13 opciones de deshumidificadores para mejorar el ambiente en casa

Conocer el tamaño de la habitación donde lo colocarás es un punto clave a la hora de elegir un deshumidificador. Te contamos más detalles que te ayudarán a dar con el mejor.
13 opciones de deshumidificadores para mejorar el ambiente en casa
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 27 marzo, 2024

¿La pintura en las paredes de tu casa se está cayendo? ¿Te parece que tienes más síntomas de alergia en el último tiempo? Es probable que ambas circunstancias se deban al exceso de humedad. Una manera de resolver el problema es recurrir al mejor deshumidificador del mercado.

Dichos aparatos son grandes aliados para que los niveles de humedad bajen a niveles seguros. Así, evitas condiciones de salud y daños en el hogar.

Si piensas comprar uno, te indicaremos todo lo necesario para hacer una buena elección. Aquí encontrarás las dudas más comunes que debes resolver antes de la adquisición y la lista de nuestros 13 deshumidificadores favoritos.

¿Qué es y por qué necesitas uno?

Un deshumidificador es un aparato encargado de extraer el exceso de humedad presente en el espacio. Por ende, deja el aire más seco.

Ahora bien, ¿cuál es el rango correcto de humedad para una habitación? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejan un nivel entre el 30 % y el 50 %, durante todo el día.

Con respecto a los beneficios que te daría un deshumidificador en tu casa, hay varios para mencionar, como los siguientes:

  • Ayuda a eliminar el olor a humedad.
  • Limita la aparición de signos de alergia.
  • Reduce la formación de moho y la presencia de ácaros.
  • Mejora la calidad del aire para quienes sufren enfermedades respiratorias, como asma.
  • Disminuye el riesgo de daños en la casa, como la pintura levantada o la oxidación de las superficies metálicas.
  • Hace más eficiente la climatización en el hogar. En verano sentirás menos calor y en invierno percibirás menos frío.


¿Qué debes considerar para elegir el mejor deshumidificador?

Buscar un deshumidificador para el hogar es una labor que debes hacer sin prisas. No quieres terminar con un modelo muy pequeño o en exceso potente. Hay varios puntos en los que debes concentrarte para que tu elección sea perfecta.

1. Tipo

Estos aparatos se clasifican en tres tipos, de acuerdo a su funcionamiento:

  1. Refrigerantes: cuentan con un compresor para enfriar el aire que entra y así extraer la humedad por medio de la condensación. Son ideales para sitios con temperaturas altas y espacios de gran tamaño. Su desventaja es que producen más ruido.
  2. Desecantes: utilizan gel de sílice u otros materiales para absorber la humedad del aire. Por este funcionamiento son mejores para zonas con temperaturas bajas. Su desventaja es que solo se recomiendan para espacios pequeños.
  3. Termoeléctricos: cuentan con un panel interno de dos caras. Una de ellas se encarga de enfriar el aire y extraer el agua. Son los más compactos, pero solo valen para superficies muy pequeñas, como un baño.

2. Tamaño de la habitación

El mejor deshumidificador para ti será el que cubra el área que deseas. Por ejemplo, si quieres extraer la humedad de un baño pequeño, te vale un aparato para menos de 20 metros cuadrados. Pero si lo quieres para la sala de estar, debe tener una cobertura de unos 40 metros cuadrados. El dato lo indica el fabricante.

Para calcular los metros cuadrados basta con multiplicar el largo por el ancho de la habitación.

3. Capacidad de extracción y del depósito

La capacidad de extracción es la cantidad de agua al día que el deshumidificador puede retirar del aire. Este punto se relaciona con el tamaño del aparato y el área de cobertura. Un deshumidificador pequeño puede extraer entre 0,5 y 1 litro al día, mientras que uno grande puede retirar hasta 50 litros.

Con respecto a la capacidad del depósito, lo ideal es que tenga un buen tamaño, para que no debas vaciarlo tan seguido. Hay algunos que cuentan con una manguera de desagüe, de modo que no usan depósito.

4. Consumo eléctrico

A la hora de elegir el mejor deshumidificador, busca uno que cuente con certificación energética A o B. Esto indica que es más eficiente y que gasta menos electricidad. El consumo de un modelo grande siempre será mayor que el de uno pequeño.

5. Extras

En la actualidad, los deshumidificadores pueden tener varias funciones adicionales interesantes, como conexión wifi para controlarlo por móvil, un modo para secar la ropa dentro de casa y otro para hacer de purificador. Todo depende de tu gusto y presupuesto. Más funciones adicionales implican mayor costo.



