Guía para elegir el mejor contorno de ojos según tus necesidades

Ojeras, bolsas y las temidas «patas de gallo» son los problemas de piel más comunes alrededor de los ojos. Y hay contornos que pueden contribuir a tratarlos todos a la vez.
Guía para elegir el mejor contorno de ojos según tus necesidades
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 26 abril, 2024

Bien dicen que «los ojos son las ventanas al alma», ya que en ellos puede reflejarse el sentir de una persona. Siguiendo con esta idea, eso convierte a la zona alrededor de ellos como el «marco» de la ventana, y si este se ve poco iluminado o cansado, nos puede dar un look avejentado que no deseamos. ¿Cómo combatirlo?, con la ayuda de los mejores contornos de ojos.

Ellos se han vuelto un imperdible en la rutina de skincare, tanto de mujeres como de hombres, pero no todos son iguales. Dependiendo de tu piel y lo que quieras mejorar, te convendrá más un contorno de ojos que otro.

Por eso, te indicaremos los que consideramos mejores para tratar distintos problemas, como ojeras, rojeces o arrugas, así como qué debes tener en cuenta al elegirlos y más consejos sobre ellos.

¿Por qué debes usar un contorno de ojos?

Seguro habrás notado que la piel alrededor de tus ojos es muy fina y delicada. De hecho, ella es cinco veces más fina que el resto de la cara y diez más que el cuerpo. Allí hay una menor cantidad de fibras de colágeno, así como también de glándulas sebáceas y sudoríparas. De manera que es más débil contra agentes, como los rayos UV del sol y la contaminación ambiental.

Utilizar uno de los mejores contornos de ojos es de gran importancia porque ayuda a tu piel a fortalecerse y nutrirse, gracias a los ingredientes en su composición. Así podrás lograr un rostro radiante y reducir los signos visibles del paso del tiempo. Otros de los beneficios que pueden traerte son los siguientes:

¿En verdad el contorno de ojos sirve para las arrugas?

Debes tener en cuenta que los contornos de ojos no son una varita mágica, que van a desaparecer las arrugas en un segundo. Pero, son productos cosméticos que pueden contribuir a reducirlas y mejorar su apariencia, si los usas con dedicación y en determinados casos.

Las arrugas se originan por diversos factores, tales como la radiación solar, cambios hormonales o el propio proceso de envejecimiento. También las constantes contracciones de los músculos alrededor de los ojos, cada vez que hacemos una expresión facial, tienen que ver con ellas.

Incluso los genes que heredas de tus padres pueden ser la causa. De hecho, una publicación en la revista Dermato Endocrinology señala que las personas caucásicas tienen una aparición más temprana de arrugas y flacidez facial. Así mismo, indica que las mujeres chinas poseen una mayor predisposición de presentar arrugas alrededor de los ojos.

Uno de los más conocidos consejos para proteger al contorno de ojos contra las arrugas es usar uno de estos productos, porque le van a aportar compuestos que fortalecen las fibras de colágeno y elastina en la zona.

Los mejores contornos de ojos son útiles como medida de prevención, si tienes arrugas pequeñas o para atenuar la apariencia de otras más profundas.

Pero, hay situaciones en las que el proceso de envejecimiento es muy avanzado o la propia genética interviene. Si te sucede esto, lo ideal es acudir al especialista, ya que él te indicará opciones de mejores tratamientos para el contorno de ojos.  Hay varias alternativas; desde inyecciones de bótox, hasta radiofrecuencia BeOxy.



¿Cómo elegir los mejores contornos de ojos?

Debes saber que el mejor contorno de ojos no es igual para cada persona, y eso se debe a que no todos tenemos los mismos problemas y tipos de piel. Teniendo esto como idea central, podemos decirte que son cinco los puntos que consideramos más importantes al buscar uno.

