Las 30 mejores mascarillas para hidratar el cabello en invierno
Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
Aunque no lo creas, el clima frío tiende a dañar más el pelo. Si te preguntas la causa, la respuesta es que, durante el invierno, nuestra melena se ve afectada por los cambios de temperatura: el frío de la calle contra el calor de la calefacción en casa u oficina.
Pero si quieres contrarrestar la sequedad, deberás pensar en las mejores mascarillas para hidratar el cabello. Se trata de productos con ingredientes hidratantes y nutritivos, que se encargan de devolverle humectación al cabello para que recupere su vitalidad. Si bien es cierto que en el mercado hay muchas opciones, a continuación te indicaremos las que consideramos las 30 mejores.
¿Cómo debes aplicarte las mejores mascarillas para hidratar el cabello?
El clima frío hace que los vasos sanguíneos del cuero cabelludo se cierren. Ello se traduce en una menor cantidad de nutrientes que llegan al cabello, volviéndolo más débil. Si le sumamos la acción del viento, que abre la cutícula ya frágil, nos da una melena reseca, opaca y con frizz.
Una de las formas más efectivas de proteger el pelo durante esta época del año es utilizando productos que lo nutran, como las mascarillas para hidratar el cabello. Lo ideal es aplicarlas una vez por semana, ya que requieren estar un tiempo en contacto para aportar sus beneficios.
Si tu cabello está muy deshidratado, puedes usarlas con mayor frecuencia.
Hay varios modos de usar las mascarillas hidratantes (con el cabello seco, húmedo, antes de dormir, como crema para peinar, entre otros). Nuestra recomendación es que leas la etiqueta y sigas las instrucciones específicas del fabricante.
A modo general, podemos decirte que la manera más común de utilizarlas es la siguiente:
- Lava tu cabello y retira el exceso de agua del mismo.
- Agrega la mascarilla en tu melena, de medias a puntas, evitando el cuero cabelludo y de forma uniforme. Un peine de dientes gruesos te será muy útil.
- Deja actuar entre 5 y 15 minutos. Para potenciar la absorción, puedes aplicar un poco de calor con el secador de pelo.
- Enjuaga tu cabello y retira la mascarilla.
- Termina con agua fría para cerrar la cutícula y retener la hidratación.
Mejores mascarillas para hidratar el cabello en invierno: 30 alternativas
A continuación, te enlistamos las que consideramos las mejores mascarillas para hidratar el cabello. Serán tus aliadas en el invierno, pero también podrás usarlas en otras épocas del año.
Hay opciones para todos los tipos de pelo y la mayoría ofrecen algún beneficio extra. ¡Vamos a conocerlas!
1. Boldplex 3 de Bold Unique
- Tipo de cabello: todo tipo.
- Beneficio extra: repara.
La Boldplex 3 es una de las mascarillas capilares más vendidas en Amazon y esto se debe a que se encarga de reparar a profundidad las proteínas del cabello, haciendo que el mismo retenga la humedad por un tiempo mayor. Otro punto a destacar de ella es que no contiene parabenos, sulfatos ni aceites minerales, dejando un pelo más suave y fuerte.
2. Gliss de Schwarzkopf
- Tipo de cabello: normal.
- Beneficio extra: nutre.
Schwarzkopf es una marca muy conocida en el mundo de la belleza y esta mascarilla de la línea Gliss se encuentra entre las mejores para hidratar cabello, a precios accesibles. Su ingrediente principal es la manteca de cacao, que se encarga de nutrir y fortalecer el pelo.
Lo que más nos gusta de ella es su versatilidad, ya que podrás utilizarla de cuatro formas diferentes: como prechampú, acondicionador, mascarilla y sin aclarado. Esto último, como si fuera una crema de peinar.
3. Pantene Repara y Protege
- Tipo de cabello: frágil y dañado.
- Beneficio extra: reconstruye.
Uno de los ingredientes de Repara y Protege de Pantene es la queratina, la cual es conocida por reconstruir los cabellos dañados y darles sedosidad. Además, incluye antioxidantes, lípidos y colágeno, lo que se traduce en un pelo más fuerte e hidratado desde el interior.
