Las mejores 27 miniseries de Netflix según «Rotten Tomatoes»

«Gambito de dama» y «Unbelievable» se encuentran entre las mejores miniseries de Netflix, de acuerdo a la página de crítica especializada estadounidense. Descubre estas y otras opciones, para maratonear.
Las mejores 27 miniseries de Netflix según «Rotten Tomatoes»

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 05 febrero, 2024

¿Quieres disfrutar de una serie, pero la idea de ver muchas temporadas te desmotiva?, a todos nos ha sucedido eso. Por eso, te traemos un listado de las mejores miniseries, según el reconocido sitio web de reseñas cinematográficas Rotten Tomatoes, que combinan calidad y menos de 10 capítulos.

Aunque hay buenas series limitadas en todas las plataformas de streaming, en esta oportunidad nos centraremos en las que puedes ver en Netflix, al ser una de las más populares. Tendremos en cuenta solo las que se están en el rango de 80 a 100 % en el «tomatometer» de calidad de esta famosa página de críticas. ¡Vamos a descubrirlas!

1. El inocente (The innocent)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 100 %
  • N.° de episodios: 8

Esta miniserie de Netflix hecha en España la protagonizan Mario Casas (Los hombres de Paco) y Aura Garrido (Ángel o Demonio). Basada en el libro del mismo nombre de Harlan Coben, la serie cuenta la historia de Mateo, un ex convicto con un presente alentador junto a su pareja, pero al que eventos del pasado le hacen entrar en el mundo del crimen y las mentiras, donde nada es lo que parece.

Los críticos destacan sus buenas actuaciones y que, a pesar de tener ocho episodios, estos se ven de un tirón y te mantienen al filo del asiento. Puedes verlos acá.



2. Mi dulce niña (Dear child)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 100 %
  • N.° de episodios: 6

Si te gustan los tráileres psicológicos, te agradará Mi dulce niña. Es una miniserie alemana que nos presenta a una mujer que logra escapar de su secuestrador junto con su hija, pero que sufre un accidente en el proceso.

Iremos de la mano con la policía en toda la investigación del caso, descubriendo las distintas capas bajo este secuestro. Así mismo, la miniserie nos da una visión diferente del trauma psicológico que sufren las víctimas y cómo este les persigue, aún fuera del alcance de su secuestrador.

La actuación de Naila Schuberth como Hannah, la hija de la mujer secuestrada, es espectacular, así como la atmósfera de tensión y amenaza que se siente en cada capítulo. Para disfrutar de esta miniserie clica aquí.

3. Carol y el fin del mundo (Carol & the end of the world)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 100 %
  • N.° de episodios: 10

Como una historia «existencialista y un tanto extraña» define la crítica a esta joyita de la animación. Y es que su trama, con profundas preguntas, le da un toque fresco y original a esta historia sobre el fin del mundo.

En ella conocemos a Carol, una mujer que vive en una sociedad que se enfrenta al apocalipsis, en donde la mayoría de las personas quieren cumplir sus sueños más locos, y ella no sabe qué es lo que en realidad quiere hacer.

La miniserie fue creada por Dan Guterman, quien ha trabajado como escritor y productor de otra famosa serie de animación: Rick y Morty. Puedes verla haciendo clic acá.

4. La tierra según Filomena (Cunk on Earth)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 100 %
  • N.° de episodios: 5

La comedia no podía faltar en una lista de mejores miniseries, según Rotten Tomatoes. Y es que La tierra según Filomena es una buena representante del género. Es un «falso documental», es decir, la actriz británica Diane Morgan interpreta a la periodista Filomena Cunk, la cual está haciendo un documental sobre el origen de la humanidad, entrevistando a profesionales reales con preguntas muy hilarantes.

Es genial para fanáticos del humor británico. De hecho, los críticos comentan que podría tener más capítulos por lo divertidos que son. Si quieres ver esta miniserie pulsa aquí.

