20 opciones para elegir el mejor sérum antimanchas de la piel

El «Garnier Skin Active» es uno de los mejores sérum antimanchas de la actualidad, esto se debe a que brinda una buena relación precio-calidad. Sigue leyendo para descubrir el que mejor se adapta a ti.
20 opciones para elegir el mejor sérum antimanchas de la piel
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 30 junio, 2024

Las manchas son uno de los problemas de piel más comunes (y que la mayoría queremos desaparecer). Ellas pueden surgir por diferentes razones: desde el sol hasta las hormonas, y también hay varias maneras para tratarlas. Una opción sencilla, que puedes probar, es utilizar el mejor sérum para quitar manchas de la piel.

¿Qué son estos sérums?, productos cosméticos que concentran ingredientes antioxidantes y despigmentantes, como la vitamina C o el retinol. Si estás pensando en agregar uno a tu rutina diaria de skincare, entonces te daremos consejos para escogerlo y qué debería incluir; además de 20 alternativas interesantes que puedes encontrar en el mercado. ¿Vamos a conocerlos?

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?: y tipos

La melanina tiene mucho que ver en esto, y es que dicha sustancia se encarga de darle el color o pigmento a nuestra piel. Cuando ocurren alteraciones en su producción, las manchas en la piel se originan.

Como te adelantamos arriba, no hay un solo motivo que ocasiona las manchas en la piel, pero los más comunes son los siguientes:

También debes considerar que hay distintos tipos de manchas en la piel, y que se pueden clasificar en dos grupos, de acuerdo a la alteración de la melanina que interviene en ellas:

  • Hiperpigmentadas: son las manchas que tienen su origen en un aumento en la producción de melanina. Ellas se caracterizan por ser de color oscuro y ejemplos de ellas son el melasma, los lentigos (tanto solares como seniles), los nevos y las efélides, mejor conocidas como pecas.
  • Hipopigmentadas: este caso es el contrario al anterior; la producción de melanina disminuye y crea manchas de color blanco. El ejemplo más conocido de piel despigmentada o con manchas blancas es el vitíligo, pero también hay otras, como la pitiriasis alba.

De acuerdo al tipo de manchas que poseas, el tratamiento puede variar. El mejor serum para quitar manchas de la piel es una buena primera opción, ya que suelen contener ingredientes naturales, como la vitamina C o la niacinamida. De hecho, una publicación en la revista Moléculas sugiere que las alternativas naturales son muy seguras para tratar la hiperpigmentación de la piel.



Importancia de proteger tu piel del sol

Los rayos solares son la fuente de una variedad de afecciones en la piel. Como señala el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la radiación UV es la causa del envejecimiento prematuro e incluso puede resultar en cáncer de piel.

Este «envejecimiento prematuro» se traduce en mayor aparición de manchas, arrugas y pérdida de luminosidad. De manera que, aparte de utilizar el mejor sérum para quitar manchas de la piel, es vital que utilices un protector solar.

Ellos son productos cosméticos que actúan como una barrera entre los rayos del sol y tu piel. Nuestra recomendación es que utilices alguno con un factor de protección solar de mínimo 15 y que sea de amplio espectro, así te protegerá tanto de los rayos UVA y UVB.

Debes colocártelo antes de exponerte al sol y replicarlo con frecuencia si vas a nadar o sudas mucho. Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento contra las manchas de la piel.

¿Qué debe incluir el mejor sérum para quitar manchas de la piel?

Sin duda alguna, lo más importante al elegir uno de los mejores sérums antimanchas es sus componentes: de nada vale aplicarte un producto con un compuesto que no tiene acción despigmentante o antioxidante. Lo ideal es que el suero que elijas cuente con alguno —o varios— de estos ingredientes:

  • Vitamina C: es el más común de los componentes y lo que lo hace tan popular es su acción antioxidante. Combate a los radicales libres, causantes del envejecimiento y, por tanto, ayuda a reducir las manchas en la piel.
  • Ácido kójico: tiene su origen en unos hongos japoneses y es muy útil para atenuar las manchas oscuras. De hecho, la publicación en la revista Moléculas— que te nombramos antes— sugiere que puede reducir la producción de melanina y también es antiinflamatorio, lo cual es beneficioso para personas con acné.
  • AHA: también conocidos como alfahidroxiácidos, son un conjunto ácidos derivados de las frutas y el componente principal de los peelings químicos. Su función es exfoliar la piel y renovarla, esto ayuda a atenuar las manchas. El más conocido es el ácido glicólico, pero también entran en este grupo otros como el láctico o el málico.
  • Retinol: es un derivado de la vitamina A y muy utilizado en cosmética. ¿Por qué?, puede aclarar las manchas hiperpigmentadas, así como regular la producción del sebo y estimular la de colágeno en la piel, para así atenuar las arrugas.
  • Niacinamida: ella es una forma de vitamina B3, y aunque una de sus acciones es disminuir la apariencia de los poros de la piel, también puede reducir la hiperpigmentación, sobre todo en personas mayores, como sugiere un artículo en la Revista Antioxidantes.
  • Rosa mosqueta: su principal característica es su acción antioxidante. Al igual que la vitamina C, puede combatir el estrés oxidativo y reducir los signos del envejecimiento, uno de ellos es la manchas en la piel.
  • Arbutina: algunos de los mejores sérum para quitar manchas de la piel actuales la contienen. ¿Por qué?, por ser un derivado de la hidroquinona, un compuesto famoso por aclarar las manchas, pero que puede ser muy agresivo. La arbutina es más suave y también más segura, manteniendo la misma función.