Tiene una textura de crema densa, para una hidratación intensa. Es la alternativa ideal para cabellos que han sufrido mucho daño y abusos.
4. Revlon Professional UniqOne
- Tipo de cabello: todo tipo.
- Beneficio extra: repara, fortalece, nutre, controla el frizz, entre otros.
Si aparte de deshidratada, tu melena tiene otros síntomas, como debilidad o encrespamiento, entonces esta es la mascarilla que debes elegir. UniqOne resalta por ser un producto muy completo, brindando un total de 10 beneficios al cabello: repara, fortalece, acondiciona, reduce el encrespamiento, hidrata, protege, aporta brillo, suavidad, refresca y previene las puntas abiertas.
Lo mejor es que vale para cualquier tipo de pelo. ¡Una verdadera mascarilla multifuncional!
5. Mascarilla hidratante Moroccanoil
- Tipo de cabello: seco.
- Contenido del envase: 250 ml.
El aceite de argán es conocido por sus propiedades hidratantes y es uno de los ingredientes principales de esta mascarilla. También contiene glicerina, que actúa como un humectante natural, así como extracto de lino.
La combinación de todos ellos le devolverá la vitalidad perdida a tu cabello. Está diseñada para cabellos secos, en especial, aquellos que son de textura media a gruesa.
6. Redken All Soft
- Contenido del envase: 250 ml.
- Beneficio extra: suaviza, reduce el encrespamiento.
Lo primero que llama la atención de All Soft es que no viene en el recipiente típico, como otras de las mejores mascarillas hidratantes de cabello que hemos visto, sino en un tubo. Ello hace que sea más portable y te la puedas llevar en viajes.
En cuanto a sus componentes, posee aceite de argán, que ayuda a hidratar el cabello a profundidad y devolverle la flexibilidad. Además, le aporta brillo y sedosidad para una apariencia más sana.
7. Wella Professionals Invigo Nutri-Enrich
- Tipo de cabello: seco y dañado.
- Contenido del envase: 500 ml.
La mascarilla Invigo Nutri-Enrich es ideal para cabellos que han sufrido mucho daño por la acción de secadores y planchas. Está pensada para nutrir e hidratar las fibras capilares, otorgándoles una nueva vida.
Para lograrlo, se vale de la acción hidratante del ácido oleico, la nutrición del pantenol y la protección contra futuros daños de la vitamina E. Con su ayuda tendrás un cabello suave y con vitalidad, hasta en el clima más frío.
8. Mascarilla hidratante Alfaparf Milano
- Tipo de cabello: seco.
- Beneficio extra: nutre.
Si buscas una mascarilla que te facilite el peinado y desenrede tu cabello, una buena alternativa es esta de Alfaparf Milano. Es un producto nutritivo con aceite de semillas de lino, la cuales tienen propiedades acondicionantes en la melena.
Aunque es ideal para cabellos secos, también vale para aquellos que tienen coloración, ya que posee una fórmula delicada con el pelo teñido, brindando una textura aterciopelada tras su aplicación.
9. Bold Uniq Purple Hair Mask
- Tipo de cabello: rubios y decolorados.
- Beneficio extra: repara.
Purple Hair Mask es una de las mejores mascarillas hidratantes para cabello rubio que hay en la actualidad. Es muy respetuosa con él, ya que su fórmula no contiene parabenos, sulfatos ni formaldehídos.
Toma su nombre de los pigmentos violetas en su composición, los cuales actúan en los cabellos rubios y platinados, tonificándolos y reduciendo los destellos cobrizos. Así, lograrás una apariencia más uniforme. Y en conjunto con los aceites hidratantes, obtendrás una melena hermosa y protegida.
No hay productos.
10. Like a Virgin de Coco & Eve
- Contenido del envase: 212 ml.
- Beneficio extra: aporta brillo, reduce el encrespamiento y puntas abiertas.
Like a Virgin (sí, como la canción de Madonna) es la mascarilla ideal si quieres devolverle a tu cabello la condición «virgen». Cuenta con una fórmula llena de ingredientes hidratantes y nutritivos que lo repararán. Entre ellos, destaca el aceite de coco virgen y la manteca de karité, que aportan la hidratación tan deseada.