  • Tipo de piel: en pieles secas, lo ideal es elegir un contorno de ojos que aporte hidratación; mientras que en las grasas y acneicas lo mejor es optar por un producto no comedogénico o libre de aceite, que pueda tapar los poros. Por otro lado, en pieles sensibles, ve por aquellos que no contengan perfumes ni sustancias irritantes.
  • Edad: la cantidad de «primaveras» que hayas visto es muy importante al elegir un contorno de ojos. Por ejemplo, si estás en los 20, ellos están más orientados a la prevención de arrugas, hidratación y tratar ojeras. Pero, una piel madura requiere de un contorno con ingredientes antiarrugas y para combatir el envejecimiento.
  • Textura: los mejores contornos de ojos tienen en cuenta la sensibilidad y delicadeza de la zona. Por ello cuentan con texturas ligeras y suaves, que pueden ser absorbidas con facilidad. Además, evitan dejar sensaciones pegostosas o pesadas en el área.
  • Presentación: la más común es la crema ligera, que viene en un tarro y es ideal para usar en casa. También los hay en formato sérum, con una textura líquida y se aplican con un gotero o varita. Por último están los roll on y sticks, que son perfectos para llevar en tu cartera o ir de viaje, por su facilidad de aplicación y tamaño reducido.
  • Problema a tratar e ingredientes: es lo más importante. Debes tener en claro qué es lo que presenta tu piel y, basándote en ello, buscar productos con ingredientes y propiedades para atenuarlo.
A continuación, recopilamos los problemas más comunes en el área y un pequeño listado de los contornos de ojos que consideramos ideales para solucionarlos.

¿Cuáles son los mejores contornos de ojos para ojeras oscuras y bolsas?

En la red abundan preguntas sobre la zona del contorno de ojos y una de ellas es ¿si son útiles las cremas para las ojeras? Y, al igual que con las arrugas, te diremos que todo depende de lo que las cause.

Las más comunes son las ojeras oscuras o marrones, que se originan por un aumento de melanina en el área debido a diversos factores, desde genéticos hasta los rayos UV. Si tienes de este tipo, debes buscar un contorno de ojos con ingredientes despigmentantes y antioxidantes, como la vitamina C y E, ácido kójico y el retinol.

Por otro lado, si tus ojeras son de un tono azulado, está más relacionado con mala circulación en la zona. La cafeína es genial para combatir esto, así mismo, la vitamina K.

En cuanto a las bolsas bajo los ojos, una de las causas es la retención de líquidos. También pueden darse por debilidad de los músculos y membranas en el área, o por el propio envejecimiento. Los mejores contornos de ojos para combatirlas son aquellos con ingredientes diuréticos, antiinflamatorios y fortalecedores. Por ejemplo, la cafeína, té verde o los péptidos.

La mayoría de los contornos de ojos en el mercado tratan juntos estos dos problemas. No es muy común ver uno solo para bolsas u ojeras. Aunque en esta selección te presentamos una opción así.

1. Sesderma C-Vit

Las críticas han favorecido esta crema, ya que ayuda a reducir las líneas de expresión del contorno de los ojos.
  • Ideal para pieles: todo tipo.

Este contorno de ojos de Sesderma tiene un agradable olor cítrico y es fácil de absorber. Contiene vitamina C como ingrediente principal y le brinda otros beneficios a tu cutis, aparte de combatir bolsas y ojeras. Entre ellos unificar el tono de la piel y ayudarte a restaurar su vitalidad, luminosidad y elasticidad.

2. Endocare Tensage

Reduce la pigmentación de las ojeras, gracias a sus micropigmentos coloreados.
  • Ideal para pieles: todo tipo.

Muchos se preguntan: ¿cuál es el mejor contorno de ojos de Endocare?, y nosotros consideramos que Tensage. Lo que más nos gusta de él es que tiene un efecto tensor inmediato, muy útil para las bolsas bajo los ojos, pero también vale para las arrugas. Además, cuenta con micropigmentos que ayudan a atenuar las ojeras.

Rebajas
Contorno de ojos Endocare Tensage

3. CeraVe regeneradora de ojos

  • Vale para pieles: de todo tipo.

La marca CeraVe es toda una referencia en lo que a cuidado de la piel se refiere. Y este producto tiene varios puntos para resaltar: no es comedogénico ni irritante, siendo muy respetuoso con la piel. Por ello, es uno de los contornos de ojos que recomiendan los dermatólogos. Contiene ceramidas y ácido hialurónico, para aportarle un extra de hidratación al marco de tus ojos.

