Los mejores consejos para pintar con spray

Si quieres aprender a pintar con spray, pero nunca lo has hecho, sigue leyendo y conoce los mejores consejos para iniciarte en el mundo de la pintura en aerosol.
Los mejores consejos para pintar con spray

Última actualización: 25 marzo, 2022

Cuando se habla de pintar con spray es inevitable traer a la mente el arte grafitero que millones de jóvenes realizan alrededor del mundo. No obstante, reducir las posibilidades que nos ofrece la pintura en aerosol al grafiti es negarse a explorar otras maneras en las que podemos emplear este formato.

La pintura en aerosol es muy fácil de utilizar, pero necesita de ciertos cuidados y precauciones para que el trabajo final quede lo más estético y perfecto posible. Así que si quieres aprender todos los consejos necesarios para aventurarte a pintar con spray por primera vez o mejorar tu técnica actual, continúa leyendo.

¿Qué es la pintura en spray?

La pintura en spray es pintura en aerosol. Se trata de una sustancia de alto pigmento, muy líquida, que viene envasada en una lata de aluminio. Esta lata tiene un pulverizador o válvula en la parte superior que permite que la pintura sea expulsada en gotas muy finas de una manera uniforme.

El origen del aerosol data de finales del siglo XVIII en Francia, con la introducción de las bebidas carbonatadas. Sin embargo, la primera pintura en aerosol registrada fue inventada por Ed Seymour en 1949. El primer color utilizado fue el aluminio y se empleaba para pintar radiadores de vapor, basándose en el mismo principio de los desodorantes en aerosol.

Desde la década de 1950 hasta principios de la de 1960, los productos Seymour se vendieron a mayoristas de ferretería y distribuidores de pintura.

¿Cuáles son las ventajas de pintar con spray?

Son muchas las ventajas las que nos ofrece pintar con aerosol. Al tratarse de una sustancia de alto pigmento, pero en una presentación en spray, es perfecta para cubrir rápidamente superficies irregulares.

Esto es de gran beneficio, ya que con otras herramientas esta tarea es casi imposible de realizar de forma pareja. Otras ventajas son las siguientes:

  • Acabado liso y uniforme. Sin rayas ni marcas de brochas o rodillos.
  • Perfección para superficies irregulares: mimbre, plástico, metal.
  • Ideal para aplicar tanto en interiores como en exteriores.
  • Llegar a zonas de difícil acceso para brochas o pinceles.
  • Proporciona una capa fina de alto cubrimiento.
Pintar metal.
Si tenemos que pintar metal en una superficie irregular, quizás sea más práctico el aerosol que la brocha.


Precauciones antes de pintar con spray

A pesar de que la pintura en spray es muy fácil, económica y rápida de usar, no está exenta de riesgos. Sigue todos los siguientes cuidados antes de pintar con aerosol para que tus proyectos queden lo mejor posible y no se arruinen debido a una mala aplicación de la pintura:

  • Lee las instrucciones del envase: cada marca es diferente y recomienda ciertas pautas para procurar la mejor aplicación.
  • Asegúrate de tener ventilación: al tratarse de un aerosol que expulsa partículas diminutas de pintura, lo mejor es pintar en el exterior o procurar una excelente ventilación en interiores.
  • Usa protección: asegúrate de ponerte un par de guantes y una mascarilla. Además, utiliza ropa cómoda y que no te importe manchar en caso de accidentes.
  • Cubre y protege: procura proteger todos los muebles o cosas cercanas, ya que cualquier corriente de viento puede hacer que la pintura termine en los lugares menos deseados.
  • Agita el spray: con el fin de que la pintura salga lo más homogénea posible, sacude enérgicamente el aerosol.
  • Limpia y seca la superficie: para tener un acabado sin texturas y lo más parejo que se pueda, es necesario eliminar toda la suciedad y el polvo del objeto que vayamos a pintar.
  • Realiza una prueba: antes de comenzar a pintar es importante que te familiarices con el spray. Por lo que es recomendable hacer una prueba para ajustar la presión que vas a utilizar.


¿Cómo pintar con spray?

Ahora que conoces todas las precauciones que debes tener en cuenta antes de comenzar a trabajar con la pintura en aerosol, sigue el siguiente paso a paso y tu próximo proyecto será un éxito. Recuerda que puedes pintar tanto en interiores como en exteriores, pero procura siempre una excelente ventilación.

1. Agita enérgicamente

Es necesario que sacudas la pintura en spray durante algunos minutos, con el fin de que salga de manera uniforme y sin salpicaduras. Agita con rapidez el aerosol durante 2 o 3 minutos después de que empiece a sonar la bala mezcladora.

2. Mantén la posición de la lata

Procurar mantener la lata de pintura en una posición vertical o ligeramente inclinada, para que la pintura salga sin problemas en una dirección directa hacia el objeto. Nunca oprimas el pulverizador con la lata en sentido horizontal, ya que la pintura no saldrá de manera correcta.

3. Pulveriza con suavidad

Para un excelente acabado es necesario que pulverices el spray a una distancia entre 25 y 30 centímetros. Esto es indispensable, ya que si oprimes la válvula a una menor distancia, es más probable que la pintura se chorree. Si lo haces a una mayor distancia, la pintura se dispersará.

4. Aplica capas finas

Realiza movimientos rápidos, aplicando una capa fina de pintura de extremo a extremo del objeto. Comienza en sentido horizontal, intentando ser lo más ordenado posible. Luego en sentido vertical.

Pintura de madera con spray.
Los aerosoles deben aplicarse manera pareja y siguiendo ciertos patrones para no dejar marcas y cubrir toda la superficie.

5. Deja secar

Una vez hayas aplicado la capa horizontal y vertical, deja que el objeto se seque durante 15 minutos. De ser necesario, aplica otra capa delgada de la misma manera. Esto será más que necesario para tener un cubrimiento total.

6. Limpia la válvula

Una vez hayas terminado de pintar, invierte el bote de pintura y oprime la válvula o pulsador hasta que solo salga gas. De esta manera te asegurarás de que no haya restos al guardar.

¡Anímate a pintar con spray!

La pintura en spray es un gran formato que podemos utilizar para una infinidad de manualidades o tareas del hogar. Desde darle una nueva vida a un mueble viejo hasta crear una obra de arte en un lienzo o pared.

No es algo solo de jóvenes. Todos podemos hacer cosas increíbles con la pintura en aerosol. Así que deja volar tu imaginación.

Te podría interesar...
Renueva tu hogar con pintura en spray
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Renueva tu hogar con pintura en spray

No deseches un mueble viejo ni botes cosas que ya no usas. Con pintura en spray puedes crear interesantes decoraciones para reciclar y renovar tu h...


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.