Otro punto a resaltar de esta mascarilla es que puede comprarse sola o en kit. De esta forma, viene el tarro de mascarilla, un cepillo para la aplicación y una hermosa toalla. ¡Perfecto para un regalo!
11. Garnier Fructis Hair Food Aloe
- Tipo de cabello: normal.
- Contenido del envase: 390 ml.
La línea Fructis Hair Food se distingue por hacer productos considerados para la melena, con mayoría de ingredientes naturales, libres de siliconas y sin crueldad animal.
Esta mascarilla, en particular, tiene como ingrediente principal al aloe vera, que se caracteriza por sus propiedades hidratantes. Tampoco podemos dejar de decir que la puedes usar de 3 maneras diferentes: sin aclarado, gracias a su textura ligera; como mascarilla; y como acondicionador de puntas abiertas.
12. Mascarilla de leche de cabra Ziaja
- Contenido del envase: 200 ml.
- Beneficio extra: reconstruye.
Es probable que asocies a la leche de cabra con una bebida o alguna comida, pero también puede hacer mucho por tu cabello. Este es uno de los componentes de la mascarilla Ziaja.
En conjunto con la queratina, se encargan de reconstruir el cabello dañado. Así se verá suave y con brillo.
Es una de las mejores mascarillas para hidratar cabello en lo que a precios se refiere. Eso sí, un punto a tener en cuenta es que, al incluir proteínas de leche de cabra, no es apta para personas veganas, así como tampoco es la mejor opción para intolerantes a la lactosa.
13. Olaplex No. 8 Bond
- Tipo de cabello: todo tipo.
- Beneficio extra: repara, da brillo y volumen.
Lo que hace diferente a Olaplex No. 8 de otras mascarillas es su textura y presentación. Viene en un envase con aplicador y tiene una consistencia de emulsión. Es más sencilla de aplicar y desperdicias menos producto.
Vale para todo tipo de cabellos y tras su uso podrás notar sus 4 beneficios: hidratación, reparación, aporte de brillo y volumen. Otro de sus pros es que no deja el cabello apelmazado.
14. L’Oreal Hydra Hialuronic
- Tipo de cabello: deshidratado.
- Beneficio extra: aporta ligereza.
Uno de los beneficios del ácido hialurónico en el cabello es que proporciona y mantiene la humedad en el mismo. Por ello, es el ingrediente principal de la mascarilla Hydra Hialuronic.
Es perfecta para cabellos muy deshidratados, porque los reaviva hasta por 72 horas. Además, deja una textura ligera para que el pelo tenga mayor movilidad y puedas lograr un look natural.
15. Aussie SOS Mascarilla
- Tipo de cabello: dañado.
- Beneficio extra: repara.
Desde Australia viene la mascarilla Aussie SOS. Un punto que nos gusta de ella es el que sea vegana: está hecha con mayoría de ingredientes naturales y libre de crueldad animal.
Su fórmula contiene nuez de macadamia y aguacate de origen sostenible. Ellos son los encargados de hidratar el cabello a profundidad. Fue diseñada para pelos dañados, tanto largos como cortos, rizos o lisos.
16. Timotei mascarilla hidratante
- Contenido del envase: 300 ml.
- Beneficio extra: nutre.
Si buscas un acabado ligero y desenfadado para tu melena durante el invierno, la mascarilla Timotei puede ayudarte a lograrlo. No contiene siliconas. Ello, sumado a su textura suave, hará que tu cabello quede con movimiento.
El aloe vera es el que brinda el plus de hidratación, mientras que la leche de coco se ocupa de nutrir el cabello. Tras su aplicación podrás peinarte con mayor facilidad, ya que posee acción desenredante.
17. Fanola Nutri Care
- Tipo de cabello: dañado.
- Beneficio extra: reestructura.
La mascarilla Fanola destaca por su presentación tan rendidora: viene en un envase de 1500 ml. Podrás usarla por varias semanas antes de que debas comprar otra. Incluso, también puedes adquirirla en kit, con el champú.
