Las 90 mejores frases de felicidad y alegría

Descubre los principios que rigen el placer, la satisfacción y la dicha a través de las mejores frases de la felicidad y alegría.

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 15 enero, 2022

Más que un propósito para vivir, para millones de personas en todo el mundo la felicidad es en sí misma el sentido de la vida. Todos quieren alcanzarla, pero pocos conocen el camino que lleva hacia ella. Si quieres procurar que tus días estén impregnados de más dicha y satisfacción, te invitamos a leer las mejores frases de felicidad y alegría.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la felicidad está estrechamente relacionada con el bienestar mental. En efecto, quienes se autoperciben como más infelices por lo general reportan también episodios de ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados. Veamos qué piensan los principales escritores, filósofos y pensadores en las siguientes frases de felicidad y alegría.

Las mejores frases de felicidad y alegría

De todos los conceptos que se barajan en nuestra sociedad actual, el de la felicidad es uno de más incomprendidos. Todos creen saber qué es, al menos hasta que alguien les pregunta sobre su definición o características. Desde ya te advertimos que no es nuestra intención que al finalizar aprendas todo sobre ella, sí en cambio que descubras un perfil diferente que hasta ahora no habías pensado.

En efecto, existen muchas formas de abordar a la felicidad y todos los conceptos asociados a ella (satisfacción, alegría, placer, éxito y demás). Veamos a través de las siguientes frases de felicidad y alegría qué pensaban algunos de quienes dedicaron tiempo a filosofar sobre este tema.

1. “Hay una especie de dulce inocencia en el ser humano, en no tener que estar solo feliz o solo triste, en la naturaleza de poder estar roto y completo al mismo tiempo” (C. JoyBell C.)

Como descubriremos a lo largo de nuestra selección de frases sobre la felicidad y alegría, no existe tal cosa como un estado de plena felicidad. Al igual que existen los momentos felices, también existen los tristes.

Esto no quiere decir que debes entregarte al pesimismo durante los malos momentos. La vida es un gris, de modo que hay que aprender a abrazar todos sus matices como parte de ella.

2. “Concéntrate en el viaje, no en el destino. La alegría no se encuentra en terminar una actividad, sino en realizarla” (Greg Anderson)

Y precisamente en ello radica uno de los mayores problemas de nuestra sociedad: acelerar el camino para disfrutar lo que se encuentra al final de él.

Con frecuencia obtendrás más satisfacción apreciando el paisaje y la aventura del trayecto que la que encuentras al llegar a tu destino. No te aceleres, disfruta cada cosa que haces; de lo contrario nunca te toparás con el verdadero placer.

3. “Hay un espacio en tu vida para las cosas que importan, para la familia y los amigos, el amor y la generosidad, la diversión y la alegría. Sin esto, te quemarás a mitad de tu carrera y te preguntarás a dónde fue tu vida” (Jonathan Sacks)

Muchos desplazan a la felicidad como un objetivo de segundo grado porque persiguen otros objetivos en su vida (el trabajo, por ejemplo). No existe nada en este mundo que, con un poco de organización, impida compaginar otras cosas importantes en tu vida.

Así como debes dar un espacio para la alegría y la felicidad, también debes hacerlo para el amor, tu familia y la diversión; entre otras cosas. De lo contrario, no puedes decir que de verdad estás disfrutando de la vida. Por lo general, quienes así omiten dedicar espacios para todas estas cosas lo hacen sobre la base de las excusas.

4. “La alegría de vivir proviene de nuestros encuentros con nuevas experiencias, y por eso no hay mayor alegría que tener un horizonte infinitamente cambiante, que cada día tenga un sol nuevo y diferente” (Christopher McCandless)

Vivir en nuestra zona de confort es muy fácil. No decimos que está mal hacerlo, solo que debes saber que muchas de las oportunidades que te llevan a estar alegre o feliz las encuentras fuera de ella.

Las nuevas experiencias que sumas a tu vida, los desafíos, los problemas y las aventuras, sean planificadas o no, siempre te ofrecen una rendija para ser feliz.

5. “Incluso una vida feliz no puede estar sin una medida de oscuridad, y la palabra feliz perdería su significado si no estuviera equilibrada por la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen con paciencia y ecuanimidad” (Carl Jung)

Después de todo, ¿cómo sabrías que estás feliz si no has tenido que experimentar en el pasado momentos tristes? Todo forma parte de una balanza, una que, en ocasiones, puedes inclinar a tu favor hacia el lado de la felicidad.

Como veremos con otras frases de la felicidad y alegría, este estado no está dado por obra y gracia, es algo que debes ganarte con base en acciones.

6. “No hay felicidad como la de ser amado por sus semejantes y sentir que su presencia es una adición a su comodidad” (Charlotte Brontë)

Nos encontramos con uno de los conceptos que le da sentido a la felicidad: el amor. De acuerdo con la autora inglesa, parte de ser feliz consiste en ser amado por quienes te rodean. Tu pareja, tus familiares y tus amigos contribuyen a regar tu planta interna de felicidad.

Si ahora mismo te encuentras en esta situación, puedes decir con sabiduría que eres una persona feliz, solo que hasta ahora no lo habías visto de esa manera.

7. “La alegría es lo que nos pasa cuando nos permitimos reconocer lo bueno que son realmente las cosas” (Marianne Williamson)

Cualquier cosa; es decir, todo lo que tienes y te pasa en tu vida. Con frecuencia las personas menosprecian lo que tienen o lo que van alcanzando en la vida por querer siempre hacerse con algo mejor.

Hacer esto es una receta perfecta para la infelicidad. En el momento en que empieces a valorar las cosas que tienes, habrás dado un primer gran paso hacia la satisfacción.

8. “La felicidad radica en la alegría de los logros y la emoción del esfuerzo creativo” (Franklin Roosevelt)

Y para hacerte con un logro debes esforzarte para alcanzarlo. Debes planificar, trabajar duro, a veces fracasar, levantarte y conquistarlo. Incluimos así al esfuerzo como una de las piezas para alcanzar la felicidad.