Rebajas
CeraVe contorno de ojos

4. Ziaja

Mientras que la de contorno de ojos antibolsas (izq), contiene salvia; la crema contorno de ojos antiojeras (der), es con aciano.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

Antes te hablamos de un producto que solo actúa contra las ojeras y es este de la marca Ziaja. Contiene extracto de aciano, que tiene una acción descongestionante, muy útil para las ojeras azules. También cuenta con vitamina E y A, brindando un efecto hidratante e iluminador.

De igual modo, la marca posee un contorno de ojos solo para las bolsas bajo los ojos, formulado con extracto de salvia.

5. The INKEY List

La Caffeine eye cream se puede usar tanto por la mañana como por la noche.
  • Ideal para pieles: todo tipo.

Lo que más nos gusta del contorno de ojos The Inkey List es que contiene cafeína, el cual es un ingrediente descongestionante muy útil para tratar las ojeras y bolsas. Además, incluye péptidos que le dan una textura más suave a la zona. De hecho, varias usuarias utilizan este producto antes de maquillar el contorno de los ojos.

6. Cocunat

Contiene un aplicador cerámico, de efecto frío, que reduce visiblemente la apariencia de bolsas y ojeras.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

La marca española Cocunat también dice presente entre los mejores contornos de ojos para las bolsas y ojeras. Y es que su fórmula cuenta con cafeína y ácido hialurónico, para descongestionar e hidratar a la vez. Nos gusta bastante su aplicador cerámico, que te servirá para masajear la zona mientras lo colocas.

7. Melvita

Descongestiona, calma el contorno de los ojos y atenúa las ojeras.
  • Ideal para pieles: de todo tipo.

Si buscas una alternativa vegana, el contorno de ojos Melvita es una buena opción. Cuenta con un 99 % de ingredientes de origen natural, entre los que resalta el agua floral de aciano, muy usada para descongestionar y relajar.

Se aplica por medio de un roll on y la marca sugiere meterlo en la nevera 10 minutos antes, para darte una mayor sensación de frescor.

Rebajas
Melvita Roll on
Melvita Roll on

    Los 3 mejores contornos de ojos contra manchas

    En la zona del contorno de ojos, las manchas suelen deberse a los rayos del sol y al envejecimiento propio de la piel. Por ello, es más común ver estas manchas de la edad en pieles maduras. Para mejorarlas, te recomendamos buscar un contorno de ojos con ingredientes fotoprotectores y aclarantes, como pueden ser la vitamina C o la rosa mosqueta.

    8. Nivea Cellular

    Contiene ácido hialurónico, por lo que hidrata la piel y reduce arrugas y líneas de expresión.
    • Ideal para pieles: de todo tipo.

    Lo que hace destacar a este contorno de ojos es el incluir Luminous630, una molécula patentada de Nivea que actúa sobre las manchas y ayuda a atenuarlas. Así mismo, se encarga de equilibrar la producción de melanina, lo que se traduce en menos manchas nuevas.

    Por esta característica, también sirve para tratar las ojeras oscuras. Otro punto a resaltar es su acción hidratante, gracias al ácido hialurónico en su composición.

    Rebajas
    Nivea Cellular Antimanchas

    9. Bella Aurora Antimanchas

    Reduce visiblemente las bolsas y ojeras; además de aclarar las manchas oscuras.
    • Ideal para pieles: maduras.

    ¿Buscas un contorno de ojos y tienes más de 45 años?, entonces este puede ser el ideal para ti. La propiedad principal es combatir las manchas, pero no es lo único que aporta a tu piel, ya que es antiedad: atenúa las arrugas, líneas de expresión, bolsas y ojeras. En cuanto a sus ingredientes, contiene extracto del árbol de seda, manteca de karité, vitamina C y E.

    Rebajas
    Bella Aurora Antimanchas

    10. Eucerin Anti-pigment

    Se recomienda su uso por, al menos, dos semanas para notar sus resultados.
    • Vale para pieles: de todo tipo.