5. El tiempo que te doy (The time it takes)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 100 %
  • N.° de episodios: 10

El tiempo que te doy lleva el concepto de miniserie a un nuevo nivel: cada uno de sus capítulos tiene una duración de tan solo 11 minutos, en menos de dos horas la habrás terminado.

Cuenta la historia de Lina, una mujer que acaba de terminar una relación de nueve años y cómo afronta estos nuevos cambios en su vida. También muestra flashbacks de cómo era su dinámica y día a día.

Lo que más nos llama la atención de ella es su formato, ya que narra esta historia de amor de una manera diferente y directa. Puedes clicar en este enlace, para disfrutar de esta miniserie en la plataforma de streaming.

6. Mi nombre (My name)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 100 %
  • N.° de episodios: 8

Para nadie es un secreto el boom que los k-dramas están teniendo en la actualidad, y si buscas uno corto y que te enganche, debes considerar a Mi Nombre. Es un relato sobre una mujer, Yoon Ji-woo, y su búsqueda de venganza hacia los asesinos de su padre, todo esto cargado de mucha acción y peleas.

Está protagonizada por Han So-hee, quien también trabaja en el drama Gyeongseong Creature, así como Park Hee-soon, presente en otras series coreanas como Moving. Si deseas ver esta miniserie coreana, pulsa aquí.

7. Alias Grace 

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 99 %
  • N.° de episodios: 6

Basada en la novela del mismo nombre, de la escritora canadiense Margaret Atwood, Alias Grace es un relato de época, con un misterio y asesinatos. Es una de las mejores miniseries de Netflix, si lo que quieres es viajar al pasado.

En ella conocerás a Grace Marks, una mujer en prisión que fue acusada de cometer un asesinato en la casa en donde trabajaba. Ella padece de amnesia y la serie se trata de la búsqueda de sus recuerdos perdidos y lo que en realidad se encuentra tras el asesinato.

Los críticos destacan la actuación protagónica de Sarah Gadon como Grace y la describen como «fuerte y sutil». Para disfrutar de esta miniserie recomendada por Rotten Tomatoes, clica acá.

8.  Inconcebible (Unbelievable)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 98 %
  • N.° de episodios: 8

La ganadora del Emmy y Golden Globe, Toni Collete, forma parte de los protagonistas de esta interesante miniserie. Trata sobre una adolescente que fue víctima de violación y a la cual la policía en su mayoría no le cree, excepto dos agentes que buscarán llegar a la verdad y atrapar al culpable.

Tiene un ritmo muy ágil que no se hace pesado, además de que muestra una visión diferente de la vida de las víctimas de abuso sexual, las cicatrices que esa situación les deja y como, poco a poco, tratan de superarlo. Puedes ver esta miniserie aquí.

9. Bronca (Beef)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 98 %
  • N.° de episodios: 10

Esta es una de las mejores miniseries, según Rotten Tomatoes, que dejó el 2023. Es una comedia que te hará reír a carcajadas con todas las situaciones absurdas que presenta. La historia trata sobre Amy y Danny, dos desconocidos que comienzan una «venganza» entre ellos por una situación de ira al volante.

Las actuaciones son espectaculares. De hecho, los dos protagonistas (Ali Wong y Steven Yeun) ganaron el premio a mejores actores en una serie de comedia en los Golden Globes. Disfrútala a través del siguiente link.

10. Salvaje, salvaje país (Wild Wild Country)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 98 %
  • N.° de episodios: 6

Esa frase de «la realidad supera a la ficción» es muy cierta, y en esta miniserie documental lo puedes comprobar. Cuenta como el gurú indio Bhagwan Shri Rajnísh crea un culto en Oregón, Estados Unidos, durante la década de los 80, y como esto alerta a la comunidad y autoridades de ese país.

Los productores de este mini documental son los hermanos Mark y Jay Duplass, los cuales logran un producto interesante, con muchos giros, que te mantendrá pegado a la pantalla. Para verla clica aquí.