Sin él nunca podrás abrazarla por completo. De igual manera, deberás esforzarte de una u otra manera para perpetrar este estado de alegría y evitar que se desvanezca entre tus manos.

9. “La felicidad perfecta es una hermosa puesta de sol, la risa de un nieto, la primera nevada. Son las pequeñas cosas las que hacen felices los momentos, no los grandes eventos. La alegría viene a sorbos, no a tragos” (Sharon Draper)

En síntesis, todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a asociar con la felicidad. Esta no viene siempre en una casa nueva, un coche último modelo, un trabajo soñado o la pareja perfecta.

Al contrario, la encuentras todos los días en pequeños momentos fugaces que a veces pasan desapercibidos. Solo debes estar con los ojos abiertos y dispuesto a disfrutar.

10. “No podemos controlar al mundo. Solo podemos (apenas) controlar nuestras propias reacciones. La felicidad es en gran medida una elección, no un derecho o un privilegio” (David C. Hill)

Quédate con estas palabras, si lo haces habrás aprendido una gran lección de nuestras frases de felicidad y alegría. No creas que serás feliz porque este es un derecho que se te debe solo por estar vivo, por nacer o ser una persona.

Para nada. O la conquistas con trabajo duro, o tu espera será interminable. Más que un derecho, sin duda alguna, es un privilegio o un regalo que muy pocos están dispuestos a darse a sí mismos.

11. “El mundo está lleno de personas que buscan una felicidad espectacular mientras rechazan la satisfacción” (Doug Larson)

¿Cuántas veces has rechazado una dosis pequeña de felicidad por esperar una estampida de esta? Muchas veces, solo que la mayoría no te has dado cuenta. Como ya has aprendido en las frases de felicidad y alegría anteriores, esta siempre se manifiesta en pequeñas dosis.

Si estás dispuesto a aceptar solo las cosechas grandes, nunca podrás saciar tu apetito por completo. La vida consiste en hacer elecciones, asegúrate de no darle la espalda a esos pequeños momentos o cosas que te reportan gotas de satisfacción.

12. “Aprende a disfrutar cada minuto de tu vida. Sé feliz ahora. No esperes a que algo externo a ti mismo te haga feliz en el futuro” (Earl Nightingale)

Esta es una de las mejores frases cortas sobre la felicidad y la alegría, ya que te enseña dos cosas en un par de palabras: no postergar tu felicidad siempre hacia el futuro y no depositarla en alguien que no seas tú mismo.

Por desgracia, ambos son dos errores que se cometen de manera repetitiva en la sociedad. Si postergas indefinidamente tu felicidad para después, entonces morirás sin siquiera aproximarte hacia ella. Si la confías de forma exclusiva en alguien externo, cuando no esté te sentirás infeliz irremediablemente.

13. “Tendemos a olvidar que la felicidad no viene como resultado de obtener algo que no tenemos, sino de reconocer y apreciar lo que tenemos” (Frederick Keonig)

Apreciar lo que tenemos, de esta manera, es otra de las claves para vivir una vida feliz. Hasta el momento es una constante en nuestras frases sobre la felicidad y la alegría, de modo que deberías recordar esta enseñanza para toda la vida. Piensa por un momento que muchas de las cosas que hoy tienes ayer fueron objeto de tu deseo.

14. “La felicidad y la tristeza corren en paralelo. Cuando una descansa, la otra tiende a tomar el relevo” (Hazelmarie Elliott)

De manera que, aunque debes tomarte un respiro para disfrutar de tu felicidad, jamás debes bajar la guardia porque esta tarda menos en desmoronarse de lo que tarda en construirse.

En efecto, si luego de conseguirla sobre la base del esfuerzo esperaras descansar y que esta siempre se mantenga cerca de tu vida, tu descanso se traducirá en la pérdida de ella.

15. “La vida es una serie de golpes. Presenta muchos desafíos. Presenta muchas dificultades, pero las personas que pueden recibir esos golpes y seguir adelante son las que realmente tienen mucho éxito y mucha alegría en su vida y muchas historias para contar” (Josh Turner)

Dada la cantidad de obstáculos y desafíos que enfrentamos en nuestra vida creemos que no se nos está dado ser felices. Piensa que estos no son exclusivos de ti.

Todos los seres humanos tienen que enfrentarse a estos desafíos, solo que la voluntad, la determinación, el coraje o la constancia hace que algunos los puedan superar con mayor celeridad.

16. “La felicidad genuina proviene de adentro y, a menudo, proviene de sentimientos espontáneos de alegría” (Andrew Weil)

Tan espontáneos que no das por hecho que guardan relación con la felicidad. No tiene nada de malo que busques la felicidad afuera, pero ten en cuenta que esta siempre estará incompleta si no la acompañas con una felicidad interna.

Tarde o temprano este desequilibrio terminará por estropear tu vida o aquello que has alcanzado con esmero. Estar en tregua con tus sentimientos, emociones y tu bienestar psicológico, por ejemplo, forma parte de ello.

17. “La alegría siempre desciende sobre nosotros como el rocío de la tarde, y nos golpea como una tormenta de granizo” (Juan Pablo)

Otra metáfora de nuestras frases sobre la felicidad y alegría que pretende enseñarte a apreciar, disfrutar y regocijarte con las pequeñas manifestaciones de felicidad. La mayoría son inesperadas, lo que incentiva que las podamos valorar con mayor propiedad.

18. “Tu éxito y tu felicidad están en ti. Decide mantenerte feliz y junto con la alegría formarás un anfitrión invencible contra las dificultades” (Helen Keller)

Todo comienza con una decisión, la decisión de ser feliz. El decirlo en voz alta o pensarlo no te atraerá este sentimiento, pero sí sellas la decisión que desde ahora harás todo lo posible para alcanzarlo.

La planificación, el trabajo duro y la cosecha de los primeros éxitos siempre viene después. El principio siempre está en la decisión. Cuéntanos, ¿ya has decidido que mereces ser feliz?