    La línea Anti-Pigment de Eucerin reúne productos enfocados en reducir las manchas y su contorno de ojos vale contra ellas y las ojeras oscuras. El Thiamidol en su fórmula es el encargado de esto: un compuesto patentado por la marca cuya función es reducir la melanina en la zona. Tampoco podemos dejar de nombrarte su cómodo aplicador, que evita que te ensucies los dedos.

    Rebajas
    Anti-pigment de Eucerin


    ¿Cuál es la mejor crema para el contorno de ojos antiarrugas?

    Sobre las causas de las patas de gallo y demás arrugas te hablamos antes. Pueden surgir como un signo de daño en las fibras de colágeno y elastina de la piel, tensión en los músculos y tejidos de la zona, radicales libres, así como la pérdida de la capacidad para retener la hidratación, entre otros puntos.

    En este caso, lo ideal es buscar un contorno de ojos con ingredientes regeneradores, antioxidantes e hidratantes. Algunos ejemplos son el ácido hialurónico, colágeno, la elastina, vitamina E y C o el retinol.

    Al elegir los mejores contornos de ojos antiarrugas también debes considerar tu edad. Si tu piel es madura (más de 45 años), ve por uno uno antienvejecimiento. En ellos, la acción contra las arrugas suele estar más concentrada.

    11. L’Oreal Paris Revitalift Filler

    Textura suave gracias a su fórmula ultraligera, sin pegamento ni residuos.
    • Ideal para pieles: todo tipo, a partir de 35 años.

    L’Oreal es una de esas marcas que no necesitan presentación, y en particular el sérum Revitalift cuenta con muy buenas opiniones de sus usuarios. Sirve tanto para las arrugas como para las bolsas bajo los ojos, por su combinación de ácido hialurónico y cafeína. También tiene un aplicador con tres bolas de acero, para darte un masaje frío cuando te lo coloques.

    Rebajas
    Revitalift Filler de Loreal

    12. Isdin Isdinceutics Vital Eyes

    Triple acción para una mirada revitalizada y rejuvenecida.
    • Vale para pieles: todo tipo, más de 30 años.

    Isdinceutics es un contorno de ojos en crema que combina la cafeína, melatonina, extracto de arroz y el compuesto desarrollado por Isdin: LiftFirm. Ellos ayudan a tu piel a restaurar su elasticidad y suavidad, suavizar las arrugas y líneas finas, así como darte una mirada luminosa y descansada. Lo puedes usar tanto en la mañana como en la noche.

    Rebajas
    Isdinceutics Vital Eyes

    13. Mizon Power Firming

    Enriquecida con aceite de argán orgánico, adenosina y ácido hialurónico.
    • Ideal para pieles: todo tipo.

    Algo que nos gusta mucho de este contorno de ojos es su envase de 25 mililitros (ml), ya que la mayoría de los contornos suelen traer 15 ml. Es reafirmante, por contar con ingredientes como el colágeno derivado del mar; pero también posee acción hidratante, gracias al ácido hialurónico y al aceite de argán.

    14. Le Pommiere

    Se recomienda lavar el rostro antes de usar el producto.
    • Vale para pieles: todo tipo, a partir de 40 años.

    Este sérum es libre de sulfatos y parabenos. Cuenta con varios ingredientes naturales interesantes, como el extracto de caviar y el aceite de aguacate, que estimula la formación de nuevo colágeno; aparte del ácido hialurónico, colágeno y elastina. Por toda esta mezcla, es considerado como uno de los mejores contornos de ojos antiedad.

    15. Elizabeth Arden Retinol Ceramide

    Está formulado con retinol encapsulado, péptidos y ceramidas restauradoras que ayudan a devolver la firmeza al contorno del ojo.
    • Ideal para pieles: todo tipo.

    Retinol Ceramide le brindará varios beneficios a tu piel, aparte de la mejora de las arrugas, como lo son la hidratación, disminución de las bolsas, ojeras e iluminación de la zona. Para ello, combina la acción del retinol, con los péptidos y la niacinamida. Un detalle interesante es su dosificador, para gastar solo lo necesario.

