20 mejores frases sobre el paso del tiempo y los años

El paso del tiempo es un fenómeno desconcertante porque supone un avance, pero también dejar atrás situaciones amadas y avanzar hacia la decadencia que sobreviene con los años. Varios pensadores nos han regalado reflexiones al respecto.
20 mejores frases sobre el paso del tiempo y los años
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 noviembre, 2021

El paso del tiempo es un fenómeno sobre el que se ha pronunciado la filosofía, la ciencia, la religión y, de hecho, casi todo el mundo. Resulta complejo y fascinante a la vez. Se trata de un tema lleno de misterios, que cabe tanto en el mundo de la física como en el de la poesía.

La física nos ha mostrado que, al menos en teoría, el paso de los años no siempre se produce hacia adelante, sino que también puede retroceder. Así mismo, la filosofía ha encontrado que lo temporal no siempre es pasajero, ni lo establecido es eterno.

Se trata de un tema inacabado y que siempre despierta la imaginación. Por eso, hemos traído para ti una selección de las mejores frases sobre el paso del tiempo y de los años. Se trata de afirmaciones que nos invitan a la reflexión.

Las mejores frases sobre el paso del tiempo y los años

Las frases de grandes pensadores son un excelente punto de partida para meditar en lo que significan los momentos, la eternidad y la vida misma. Las siguientes son 20 de esas afirmaciones que tienen un halo de inmortalidad.

1. “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. Mario Benedetti

Esta frase lo dice todo. El tiempo no es algo que pueda medirse por su extensión, sino por su intensidad. Casi siempre, son momentos específicos los que definen toda una vida. El resto son ecos de esos momentos.

2. “La distinción entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente”.  Albert Einstein

Nadie mejor que Albert Einstein para referirse a este tópico. Como lo evidencia la física, pero también la vida, esa separación entre pasado, presente y futuro es solo una construcción mental. Estos tres tiempos siempre están entrecruzados.

3. “Tiempo vuela sobre nosotros, pero deja atrás su sombra”. Nathaniel Hawthorne

Otra de las frases sobre el paso de los años que nos muestra la forma como se entrelazan los momentos. Todo pasa y pasó, pero a la vez sigue sucediendo. Las huellas del ayer están en el hoy y moldean el mañana.

Hombre mayor realiza ejercicio a pesar del paso del tiempo.
¿Cuál es la medida del paso de los años? La vitalidad no siempre está determinada por la edad.

4. “Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado”. George Orwell

Una brillante frase que sintetiza una de las premisas esenciales del poder. Quien tiene el poder ahora elabora la narrativa del pasado. Al hacerlo, también define el rumbo que se seguirá hacia el futuro. No es gratuito que los totalitarismos siempre busquen borrar huellas históricas.

5. “El tiempo humano no gira en forma circular. Corre hacia adelante en una línea recta. Es por esto que las personas no pueden ser felices: la felicidad busca la repetición”. Milan Kundera

En esta frase sobre el paso del tiempo, Milan Kundera nos recuerda que los acontecimientos son irrepetibles. Al mismo tiempo, en el marco del deseo, siempre se quiere que vuelvan a suceder para evitar el inexorable viaje hacia ninguna parte.

6. “Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, estamos condenando el futuro sin conocerlo”. Francisco de Quevedo

Esta lúcida frase va en contra de una máxima popular muy extendida, según la cual todo ayer fue mejor que hoy. No existe ninguna evidencia de esto, sino que se trata de una percepción subjetiva. De cualquier modo, si se piensa así, termina condicionándose el futuro.

7. “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Friedrich Nietzsche

En esta frase de Nietzsche nos encontramos con una afirmación desafiante. Se trata de un cuestionamiento a la pasividad frente a la acción. No se puede juzgar a otros por hacer lo que hicieron, si frente a esto no se emprenden acciones para corregirlo. No se puede ser un espectador cómodo, y a la vez crítico, de la historia.

8. “No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe”. Miguel de Cervantes

En este caso, nos encontramos con una frase que pone de presente la naturaleza efímera de todo. Aunque el hogar del tiempo es la memoria, también ella es su sepultura. Con el paso de los años, todo tiende a quedarse atrás y borrarse hacia el futuro.



9. “El más fuerte de todos los guerreros son el tiempo y la paciencia”. León Tolstói

Esta frase de Tolstói nos muestra que la capacidad de saber esperar es un arma poderosa para vencer en una batalla. Cuando se tiene la razón y se lucha por ella, muchas veces solo se necesita de tiempo y de paciencia para ganar.