19. “Una vida feliz debe ser en gran medida una vida tranquila, porque es solo en una atmósfera de tranquilidad donde la verdadera alegría se atreve a vivir” (Bertrand Russell)

Nos encontramos de nuevo en nuestras frases de felicidad y alegría con un concepto hermano: la tranquilidad. Aunque por supuesto son ideas diferentes, guardan algunas características similares.

Hasta tal punto que toda persona feliz por lo general califica su vida como tranquila y viceversa. Piénsalo detenidamente, puede que estas palabras sean justo lo que necesitas leer para descubrir que tu vida es más feliz de lo que esperabas.

20. “De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser felices” (Guillaume Apollinaire)

En ocasiones pasamos demasiado tiempo intentando ser felices sin darnos cuenta de que la mejor fuente de alegría está en los pequeños momentos.

Muchas personas se dedican de forma incansable a perseguir la felicidad. Cuando encuentran un lugar que les proporciona un poco de esta, lo abandonan con inmediatez en búsqueda de algo mejor.

Si haces esto tu búsqueda no tendrá sentido, y sus secuelas pueden agotar tu vida de manera física y psicológica. A veces solo debes detenerte y simplemente ser feliz.

21. “Todos encontramos alegría y resplandor y una razón para seguir adelante incluso en las circunstancias más espantosas. Incluso en el caos y la locura, todavía hay una belleza que proviene simplemente de la vitalidad de otro espíritu humano” (Ismael Beah)

Recuerda estas palabras la próxima vez que tengas que pasar por un momento desafortunado. Incluso en los lugares más oscuros siempre encontrarás una luz que te dará motivo para ser feliz. Solo hay que estar dispuesto a encontrarla y decidir que vale la pena salir de la oscuridad para acercarte hacia la luz.

22. “Tres grandes elementos esenciales para la felicidad en esta vida son algo qué hacer, algo qué amar y algo qué esperar” (Joseph Addison)

Sin duda una de las mejores frases cortas sobre la felicidad y el éxito. Algo para hacer, para amar y para esperar es una receta que te puede servir para encaminar tu vida hacia estos estados.

Ten presente que es algo para amar, no alguien. Aunque por supuesto la compañía de una persona no se excluye, el algo abarca mucho más que un ser humano. Tu vida puede tener sentido siempre que el amor forme parte de ella, sin importar donde este se haya depositado.

23. “Si miras a los demás en búsqueda de satisfacción, nunca te sentirás satisfecho. Si tu felicidad depende del dinero, nunca serás feliz contigo mismo. Mantente contento con lo que tienes, regocíjate de cómo son las cosas. Cuando te das cuenta de que no falta nada, el mundo te pertenece” (Lao Tse)

Estas palabras te ofrecen dos claves para ser feliz: evitar compararte con la felicidad y los logros de los demás y no depositar este sentimiento solo alrededor del dinero. Por supuesto, el dinero es uno de los medios por los cuales puedes procurar tu felicidad; pero no debe ser el único.

24. “A medida que las personas giran cada vez más rápido en la búsqueda de la felicidad meramente personal, se agotan en el inútil esfuerzo de perseguirse a sí mismas” (Andrés Delbanco)

Es decir, que muchos se entretienen persiguiendo a la felicidad y no se dan cuenta que esta se encuentra en ellos mismos. A veces tenemos las cosas que queremos en frente de nuestro rostro, pero no enfocamos la mirada lo suficiente para darnos cuenta de que están ahí.



25. “Hay dos cosas a las qué aspirar en la vida: primero, conseguir lo que quieres; y después de eso, disfrutarlo. Solo los más sabios de la humanidad logran lo segundo” (Logan P. Smith)

Aunque así lo parezca son dos cosas muy diferentes. Disfrutar de las cosas que obtienes en la vida es un paso que nunca debes omitir. El esfuerzo y el trabajo que se esconde detrás es algo que debes valorar.

De esta manera, es una forma de felicitarte a ti mismo por todo lo que has tenido que hacer en el proceso. Procura aplicar este consejo incluso para las cosas más pequeñas.

26. “La felicidad es un trabajo en progreso constante, porque la resolución de problemas es un trabajo en progreso constante. Las soluciones a los problemas de hoy sentarán las bases para los problemas de mañana, y así sucesivamente. La verdadera felicidad ocurre solo cuando encuentras los problemas que disfrutas tener y disfrutas resolviéndolos” (Mark Manson)

Otra de las frases sobre la felicidad y alegría que va en contra de lo que de manera común se piensa de ella. El esfuerzo por mantenerla es un trabajo constante. No solo de un par de días, meses o años, sino que se perpetúa para que así la propia felicidad lo haga también.

27. “Cuando estés feliz mira profundamente en tu corazón y encontrarás que es solo lo que te ha dado dolor lo que te está dando alegría. Cuando estés triste vuelve a mirar en tu corazón y verás que en verdad estás llorando por lo que ha sido tu deleite” (Khalil Gibran)

Aunque por supuesto encontramos excepciones, en general estas palabras se cumplen al pie de la letra. Muchas de las cosas que te dan felicidad requieren algún tipo de esfuerzo, sudor, compromiso o dedicación para poder obtenerlas.

Por el contrario, muchas de las que te hacen triste en realidad se relacionan con momentos, personas u objetos que te proporcionaban felicidad hasta hace muy poco.

28. “Cuando eres feliz encuentras pura alegría en tu vida. No hay arrepentimientos en este estado de felicidad, y ese es un objeto por el que vale la pena esforzarte en todas las áreas de tu vida” (Suze Orman)

Incluimos en nuestras frases sobre la felicidad y alegría el hecho de que la felicidad es un estado que se debe manifestar en varias áreas de tu vida.

Si quieres decir en voz alta que eres feliz, entonces este sentimiento debe bañar muchas cosas importantes de tu vida. El trabajo, tu relación de pareja, tu salud, estabilidad económica y relaciones sociales son un buen ejemplo.

