicar mindfulness

¿Qué beneficios tiene la meditación Vipassana?

Cómo hemos mencionado, los beneficios principales de la meditación Vipassana son alcanzar un elevado nivel de paz mental junto con una mejor capacidad de introspección . Sin embargo, también existen otros efectos que vamos a revisar de forma detallada a continuación. 

1. Mejora la capacidad de observación

Recordemos que no es lo mismo mirar que observar. Cuando comenzamos a meditar de forma constante, potenciamos la capacidad de ir más allá de lo aparente. Esto significa no quedarse solo con lo que miran nuestros ojos; es detallar e interpretar lo que vemos para procurar una observación certera de la realidad.

2. Ayuda a relajarse

Después de un día estresante, la meditación ayuda a disminuir los niveles de estrés. Por ello, se recomienda meditar antes de ir a dormir. No obstante, también podríamos realizar esta práctica en cualquier momento; por ejemplo, al llegar del trabajo o de la universidad.

3. Mejora el estado de ánimo

El estrés es uno de los factores que provocan los arrebatos de ira. Tomando en cuenta este hecho, la meditación también resulta positiva para mantener un buen estado de ánimo, no solamente porque reduce los niveles de estrés sino porque ayuda a regular las propias emociones a través del autoconocimiento.

4. Disminuye los niveles de ansiedad

Cuando aprendemos a evaluar nuestra realidad desde una perspectiva más optimista (sin perder de vista los hechos), la ansiedad se comienza a aminorar de manera significativa. Esto no quiere decir que nos convertiremos en optimistas empedernidos, sino que comenzaremos a ver los acontecimientos de forma menos catastrófica.

5. Reduce la presión arterial

Uno de los beneficios principales para la salud física es que disminuye la presión arterial. Por supuesto, esto tiene que ver con los beneficios ya mencionados; al reducir el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo, nuestro cuerpo también se ve beneficiado. Recordemos que la mente y el cuerpo son un todo.

6. Potencia la motivación intrínseca

Al comenzar a meditar, vamos a sentirnos recompensados por todos los beneficios personales que conseguimos. Resulta lógico que nuestra motivación por la meditación se incremente cada vez más, y no porque nos estén pagando por hacerlo, sino porque genuinamente es algo que disfrutamos.

¿Cómo se practica la meditación Vipassana?

Lo primordial para practicar esta forma de meditación es encontrar un estado de tranquilidad por medio de la respiración . Algunas personas tienden a cerrar los ojos, pero esto no es un paso indispensable. La idea es concentrarnos en el proceso de inhalar y exhalar el aire de manera controlada.
Debemos ser cuidadosos de no respirar de una manera forzada. El objetivo principal es que podamos sentir cómo la respiración que llevamos a cabo tiene un efecto relajante sobre nuestro cuerpo. De manera eventual, comenzaremos a respirar con naturalidad, pero sin perder el ritmo inicial.
A medida que avancemos en estos pasos, vamos a notar cómo surgen pensamientos, percepciones y algunas emociones que forman parte de nuestra vida. Ante todo hay que evitar parcializarse o hacer juicios sobre los pensamientos. Solo debemos dejarlos fluir de manera natural y sentir a plenitud su efecto. 

Durante el tiempo que dura la meditación podemos enfocar la concentración en partes específicas del cuerpo . Por ejemplo, en el pecho, para sentir cómo los latidos del corazón comienzan a sincronizarse con la respiración.

¿Cómo se practica la meditación Vipassana?
Un lugar tranquilo y alejado de distracciones facilitará la práctica de este tipo de meditación.

¿Es bueno meditar en compañía de otras personas?

Cuando nos estamos iniciando en la meditación Vipassana lo mejor será hacerlo solos. En principio porque la presencia de otras personas puede resultar un factor distractor, lo que disminuye considerablemente la concentración. Aún así, una vez que dominamos la técnica estaría bien hacerlo de forma colectiva.

Es recomendable practicar la meditación grupal con personas que también están avanzadas en la técnica. También es bueno pedir consejos a quienes llevan más tiempo practicando esta disciplina. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carini, Catón Eduardo. “Flujos y Reflujos En El Desarrollo Del Budismo Asiático: Un Recorrido Por La Historia Del Movimiento de Meditación Vipassana.” Numen 20.1 (2018): n. pag. Numen. Web.
  • Rusch HL, Rosario M, Levison LM, Olivera A, Livingston WS, Wu T, Gill JM. The effect of mindfulness meditation on sleep quality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Ann N Y Acad Sci. 2019 Jun;1445(1):5-16. doi: 10.1111/nyas.13996. Epub 2018 Dec 21. PMID: 30575050; PMCID: PMC6557693.
  • Sharma H. Meditation: Process and effects. Ayu. 2015;36(3):233-237. doi:10.4103/0974-8520.182756
  • D´Angelo, Ana. “Tecnologías de Autorregulación: Apropiaciones Psi de Las Técnicas Zazen y Vipassana de Meditación.” Avá 32 (2018): 109–129. Print.
  • Hirano M, Yukawa S. [The impact of mindfulness meditation on anger]. Shinrigaku Kenkyu. 2013 Jun;84(2):93-102. Japanese. doi: 10.4992/jjpsy.84.93. PMID: 23847996.
  • Delgado Pastor, Luis Carlos. Correlatos Psicofisiológicos de Mindfulness y La Preocupación. Eficacia de Un Entrenamiento En Habilidades Mindfulness. N.p., 2009. Universidad de Granada. Web.
  • Levine GN, Lange RA, Bairey-Merz CN, et al. Meditation and Cardiovascular Risk Reduction: A Scientific Statement From the American Heart Association. J Am Heart Assoc. 2017;6(10):e002218. Published 2017 Sep 28. doi:10.1161/JAHA.117.002218
  • Miró Barrachina, María. “La Atención Plena (Mindfulness) Como Intervención Clínica Para Aliviar El Sufrimiento y Mejorar La Convivencia.” Revista de psicoterapia 17.66 (2006): 31–76. Print.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.