Las mejores cremas antiedad para mujeres de 50, según la OCU

Sabías que Olay y Cien tienen en su catálogo cremas antiarrugas con muy buenas valoraciones, tanto de usuarios como de la OCU en análisis anteriores. Identifica qué debes tomar en cuenta al momento de comprar una.
Las mejores cremas antiedad para mujeres de 50, según la OCU
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 15 mayo, 2024

Una de las primeras palabras que se nos viene a la mente si nos dicen «piel madura» es arrugas, y es que son un signo visible del paso del tiempo en nosotros. Si bien es cierto que no vamos a poder deshacernos de ellas por completo, hay maneras de atenuarlas y prevenir o retrasar la aparición de más. Esto lo puedes hacer con la ayuda de las mejores cremas antiedad después de 50 años, según la OCU.

Si te preguntas ¿qué es la OCU? Pues son las siglas de la Organización de Consumidores y Usuarios, una asociación española que ofrece asesoría a los consumidores con diversos productos y servicios.

En el caso de las cremas antiarrugas, ellos han brindado un conjunto de sugerencias para elegirlas. Y nosotros hemos ido un paso más allá, buscando las cremas en el mercado que cumplen con esas sugerencias y presentándotelas en este post, así como la forma correcta de aplicarlas y más tips sobre ellas.

¿Cómo elegir las mejores cremas antiarrugas, de acuerdo a la OCU?

Debes saber que hay distintos tipos de arrugas. Las primeras son las de expresión, que surgen a partir de los 30 años y por los movimientos faciales repetidos, cada vez que demostramos nuestras emociones. A partir de los 50, se suman a estas las arrugas estáticas, producidas por la pérdida de colágeno y elastina en la piel, debido al paso del tiempo.

Las cremas antiarrugas son una alternativa para reducir ambas y nutrir el cutis. Su funcionamiento es bastante sencillo: contienen ingredientes que regeneran, hidratan y protegen la piel, fortaleciéndola para que se vea más sana y las arrugas se suavicen. Los siguientes tres puntos son claves a la hora de elegirlas:



1. Componentes

Según la OCU, las mejores cremas antiedad pos 50 años deben llevar activos antiarrugas, para poder lograr los beneficios que te mencionamos antes. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Ácido hialurónico: el beneficio principal del ácido hialurónico es brindarle hidratación a la piel y retener la misma. Esto es muy importante, ya que una piel deshidratada se ve más envejecida. Asimismo, tiene un efecto tensor que ayuda a disminuir las líneas de expresión.
  • Retinol: es un derivado de la vitamina A que promueve la producción de colágeno y elastina en la piel, proteínas que le dan firmeza. También tiene acción despigmentante y antioxidante, combatiendo el envejecimiento cutáneo.
  • Coenzima Q10: al igual que el retinol, la coenzima Q10 es un antioxidante. Ella es muy útil para combatir la oxidación de las células y los radicales libres, que traen como consecuencia el fotoenvejecimiento de la piel, es decir, el deterioro de las fibras a causa del sol.
  • AHA: algunas cremas para mujeres de 50 años contienen alfahidroxiácidos, los cuales son populares por ser agentes exfoliantes, pero también actúan contra el envejecimiento. El más conocido de ellos es el ácido glicólico que, aparte de renovar esa primera capa de piel, estimula la producción de colágeno, clave para atenuar las arrugas.
  • Péptidos: son aminoácidos que estimulan la producción de proteínas en la piel, como el colágeno, para así generar tensión (el llamado efecto bótox) y combatir las arrugas. Los más conocidos son la argireline y el dimetilaminoetanol (DMAE).
  • Vitaminas: las mejores cremas antiedad pos 50 años, según la OCU, deben contener vitaminas, las cuales sirven para fortalecer la piel. La vitamina C tópica protege contra la radiación solar, disminuye las manchas y favorece la producción de colágeno, mientras que la vitamina E combate los radicales libres y el envejecimiento prematuro.

2. Protección solar

A la hora de elegir entre las mejores cremas antiedad después de los 50 años, la OCU recomienda que ellas contengan filtros para proteger tu piel de la acción de los rayos del sol. De hecho, la exposición crónica a los rayos UV induce a la formación de arrugas, porque produce daños en las fibras de colágeno y elastina.

Al igual que con los protectores, estas cremas deben indicarte con claridad el factor de protección solar que poseen. Recuerda que mientras más clara sea tu piel, mayor deberá ser el FPS para cuidarla.