11. Así nos ven (When They See Us)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 97 %
  • N.° de episodios: 4

La búsqueda de la justicia es el tema central de esta miniserie, de tan solo 4 capítulos. En ella se narra la historia real de los llamados «5 de Central Park», un grupo de adolescentes a los que se les acusa de abusar de una mujer en el emblemático parque de Nueva York. Ellos son condenados de forma injusta y la serie muestra la forma en la que logran demostrar su inocencia.

Sin duda, revela una cara diferente de la justicia a la que estamos acostumbrados, lo que la ha llevado a tener buenas opiniones de la crítica, entre lo que destaca sus magistrales actuaciones, como la realizada por Jharrel Jerome. Puedes ver esta miniserie  en el siguiente enlace.

12. Gambito de reina (The Queen’s Gambit)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 96 %
  • N.° de episodios: 7

No hay duda de que Anya Taylor Joy es una de las actrices del momento en Hollywood, por su carisma y magnetismo, y en Gambito de reina lo demuestra. Aquí interpreta a Beth, una chica huérfana que se abre camino en el mundo del ajedrez profesional, durante los 50 y 60, pero que también lucha contra sus excesos y adicciones.

Es una de las mejores y más populares miniseries de Netflix, y es que tiene una narrativa que te engancha con facilidad: combina las dinámicas partidas de ajedrez con la vida personal de Beth. Para verla haz clic acá.

13. Poco ortodoxa (Unorthodox)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 96 %
  • N.° de episodios: 4

Esta miniserie se inspira en la historia real de Deborah Feldman y trata de Esty, una joven de una comunidad ultraortodoxa en Nueva York y que tiene un matrimonio arreglado. Ella huye de esta comunidad y llega a Berlín, pero hay personas de su pasado que la quieren traer de vuelta.

Lo mejor de esta miniserie es el autodescubrimiento de Esty, el ver cómo su visión del mundo se amplía y elige su propio camino. Un drama muy emocional, con un buen guion, que puedes mirar aquí.

14. Transatlántico (Transatlantic)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 95 %
  • N.° de episodios: 7

Transatlántico es una miniserie de la misma creadora de Poco Ortodoxa, Anna Winger, pero en esta oportunidad nos trae una historia con más personajes y una ambientación diferente por completo. Se basa en la novela de Julie Orringer: The Flight Portfolio, en donde el Grupo de Rescate de Emergencia ayuda a artistas a escapar de una Francia ocupada por los Nazis.

Uno de los puntos que la crítica destaca de ella, es su encanto y originalidad, que combina momentos oscuros con ligeros y alegres. Puedes verla a través de este enlace.

15. La Asistenta (Maid)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 94 %
  • N.° de episodios: 10

Si buscas un drama estremecedor, te recomendamos La Asistenta o Las cosas por limpiar, cómo también se le conoce. Cuenta la historia de una madre (Alex), víctima de violencia contra la mujer y que huye de casa con su hija, buscando una nueva vida.

La miniserie muestra todos los sacrificios de Alex por el bienestar de su hija, así como su viaje individual y el conocer a nuevas personas que la hacen crecer y mejorar. Su protagonista, Margaret Qualley, también ha participado en películas como Pobres Criaturas y Había una vez en Hollywood de Tarantino. Puedes verla acá.



16. Ollie está perdido (Lost Ollie)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 94 %
  • N.° de episodios: 4

Lost Ollie es una de las mejores miniseries según Rotten Tomatoes y es perfecta para ver con niños y en familia. Es una historia encantadora y hermosa, de un conejo llamado Ollie y sus aventuras para volver a casa con su dueño Billy.

Puede que la trama parezca conocida de otras series o películas (como Toy Story, por ejemplo), pero aquí se maneja de una forma diferente. Ollie da una perspectiva un poco más realista, pero nunca dejando de lado el corazón. Tampoco podemos dejar de hablarte de la animación combinada con el live action, que le da un estilo muy particular. Para verla tan solo clica el siguiente enlace.

17. Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 93 %
  • N.° de episodios: 8

Si eres cinéfilo, seguro que has oído hablar del director mexicano Guillermo del Toro, famoso por hacer películas ganadoras del Óscar como La Forma del Agua y Pinocho. Él también realizó esta miniserie de terror para Netflix.