    A la hora de aplicar tanto este como cualquier otro contorno de ojos, basta con una pequeña cantidad, el equivalente al tamaño de un grano de arroz por ojo.

    16. Olay Regenerist Retinol 24

    Libera ingredientes antienvejecimiento hasta en diez capas de profundidad de la piel.
    • Vale para pieles: secas, grasas y normales.

    Uno de los mejores contornos de ojos para la noche es Regenerist Retinol 24. Como su nombre lo indica, su ingrediente estrella es el retinol, pero también contiene vitamina B3 o niacinamida. ¿Sus beneficios? Aparte de la mejora de las arrugas, te ayudará a despertarte con una piel más suave y luminosa.

    Rebajas
    Regenerist Retinol 24 de Olay

    Otros 4 mejores contornos de ojos anti rojeces

    El enrojecimiento es una característica de las pieles sensibles y con afecciones como la rosácea o alergias. Aquí lo ideal es optar por un contorno de ojos con propiedades calmantes e hidratantes, sin perfumes, colorantes ni irritantes, y con una textura lo más ligera posible. La camomila y el ácido hialurónico son buenos ingredientes.

    Si tienes rojeces en la piel, es importante que acudas al especialista antes de usar un nuevo producto cosmético. Él te indicará las causas de ellas y las cremas o contornos específicos que no las empeorarán.

    17. Bioderma Sensibio

    Los agentes descongestionantes ayudan a reducir las bolsas; mientras que los activos alisan y difuminan las líneas de expresión.
    • Ideal para pieles: sensibles.

    Lo que más nos gusta de este contorno de ojos es que es apto tanto para adultos como para adolescentes. Contiene toleridina, un compuesto patentado por Bioderma, que hace que la piel sea menos reactiva. Esto se traduce en mayor sensación de calma. Así mismo, aporta hidratación gracias al ácido hialurónico; y reduce la hinchazón, por la cafeína en ella.

    18. Avène

    Calma las irritaciones, tiranteces y rojeces de los párpados hipersensibles.
    • Vale para pieles: sensibles, secas.

    El contorno de ojos Avène es muy respetuoso con la piel, siendo libre de fragancias y parabenos. Brinda una sensación calmante a la zona, además de hidratarla y descongestionarla, para que se sienta más ligera y descansada. Su ingrediente estrella es el agua termal, cuya propiedad es aportar alivio.

    Rebajas
    Contorno de ojos Avene

    19. SVR crema de parpados

    Aporta confort, hidratación y elasticidad a las ojeras y párpados.
    • Ideal para pieles: sensibles.

    Para algunos, este es uno de los mejores contornos de ojos para párpados en el mercado. Lo que lo hace destacar es el ser hipoalergénico y probado por dermatólogos y oftalmólogos. Cuenta con un derivado del ácido glicirrícico, para calmar la irritación; ácido hialurónico, que hidrata; y manteca de karité, encargada restaurar la barrera de la piel.

    No hay productos.

    20. Toleraine Dermallergo de La Roche Posay

    Hidrata, calma la sensación de comezón y reduce las ojeras.
    • Ideal para pieles: sensibles.

    Como su nombre lo indica, este contorno de ojos es ideal para pieles alérgicas o con dermatitis atópica, y es que tiene una fórmula hipoalergénica y testada oftalmológicamente. Entre sus ingredientes se encuentra la niacinamida, neurosensina y probióticos, que unidos reducen el picor, hinchazón y equilibran el microbioma cutáneo.

    Rebajas
    La Roche Posay Toleraine

    ¿Qué contornos de ojos son buenos para la piel deshidratada?

    Si sientes la piel alrededor de tus ojos seca y tirante, esto quiere decir que necesita hidratación. Para ello, los mejores contornos de ojos serán aquellos que le den humedad, nutrición y la ayuden a fortalecer la barrera, para que la hidratación no se escape.

    El mejor ingrediente hidratante es el ácido hialurónico, pero también pueden ayudar fórmulas con manteca de karité, vitamina A y aceite de aguacate.

