7 mejores árboles para sembrar en un jardín pequeño

Disfrutar del paisaje decorativo que ofrecen los árboles en el espacio verde también es posible en jardines de dimensiones reducidas. Descubre las mejores especies para plantar en patios pequeños.
7 mejores árboles para sembrar en un jardín pequeño

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 25 noviembre, 2022

Los patios y los jardines no son todos iguales. Algunos disponen de un gran espacio, en el que se puede plantar casi cualquier especie de árbol, planta o arbusto. Sin embargo, otras zonas más reducidas requieren la selección de árboles para sembrar en un jardín pequeño.

Cualquier casa con espacio verde puede disponer de la belleza ornamental y los beneficios de los árboles. Aunque es importante adaptarlos a las condiciones del mismo.

Para eso, existe una variedad de especies que se imponen como ideales en patios con metros cuadrados reducidos. Tanto de hoja caduca como perenne, estos árboles alcanzan una altura limitada en unos pocos metros, de manera que pueden convivir con el resto de la vegetación.

Descubre el cerezo, el arce, el cornejo y otras tantas variantes ideales para espacios reducidos.

¿Por qué buscar árboles para sembrar en un jardín pequeño?

Cualquier persona que dispone de un jardín en su hogar desea aprovechar los beneficios que aportan los árboles. La sombra durante los meses de verano, la renovación del aire y los posibles frutos son solo algunas de las ventajas que ofrece esta vegetación. Sin embargo, no todos cuentan con espacio para ostentar un ciprés, un roble o un fresno.

Por este motivo, conocer los mejores árboles para sembrar en un jardín pequeño permite aprovechar sus beneficios, readaptando el tamaño a los metros disponibles. Antes de seleccionar un ejemplar, hay que poner atención en diferentes aspectos.

En primer lugar, los metros cuadrados del espacio. De esta manera, es posible elegir un árbol con tamaño ajustado a las dimensiones del jardín personal. En segundo lugar, es conveniente identificar opciones que se desarrollen de manera vertical y no tanto hacia los costados. La idea es generar sombra sin intervenir en el crecimiento del resto de la vegetación.

Hoja caduca o perenne

Existe una división principal entre los tipos de árboles, la cual se debe tener en cuenta al momento de adquirir un ejemplar mediano para el jardín. Se trata del tipo de hoja. Por un lado, los de hoja caduca o caducifolios, con tendencia al desprendimiento de su follaje en otoño.

Por otro lado, los de hoja perenne o perennifolios, que son especies que se desprenden de sus hojas de manera más esporádica. El recambio no se produce durante la estación desfavorable ni con la misma intensidad que los de hoja caduca.



Los mejores árboles para sembrar en un jardín pequeño

Con todas estas consideraciones, ya es posible identificar algunas especies adaptables a espacios reducidos. Descubre el mejor tipo de árbol para el jardín y el que más se ajuste a los gustos personales.

1. Mimosa

La especie Acacia dealbata es conocida con varios nombres, como «aromo francés, acacia mimosa, mimosa». Se trata de una opción arbustiva, de hoja perenne y con un uso ornamental, debido a su estética y su rápido crecimiento en forma de helecho.

Tiene una altura promedio de entre 8 y 12 metros, aunque con un desarrollo que puede resultar invasivo. Por lo tanto, es más recomendable para jardines de pequeños a medianos.

Mimosa para un jardín pequeño.
Acacia dealbata.

2. Cerezo de flor

Una variante ideal para jardines pequeños, gracias a su crecimiento fino y a su altura máxima de 6 metros. Pero sobre todo, por su carácter estético.

El cerezo, cuyo nombre científico es Prunus serrulata, es el típico arbusto rosado de origen japonés. Sus hojas adquieren tonalidades rojizas, al tiempo que crecen con temperaturas templadas. En cuanto a la luz solar, prefieren exposiciones directas, pero con algunos momentos de sombra.

3. Arce

El arce es un reconocido de la familia de las sapindáceas. Con un crecimiento lento y hojas de tipo caducas, es ideal para la plantación en jardines. Soporta muy bien los climas fríos y la exposición directa al sol.

Se destaca por el color de sus hojas, famosas por ser el símbolo nacional de Canadá. Las mismas pueden ir desde los tonos rojizos hasta amarillentos. Es recomendable la subespecie del arce japonés, con una altura que no suele superar los 5 metros.

4. El cornejo es uno de los mejores árboles para sembrar en un jardín pequeño

Otro género de hojas caducas y con tamaño bajo es el Cornus, mejor conocido como «cornejo». Su principal ventaja es el rápido crecimiento, que no llega a sobrepasar los 6 metros de altura.

Con unas estéticas flores blancas, este género encierra más de 50 subespecies. Por lo tanto, es importante conocer cuál se va a adquirir, para que se adapte al entorno. El mantenimiento debe realizarse en suelos húmedos, pero sin llegar a los encharcamientos.

Cornejo.
Cornejo.

5. Chirimoyo de la Florida

La especie Asimina triloba, también conocida como «pawpaw» o «chirimoyo», es un ejemplar más cercano a la altura media, pero ideal para quienes desean cultivar frutos. Suelen llegar hasta los 9 o 10 metros de altura. Además, en condiciones de buena luz solar, ofrecen frutas con un sabor híbrido entre el aguacate y el mango.



6. Lila

La lila o el lilo, de la especie Syringa vulgaris, es un ejemplar ideal para jardines pequeños. Pertenece a la familia de los olivos y no suele sobrepasar una altura de 7 metros, por lo que también se lo considera un gran arbusto.

Con origen en el sudeste europeo, la lila se destaca por sus estéticas flores de color blanco, combinadas con la tonalidad que le da nombre. Respecto al cuidado, no tiene grandes complicaciones, aunque requiere de mucha luz solar y riegos frecuentes.

7. Tuya del Canadá

Por último, una variante destinada a alturas medias. La Thuja occidentalis, tuya del Canadá o árbol de la vida.

Puede alcanzar mediciones superiores a los 15 metros. Sin embargo, es muy adaptable al entorno donde crezca. Oriunda de América del Norte, esta especie necesita nutrirse de mucha luz solar.

Thuja occidentalis para un jardín pequeño.
Thuja occidentalis.

Condiciones climáticas en los árboles para sembrar en un jardín pequeño

Si bien los árboles, en general, son más versátiles que las plantas comunes en cuanto a las condiciones climáticas, no todos se adaptan al mismo clima. Por lo tanto, este factor debe tenerse en cuenta al momento de seleccionar una especie para el jardín.

Además del espacio donde será plantado, hay que evaluar la temperatura general de la zona para favorecer su óptimo desarrollo. Ahora que ya tienes los datos, es momento de seleccionar el ejemplar adecuado para ti.

Te podría interesar...
Mejores árboles y arbustos para tener privacidad en el jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mejores árboles y arbustos para tener privacidad en el jardín

Conoce todo sobre los mejores árboles y arbustos para tener privacidad en el jardín y hacer que tus espacios sean solo tuyos.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.