Lo más llamativo de ella es que cada capítulo es autoconclusivo, es decir, son historias que tienen su inicio, nudo y desenlace en un mismo episodio, todos con ese toque oscuro de la visión de Del Toro. Entre los actores que desfilan en este gabinete se encuentra Rupert Grint de la saga Harry Potter y Ben Barnes del Retrato de Dorian Gray. Disfruta de los terroríficos capítulos acá.

18. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 93 %
  • N.° de episodios: 10

Seguimos con el terror y en esta oportunidad te recomendamos una de las miniseries de Netflix más populares del género. Está dirigida y creada por Mike Flanagan, el también director de cintas como Ouija: el origen del mal y Doctor Sueño.

La historia trata sobre la familia Crain y sus hijos, los cuales se mudan a Hill House y experimentan situaciones traumáticas y sobrenaturales. Muchos años después, los hijos, ya adultos, deben volver a esa casa y hacerle frente a sus temores. Tiene muy buenas críticas por ser una fiel adaptación del libro de su mismo nombre, de la escritora Shirley Jackson. Puedes ver esta miniserie a través de este link.

19. La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 90 %
  • N.° de episodios: 8

¿Te encantan las historias de Edgar Allan Poe? Si la respuesta es sí, entonces esta serie limitada es un imperdible. Adapta el cuento de terror homónimo de este famoso escritor estadounidense y narra la historia de los Usher, una familia farmacéutica muy rica y en la que sus herederos, empiezan a morir de maneras misteriosas.

Un detalle a destacar es que el título de cada uno de los capítulos hace referencia a las obras de Poe, como El Cuervo o Corazón Delator. Lo mejor de ella, y que le ha dado tan buena reputación, es el traer un clásico a la actualidad, sin que pierda su esencia y sensación de terror. Para ver los capítulos, puedes hacerlo desde acá.

20. La maldición de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 90 %
  • N.° de episodios: 9

Mike Flanagan es sinónimo de las mejores miniseries, según Rotten Tomatoes, en el género del terror. Este fue su segundo trabajo para Netflix y funciona como serie de antología con La maldición de Hill House: tiene al mismo elenco, pero interpretando papeles diferentes.

En estos nueve capítulos Flanagan cuenta la historia de Danni, una institutriz que fue contratada por un hombre rico para cuidar a sus sobrinos en Bly Manor, donde los espectros y apariciones no tardarán en hacerse presentes. A diferencia de la anterior, aquí también hay un punto de romance, que puedes disfrutar desde este enlace.

21. Misa de Medianoche (Midnight Mass)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 87 %
  • N.° de episodios: 7

Misa de medianoche es una miniserie que se toma su tiempo y se cuece a fuego lento. En ella conoceremos al Padre Paul, un nuevo sacerdote en la comunidad de la isla Crockett. Allí sucederán milagros sorprendentes que dejan boquiabiertos a los habitantes de la isla, pero ellos tienen un precio que tal vez sea muy alto para pagar.

Es una miniserie que combina el terror y el drama, siendo obra del ya conocido Mike Flanagan. En cuanto a los actores, destaca Hamish Linklater interpretando al Padre Paul, el cual es famoso por su trabajo en series como Fargo y Ugly Betty. Disfuta de sus capítulos aquí.

22. El espía (The spy)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 86 %
  • N.° de episodios: 6

El espía es una serie limitada francesa, en la cual Israel tiene gran influencia. Es una historia de la vida real sobre Eli Cohen, un espía israelí, y su infiltración a Damasco bajo el nombre de Kamal. En ella observamos cómo la línea que divide a Eli de Kamal cada vez se desdibuja más, todo esto rodeado de una tensión en aumento.

Uno de los puntos fuertes de la miniserie es la actuación de Sasha Barón Cohen, el cual le transmite muchas emociones al papel de Eli, pudiendo sentir su miedo e inquietudes en cada escena. Para ver El espía, clica acá.