¿Cuál es el mejor deshumidificador? Aquí están nuestras sugerencias

Una de las formas de quitar la humedad en casa es utilizar estos aparatos. Basta con conectarlos a la corriente, ajustar el nivel de humedad deseado y listo.

A continuación, te presentamos nuestros 13 modelos favoritos. Cada uno tiene un motivo que lo hace especial. Es posible que el mejor deshumidificador para ti esté entre ellos.

1. Comfee MDDP-50DEN7: el más vendido en Amazon

  • Tipo: refrigerante.
  • Nivel de ruido: 48 decibelios.
  • Eficiencia energética: B.

Este modelo de Comfee tiene muchos puntos para resaltar. El primero es su gran cobertura de 100 metros cuadrados, que lo hace apto para espacios grandes. Puede extraer hasta un máximo de 50 litros de agua al día, en estancias con una humedad relativa del 80 %.

Tampoco podemos dejar de nombrarte su buena capacidad del depósito (6 litros), así como el hecho de que incluya manguera para el desagüe. Puedes ajustar el nivel de humedad deseado (entre 35 % y 85 %) y el tiempo de funcionamiento, porque se programa hasta por 24 horas.

Por todos estos puntos, muchos de los usuarios lo consideran el mejor deshumidificador en Amazon, con más de 17 000 valoraciones.

  • Lo mejor: incluye un sensor inteligente para medir la humedad relativa del ambiente y ajustarse de manera automática al rango ideal.
  • Su punto débil: es bastante pesado (19 kilogramos).

2. De’Longhi Tasciugo AriaDry DNS65: con ionizador

  • Tipo: desecante.
  • Nivel de ruido: 34 decibelios.
  • Eficiencia energética: A.

Aunque la mayoría de los deshumidificadores desecantes son para espacios pequeños, este modelo de De’Longhi rompe con la regla. Vale para habitaciones de hasta 80 metros cúbicos (unos 35 metros cuadrados) y puede extraer hasta 6 litros de agua al día.

Es una alternativa interesante para las personas que quieren prevenir alergias, pues deshumidifica y también ioniza. Además, cuenta con filtro para contaminantes.

  • Lo mejor: posee función extra para el secado de la ropa.
  • Su punto débil: pudiese ser más silencioso.
Rebajas
Tasciugo AriaDry DNS65
Tasciugo AriaDry DNS65

    3. Conopu: ideal para habitaciones

    • Tipo: termoeléctrico.
    • Nivel de ruido: 39 decibelios.
    • Potencia: 40 watts.

    ¿Buscas el mejor deshumidificador para una habitación pequeña? Entonces, este puede ser una alternativa.

    Cubre espacios de hasta 20 metros cuadrados y mide 25 centímetros de alto por 15 de ancho y 15 de profundidad. De modo que podrías colocarlo sobre la mesa de noche.

    Tiene un tanque con una capacidad de 1 litro y puede extraer hasta 0,45 litros de agua por día. Tampoco podemos dejar de lado su apagado automático cuando el tanque se encuentra lleno, como medida de seguridad.

    • Lo mejor: su diseño moderno y compacto, que lo hace fácil de movilizar.
    • Su punto débil: no es apto para lugares donde la temperatura sea menor de 8 grados centígrados.

    4. Midea 20L: tecnológico

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 41 decibelios.
    • Eficiencia energética: A.

    Este modelo de Midea es perfecto para extraer la humedad en salas de estar, ya que cubre hasta 40 metros cuadrados. Lo que más nos gusta de él es que puedes descargar la aplicación de la marca y controlarlo por el móvil. ¡Es el mejor deshumidificador para los fanáticos de la tecnología!

    El depósito de agua tiene una capacidad de 3 litros, pero también funciona con drenaje continuo, con una manguera. Incluye un filtro de polvo, el cual puedes desmontar para limpiarlo.

    • Lo mejor: su modo inteligente. Se ajusta para llegar a los valores de humedad ideales (entre 30 % y 50 %)
    • Su punto débil: el manual de instrucciones es muy básico.

    5. Pro Breeze 12L: con indicador de humedad

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 38 decibelios.
    • Consumo de energía: 0,2 kilowatts por hora.

    Pro Breeze es una marca muy conocida en lo que a deshumidificadores para el hogar se refiere. Este modelo cuenta con características interesantes. La primera de ellas es que te indica el nivel de humedad de la habitación por medio de leds de colores: rojo para más de 65 %, verde cuando está entre 45 y 65 %, y azul para menos de 45 %.