3. Tipo de piel

A pesar de no estar entre las recomendaciones de la OCU al elegir las mejores cremas para pieles maduras, consideramos que el tipo de piel es un punto a tener en cuenta. Y es que dependiendo de ella, hay ingredientes y componentes que debes buscar o evitar.

Para pieles secas, las mejores cremas son las que tienen ácido hialurónico por aportar mayor hidratación, mientras que si tu piel es grasa, debes buscar una no comedogénica o libre de aceite. Por su parte, en una piel sensible lo mejor es optar por una opción hipoalergénica, libre de perfumes, colorantes y con el menor contenido de sustancias irritantes.

¿Cuáles son las mejores cremas antiedad tras 50 años según OCU?

En el mercado hay cientos de productos antiarrugas, y escoger entre uno y otro es una tarea difícil. Por ello, te hicimos un poco más sencilla la labor y recopilamos las mejores 12 cremas para mujeres de más de 50, de distintas marcas, que contienen los ingredientes que señala la OCU como efectivos para contrarrestar las arrugas. ¿Vamos a conocerlas?

1. Nivea Q10 Antiarrugas

Las cremas de este pack de regalo reducen las arrugas y las líneas de expresión en 4 semanas, y reafirman la piel en 2 semanas.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

Una de las marcas que más utiliza la coenzima Q10 en sus productos es Nivea y esta crema no es la excepción. La combina con la creatina, para estimular la producción de colágeno en la piel, así como hidratarla. También cuenta con un FPS de 30, que protege a tu rostro de los rayos UV del sol y reduce la aparición de nuevas manchas en la piel.

Vale para usarse durante el día, pero la marca también ofrece una versión para la noche, sin protección solar y apta para todo tipo de pieles.

Rebajas
Crema de día y noche Nivea Q10

2. Olay Regenerist

La crema facial de día se encuentra formulada con vitamina B3 y aminopéptidos, mientras que la de noche contiene complejo retinoide.
  • Ideal para pieles: normales, secas y grasas.

Entre las mejores cremas antiedad tras 50 años, según la OCU, no podía faltar la Olay Regenerist, y es que ella ha estado presente (y bien valorada) en análisis anteriores de la organización. Este pack incluye la crema de día y la de noche. La primera contiene péptidos y niacinamida (vitamina B3), para atenuar las líneas de expresión e hidratar la piel.

Por su parte, la crema de noche cambia los péptidos por el retinol, que además de mejorar la apariencia de las arrugas, también lo hace con las manchas y poros abiertos.

Rebajas
Olay Regenerist día y noche

3. Satin Naturel

Combina ingredientes orgánicos nutritivos en una crema facial mujer antiarrugas eficaz y científicamente probada.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

Si buscas una crema antiarrugas vegana, esta de la marca Satin Naturel es una alternativa que debes tener en cuenta. Es libre de parabenos, sulfatos y microplásticos.

Su ingrediente estrella es el ácido hialurónico, famoso por su acción hidratante. Y lo combinan con otros componentes naturales, como la vitamina E, el Aloe vera, la manteca de karité y el té verde, los cuales suavizan, alivian la piel y refuerzan la barrera cutánea. Por todo esto, es una buena alternativa para pieles secas y sensibles.

4. Revitalift Láser Día de L’Oréal Paris

No solo corrige las arrugas, sino que renueva la textura de la piel con protección contra los rayos UV y protección solar SPF25.
  • Ideal para pieles: de todo tipo

Revitalift Láser puede ser considerada como una de las mejores cremas antiedad pos 50 años, según la OCU, porque su fórmula contiene varios de los ingredientes que señalan como positivos para reducir las arrugas.

Cuenta con vitamina C, retinol, ácido hialurónico y hasta SPF de 25, así hidrata, ilumina, renueva, protege y rellena las arrugas de la piel. Tiene un olor agradable y una textura nada grasa.

Rebajas
Loreal París Revitalift Laser

5. Acglicolic Classic de Sesderma

Con ácido glicólico libre y liposomado que renueva, regenera e hidrata la piel.
  • Vale para pieles: mixtas.

Lo que más nos gusta de Acglicolic es su textura de gel crema, que es muy ligera y fácil de absorber. Su ingrediente principal es el ácido glicólico, que exfolia con suavidad y renueva el cutis.