Con su ayuda podrás devolverle la hidratación y elasticidad al cabello. Esto se debe a las proteínas de leche presentes en su fórmula. Una de ellas, la caseína, estimula el crecimiento de los folículos pilosos; perfecto si sufres de caída del cabello.
18. L’Oréal Professionnel Curl Expression
- Tipo de cabello: rizos.
- Beneficio extra: control de frizz.
Esta es una de las mejores mascarillas para hidratar cabello rizado o con ondas. Controla el encrespamiento (que hace ver a los rizos descuidados), mientras les da el extra de hidratación que requieren.
Su ingrediente estrella es la semilla de hibisco, la cual se ocupa de reforzar la barrera hidrolipídica del cabello. También hay que destacar que es libre de parabenos, siliconas y alcohol, para evitar daños al pelo.
19. Herbal Essences: Hidrata y Suaviza
- Contenido del envase: 450 ml.
- Beneficio extra: suaviza.
La leche de coco es un producto con propiedades nutritivas para el cabello y esta mascarilla las aprovecha. Lo mejor de Hidrata y Suaviza es su fresco olor, que combina el aroma tropical del coco con notas de chai, acompañándote durante todo el día. Es perfecta para melenas con mucho frizz, porque ayuda a aplacarlas sin restarles movilidad.
20. TRESemmé Intensa Hidratación
- Tipo de cabello: seco y dañado.
- Beneficio extra: nutre.
TRESemmé es otra de esas marcas famosas en lo que a cuidado capilar se refiere. Esta mascarilla es una opción ideal para hidratar en cualquier época del año.
Está enriquecida con vitamina E, que se encarga de acondicionar e hidratar el cabello para que obtengas una melena suave y saludable. Además, le aporta un extra de brillo que te hará destacar en estas fiestas.
21. Kérastase Spécifique
- Tipo de cabello: sensibles y deshidratados.
- Beneficio extra: desenreda.
Un cabello deshidratado es más propenso a enredos, nudos y roturas. Si este es tu caso, entonces la mascarilla Spécifique es la ideal para ti.
Puede ser usada tanto por hombres como mujeres y contiene una mezcla de aminoácidos y ceramidas para retener la humedad. Otro punto a destacar es que no deja el cabello apelmazado y tiene un olor a rosas y madera de cedro muy agradable.
22. Urban Moisture de Shu Uemura
- Tipo de cabello: secos.
- Beneficio extra: nutre.
En la ciudad, el pelo se ve muy afectado por la contaminación, que hace que se sensibilice, pierda fuerza y brillo. Urban Moisture contiene ingredientes poco comunes, pero que son muy hidratantes y nutritivos, como el extracto de moringa y las algas rojas.
La combinación de ellos es lo que la hace una de las mejores mascarillas para hidratar el cabello en entornos urbanos. Tras su uso notarás una melena más saludable y suave.
23. Icon Transformational Infusion
- Contenido del envase: 250 g.
- Beneficio extra: repara.
Lo que más nos gusta de esta mascarilla capilar es su acción inmediata: tan solo necesita actuar por un minuto en el cabello para que podamos disfrutar de sus beneficios. No es la más barata, pero sí la más veloz.
Se encarga de aportar brillo y suavidad al pelo, aparte de hidratación. Su fórmula contiene aceite de oliva como ingrediente principal, el cual es famoso por sus propiedades reparadoras, hidratantes y acondicionadoras.
24. Revlon Professional Restart Hydration
- Tipo de cabello: muy seco.
- Beneficio extra: controla el encrespamiento.
El encrespamiento es uno de los principales problemas que sufre una melena en invierno. Con la ayuda de la mascarilla Restart Hydration podrás controlarlo.
La betaína es a la que le debe esta cualidad: se encarga de humectar a profundidad el pelo, lo que se traduce en una melena con menos frizz. También contiene vitamina B5, ideal para restaurar y nutrir.
25. Manuka Honey & Mafura Oil de Shea Moisture
- Contenido del envase: 326 g.
- Beneficio extra: repara y nutre.