29. “La felicidad siempre parece pequeña cuando la tienes en tus manos, pero déjala ir y aprenderás lo grande y preciosa que es” (Maxin Gorky)

Aunque cuando así lo hagas ya será demasiado tarde para disfrutarla, y es justo en ese momento cuando te inundará la tristeza. Es por esto que te decimos que debes saber apreciar la felicidad que encuentras en cada momento. Solo así te asegurarás de valorarla en su totalidad.

30. “El mundo está lleno de mucho miedo, mucha negatividad y mucho juicio. Solo creo que la gente necesita empezar a cambiar hacia la alegría y la felicidad. Por cursi que parezca tenemos que hacer un cambio” (Ellen DeGeneres)

No se trata de darle la espalda a estos sentimientos, o a las cosas malas de vida. Solo que es mucho más productivo para ti enfrentar la vida desde un prisma más positivo, con felicidad y alegría, que hacerlo desde la acera contraria.

31. “Para la felicidad se necesita seguridad, pero la alegría puede brotar como una flor incluso desde los acantilados de la desesperación” (Anne M. Lindbergh)

Incluso en los momentos en los que tienes todos los motivos del mundo para no ser feliz. Siempre tendrás excusas, obstáculos y situaciones que impedirán que seas feliz. Solo debes tener la confianza en ti mismo, la seguridad y el valor para hacer frente a estos para conquistar este sentimiento tan anhelado.

32. “Es una verdad simple, pero a veces olvidada, que el mayor enemigo de la alegría presente y las grandes esperanzas es el cultivo de la amargura retrospectiva” (Robert Menzies)

Quien solo siembra en su interior la infelicidad, la amargura, el desprecio, la apatía, el desinterés y el pesimismo, no puede esperar que la vida le devuelva lo contrario.

Aunque ser positivo, enfrentar la vida con felicidad y tratar de ser alegre no te garantiza que la vida te devolverá lo mismo, al menos no requiere una mayor cantidad de esfuerzo que en el primer caso. Una actitud puede hacer una diferencia abismal para tu bienestar emocional.

33. “Si realmente quieres recibir gozo y felicidad, entonces sirve a los demás con todo tu corazón. Levanta su carga y tu propia carga será más liviana” (Ezra Taft Benson)

A través de estas palabras iniciamos las frases sobre la felicidad y la alegría que te incentivan a ayudar a los demás para que tu propia felicidad florezca.

Algunos encuentran la verdadera dicha y placer ayudando al prójimo, sea con pequeñas o grandes acciones. Si es tu caso, es una de las formas de alcanzar la felicidad que además retribuye un provecho para la sociedad.

34. “No podemos ser felices si esperamos vivir todo el tiempo en el pico más alto de intensidad. La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía” (Thomas Merton)

Si tu filosofía de vida apunta hacia la dirección contraria, nunca podrás decir que te encuentras en un estado de completa felicidad. Esta es como una montaña rusa, tiene momentos muy altos, bajadas y otros en los que avanza en línea recta. Tienes que aprender a lidiar con ellos, forman parte de la vida en sí misma.

35. “Muchas personas extrañan su parte de felicidad. No porque nunca la hayan encontrado, sino porque no se detuvieron a disfrutarla” (William Feather)

Palabras que se mantienen en sintonía con otras frases de felicidad y alegría que ya hemos apuntado. Más que alcanzar a este sentimiento, debes asegurarte de disfrutarlo. A veces te haces con él pero no estás listo para aprovecharlo al 100 %. Cuando esto sucede todo el esfuerzo que has hecho se ve desperdiciado.

36. “Dado que obtiene más alegría al dar alegría a los demás, debes pensar mucho en la felicidad que puedes dar” (Eleanor Roosevelt)

En parte porque no sirve de nada que sea feliz si quienes te rodean son infelices. Si tus familiares, amigos, vecinos y colegas también son felices, parte de este sentimiento se impregnará en ti.

No necesitas mucho trabajo para lograr que tu círculo alcance este estado, a veces solo hace falta una sonrisa y mucho positivismo para lograr los cambios.

37. “Todo lo que necesitas hacer es encender las noticias y, en cinco minutos, estarás deprimido con el estado del mundo. Elegir la alegría es una elección completamente activa. No sucede simplemente. No puedes simplemente decir quiero ser feliz. Tienes que hacer algo” (Billy Porter)

De esta manera, al evitar algunas cosas y eligiendo por sobre ellas otras puedes sembrar la semilla que en poco tiempo florecerá en felicidad. Todo es cuestión de prioridades.

Aunque por supuesto hay cosas que no dependen de tus elecciones, a veces sí puedes elegir apartarte de cosas que te procuran infelicidad y acercarte en cambio a las que te hacen feliz.

38. “La creencia de que podemos confiar en atajos hacia la felicidad, la alegría, el éxtasis y la comodidad, en lugar de tener derecho a estos sentimientos mediante el ejercicio de las virtudes y fortalezas personales, conduce a legiones de personas que, en medio de una gran riqueza, están muriendo de hambre espiritualmente” (Martín Seligman)

Durante el camino hacia la felicidad te encontrarás con muchos atajos. Algunos de estos son provechosos para ti, otros pueden ser perjudiciales a largo plazo.

Un atajo no siempre es el camino más corto para llegar a la meta, recuérdalo siempre. La vida son elecciones, y siempre puedes decidir si quieres tomar uno o seguir con tu plan original.

39. “Si hubiera en el mundo de hoy un gran número de personas que desearan su propia felicidad más de lo desean la infelicidad de los demás, podríamos tener un paraíso en unos pocos años” (Bertrand Russell)

No te das cuenta porque las personas no lo gritan en voz alta, pero hay muchos que solo desean la infelicidad de los demás. Rodéate de quienes están dispuestos a acompañarte, darte palabras de aliento y aconsejarte; y aleja a quienes solo son un obstáculo durante tu avance.

40. “Así como un hombre de negocios cauteloso evita invertir todo su capital en una sola inversión, la sabiduría probablemente también nos exhortaría a no anticipar toda nuestra felicidad a una sola parte” (Sigmund Freud)

De modo que debes aprender a distribuir tu cuota de felicidad en muchas cosas. Este es un error de quienes practican el apego patológico en una relación de pareja. Cuando esta llega a su fin, pareciera que el mundo se desmorona ante la ausencia de eso que procuraba la felicidad.