Asimismo, su fórmula incluye vitamina C, para iluminar la piel; ácido hialurónico, que se encarga de hidratar, y Aloe vera, que da un efecto calmante. Vale para el día y la noche, pero en el primer caso debes usarlo sí o sí con un protector solar.

Rebajas
Sesderma Acglicolic Classic

6. RoC Retinol Correxion

Nutre e hidrata la piel en 24 horas, al tiempo que alisa el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas.
  • Ideal para pieles: grasas.

¿Tienes una piel grasa? Entonces esta crema antiarrugas es para ti. Destaca por ser no comedogénica y libre de aceites, algo muy importante para este tipo de pieles. Brinda hidratación profunda y reduce las líneas de expresión, gracias al ácido hialurónico y al retinol en ella. Puedes usarla durante el día o la noche y está testada dermatológicamente.

7. Olay Total Effects 7 en 1

Suaviza tu piel y la deja respirar; testada dermatológicamente.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

Es considerada por muchos como una de las mejores cremas para pieles maduras que hay en la actualidad. ¿Por qué?, por brindar siete beneficios a tu cutis: reduce las líneas de expresión, protege contra los rayos UV por su FPS de 15, hidrata, reafirma, suaviza, reduce los poros abiertos y equilibra el tono de la piel.

Para hacer todo esto combina varias vitaminas como son: la C, la E, la B3 y la B5, ¡una verdadera bomba nutritiva! Tampoco podemos dejar de hablarte de su textura suave y aireada, libre de grasas.

Rebajas
Total Effects 7 en 1 de Olay

8. Isdin Ureadin

Retiene el agua y restablece los niveles óptimos de hidratación de la piel.
  • Ideal para pieles: normales y secas.

La clave para mejorar la apariencia de una piel seca y reducir sus arrugas es hidratándola, y esta crema antiarrugas de Isdin es excelente para ello. La urea y el aceite de borraja le aportan hidratación y fortalecen la barrera de la misma, para que el agua no se escape.

También incluye coenzima Q10, vitamina E y un FPS de 20, componentes que la OCU destaca por estimular la producción de colágeno, combatir los radicales libres y proteger la piel del sol.

Rebajas
Crema antiedad Ureadin de Isdin

9. Kleem Organics

Se absorbe rápidamente y deja la piel hidratada y fresca.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

Si tuviéramos que usar una frase para describir a esta crema, diríamos que es una detonación de nutrientes. Mezcla el retinol, que mejora la apariencia de las arrugas y líneas finas, con el colágeno, que aumenta la firmeza de la piel, la vitamina E antioxidante y el ácido hialurónico, que aporta hidratación. Todo este cóctel te dará una piel más saludable y radiante.

Otro punto a destacar de ella es que es muy respetuosa con el cutis. Es libre de parabenos, siliconas, testeada dermatológicamente y con mayoría de ingredientes naturales. Eso sí, debes usarla antes de dormir, ya que hace su efecto durante toda la noche.

10. Cien antiarrugas día y noche

La combinación especialmente diseñada de su filtro UVA/UVB con FPS 15 y la vitamina E previene el envejecimiento prematuro.
  • Ideal para pieles: sensibles.

Entre las mejores cremas antiedad tras 50 años, según la OCU, no podían faltar alternativas de la marca Cien de Lidl, y es que estas han sido muy bien valoradas por la organización en guías de compra antiguas. Tanto la crema de día como la de noche destacan por su buena relación calidad/precio.

La crema de noche está formulada con coenzima Q10, ácido hialurónico y vitamina E, mientras que la de día tiene los mismos ingredientes más un FPS de 15, para proteger a tu piel de los rayos UVA y UVB del sol. Asimismo, son ligeras y fáciles de absorber.

Rebajas
Crema antiarrugas Cien día y noche

11. Bella Aurora

Crema antiedad Bella Aurora
Tiene una textura suave y un olor fresco.
  • Vale para pieles: de todo tipo.

Una de las cremas nocturnas para mujeres de 50 años más conocidas es esta de la marca Bella Aurora. Lo que la hace resaltar es su activo biotecnológico extraído de los glaciares de Los Alpes, que reduce los signos de fatiga y las arrugas.

A su vez, cuenta con ácido glicólico, que acelera la regeneración celular, así como extracto de Langsat, utilizado para disminuir las manchas oscuras en la piel. Es libre de aceite y puedes usarla en rostro, cuello y escote.