    Si bien es cierto que esta deshidratación es común en las pieles secas, también puede darse en aquellas que estén muy expuestas al sol sin la debida protección. Recuerda que los rayos del astro rey hacen que la piel pierda humedad, lo que está relacionado con la aparición de arrugas.

    Puedes comenzar a utilizar los contornos de ojos en tu veintena, a modo de prevención de las arrugas, ya que el proceso de envejecimiento de la piel comienza aproximadamente a los 30 años, de acuerdo a expertos.

    21. Neutrogena Hydro Boost

    Proporciona una refrescante dosis de hidratación al contorno del ojo.
    • Ideal para pieles: todo tipo.

    La palabra que mejor describe a este contorno de ojos es refrescante, ya que cuenta con una textura ligera en gel que se absorbe con gran facilidad. Contiene ácido hialurónico y extracto de trehalosa, una planta que ayuda a retener la hidratación. Otro punto a destacar es que no contiene aceites (es no comedogénico), de manera que puede ser usado por pieles acneicas.

    Rebajas
    Hydro Boost de Neutrogena

    22. Vichy Mineral 89 eyes

    Fortalece la barrera de la piel y la protege de los factores de exposición, como los rayos UV y la contaminación.
    • Vale para pieles: todo tipo.

    Vichy es una marca de gran trayectoria en lo que a cuidado de la piel se refiere, y Mineral 89 es un contorno de ojos que se caracteriza por ser muy respetuoso. Es libre de parabenos, fragancias y alcohol, no es comedogénico y está probado contra alergias.

    Aparte de hidratar y fortificar la barrera cutánea (gracias al ácido hialurónico y el agua volcánica), aclara las ojeras, por contar con cafeína.

    Rebajas
    Mineral 89 Eyes de Vichy

    23. Belif Eye Bomb

    Proporciona altos niveles de hidratación en el área de los ojos hasta por 48 horas.
    • Ideal para pieles: normales, secas, grasas y mixtas.

    El contorno Eye Bomb de la marca coreana Belif promete hasta 48 horas de hidratación tras haberlo aplicado. Para lograr esa humectación contiene extracto de consuelda y centella asiática, los cuales también aportan elasticidad. Otro punto que no podemos dejar de nombrar es su textura ligera, que no deja residuos, pudiendo maquillarte después de usarlo.

    24. Dior Hydra Life

    Reduce la hinchazón del contorno de ojos.
    • Vale para pieles: todo tipo.

    El contorno de ojos Dior es genial para comenzar el día, ya que, aparte de hidratar, también revitaliza la mirada. Tiene un cómodo aplicador cerámico, para masajear la zona mientras te lo colocas. Si te preguntas por sus ingredientes, estos son la planta de aciano, que reduce la hinchazón; así como el aceite de abyssica y la malva, que dan hidratación.

    25. Eunyul Moisture Glow

    Úsalo antes del maquillaje para potenciar la hidratación.
    • Ideal para pieles: seca, normal.

    ¿Buscas una alternativa entre los mejores contornos de ojos para llevar en la cartera?, considera a este de Eunyul. Destaca por venir en una presentación de barra (como si fuera un pintalabios), así no ocupará mucho espacio y podrás aplicarlo sin ensuciarte las manos. Además, vale para hidratar e iluminar otras zonas del rostro, como la nariz.

    Los mejores contornos de ojos para hombres

    Cada día son más los hombres que se preocupan por cuidar y mejorar la apariencia de su piel. De manera que, el que haya productos del cuidado facial solo para ellos, no es una gran sorpresa.

    Debes saber que los contornos de ojos para hombres contienen muchos de los ingredientes que ya hemos visto, como el ácido hialurónico o las ceramidas, así como la textura ligera. ¿En qué se diferencian de los «de mujeres» o unisex?, más que todo en el diseño del empaque y que algunos cuentan con fragancias más «masculinas».

    26. Brickell Men’s Crema

    Está indicada para hombres de todas las edades, con cualquier tipo de piel.
    • Vale para pieles: mixtas, secas, grasas y normales.

    Es considerado uno de los mejores contornos de ojos para hombres de la actualidad, contando con más de 8 000 valoraciones de clientes en Amazon, la mayoría de ellas positivas.