10. “Demos tiempo al tiempo: para que el vaso rebose hay que llenarlo primero”. Antonio Machado

Esta frase habla acerca de la sabiduría que está implícita en el tiempo. Nos sugiere que todo tiene su momento y que los grandes acontecimientos son fruto de una acumulación de situaciones que, en algún punto, llegan a su máxima expresión.

11. “Con la edad llega la comprensión y el aprecio de tu activo más importante, tu salud”. Oprah Winfrey

Una frase muy realista que advierte sobre la forma como cambia la percepción con el paso de los años. Por desgracia, la salud es algo que se percibe como eterno cuando una persona está joven y tiene toda la vida por delante. Después, se comprende que no era así.

12. “Tiempo al tiempo y cada huella irá encontrando su arena”. Jorge Drexler

Una afirmación muy hermosa que también remite a la idea de darle tiempo al tiempo. Que cada huella encuentre su arena significa que esa obra o ese paso van a encontrar un terreno fértil para concretarse en algún momento.

13. “Siempre hay un tiempo para marchar, aunque no haya sitio a donde ir”. Tennessee Williams

Otra de las frases que hablan acerca de una de las grandes verdades de la vida. Tarde o temprano todos nos vemos obligados a irnos, bien sea de un lugar, de una situación o de la vida misma. Siempre estamos de paso.

14. “El tiempo lo madura todo; nadie nace sabio”. Miguel de Cervantes

Así como el paso del tiempo va quitando muchas cosas, también aporta otras. Entre ellas, una de las más importantes es la madurez. Esto no solo aplica para una persona como tal, sino también para las obras y los proyectos.

15. “Escoger el propio tiempo es ganar tiempo”. Sir Francis Bacon

Una sabia frase que habla acerca de la importancia de convertirnos en dueños de nuestro tiempo. En la medida en que nos dedicamos a nuestros sueños y proyectos, estamos ganando tiempo para ellos y para nosotros mismos.

16. “A las tres siempre es demasiado tarde o demasiado pronto para cualquier cosa que desees hacer”. Jean-Paul Sartre

En este caso, Sartre también hace referencia a la relatividad del tiempo. Muestra que lo importante no es el tiempo en sí mismo, sino ese motor interno que nos lleva a veces a actuar y a veces a dejarlo para después.



17. “Nunca es demasiado tarde para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo”. Eric Roth

Los conceptos de muy temprano o demasiado tarde también son relativos. Lo cierto es que mientras haya vida, siempre es posible seguir luchando por ser lo que se desea o alcanzar lo que se sueña.

18. “Si se pudiera matar el tiempo sin herir la eternidad”. Henry David Thoreau

El poeta habla acerca de que es invirtiendo tiempo en algo como se logra que esto sea trascendente. Si en cambio, se mata el tiempo, resultará imposible conseguir algo que de verdad perdure.

Reloj que marca el tiempo.
El tiempo parece infinito y limitado a la vez. En nuestra humanidad nos cuesta comprender y aprovechar su concepto.

19. “No tengo tiempo para tener prisa”. John Wesley

En esta paradoja, John Wesley nos sugiere que lo importante no es la cantidad de tiempo, sino su calidad. La prisa es una actitud que resta bienestar, al punto que lo que se hace rápidamente termina restando tiempo.

20. “Si cuando lo desperdicias disfrutas de tu tiempo, es que no lo estás desperdiciando”. John Lennon

Una frase muy sabia que va en dirección contraria de lo que muchos piensan acerca de este concepto. Los momentos dedicados a disfrutar o estar bien nunca son una pérdida, sino una manera de tener mayor bienestar.

Buscando la eternidad

El paso de los años es inexorable, al menos por ahora. El tiempo es la materia de la que está hecha la vida y se trata de un bien limitado. Hay un punto en el que se agota y por eso es importante valorarlo.

Sin embargo, no olvides que aprovechar bien los momentos no es sinónimo de producir más o de realizar más actividades. Significa, sobre todo, dedicarlos a lo que de verdad te importa y a las personas y situaciones que son relevantes para ti. Esta es la manera de hacer eterno el tiempo.

Te podría interesar...
8 estrategias para hacer que el tiempo te rinda más
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 estrategias para hacer que el tiempo te rinda más

¿Sientes que las horas del día no son suficientes para cumplir tus tareas? Hacer que te rinda más el tiempo depende de ti. Descubre cómo.



  • Elgrably, J. y Kundera, M. (1987). Conversaciones con Milan Kundera. Salmagundi , (73), 3-24.
  • Domínguez, M. E. (2007). El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético. Reuniones de trabajo de la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos del Prof. JJ M. Fariña.
  • Mora Arellano, F. J. (2009). Las frases del tiempo. Acta Sociológica, (49), 125-146.