41. “La alegría solo puede ser real si las personas consideran su vida como un servicio y tienen un objeto definido en la vida fuera de sí mismos y de su felicidad personal” (León Tolstoi)

Sin planificación en tu vida no harás más que ir a través de ella perdido, sin rumbo y sin ningún tipo de propósito para perseguir. Lo mismo sucede con la felicidad. Debes definir los objetos que te hacen feliz, solo así podrás alcanzarlos. Si no lo sabes no harás más que repetirte a ti mismo que eres infeliz sin conocer el motivo.

42. “La felicidad es como una mariposa que, cuando la perseguimos, siempre está más allá de nuestro alcance, pero, si te sientas en silencio, puede posarte sobre ti” (Nathaniel Hawthorne)

Una de las mejores metáforas que puedes leer de nuestras frases sobre la felicidad y alegría. Este es el ejemplo perfecto de lo inútil que es perseguir la felicidad cuando lo que tienes que hacer es sentarte y disfrutarla.

Sí, en ocasiones tendrás que trabajar duro para lograr que esta ilumine tu vida; pero en otras estás parado justo al lado de ella y tu obsesión por asirla te impide darte cuenta de ello.

43. “Con demasiada frecuencia en la vida algo sucede y culpamos a otras personas por no ser felices, satisfechos o realizados. Así que el punto es que todos tenemos opciones y tomamos la decisión de aceptar personas o situaciones o no aceptarlas” (Tom Brady)

Así como el sentido de la felicidad radica en ti mismo, el de la infelicidad también. Salvando algunos casos, nunca puedes culpar a los demás de los motivos de tu infelicidad.

Eres dueño de tu vida, tus decisiones y tu destino. Tus acciones, y solo tus acciones, son las que tienen la última palabra al momento de dejar a un lado la desdicha y optar por la satisfacción.

44. “La maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería algo de gratificante alegría si no hubiera limitaciones para superar. La subida a la cima de la colina no sería ni la mitad de maravillosa si no hubiera valles oscuros para atravesar” (Helen Keller)

Después de todo, si fuera tan fácil alcanzar la felicidad todas las personas serían felices. Si lo piensas un poco, la mayoría de las cosas que realmente valen la pena requieren dedicación, trabajo y sortear dificultades.

45. “Cuando te tratas a ti mismo con la amabilidad y la alta consideración que le darías a uno de tus héroes espirituales, tu cuerpo se convierte en el epicentro de la alegría silenciosa en lugar de un campo de batalla para el ego” (Debbie Ford)

En síntesis, el mejor lugar para cultivar la felicidad y la alegría es dentro de ti mismo. No afuera, no hacia los demás; dentro de ti. Si no eres alegre contigo mismo, si no valoras tu esfuerzo, practicas el amor propio y respetas tu propia integridad, ¿cómo esperas hacerlo con los demás? Las respuestas a muchas interrogantes se encuentran en ocasiones dentro de todos nosotros.

46. “Al hombre le gusta contar sus problemas, pero no sus alegrías. Si los contaras como deberías, verías que cada lote tiene suficiente felicidad” (Fiodor Dostoievski)

Una importante reflexión que debes rescatar de nuestras frases sobre la felicidad y alegría. Todos tenemos que pasar por momentos difíciles en nuestra vida, pero también por buenos momentos que nos proporcionan felicidad.

Si te concentras solo en los primeros, es natural que pienses que tu vida solo está llena de desgracias. Conviene ser objetivo al momento de valorar de manera equilibrada tus últimos años.

47. “El éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que obtienes” (W. P. Kinsella)

Atención a estas palabras, ya que aunque hacen referencia a ideas similares en el fondo son muy diferentes. Es verdad que el éxito es una de las primeras manifestaciones que se toman para valorar la felicidad. Esto consiste en conseguir aquellas cosas que has planeado para tu vida.

Sin embargo, la felicidad es mucho más que obtener aquello por lo que has luchado. Como ya te hemos expuesto en otros comentarios, ser feliz consiste en querer, en apreciar y valorar lo que obtienes. No solo las cosas que has planificado, también las que no.

48. “Nadie tiene el control de tu felicidad excepto tú mismo. Por lo tanto, tienes el poder de cambiar cualquier cosa sobre tu vida que desees cambiar” (Barbara DeAngelis)

Siempre y cuando te lo propongas y estés dispuesto a luchar por ello. El sendero que lleva a la felicidad no es un jardín de rosas, pero la inacción nunca te permitirá recorrerlo. A veces solo debes tener valor y disposición para decidirte dar el primer paso.

49. “Toma decisiones que traigan amor y alegría a tu cuerpo. No se trata de perfección; se trata de amor y gratitud por un cuerpo increíble que trabaja duro y merece tu respeto” (Alysia Reiner)

No lo hemos mencionado en las frases de felicidad y alegría anteriores, pero la felicidad pasa también por estar en armonía con tu propio cuerpo. Con esto no queremos decir que el sentimiento se asocia con un cuerpo perfecto, ni mucho menos.

Estar a gusto con tu cuerpo, aceptarlo y no renegar de él es parte de alcanzar la felicidad. Tomar las decisiones que llevan a cuidarlo, también. Es por esto que hacer ejercicio y tener una dieta saludable es una expresión más de que quieres y aprecias el cuerpo.

50. “Lo que obtenemos en esta aventura es pura alegría. Y la alegría es, después de todo, el final de la vida. No vivimos para comer y ganar dinero” (George L. Mallory)

Esto es así aunque muchos asocien ambas acciones con la felicidad. Tal y como ya has aprendido, solo puedes decir que eres feliz cuando este sentimiento desborda varios aspectos de tu vida, no solo uno.

Por supuesto, es imposible que cada uno de los cursos de vivir sean felices. Sin embargo, nada te impide intentar lograr el mayor equilibrio que puedas hacia este estado.