    Puede ayudarte a reducir las arrugas, bolsas y ojeras; para eso utiliza ingredientes como el té verde, ácido hialurónico, los péptidos y la cafeína. Otro punto a destacar es que es libre de perfumes.

    27. Bulldog Age Defense

    Creado a partir de 7 aceites esenciales, aloe vera y mentol.
    • Ideal para pieles: secas.

    Este contorno de ojos de Bulldog es una opción vegana, aprobada por la sociedad vegetariana. Además, es libre de parabenos, siliconas y fragancias. Se encarga de hidratar la piel, así como de reducir la aparición de arrugas, bolsas y ojeras. Viene en un práctico formato roll on, para poder llevarlo de viaje o en tu día a día.

    Rebajas
    Age Defense Bulldog
    Age Defense Bulldog

      28. L’Oreal Men Expert

      Reduce la apariencia de las ojeras, con una sensación refrescante y revitalizante.
      • Vale para pieles: todo tipo.

      Si notas tus ojos cansados y fatigados cada mañana, entonces este es el producto para ayudarte a solucionarlo. Combina vitamina C y cafeína, los cuales le dan un efecto refrescante e iluminado a la zona, reducen las bolsas, las ojeras y ayudan a suavizar las patas de gallo. También viene en una cómoda presentación de roll on.

      Rebajas
      Contorno L'Oreal Men Expert

      ¿Cuáles son los mejores contornos de ojos si tienes varios problemas de piel?

      La respuesta a esta pregunta es un contorno de ojos multifunción. Estas son cremas diseñadas para tratar la mayoría de los problemas de piel que te hemos mencionado: arrugas, bolsas, ojeras y falta de hidratación. Hay muchas opciones de este tipo en la actualidad, pero nuestras favoritas son las siguientes.

      29. RoC Retinol Correxion

      Fórmula clínicamente probada que rejuvenece visiblemente la delicada zona del contorno de ojos.
      • Ideal para pieles: todo tipo.

      Este corrector es 3 en 1: puede ayudarte a reducir las bolsas bajo los ojos, así como también las ojeras y arrugas. Entre sus ingredientes destaca el retinol, los minerales y la glicerina, que se encargan de mejorar el aspecto de la piel. Así mismo, es no comedogénico y probado por dermatólogos.

      Rebajas
      Retinol Correxion de RoC

      30. Filorga Optim Eyes

      Reduce sombras oscuras y anillos debajo de los ojos.
      • Vale para pieles: todo tipo.

      Optim Eyes es un contorno de ojos con muy buenas opiniones de sus usuarios. Tiene una textura en gel ligera y contribuye a combatir las ojeras, bolsas y líneas de expresión. Contiene ácido hialurónico, péptidos y polifenoles, que hacen que tu mirada se vea mucho más descansada.

      Rebajas
      Optim Eyes de Filorga

      31. Clinique All About Eyes

      Su fórmula gel/crema disminuye la apariencia de las ojeras.
      • Ideal para pieles: todo tipo.

      Clinique es una marca que no necesita presentación en el mundo de la cosmética: sus productos se caracterizan por ser de gran calidad y este contorno de ojos no es la excepción. Es perfecto para dar hidratación, así como también reducir las bolsas, las ojeras y las líneas de expresión. Su ingrediente estrella es la manteca de karité, que además refuerza la barrera de la piel.

      Rebajas
      All About Eyes de Clinique

      32. Shiseido Benefiance NutriPerfect

      Se recomienda aplicar mañana y noche después de la limpieza facial.
      • Vale para pieles: maduras.

      Si bien es cierto que no es para presupuestos bajos, esta opción de Shiseido es uno de los mejores contornos de ojos que hay en la actualidad. Esto se debe al Carnosine DP, un compuesto que combate los radicales libres que aceleran el envejecimiento de la piel. Vale para mejorar la apariencia de arrugas y ojeras, aumentar el brillo en la zona e hidratar los ojos.

      33. Weleda

      Sin perfume, a base de extractos de rosa mosqueta, sedum purpurem y eufrasia.
      • Ideal para pieles: todo tipo.