La mascarilla de Shea Moisture posee extracto de higos, los cuales aportan antioxidantes para que el cabello luzca vibrante. No contiene parabenos, siliconas ni sulfatos, siendo una excelente opción si buscas un producto con mayoría de ingredientes naturales.
Lo mejor de ella es que le devuelve la fortaleza al cabello, haciendo que retenga mejor la humedad. Algo muy necesario en invierno y climas fríos.
26. Camomila Intea
- Tipo de cabello: rubio.
- Beneficio extra: nutre.
Camomila Intea es sinónimo de cabello rubio. Es una mascarilla diseñada de manera específica para hidratar y nutrir los cabellos rubios, tanto naturales como teñidos.
Se encarga de sellar la cutícula capilar y nutrir las fibras. Así, el pelo se verá más iluminado y con brillo. Como supondrás por su nombre, contiene camomila o manzanilla, famosa por ser un aclarante natural de la melena.
27. Novex Super Aloe Vera
- Tipo de cabello: seco.
- Beneficio extra: repara y fortalece.
La opción de la famosa marca brasilera Novex para hidratar el cabello es la línea Super Aloe Vera. Su ingrediente estrella es la planta de aloe, que tiene propiedades revitalizantes, hidratantes e incluso de fortalecimiento del cabello.
Lo que hace destacar a esta mascarilla es que incentiva el crecimiento capilar. Algo ideal si tienes poca melena o es muy débil y se cae con facilidad.
28. Kevin Murphy Hydrate-Me
- Tipo de cabello: seco.
- Beneficio extra: restaura y protege.
La Kevin Murphy se encuentra entre las mejores mascarillas para hidratar cabello de gama alta. Contiene ingredientes exclusivos, como la ciruela kakadu y las algas marinas, que se encargan de hidratar a fondo, así como también de suavizar la melena.
Viene en una presentación con aplicador y su textura es la de una crema ligera. Otro de sus puntos fuertes es que protege el color de tu cabello, algo ideal si te lo tiñes con frecuencia.
29. Don’t Despair, Repair! de Briogeo
- Contenido del envase: 236 ml.
- Beneficio extra: protege.
Sin duda alguna, el nombre de esta mascarilla es bastante llamativo. En español viene a ser «¡No desesperes, repara!», y es precisamente eso lo que ofrece a tu melena.
Su fórmula está libre de parabenos, siliconas y sulfatos. Combina las algas marinas con otros ingredientes, como el aceite de rosa mosqueta y la vitamina B, para otorgarle hidratación, brillo y protección contra los agentes externos, como el calor de las planchas y secadores.
30. Valquer Profesional Ice Hair Mask
- Tipo de cabello: seco.
- Beneficio extra: repara.
Terminamos nuestra lista de mejores mascarillas para hidratar el cabello en invierno con esta opción de Valquer Profesional. La palabra que mejor la describe es «fresca».
Su fórmula contiene phytocold, un ingrediente que le da una sensación refrescante al cabello. Esto, sumado a que es libre de sulfatos, parabenos, siliconas y sal, además de estar hecha con agua purificada, la hace una de las opciones más respetuosas con el cabello.
Elige entre las mejores mascarillas para hidratar el cabello
Conocer bien tu melena es el factor clave para escoger una de las mejores mascarillas para hidratar el cabello. Como habrás podido notar, aunque todas trabajan en cabellos secos (porque esta es la consecuencia de la deshidratación), muchas tienen alguna característica especial que las hace más útiles en determinados casos.
Por ejemplo, si tu cabello es rizado y deshidratado, entonces debes buscar mascarillas como la Curl Expression de L’Oréal , que es específica para ellos. Solo es cuestión de detenerte un momento, tocar y observar tu pelo. Con este conocimiento, encontrar la mejor mascarilla hidratante será pan comido.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Azcona, L. (2007). Salud capilar. Consejos prácticos. Revista Farmacia Profesional, 21(02), 58-61. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-salud-capilar-consejos-practicos-13099513
- Nieto, C. (2014). El cabello en invierno: cuidados específicos. Revista Farmacia Profesional, 28(05), 23-28. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-el-cabello-invierno-cuidados-especificos-X0213932414516590
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.