    Extrae un máximo de 12 litros de agua al día y su depósito tiene una capacidad de 2 litros. También puede funcionar con drenaje continuo.

    Otros extras son el modo nocturno, con el cual ajusta la velocidad del ventilador interno para hacer menos ruido. Y también el temporizador de hasta 24 horas.

    • Lo mejor: su botón de bloqueo del panel de control para resguardar la función si hay niños en casa.
    • Su punto débil: el área de cobertura es de solo 15 metros cuadrados.

    6. Cecotec Big Dry 4000 Expert: muy elegante

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 46 decibelios.
    • Potencia: 205 watts.

    Si quieres un deshumidificador con un color diferente al típico blanco, te recomendamos esta alternativa de Cecotec. Destaca por su tono negro mate. Sirve para espacios de hasta 40 metros cuadrados.

    Se controla por medio de un panel táctil en la parte superior, desde donde podrás ajustar el temporizador de 24 horas y las dos velocidades. Extrae hasta 12 litros de agua al día y también posee protección antiheladas, lo que apaga el aparato si la temperatura es menor a 4 grados centígrados.

    • Lo mejor: su apagado automático, que se activa cuando el tanque de agua de 2,5 litros se llena.
    • Su punto débil: no tiene asa para facilitar la movilización.


    7. Rowenta Intense Dry Compact: de doble filtro

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 54 decibelios.
    • Eficiencia energética: A.

    Rowenta es una marca muy conocida por hacer productos para el cuidado personal, como secadores iónicos y planchas para el cabello. Pero también comercializa equipos para el hogar muy completos, como este deshumidificador.

    Es apto para espacios de hasta 35 metros cuadrados y se puede mover con facilidad, gracias a sus 5 ruedas incorporadas. Además, cuenta con una muy buena capacidad de extracción de 16 litros de agua al día.

    Lo que hace que destaque son sus dos filtros. Uno es antipolvo y otro atrapa los ácaros que causan alergias.

    • Lo mejor: la función linen dry, para ayudarte a secar la ropa.
    • Su punto débil: no cuenta con temporizador incorporado.
    Rebajas
    Intense Dry Compact de Rowenta

    8. De’Longhi Tasciugo AriaDry Pure: el más completo

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 47 decibelios.
    • Eficiencia energética: A.

    Para muchos usuarios, este es el mejor deshumidificador. Los comentarios se deben a lo completo que es, ya que deshumidifica y es purificador de aire. Puede extraer hasta 20 litros al día, en espacios de un máximo de 90 metros cúbicos (unos 36 metros cuadrados).

    En su función de purificador cuenta con un sistema de cuatro etapas que incluye filtro HEPA, de carbón activado, de polvo y BioSilver, que reduce la proliferación de microorganismos. Está certificado contra el asma y las alergias respiratorias por parte de la asociación Allergy Standards.

    También cuenta con varias funciones extras, como control por medio de la app, modo de secado de ropa, drenaje continuo (si no quieres usar el depósito de 5 litros) y visor del nivel de humedad en tiempo real.

    • Lo mejor: es compatible con Alexa, así que lo podrás controlar por voz.
    • Su punto débil: no vale para dormir, ya que hace bastante ruido.
    Rebajas
    tasciugo AriaDry Pure de De´Longhi

    9. Orbegozo Dh 3000: para espacios grandes

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 44 decibelios.
    • Potencia: 495 watts.

    ¿Tienes una casa de concepto abierto o vives en un departamento con estilo loft? Entonces, este es el mejor deshumidificador para ti, ya que puede cubrir áreas amplias, de hasta 120 metros cuadrados.

    Te permite ajustar la humedad que deseas de forma manual, en rangos de 30 % a 90 %. También tiene temporizador. Extrae hasta 30 litros de agua al día y cuenta con un depósito de agua de 5,8 litros.

    • Lo mejor: mide la humedad y temperatura en tiempo real.
    • Su punto débil: no posee conexión wifi.
    Rebajas
    Deshumidificador Dh 3000 de Orbegozo

    10. Omisoon: con descongelación automática

    • Tipo: termoeléctrico.
    • Nivel de ruido: 43 decibelios.
    • Potencia: 40 watts.

    Si bien es cierto que la mayoría de los deshumidificadores tienen un diseño rectangular, este se distingue por sus curvas y el depósito de agua a la vista. Vale para espacios menores a 15 metros cuadrados, como una habitación pequeña o un baño. La capacidad de su depósito es de 1,2 litros y extrae hasta 0,5 litros de agua al día.

