Mejora tu agudeza visual con estos 6 simples ejercicios

Para cuidar la salud visual, es conveniente practicar ejercicios con los ojos. De este modo, se puede prevenir, o al menos atenuar, el posible daño que causa el uso excesivo de las pantallas.
Mejora tu agudeza visual con estos 6 simples ejercicios
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 09 julio, 2023

Los problemas de salud ocular han incrementado de forma considerable en las últimas décadas. Este hecho está muy relacionado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos que atentan contra la agudeza visual potenciando el estrés y el cansancio de la vista.

Aunque muchos casos tienen su origen en cuestiones genéticas y ambientales, cada vez son más los pacientes que desarrollan problemas en sus ojos por la continua exposición a las luces de las pantallas. A continuación, te proponemos conocer algunas técnicas para conservar la salud de estos órganos.

El peligro de las pantallas para la salud de los ojos

A pesar de las advertencias, muchas personas continúan utilizando los dispositivos electrónicos sin tomar medidas preventivas y pasando por alto algunos cuidados que minimizan los efectos negativos de su uso.

Si bien las consecuencias no se manifiestan de manera inmediata, con los días se presentan cuadros de estrés visual y algunas molestias que afectan la capacidad para ver con claridad, según indica una publicación de la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).

Debido a esto, es primordial tener más cuidado con la salud de los ojos, adoptando hábitos saludables que ayuden a mantenerlos fuertes.

Mejora la agudeza visual con estos ejercicios

Para prevenir el cansancio visual y los problemas a largo plazo, podemos recurrir a ciertos ejercicios sencillos que, practicados todos los días, relajan la vista y la fortalecen. ¡Descúbrelos!

1. Ejercicio de relajación

Este sencillo ejercicio es perfecto para descansar la vista durante una larga jornada de trabajo frente al ordenador. Si bien puede resultar «demasiado sencillo» como para surtir efecto, la realidad es que hasta los fabricantes de lentes más reconocidos lo aconsejan.

Asimismo, una publicación de Mayo Clinic destaca que un simple descanso puede ayudar a calmar los síntomas del estrés visual. Por tanto, hacer este ejercicio actuará en este sentido y, de paso, mejorará la agudeza visual y reducirá la sensibilidad a la luz.

  • Aléjate de todas las pantallas, preferiblemente en un lugar tranquilo, y frota las palmas de las manos limpias hasta que percibas una sensación de calor.
  • A continuación, cierra los ojos y cúbrelos con las manos calientes, sin ejercer presión.
  • Al cubrirlos, asegúrate de que la nariz quede libre para respirar, pero que los dedos queden bien juntos para que no entre luz.
  • Imagina una oscuridad profunda y enfócate en relajar la vista mientras haces una respiración lenta.
  • Mantén el ejercicio durante 2 o 3 minutos y abre de nuevo los ojos.
Ejercicio para mejorar la agudeza visual

2. Abrir y cerrar con fuerza

Abrir y cerrar los ojos de manera exagerada es una actividad interesante para relajar la vista y reducir los efectos de las luces de las pantallas. Como indica el artículo de la AAO citado con anterioridad, los parpadeos se reducen de 15 por minuto a 7 por minuto al usar dispositivos digitales; esto puede producir sequedad o picor.

Ante tal problema, este ejercicio permite relajar los ojos, aumentar la lubricación natural y ayudar a prevenir el enrojecimiento. Simplemente, cierra los ojos fuertemente durante 5 segundos y ábrelos tanto como puedas por otros 3 o 5 segundos. Realiza de 10 a 12 repeticiones seguidas.

3. Ejercicio con las yemas de los dedos

Un sencillo ejercicio de relajación con las yemas de los dedos te puede ayudar a aumentar la humedad natural de los ojos y evitar así la sequedad por el uso continuado de dispositivos electrónicos.

Ejercicio con las yemas de los dedos
  • En un lugar tranquilo, sin mucha luz, cierra los ojos y dales un suave masaje con las yemas de los dedos.
  • Presiona con cuidado los párpados superiores y haz movimientos circulares durante 8 o 10 segundos.
  • Completa 8 repeticiones y descansa.

4. Movimientos circulares

Los movimientos circulares de los ojos son un ejercicio de fortalecimiento visual que puede ayudar a prevenir el deterioro de la córnea y la mácula. Al realizarlo, podría disminuir el estrés causado por el cansancio y, a su vez, aumentar la humedad y circulación.

Para llevarlo a cabo, mueve los ojos de forma circular en el sentido de las agujas del reloj. Realiza el movimiento 21 veces —despacio, para no marearte—, descansa 30 segundos y repite el movimiento, la misma cantidad, en el sentido contrario.

5. Ejercicio de enfoque para la agudeza visual

También recomendadas por la AAO, las actividades centradas en el enfoque son muy buenas para aumentar la agudeza visual y combatir la visión borrosa. En este caso, describiremos una que se puede hacer con un lápiz o con cualquier otro objeto.

  • Toma un lápiz con una mano y estira el brazo hacia el frente tanto como te sea posible.
  • Mueve la mano de forma lenta, acercando el lápiz hacia la nariz sin dejar de mirarlo.
  • Ahora, muévelo hacia los lados y el frente, siempre manteniendo el enfoque.
  • Realiza entre 10 y 20 repeticiones.

6. Escritura imaginaria

La escritura imaginaria es una actividad de fortalecimiento visual que contribuye a evitar el deterioro prematuro de los ojos.

  • Párate frente a una pared —preferiblemente blanca— y simula que estás escribiendo con los ojos, sin mover la cabeza.
  • «Dibuja» las letras lo más grandes posible.
  • Descansa 20 segundos y haz 5 repeticiones.

Conserva la agudeza visual con la ayuda de un profesional

En síntesis, los descritos con anterioridad son ejercicios que apelan a que la persona realice acciones que generalmente se olvida al usar dispositivos electrónicos, como por ejemplo pestañear, enfocar la vista en otra cosa más lejana y hasta descansar los ojos por unos segundos.

No obstante, si identificas síntomas que afectan tu agudeza visual, lo más recomendable es que consultes con un oftalmólogo. De este modo, no solo mejorarás la salud de tu vista, sino que también podrás prevenir mayores complicaciones a futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.