      Lo que más nos gusta de este contorno de ojos es que cuenta con una buena cantidad de ingredientes naturales. Entre ellos se encuentra la rosa mosqueta, que nutre e hidrata; el aceite de almendras dulces, que le aporta flexibilidad; así como el aceite de jojoba, que fortalece la barrera. De esta forma, ayuda a atenuar las líneas de expresión y bolsas bajo los ojos.

      Rebajas
      Contorno de ojos Weleda

      34. Satin Naturel

      A base de taurina vegetal actúa efectivamente contra ojeras y arrugas debajo de los ojos e hidrata la piel seca.
      • Vale para pieles: todo tipo

      Satin Naturel es una marca de cosmética vegana y su contorno de ojos tiene varios beneficios para ofrecer. Tiene acción antiarrugas, antiojeras, contra los ojos cansados y de hidratación en la piel. ¿Cómo logra todo esto?, gracias a ingredientes como la vitamina E, ácido hialurónico, aloe vera y taurina vegetal, este último es perfecto para iluminar la mirada.

      35. Estée Lauder Advanced Night Repair

      Incluye un aplicador de masaje específico que ayuda a mejorar la microcirculación en la delicada zona del contorno de ojos.
      • Ideal para pieles: todo tipo.

      Terminamos este recorrido por los mejores contornos de ojos con esta alternativa de Estée Lauder, la cual es perfecta para la noche. Se aplica por medio de un pincel y tiene acción hidratante, además de combatir las ojeras, las bolsas y las arrugas. Así, a la mañana siguiente, notarás una piel más descansada.



      ¿Qué más hacer para mejorar el contorno de ojos?

      Aparte de elegir el mejor contorno de ojos para tu persona, de acuerdo al problema de piel que presentes y utilizarlo con dedicación, hay otras medidas que puedes tomar en cuenta para lucir una mirada fresca y luminosa.

      Debes usar, sí o sí, un buen protector solar, ya que los rayos UV del sol causan mucho daño a tu piel. También es necesario que duermas las ocho horas reglamentarias y te alejes de los cigarrillos, porque el tabaco potencia la oxidación de la piel, haciendo que se vea opaca y envejecida.

      La buena alimentación es clave para la salud del cutis: comer alimentos ricos en vitaminas y nutrientes fortalecerán tu organismo y se notará en tu piel. Si después de hacer todo esto, y mantenerlo por un tiempo, no obtienes los resultados que esperas, acude a tu médico para que te indique un tratamiento clínico que vaya acorde a tus necesidades y tipo de piel.


      Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


      • Azcona, L. (2009). Cosmética antiarrugas. Novedades. Farmacia Profesional, 23(02), 64-68. https://www.elsevier.es/
      • Barco, D., Roé, E., García-Navarro, X., Corella, F., Puig, L. (2007). Envejecimiento cutáneo. Farmacia Profesional, 21(03), 64-68. https://www.elsevier.es
      • Benitez, M., Povedano, M. (2020). Principios activos utilizados en la formulación de cosméticos antienvejecimiento para el contorno de ojos. [tesis de grado, Universidad Católica de Córdoba]. Sistema de Bibliotecas. https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2814/ 
      • Celestino, F., Llacsa, L. (2018). Evaluación de la irritabilidad ocular in vitro mediante el método het-cam en cremas para contorno de ojos con y sin registro sanitario que se comercializan en el Distrito de La Victoria, La Parada – Lima. [tesis de grado, Universidad Norbet Wiener]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uwiener.edu.pe/
      • Clínica Mayo. (2024). Arrugas. https://www.mayoclinic.org/
      • Garrote, A., Bonet, R. (2006). Belleza y cuidado de los ojos. Offarm, 25(02), 50-54. https://www.elsevier.es/
      • Makrantonaki, E., Bekou, V., Zouboulis, C. (2012). Genetics and skin aging. Dermatoendocrinology, 4(03), 280-284. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583889/ 
      • Vrcek, I., Ozgur, O., Nakra, T. (2016). Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. Journal of Cutaneous and Aeshetic Surgery, 9802), 65-72. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4924417/ 

      Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.