¿Cuáles son los mejores sérum antimanchas?

Si estás buscando el mejor serum para quitar manchas de la piel, te diremos qué hay varias opciones de donde escoger. El mercado está lleno de productos, de distintas marcas y componentes. Por ello, a continuación, te mostramos una selección de 20 alternativas que nos parecen geniales y que cuentan con los ingredientes que te indicamos antes.

1. Garnier Skin Active

Sérum Garnier
Puedes aplicarte el sérum Garnier en la mañana y noche.

Este, sin dudas, es uno de los sérum antimanchas más vendidos en Amazon. Cuenta con más de 19 000 valoraciones y una media superior a las 4 estrellas. ¿Por qué es tan popular?, porque tiene una buena relación precio-calidad.

Contiene vitamina C, niacinamida y ácido salicílico, que combinados aclaran e iluminan el rostro, esto con una textura ligera y que tu piel absorberá con facilidad.

Rebajas
Suero garnier Skin Active

2. Nivea Cellular Luminous 630

Mejor serum para quitar manchas de la piel: Nivea
Si también tienes manchas en el cuello y escote, vale para esas áreas.

Nivea Cellular puede ayudarte a atenuar las manchas provocadas por el sol, hormonales, por envejecimiento y hasta las relacionadas con irritaciones, gracias a su activo patentado Luminous 630. También activa las células del cutis, por la acción del ácido hialurónico y la vitamina E antioxidante, para que así logres una apariencia más natural y luminosa.

Rebajas
Luminous 630 de Nivea Cellular

3. CeraVe Sérum Retinol

Sérum antimanchas Cerave
Es un sérum con pH neutro, libre de perfumes y no comedogénico.

¿Buscas el mejor sérum antimanchas recomendado por dermatólogos? Entonces debes considerar al CeraVe. Esta es una marca que fabrica productos muy respetuosos con la piel y su sérum es ideal para tratar las manchas dejadas por el acné.

Entre sus ingredientes se encuentra el retinol, así como la niacinamida y ceramidas. Estas últimas mantienen la hidratación en el cutis y reducen las irritaciones.

Rebajas
CeraVe sérum de retinol

4. Florence

Mejor serum para quitar manchas de la piel: Florence
El sérum Florence también sirve para el contorno de ojos y hasta para usar con dermaroller.

Si tuviéramos que usar una palabra para definir a este producto de Florence es multifunción. Y es que no solo sirve para reducir las manchas en la piel, sino también para hidratarla, atenuar las arrugas, líneas de expresión y ojeras.

Vale para todos los tipos de piel y logra estos beneficios por su combinación de ingredientes naturales, como la vitamina C y el ácido hialurónico.

5. Satin Naturel

Sérum Satin Naturel
Este suero le aporta brillo a la piel, así como también reduce la apariencia de las arrugas.

Satin Naturel es considerado por algunos como el mejor sérum para quitar manchas de la piel vegano. Destaca por no contener microplásticos, siliconas ni parabenos.

Así mismo, está hecho con ingredientes naturales, entre los que destacan el retinol y la vitamina C, para combatir las manchas; ácido hialurónico, que aporta hidratación; vitamina E, para restaurar la barrera cutánea; y el Aloe vera para cuidar las pieles sensibles.

6. Olay Vitamin C + AHA24

Mejor serum para quitar manchas de la piel: Olay
Utilízalo en las mañanas y agrega un protector solar antes de salir de casa.

¿Sabías que Olay, aparte de contar con buenas cremas hidratantes, también tiene una línea de sérums faciales? Este en particular es especial para tratar las manchas hiperpigmentadas. Contiene vitamina C, AHA y niacinamida, para emparejar el tono e iluminar el cutis. Vale para todos los tipos de piel y tiene un agradable olor a cítricos.