Rebajas
Crema nocturna antiedad Bella Aurora

12. Eucerin Hyaluron-Filler Elasticity

Contiene un filtro UVA para mayor protección contra los rayos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel.
  • Ideal para pieles: todo tipo.

Eucerin es una de esas marcas que no necesita presentación y su línea Hyaluron Filler Elasticity contiene algunas de las mejores cremas antiedad tras 50 años, según la OCU. Su crema de día tiene como componente estrella al ácido hialurónico, que se encarga de rellenar las arrugas y aportar hidratación.

Aparte incluye un complejo de colágeno y elastina, que estimula la producción natural de los mismos por parte de la piel. De igual manera, combate las manchas de la edad, gracias al Thiamidol, y previene la aparición de nuevas manchas por contar con FPS 15.

¿Cómo deben ser aplicadas las cremas para mujeres de 50?

Si ya escogiste entre alguna de las mejores cremas antiedad después de 50 años que recomienda la OCU, seguro te preguntarás ¿cuál es la mejor manera de aplicarla? Te diremos que lo ideal es hacerlo de manera ascendente, para ir en contra de la gravedad, ya que, con el paso del tiempo, la piel del rostro tiende a ponerse flácida.

En cuanto a la cantidad, coloca un pequeño punto de crema en las áreas clave del rostro, como lo son la barbilla, las mejillas, la nariz, la frente y el cuello. En cada una de ellas, vas a hacer los siguientes movimientos:

  • Con las manos limpias, comienza masajeando la barbilla con movimientos suaves y circulares, de manera ascendente, hasta llegar a la sienes. Vas a hacer lo mismo en las mejillas.
  • En la frente, como las arrugas son horizontales, el movimiento debe ser vertical y hacia arriba.
  • Por su parte, en la zona del entrecejo vas a hacer un movimiento hacia arriba, pero, al pasar la ceja, forma un círculo alrededor de la cuenca de los ojos hasta los laterales de la nariz, donde volverás a ascender.
  • En el labio superior, con tus dedos índices, vas a aplicar la crema antiarrugas desde el centro hacia los lados.
  • Por último, pero no menos importante, está el cuello. Allí el movimiento va a ser ascendente, desde la clavícula hacia la mandíbula, pero de forma suave.
No apliques crema antiedad en la zona alrededor de los ojos, Hay productos, como los contornos de ojos, que son más delicados y formulados específicamente para esa área.

¿Cuándo debo usar las cremas antiarrugas?

Como habrás notado antes, hay cremas antiarrugas de día y de noche, de manera que debes usarlas dos veces al día y como parte de tu rutina antiedad diaria. Si te preguntas, ¿qué pasos o productos tiene que llevar esa rutina? Consideramos que estos son los más importantes:

  • Doble limpieza: como en la rutina facial coreana. Comienza con un limpiador en aceite y después pasa a un gel o espuma facial. Así, dejarás tu piel libre de cualquier impureza.
  • Tónico: aplica uno para equilibrar el pH de la piel. Además, ellos tienen acción calmante en el cutis.
  • Sérum: este paso es opcional, pero puedes usar un sérum antiedad para aportarle un extra de hidratación y nutrición a la piel.
  • Contorno de ojos: busca uno ideal para tu tipo de piel y que sea ligero, ya que esta es una zona muy sensible y delicada.
  • Crema antiarrugas: es el paso final de la rutina de noche y el penúltimo de día. Ya te indicamos cómo escoger las mejores cremas antiedad tras 50 años, según la OCU, y qué productos aplican a esas sugerencias.
  • Protector solar: para culminar la rutina de día, y esto es de gran importancia, porque va a proteger tu cutis de daño solar. No es necesario aplicarlo durante la noche.
También te recomendamos hacer una exfoliación facial semanal para renovar tu piel y extraer las impurezas más profundas.


¡Complementa las mejores cremas para pieles maduras!

Es cierto que las mejores cremas antiedad después de 50 años, según la OCU, pueden ayudarte a atenuar las arrugas, pero no van a darte un cambio radical de la noche a la mañana. De hecho, lo ideal es que lleves —en conjunto— hábitos de vida más saludables, como los siguientes:

Seguir todos estos consejos con constancia puede ayudarte a reducir los signos del paso del tiempo y lucir esa piel radiante que deseas. Sin embargo, si tienes arrugas muy profundas y marcadas, te recomendamos acudir al médico para un tratamiento más especializado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.