51. “Creo que la satisfacción o cualquier periodo sostenido de alegría que no inspire pensamientos que conduzcan a la acción casi de inmediato es inútil” (Henry Rollins)

Es decir, no puedes ser feliz solo en tu cabeza. Tienes que materializar esos pensamientos en la realidad, algo que puedes hacer por medio de la acción. Si dejas a un lado este requisito tus ensoñaciones jamás podrán traspasar la frontera de la realidad.

52. “Hay dos formas de ser feliz: disminuir nuestras necesidades o aumentar nuestros medios, o podemos hacerlo, el resultado es el mismo y cada hombre debe decidir por sí mismo y hacer lo que resulte más fácil” (Benjamin Franklin)

Reducir tus aspiraciones para la vida y aumentar los medios por los cuales deseas alcanzar tus sueños. La primera es una decisión fácil, la segunda requiere trabajo duro y mucho esfuerzo. Al final la elección siempre es tuya, debes elegir aquello que crees te procurará la mayor felicidad.

53. “En general, las personas más felices parecen ser aquellas que no tienen ninguna razón particular para ser felices, excepto que lo son” (William R. Inge)

Algo de lo cual de seguro te habrás dado cuenta en varios momentos de tu vida. A veces nos encontramos con personas que son felices sin que exista un motivo tangible que los haga serlos.

Esto se debe a que han aprendido a beber de la felicidad desde diversas fuentes, y no solo de una. Solo a través de este método es que obtienen abundancia.

54. “La mayoría de la gente prefiere estar segura de que es miserable que arriesgarse a ser feliz” (Robert Antohony)

Porque ser feliz siempre demanda cierto riesgo. El primero, y quizá el más importante, es la desilusión o el fracaso. Fracasar al momento de ser feliz es siempre una posibilidad, una tan real como lo es el triunfo. Saber esto antes de empezar la carrera te exonerará de las frustraciones inesperadas.

55. “Aprendí que los hombres y las mujeres que llevan una vida de todo corazón realmente se dejan ablandar en alegría y felicidad. Se permiten experimentarlo” (Brene Brown)

Otra de las frases sobre la felicidad y alegría que te apunta una lección imprescindible en tu búsqueda de este sentimiento. Quienes son verdaderamente felices no están gritando a los cuatro vientos que lo son, solo procuran disfrutarlo ellos mismos o entre quienes componen su círculo. En ocasiones conviene ser cauto al momento de elegir con quienes compartes tus logros.



56. “El gran gozo, especialmente después de un cambio repentino de circunstancias, tiende a ser silencioso y habita más en el corazón que en la lengua” (Henry Fielding)

Palabras que están en sintonía con la frase anterior. Cuando sientes un gozo verdadero basta con sentirlo dentro de ti. Con esto no queremos decir que lo reprimas, sino que evites hacerlo con todas las personas.

Como ya te hemos advertido, existen quienes disfrutan haciendo que los demás sean infelices. Mejor no arriesgarte de que tengas a uno más cerca de lo que piensas.

57. “Si quieres experimentar alegría en tu vida tienes que ser capaz de salir de ti y ser parte de una causa que es mucho más grande que ti mismo; una que trae un bien mayor a una comunidad mayor” (Srikumar Rao)

En otras palabras, encontrar un propósito que ayude a los demás a ser felices. Hemos señalado que para algunos esto representa una de las fuentes de la felicidad. Si lo haces dentro de tu comunidad podrás beneficiarte directamente, ya que no hay nada que incremente más tu satisfacción que ver que quienes te rodean también son felices.

58. “Hay algo terriblemente morboso en la simpatía moderna por el dolor. Uno debe simpatizar con el dolor, la belleza, la alegría de vivir. Cuanto menos se hable de las llagas de la vida, mejor” (Oscar Wilde)

Nuestra sociedad ha puesto debajo de los focos al dolor como único protagonista del espectáculo. El dolor es una emoción más, una tan importante como la alegría, la felicidad y todas las demás. La vida no es solo blanco o negro, tienes sus grises. Sin embargo, siempre es mejor rescatar sus partes más claras que las que son más oscuras.

59. “Muchas personas tienen una idea equivocada de lo que constituye la verdadera felicidad. No se logra a través de la autogratificación, sino a través de la fidelidad a un propósito digno” (Helen Keller)

Ser fiel a un propósito digno es otro de los aprendizajes que puedes recoger de nuestras frases sobre la felicidad. Este debe perseguir siempre aquello que deseas alcanzar, que te quita el aliento y que anhelas más que nada en la vida.

Si sabes apuntar tu brújula hacia él, y estás dispuesto a sortear las dificultades, no pasará mucho tiempo hasta que lo puedas alcanzar.

60. “Nunca serás feliz si sigues buscando en qué consiste la felicidad. Nunca vivirás si buscas el sentido de la vida” (Albert Camus)

Quienes se preguntan constantemente qué es la felicidad están destinados a girar en un bucle eterno. Lo mismo sucede con la interrogante de qué es el sentido de la vida. En vez de preguntarte qué es, mejor conviene detenerte, vivir y ser feliz.

61. “El verdadero secreto de la felicidad radica en interesarse genuinamente por todos los detalles de la vida diaria” (William Morris)

Por todos, incluso aquellos que son insignificantes. Hablamos de un interés genuino, no uno fingido. Después de todo, forman parte de lo que es la vida en sí.

Vivir no es solo pasear durante las vacaciones, disfrutar con tus seres queridos o jugar con tu mascota. Cada minuto de tu vida, sin importar qué haces con ellos, debes afrontarlos con el mayor optimismo de felicidad.

62. “Nuestra capacidad para extraer felicidad de los objetos estéticos o de los bienes materiales parece de hecho depender críticamente de que primero satisfagamos una gama más importante de necesidades emocionales o psicológicas, entre ellas la necesidad de comprensión, amor, expresión y respeto” (Alain De Botton)

En síntesis, primero debes trabajar desde adentro antes de obtener el crédito de la felicidad desde afuera. Toda cosecha de éxito, sin importar de qué se trate, pasa por satisfacer necesidades emocionales. Si no es así, se trata de una carga que te acompañará toda la vida y que, irremediablemente, saboteará tu progreso tarde o temprano.