Rebajas
Olay serums vitamin C

7. Sesderma Azelac Ru

Mejor serum para quitar manchas de la piel: Sesderma
Esta opción de Sesderma puede ser usada por todo tipo de cutis.

Sesderma es una marca muy conocida por sus productos dermatológicos de alta calidad y Azelac Ru se encuentra entre los mejores sérum antimanchas de la actualidad. Actúa sobre las manchas causadas por el sol y edad, para ello combina el ácido azelaico y el tranexámico, los cuales tienen propiedades despigmentantes en el cutis. Puedes aplicarlo tanto en la mañana como en la noche.

Rebajas
Azelac Ru de Sesderma

8. L’Oréal Bright Reveal

Suero antimanchas Loreal
Tiene una textura nada aceitosa ni pegajosa. Además, no es comedogénico y apto para pieles grasas.

Lo que hace destacar a este sérum L’Oreal es que despigmenta y exfolia. ¿Cómo lo hace? Por medio de dos ingredientes clave: niacinamida, que ayuda a reducir las manchas oscuras; y ácido aminosulfónico, que elimina las células muertas y unifica el tono. Es apto para todos los tipos de pieles y está validado por el Comité Internacional de Dermatólogos.

Rebajas
Bright Reveal de Loreal

9. Bella Aurora Advanced Booster

Sérum antimanchas Bella Aurora
Esta opción de Bella Aurora ha sido testeada dermatológicamente y puedes usarlo tanto en el día como en la noche.

Una alternativa para el puesto del mejor sérum para quitar manchas de la piel con AHA es este producto de Bella Aurora. Y es que combina tres tipos de AHA diferentes: glicólico, mandélico y láctico, que ayudan a exfoliar y corregir imperfecciones. Además, incluye niacinamida que le aporta hidratación. Es genial para lograr un efecto peeling suave.

Rebajas
Advanced Booster de Bella Aurora

10. Ziaja C.B3

Mejor serum para quitar manchas de la piel: Ziaja
Cuenta con hasta 96 % de ingredientes de origen natural, entre ellos las vitaminas C, E y niacinamida.

¿Tienes un presupuesto ajustado?, entonces esta alternativa de Ziaja puede ser para ti, por ser económica, pero no de mala calidad. Ofrece varios beneficios a tu piel, como el aclarado de las manchas, fortalecimiento del cutis y hasta puede ayudarte a suavizar las arrugas. Tiene una textura ligera y un olor agradable a naranja, esto último viene de la vitamina C.

Rebajas
C.B3 de Ziaja
C.B3 de Ziaja

    11. Beauty of Joseon Glow Deep

    Sérum para quitar las manchas: Beauty of Joseon
    Glow Deep tiene una textura acuosa y suave, que se absorbe con facilidad.

    La cosmética coreana también tiene un representante en este listado del mejor sérum para quitar manchas de la piel, y es con uno de la marca Beauty of Joseon. Tiene una mezcla de alfa arbutina y agua de salvado de arroz, este último ingrediente es genial para hidratar la piel. Así obtendrás un cutis iluminado y con tono parejo.

    Rebajas
    Glow deep de Beauty of Joseon

    12. Retinol de Elemental Care

    Mejor serum para quitar manchas de la piel: Elemental Care
    También puedes utilizar este suero en el área del contorno de los ojos.

    Si deseas una alternativa «made in España», no podemos dejar de nómbrate al Elemental Care. Su principal ingrediente es el retinol, que no solo es útil para reducir las manchas de la edad, sino también otros signos del paso del tiempo, como las arrugas y los poros abiertos. Es apto para todos los tipos de pieles y una buena alternativa para las pieles grasas, porque ayuda a controlar la oleosidad.

    13. Biorganique Vitamina C

    Mejor serum para quitar manchas de la piel: Biorganique
    Lo puedes usar tanto en tu rutina de la mañana como en la noche.

    El sérum antimanchas de Biorganique cumple lo que promete. Al leer el nombre de la marca te imaginas un producto muy natural y eso es precisamente lo que obtienes: tan solo cuenta con 9 ingredientes, todos naturales. Entre ellos destaca la vitamina C, el aceite de rosa mosqueta, de jojoba, extracto de salvado de arroz, entre otros. Aparte de reducir las manchas, puede iluminar la piel y hacerla más elástica.

    14. Eucerín Anti-Pigment

    Sérum antimanchas Eucerín
    Tiene una textura muy ligera y su envase viene con un práctico dispensador.

    Otra opción para el mejor sérum antimanchas recomendado por dermatólogos es el Anti Pigment. Vale para todo tipo de pieles y la marca afirma que puede reducir hasta un 75 % de las manchas, si lo usas dos veces al día. Sus principales componentes son el ácido hialurónico y el Thiamidol, este último es un compuesto antimanchas patentado por Eucerin y útil en casos de hiperpigmentación.

