¿Cómo mejorar el sentido del humor? Consejos y beneficios

¿Te encanta la sensación que queda en tu cuerpo después de un rato de risa? No te asombres; es tu cuerpo en bienestar. Te contamos cómo impulsar ese buen humor.
¿Cómo mejorar el sentido del humor? Consejos y beneficios
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 09 junio, 2022

¡Una de las mejores cosas de la vida es reírse a carcajadas! Sin duda alguna, has experimentado esta sensación de euforia y placer cuando te rodeas de tus amigos y seres queridos para compartir un buen rato. Además, por si fuera poco, tiene muchos beneficios a nivel físico y psicológico. En este artículo te daremos algunas claves para mejorar el sentido del humor, además de mostrarte sus múltiples beneficios.

Tener un buen sentido del humor nos lleva una vida más plena y feliz. Además, la buena noticia es que se trata de una virtud que se puede ejercitar. En este sentido, te ayudará a tener mejores relaciones, un mayor carisma, a regular el estrés y liberar hormonas de la felicidad.

¿Cómo mejorar el sentido del humor?

La idea es que tener un buen humor se convierta en un hábito para ti. Esto no quiere decir que no puedas tener otro tipo de emociones, como la tristeza o el enfado. Sin embargo, sí se trata de ver el lado bueno de la vida y trabajar en la inteligencia emocional.

No te debes convertir en un comediante o en un bufón, ni mucho menos de cambiar tu personalidad. Pero puedes potenciar los beneficios del buen humor y tener una actitud más relajada y abierta.

Esto también está relacionado con aumentar la resiliencia y la flexibilidad, dos habilidades indicadas para solucionar los problemas. El objetivo es tener mejores relaciones sociales, pues con una sonrisa se consigue mucha empatía.



Piensa en positivo

Para mejorar el sentido del humor es fundamental tener una buena actitud. Esto está relacionado con dejar la negatividad al lado.

A veces nos invaden pensamientos de temor o incertidumbre y tendemos a pensar en lo peor. No obstante, esto no aporta mucho en la solución de los problemas.

Una excelente estrategia es pensar en argumentos razonables, sustentados en hechos, para combatir esos pensamientos negativos que muchas veces son agrandados por nuestra negatividad. Asimismo, procura darle la vuelta a los pensamientos negativos, empezando por el lenguaje.

Revisa cómo te expresas y procura cambiar las frases negativas por positivas.

Aplica la regla del 5: piensa si lo que te está sucediendo te va a afectar o lo recordarás en cinco años. Si no es así, no vale la pena que estés enojado por más de 5 minutos.

Mujer combate pensamientos negativos para tener buen humor.
Poner un freno a los pensamientos negativos nos permite replantearnos cómo afrontamos una u otra situación.

Duerme bien

Parece que no tiene ninguna relación, sin embargo, dormir bien tiene muchos beneficios para el buen humor. Para empezar, cuando no hay un descanso adecuado, la irritabilidad suele aparecer. De esta forma, estamos somnolientos, sin energía y nos estresamos con mayor facilidad.

De hecho, dormir bien es una forma de cuidar la salud mental. Por esta razón, debes descansar lo suficiente, evitar la exposición larga a pantallas antes de acostarte y, si te cuesta conciliar el sueño, practicar ejercicios de relajación antes de irse a la cama.

Aliméntate bien

Al igual que el sueño, la correcta alimentación es fundamental para tener un buen humor. Los alimentos tienen una influencia en cómo te sientes. Una comida sana promueve el bienestar y el buen funcionamiento hormonal en tu cuerpo, afectando la endorfina, la serotonina y la oxitocina.



Aprende a reírte de ti mismo

Esta es una de las cosas más difíciles, pero también más útiles en la vida. Siempre habrá problemas y dificultades no tan gratas, aunque aprender a reírse de uno mismo puede ayudar a sobrellevar estos momentos de la mejor manera.

Un truco útil puede ser exagerar lo que te pasa hasta el punto que resulte muy gracioso. De hecho, es una técnica que usan muchos humoristas y películas.

Sé curioso y culturízate

Hay quienes dicen que el buen humor es un signo de inteligencia. Existen muchos tipos de humor, pero es cierto que cuando tienes una mayor curiosidad y te gusta aprender, puedes conocer más referencias para hacer chistes y entender los de los demás.

No a todos nos hacen gracia las mismas cosas. Esto depende del contexto y la cultura.

Sin embargo, explorando los clásicos de humor y las películas de comedia, seguro encontrarás alguna que te haga gracia y te permita reír.

Asimismo, prueba buscar o asistir a teatros para ver monólogos de comedia. Esto también aumentará tu ingenio para hacer tus propias bromas.

Puedes hablar con tus amigos o compañeros de algunos programas de comedia que les gusten. Con seguridad, descubrirás alguien que comparta tus mismos gustos y puedan reírse un buen rato.

Estimula tu creatividad

Las personas con buen sentido del humor tienden a ser muy imaginativos. De ahí su capacidad de crear chistes y hacer bromas.

Por tal razón, trabajar en incrementar la creatividad también es una forma de mejorar el sentido del humor. Disfruta del arte, de hacer actividades que te permitan sentirte libre de experimentar y leer cosas de fantasía.

No tengas miedo del que dirán

Atrévete a gastar bromas a tus amigos y familia. Si a la primera vez no causas gracia, no es ningún problema.

Vence el miedo al qué dirán los demás sobre ti. De eso se trata el buen humor; de tomarse la vida con tranquilidad y burlarse de lo que suceda.

Buen humor entre amigos.
Entre amigos es sano reír y contar chistes o recordar anécdotas que fueron graciosas.

Beneficios de la risa

De acuerdo con una publicación de la Facultad de Medicina de Harvard, en su Harvard Health Publishing, reír y ser agradecido es bueno para el corazón. A partir de escáneres cerebrales y otras pruebas, los neurocientíficos encontraron evidencia de que la risa desencadena respuestas químicas en el cerebro que son beneficiosas.

La risa impacta en una mejor circulación de la sangre. No obstante, se trata de la risa auténtica y no de la sarcástica.

Por otra parte, permite la liberación de endorfinas, que son las sustancias encargadas de estimular las partes del cerebro relacionadas con las sensaciones placenteras.

Otra investigación de la Universidad de Derby, indica que la risa tiene varios beneficios físicos, psicológicos y sociales:

  • Disminuye las hormonas del estrés.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Reduce el dolor.

En este sentido, permite aumentar los niveles de energía y de bienestar. Así, el buen humor es el antídoto ideal para disminuir el estrés y actúa como un factor protector frente a la ansiedad y la depresión.

¡Relájate un poco!

Después de conocer todos los beneficios que trae reírse y algunos trucos para mejorar el sentido del humor, es momento de que los pongas en práctica y empieces a soltar tus carcajadas más a menudo. No obstante, no debes olvidar el punto de partida: relajarte y tomarte la vida con gracia. 

¡Para tener un buen humor es importante no tomarse todo personal! El estrés, en oposición al buen humor, puede traer múltiples daños a tu vida. Entonces, a veces hay que hacer una pausa en el camino, detenerse para afrontar los problemas y las situaciones con buen humor.

También es importante que aprendas a diferenciar cuándo es apropiado o no hacer una broma. Por esta razón, debes leer el contexto de la situación y entender cómo están los ánimos de las demás.

Te podría interesar...
El movimiento slow: vivir sin prisas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El movimiento slow: vivir sin prisas

Entérate todo sobre este movimiento llamado slow, vivir sin prisas para que tu realidad se transforme y tu vida se llene de bienestar.