63. “La felicidad de la vida se compone de las pequeñas caridades de un beso o una sonrisa, una mirada amable, un cumplido sentido” (Samuel Taylor Coleridge)

De cosas pequeñas que muchas veces damos por sentado, o que dejamos pasar sin apreciar lo que significan. Solo cuando no tenemos ese beso, esa sonrisa, esa mirada o ese cumplido es que sentimos cuánta falta nos hacen.

No esperes hasta que llegue este momento para entregarte al arrepentimiento. Mejor asegúrate de disfrutarlos lo mejor que puedas.

64. “La felicidad es la experiencia de amar la vida. Ser feliz es estar enamorado de esa experiencia momentánea. Y el amor es mirar a alguien o incluso a algo y ver lo mejor de él/ella. El amor es felicidad con lo que ves. Así que el amor y la felicidad son realmente la misma cosa, simplemente expresados de manera diferente” (Robert McPhillips)

De la relación entre el amor y la felicidad ya te hemos hablado en otras frases sobre la felicidad y alegría. En este caso, el autor considera que ambos no son más que diferentes manifestaciones del mismo sentimiento.

Si lo piensas bien, toda persona feliz disfruta de una u otra manera del amor; y quien está enamorada siempre calificará su presente como muy feliz.

65. “No pierdas tu tiempo con ira, arrepentimientos, preocupaciones y rencores. La vida es muy corta para ser infeliz” (Roy T. Bennett)

Saber desprendernos de lo malo y aprovechar los momentos más hermosos del presente puede servirnos mucho en la búsqueda de la felicidad.

Y uno de los peores errores en el que puedes incurrir en la vida es darte cuenta al final de tus días que has malgastado tu tiempo con sentimientos que nunca te reportaron cosas buenas. Tú decides con qué actitud afrontar los problemas, de modo que siempre puedes elegir hacerlo con emociones más positivas.

66. “Si lo deseas, cada día puede estar lleno de más alegrías que el anterior. Si lo deseas, incluso los eventos aparentemente más aleatorios pueden funcionar a tu favor” (Ralph Marston)

Siempre que el deseo esté acompañado de acciones que lo favorezcan. Todo inicia con la disposición, esta debe ser siempre tu punto de partida.

67. “Para ser feliz debes imaginarte que todo lo que tienes es un regalo, y tú eres el elegido, aunque trabajaste hasta el final por cada detalle” (Robert Brault)

Puedes empezar por agradecer el estar vivo. Para muchas personas esta es la principal razón para ser feliz: la vida y la salud. Son dos regalos que damos por sentado, tanto que ni siquiera nos detenemos a repara en ello.

68. “La felicidad es el resultado de la fuerza relativa de los sentimientos positivos y negativos en lugar de una cantidad absoluta de uno u otro” (Norman Bradburn)

Ambos son dos caras de la misma moneda, los cuales operan como el yin y el yang. No es posible reprimir por completo a los sentimientos negativos, estos siempre van a estar ahí.

El detalle es encontrar el equilibrio y que seas tú quien pueda elegir en qué momento puedes apelar por uno u otro. Lo contrario sería que estos te controlasen a ti.

69. “Bueno, la mayor alegría definitivamente proviene de hacer algo por otro, especialmente cuando se hizo sin pensar en algo a cambio” (John Wooden)

En los comentarios al respecto no te hemos apuntado este importante detalle: cuando hagas algo por los demás, nunca debes hacerlo con la mente puesta en que recibirás algo a cambio. Tu único objetivo debe ser el bien, nada más.

70. “Para tener una gran felicidad, primero debes tener un gran dolor e infelicidad; de lo contrario, ¿cómo sabrías cuándo eres feliz?” (Leslie Caron)

De lo contrario, no podrías distinguir en absoluto que estás atravesando por un tiempo de gracia. Por paradójico que suene, son los momentos tristes los que nos hacen recordar, ansiar y luchar por regresar de nuevo a la cumbre de la felicidad.

71. “Si quieres ser feliz fíjate una meta que controle tus pensamientos, libere tu energía e inspire a tus esperanzas” (Andrew Carnegie)

Controla tus pensamientos en la medida en que los orientes hacia emociones que te harán felices y libera tu energía para que la puedas usar con acciones que te lleven a cumplir tus metas.

72. “No puedes juzgar lo que debería traer alegría a otros, y otros no pueden juzgar lo que debería traerte alegría a ti” (Alan Cohen)

Sin duda una de las frases sobre la felicidad y la alegría que se debería tener en cuenta con mayor frecuencia. Lo que a ti te hace feliz no tiene porqué hacer feliz a los demás, y viceversa. No cuestionar el objeto de la felicidad es una regla que quienes desean perseguir este estado se deben poner.

73. “Solo hay una causa para la infelicidad: las creencias falsas que tienes en la cabeza, creencias tan extendidas, tan comúnmente sostenidas, que nunca se te ocurre cuestionarlas” (Anthony de Mello)

Algunas de las cuales hemos tratado de desterrar en nuestros comentarios. No es un camino fácil de recorrer, puesto que hacer a un lado a los prejuicios no es algo que puedas lograr con chasquear los dedos. Si de verdad quieres ser feliz es la única opción que tienes sobre la mesa.

74. “Los momentos de felicidad que disfrutamos nos toman por sorpresa. No es que los apresamos, sino que nos apresan a nosotros” (Ashley Montagu)

Esta es una interesante analogía que no hemos incluido en las frases de felicidad y alegría anteriores. A veces no estás destinado a abrazar a la felicidad, sino que esta lo hará contigo. Cuando así sea, siempre será un momento inesperado.

75. “Solo hay un camino para la felicidad y es dejar de preocuparnos por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad” (Epicteto)

Preocúpate por las cosas que puedes controlar, que son de tu responsabilidad; no por la de los demás. No puedes controlar lo que hacen o dicen los demás.