    15. Remescar Age Spot

    Sérum para quitar las manchas Remescar
    El suero Remescar vale para la cara, manos, brazos y escote.

    Age Spot es ideal para mayores de 40 años. ¿Por qué? Su especialidad es combatir las manchas oscuras ocasionadas por la edad, así como prevenir su aparición. Su mezcla de azúcares antimelanogénicos, con bakuchiol y ácido tranexámico, reduce la pigmentación y líneas de expresión.

    16. Shiseido White Lucent

    Mejor serum para quitar manchas de la piel: Shiseido
    Tiene un olor delicioso y cítrico, a sudachi japonés.

    Shiseido es una marca de cosmética japonesa que se caracteriza por hacer productos top, y su sérum despigmentante White Lucent no es la excepción.

    Debemos destacar el elegante diseño de su envase y cuyo color se relaciona con uno de sus ingredientes: la flor de sakura, que reduce las manchas y combate la piel apagada. Otros de sus componentes es 4MSK, un compuesto antimanchas patentado por Shiseido.

    Rebajas
    Suero White Lucent de Shiseido

    17. O Boticário Botik

    Mejor serum para quitar manchas de la piel: Boticario
    Es específico para las noches. Pero, a la mañana siguiente, es necesario que uses protector solar.

    Si buscas un sérum con ácido kójico, este puede ser el ideal. Como te indicamos antes, este ingrediente combate las irregularidades en la piel, y combinado con la niacinamida, te ayudarán a igualar el tono de la piel y prevenir las manchas en la cara. Vale para todos los tipos de pieles.

    18. Alfa arbutina de Minimalist

    Suero antimanchas Minimalist
    Es libre de fragancias, sulfatos, parabenos y no comedogénico.

    Una de las características del sérum antimanchas Minimalist es su ligereza, así puede ser absorbido con facilidad por la piel y no deja sensación pegajosa.

    Como podrás notar, su ingrediente principal es la alfa arbutina, que es un compuesto cada vez más visto en las cremas despigmentantes de la actualidad. Pero también incluye ácido hialurónico y ácido ferúlico, que hidrata y tiene acción antioxidante, respectivamente.

    19. Neoretin Discrom Control

    Mejor serum para quitar manchas de la piel: Neoretin
    No es un serum económico, pero ofrece buenos resultados si se usa con constancia.

    Neoretin destaca, y es uno de los candidatos a mejor sérum para quitar manchas de la piel, no solo por disminuir las manchas, sino también por regular la producción de melanina, que como te indicamos antes, es la responsable su aparición en primer lugar.

    Para lograr esto, combina un retinoide de nueva generación, niacinamida, ácido salicílico y Whitening Booster System, un compuesto patentado por la marca. Es apto para todos los tipos de pieles y lo puedes usar en la zona del rostro y cuello.

    Rebajas
    Discrom Control de Neoretin

    20. Paula’s Choice Clinical

    Mejor serum para quitar manchas de la piel: Paulas Choice
    También actúa sobre la «piel de naranja» en el rostro.

    Paula’s Choice tiene en su catálogo un peeling facial con muy buenas valoraciones, y este sérum también es una opción con opiniones positivas de sus usuarias. Si tienes manchas marrones en la piel, así como poros abiertos, debes considerarlo.

    Sus componentes clave son la niacinamida, la vitamina C y el extracto de regaliz, que es un potente antioxidante. Tiene una textura un poco más densa, pero sin llegar a ser un gel o una crema.



    ¿Cuándo debes usar el mejor sérum para quitar manchas de la piel?

    Una vez que elijas el mejor sérum antimanchas, es probable que te preguntes ¿cómo usarlo? Y la respuesta es que dos veces al día, en tu rutina de skincare de la mañana y noche, justo antes de la crema antiedad o hidratante que uses. Recuerda que en la rutina de la mañana no puede faltar el protector solar.

    Eso sí, ten en cuenta que hay sérums para quitar las manchas que solo deben usarse durante la noche, porque hacen a la piel muy sensible a los rayos solares. Por lo general, son los que contienen retinol o ácido kójico; sin embargo, te recomendamos que leas las instrucciones del fabricante y consultes con tu médico antes de usarlo.

    Por último, pero no menos importante, complementa al mejor sérum para quitar manchas de la piel con otras acciones: evita exponerte al sol en las horas del mediodía, ya que hay mayor radiación solar, así como también aléjate del cigarrillo. Si pones en práctica estos tips, se notará en tu piel.


    Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



    Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.