23. Maníaco (Maniac)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 85 %
  • N.° de episodios: 10

La palabra que describe mejor a esta miniserie de Netflix es alucinante, y es que toca el tema de lo que es real o no de una manera innovadora. En ella conocerás a Annie y Owen, dos personas que se presentan a un ensayo clínico que promete reparar cualquier problema mental que posean, pero que en realidad no es tan perfecto como parece.

La estética de la serie es genial, con escenografías muy futuristas y diferentes entre sí. Tampoco podemos dejar de lado las actuaciones, encabezadas por la ganadora del Óscar, Emma Stone. Disfruta de esta miniserie, desde este enlace.

24. No hables con extraños (The stranger)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 83 %
  • N.° de episodios: 8

Otra miniserie basada en la novela del famoso escritor estadounidense Harlan Coben. No hables con extraños es adictiva y te hará devorarte los capítulos hasta resolver el misterio.

En ella conocemos a Adam Price, un hombre casado y con dos hijos, al cual un día una extraña se le acerca para decirle un secreto sobre su esposa. A raíz de eso surgen una serie de misterios sobre la esposa de Adam y él se siente cada vez más perdido, porque nada es lo que parece. Disfruta de esta miniserie acá.

25. Goodless (Sin Dios)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 83 %
  • N.° de episodios: 7

¿Te preguntas si entre las mejores miniseries, según Rotten Tomatoes, hay algún western? La respuesta a esa pregunta es sí, y te presentamos a Goodless. Esta miniserie es un poco diferente a la típica historia de vaqueros, ya que trata sobre un pueblo en donde las habitantes son mujeres y en el que la llegada de Roy Goode traerá problemas, para los que deberán unirse y enfrentarlos.

Tiene acción, disparos y forajidos típicos del género, pero con una manera de contarlo que se ve fresca y original. Es una buena opción para maratonear un fin de semana y que podrás encontrar en este link.



26. Una familia normal (A Nearly Normal Family)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 83 %
  • N.° de episodios: 6

Si buscas entretenerte una tarde con una historia de crimen, Una familia normal cumple con ello: en menos de seis horas la habrás terminado. Está basada en la novela de MT Edvardsson y combina el uso de recuerdos o flashbacks con lo sucedido en la actualidad.

La historia gira en torno a la familia Sandell, una familia como cualquier otra, a la que un suceso  le cambia la vida: la hija Stella es acusada de asesinar a un hombre. De manera que sus padres buscarán, por todas las formas, protegerla. Disfruta de esta miniserie acá.

27. Cuerpos (Bodies)

  • Calificación en Rotten Tomatoes: 81 %
  • N.° de episodios: 8

Cerramos esta lista de las mejores miniseries según Rotten Tomatoes con otra historia de crímenes, pero no una ordinaria, sino que contiene elementos de la ciencia ficción.

Bodies nos cuenta la historia de un asesinato y la aparición de un cadáver en Londres, pero el giro de tuerca surge luego que este mismo cadáver se encuentra en cuatro épocas diferentes: finales del 1800, los años 40, 2023 y el futurista 2053, siendo la tarea de los investigadores atrapar al asesino. Sin duda, una idea muy original. Puedes verla aquí.

Las mejores miniseries según Rotten Tomatoes no solo están en Netflix

Si bien es cierto que Netflix es una de las plataformas de streaming más populares, no es el único sitio en donde puedes encontrar historias cortas de buena calidad y reconocidas por la crítica. Por ejemplo, HBO Max cuenta en su catálogo de miniseries con Mare of Easttown, un excelente drama policial, con una historia y actuaciones muy atrayentes.

Disney y Star+ también poseen algunas de las mejores miniseries según Rotten Tomatoes, tales como el drama farmacéutico Dopesick; o Por mandato del cielo, una historia de crimen, con una actuación soberbia de Andrew Garfield. En fin, opciones hay muchas y tan solo basta que elijas tu favorita, prepares palomitas y disfrutes de un día de maratón con familiares o amigos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.