Parece algo muy simple y fácil de asimilar, pero esta es la fuente de millones de preocupaciones alrededor del mundo. Por supuesto, este tipo de incidencias repercuten directamente en tu infelicidad.

76. “A veces, tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa es la fuente de tu alegría” (Thich Nhat Hanh)

Así que debes procurar sonreír con mayor frecuencia. Cierra los ojos unos minutos y responde con sinceridad una pregunta: ¿con qué tanta frecuencia sonríes?

77. “Se pueden encender miles de velas con una sola vela, y la vida de la vela no se cortará. La felicidad nunca disminuye cuando se comparte” (Buda)

De modo que puedes trazar entre tus metas el procurar la felicidad de los demás con la tuya propia. No te costará nada y tú también te beneficiarás indirectamente. Si quienes te rodean también irradian luz, tendrás menos espacios para caer en la oscuridad.

78. “Los dos enemigos de la felicidad son el dolor y el aburrimiento” (Arthur Schopenhauer)

El primero no lo puedes controlar (al menos no del todo), pero sí puedes hacer muchas cosas para contrarrestar el segundo. Para muchas personas la fuente de su infelicidad radica en no tener nada qué hacer. Si es tu caso, solo tienes que distribuir tu tiempo con cosas que te causen placer y alegría.

79. “Puedes ser feliz allí donde estés ” (Joel Osteen)

Un recordatorio que te llevará a no anclar tu felicidad a un espacio geográfico. Podemos volver a un lugar, pero no al momento. Dado que la felicidad siempre consiste en crear nuevos momentos que te den satisfacción puedes ser feliz sin importar en qué lugar te encuentres.

80. “La razón por la que a la gente le resulta tan difícil ser feliz es que siempre ven el pasado mejor de lo que era, el presente peor de lo que es y el futuro menos resuelto de lo que será” (Marcel Pagnol)

¿Es esta la fuente de todas las insatisfacciones? De muchas sí, sin la menor duda. Recuerda estas palabras y trata de meditarlas fuera de este espacio para averiguar si tú eres uno de los que cae en esta trampa mortal.

81. “El necio busca a la felicidad a la distancia, el sabio la cultiva bajo sus pies” (James Oppenheim)

Hay una diferencia entre postergar tu felicidad para el futuro que desde hoy hacer cosas que te procurarán encontrarla más adelante. Hoy tienes que sembrar la semilla que mañana cosecharás.

Sea con pequeñas o grandes acciones, es la única manera de progresar hacia ella. Hacerse con este estado toma tiempo, así que debes armarte de paciencia en el camino.

82. “La mayoría de nosotros somos tan felices como decidimos serlo” (Williams Adams)

Salvando los detalles que no puedes controlar, la felicidad siempre inicia por decidir ser feliz. No es algo que se puede decidir a las primeras de cambio, ya que en ocasiones tendremos el pronóstico en contra.

83. “Cuando se cierra una puerta de la felicidad, se abre otra; pero muchas veces miramos tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que se nos ha abierto” (Helen Keller)

Puede ser más grande o pequeña que la anterior, pero siempre estará ahí. Solo debes estar en guardia para divisarla y apresurarte para abrirla. Recuerda que las oportunidades tienen fecha de caducidad, no duran para siempre.

84. “La mayor parte de nuestra felicidad o miseria depende de nuestra disposición y no de nuestras circunstancias” (Martha Washington)

Porque en las circunstancias siempre encontraremos motivos para no avanzar. Muchas personas que han alcanzado el éxito, la felicidad o la satisfacción iniciaron con circunstancias desfavorables y terminaron imponiéndose sobre la base de su disposición.

85. “Agradezcamos a las personas que nos hacen felices; son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestras almas” (Marcel Proust)

Rodéate de ellas y sé participe de su felicidad. Recuerda, también, que muchas de estas no cuentan con quien les riegue su jardín. Puedes ser tú una de ellas, así regresas lo que te han dado.

86. “La primera receta para la felicidad es evitar una meditación demasiado larga en el pasado” (Andre Maurois)

En él encontrarás todas los amarres, las excusas y los obstáculos que te impedirán transitar el camino. Deja el pasado en el pasado, lo que importa es el hoy.

87. “La felicidad es algo que llega a nuestras vidas a través de puertas que ni siquiera recordamos haber dejado abiertas” (Rose Lane)

Es en este en el que la alegoría de sembrar una semilla para cosechar su fruto en la posteridad cobra sentido. Mientras más semillas siembres, mayor será la cantidad de frutos que podrás recoger.

88. “La felicidad está donde la encontramos, pero raramente está donde la buscamos” (J. Petit Senn)

Aunque estas palabras puedan esconder una paradoja, de seguro muchos de nuestros lectores darán fe de ellas. En ocasiones la felicidad no está donde la has buscado, sino que te la encuentras en espacios que ni siquiera habías considerado explorar.

89. “La felicidad consiste en vivir cada día como si fuese el primer día de tu luna de miel y el último de tus vacaciones” (León Tolstoi)

Quizá en ello radique una de las claves para que desde hoy puedas vivir una vida que te satisfaga por completo. Una de las frases cortas sobre la felicidad y alegría que conviene memorizar.

90. “El optimismo es un imán para la felicidad. Si te mantienes positivo, las cosas buenas y las personas buenas se sentirán atraídas por ti” (Mary Lou Retton)

Finalizamos nuestra selección de frases de felicidad y alegría recordándote que el optimismo es una carta que siempre juega a tu favor al momento de alcanzar la dicha y el placer. Es una que siempre tienes en tu bolsillo, solo debes tener la disposición de jugarla todo el tiempo.

Con ese último comentario cerramos las reflexiones sobre la felicidad a través de frases de la alegría. Apunta las que más te hayan gustado y aplícalas como filosofía de vida.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
5 razones por las que debes reír más

¿Sabías que la risa es la solución a todos tus problemas? Conoce las razones del por qué deberías reír más en tu día a día.