    Algo interesante es que incluye descongelación automática. Detecta cuando hay escarcha de hielo en la placa interna y emite calor para descongelarla y seguir extrayendo la humedad.

    • Lo mejor: tiene función de luz nocturna, ajustable en 7 colores diferentes.
    • Su punto débil: no posee temporizador ni la posibilidad de elegir el nivel de humedad.

    11. Trotec TTK 68 E: diseño minimalista

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 43 decibelios.
    • Eficiencia energética: A.

    Trotec es una marca que hace tanto deshumidificadores para el hogar como profesionales. Este modelo destaca por su estética, con un frontal por completo liso y minimalista. Vale para salones de hasta 45 metros cuadrados y extrae un máximo de 20 litros al día.

    Viene con función para secar la ropa incorporada, así como drenaje continuo por medio de una manguera. Si te conviene más el depósito interno, posee una capacidad de 4 litros. Otra ventaja es que mide la humedad en tiempo real y te la muestra en su pantalla.

    • Lo mejor: su función de reinicio automático, que recuerda la última configuración establecida, en caso de una falla eléctrica.
    • Su punto débil: no cuenta con app.

    12. Olimpia Splendid Aquaria Slim 14P: contra los malos olores

    • Tipo: refrigerante.
    • Nivel de ruido: 42 decibelios.
    • Potencia: 262 watts.

    ¿Hay fumadores en tu casa? Si es así, esta alternativa puede ser el mejor deshumidificador para ti, pues incluye un filtro de carbón activado que atrapa los malos olores del ambiente. Eso, sumado al filtro de polvo, hará que la calidad del aire mejore.

    Retira hasta 14 litros de agua al día y vale para espacios con un máximo de 65 metros cúbicos (unos 26 metros cuadrados). También cuenta con temporizador para ajustar su tiempo de funcionamiento y un programa para el secado de la ropa.

    • Lo mejor: muestra el nivel de humedad relativa actual en su panel táctil.
    • Su punto débil: hace ruido.

    13. Create Dryzone: más pequeño

    • Tipo: termoeléctrico.
    • Nivel de ruido: 40 decibelios.
    • Potencia: 22 watts.

    La palabra que describe mejor al deshumidificador Create es «intuitivo». Tan solo cuenta con un interruptor de encendido y apagado. ¡Más fácil de operar sería imposible! Es ideal para eliminar la humedad en armarios y baños pequeños.

    Su depósito de agua tiene 0,5 litros de capacidad y recoge hasta 0,25 litros al día. También incluye una luz led que se encenderá para avisarte que debes vaciar el tanque. Mide 22 centímetros de alto, 15,4 de ancho y 13 de profundidad.

    • Lo mejor: su tamaño compacto y la ligereza, que lo hacen muy fácil de movilizar.
    • Su punto débil: no vale para espacios de más de 10 metros cuadrados.
    Rebajas
    Deshumidificador Create Dryzone

    Dudas comunes sobre los deshumidificadores

    Seguro que en tu búsqueda del mejor deshumidificador te habrán surgido varias preguntas. Eso es normal porque no se trata de electrodomésticos que haya en todas las casas.

    Las más frecuentes suelen ser las siguientes:

    • ¿Es mejor un humidificador o un deshumidificador?: depende del problema que tengas. Si el aire de tu casa es muy seco (menos del 30 % de humedad), necesitas un humidificador para llegar a los valores ideales. Mientras que si tienes exceso de humedad en casa (más del 50 %), es mejor el deshumidificador.
    • ¿En qué se diferencia un deshumidificador de un purificador?: el deshumidificador extrae humedad de aire y el purificador se encarga de filtrar el aire.
    • ¿Los deshumidificadores necesitan mantenimiento?: sí. Debes vaciar y limpiar el depósito de agua cada cierto tiempo, así como lavar o reemplazar los filtros de aire, si los incluye.

    Dile adiós a la humedad con el mejor deshumidificador

    Hay varias maneras de disminuir los niveles de humedad en tu casa. Puedes abrir las ventanas y las puertas para airear una habitación o usar ventiladores y campanas extractoras en baños y cocina. Pero la forma más sencilla en la actualidad es con un deshumidificador.

    Son muy eficientes y no requieren que hagas casi nada. Incluso, algunos se pueden ajustar desde el móvil.

    Ahora ya sabes todo lo necesario para elegir el mejor deshumidificador. Solo te queda poner en práctica los consejos que te dimos. Con la ayuda del aparato podrás volver a los niveles normales de humedad en poco tiempo.


    Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



    Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.