Top 10 mejores películas de animación de la historia

Las películas de animación no son solo para niños. Aprovecha este listado de las mejores cintas animadas de la historia y prepara tu maratón.
Top 10 mejores películas de animación de la historia

Última actualización: 02 febrero, 2022

La animación llegó para quedarse. Desde sus inicios, hace más de 100 años, el cine animado ha avanzado, siendo el responsable de millones de buenas películas alrededor del mundo.

Y es que seamos niños o adultos, todos tenemos una cinta animada preferida. Sigue leyendo y descubre 10 de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

En las últimas décadas y gracias al avance de la tecnología se han creado millones de filmes con diversas técnicas de animación para alegrar, cuestionar y sorprender a los espectadores. Sin embargo, no todas han tenido la misma trascendencia y popularidad. Esta es una selección con algunas de las mejores películas de animación. ¿En qué puesto está tu favorita?

10. Perfect blue (Satoshi Kon, 1997)

Este thriller psicológico es considerado una de las obras maestras del animé, cosechando elogios por parte del público aficionado y la crítica especializada. Es una postura frente a la industria de los idols, término como se llama a los cantantes populares en Oriente.

La película se centra en la vida de Mima, la cantante de un grupo musical japonés que, debido a las pocas ventas de sus discos, consigue un papel en una serie de televisión. Sin embargo, las cosas no pintan bien y Mina cae en una profunda depresión que la lleva a replantearse su existencia. La crisis se hace cada vez más grande cuando la serie se emite y descubre que la están vigilando, confundiendo la ficción con su vida real.



9. Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017)

Una carta de amor cinematográfica a la cultura y folclore mexicano, y un melodrama musical en el que las canciones tienen el poder de traer a la vida la memoria de nuestros antepasados. La película fue una de las más taquilleras del año y se llevó el Oscar a Mejor Película Animada.

La cinta está basada en el tradicional Día de Muertos, una de las festividades mexicanas más importantes. Cuenta la historia de Miguel, un niño de 12 años que sin querer es enviado a la tierra de los muertos. Es ahí donde busca la ayuda de su tátara-tátara abuelo para que le dé su bendición para convertirse en músico e intentar volver a casa.

Día de los Muertos en México.
Coco retrata la celebración del Día de los Muertos recorriendo toda la tradición que tiene esta fiesta en México.

8. El castillo ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)

Esta película surrealista y mágica trata temas como el pacifismo, el feminismo y el respeto a la vejez, con personajes únicos y particulares que nos exponen sus sentimientos mediante vivencias y dificultades. Un gran aporte de Miyazaki a la historia del cine de animación, de la mano del Studio Ghibli.

La cinta está ambientada en una tierra ficticia y dominada por la magia y la tecnología del siglo XX. Es ahí que la pequeña Sophie, su protagonista, es víctima del hechizo de una bruja que hace que su apariencia sea como la de una anciana. Con el fin de poner fin a su maleficio, decide ir en busca de la ayuda de un poderoso mago que vive en un descomunal castillo ambulante.

7. La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991)

Esta cinta que cuenta la historia de una de las princesas más populares en el catálogo de Disney fue la primera película animada en ser nominada a un Oscar como Mejor Película. En aquel entonces no existía la categoría de Mejor Película Animada. Se encuentra en el puesto 34 de las mejores películas románticas de EE. UU.

Basada en la novela homónima escrita en 1756, narra la historia de Bella, una inteligente joven que por azares del destino termina encerrada en el castillo de una enorme bestia. Sin saber que en realidad se trata de un príncipe que ha sido hechizado por una malvada bruja y que solo necesita del amor verdadero para romper con el maleficio.



6. Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017)

La vida del talentoso y enigmático Vincent van Gogh es el hilo conductor de esta magistral película. Con un total de 65 000 fotogramas, la cinta está elaborada completamente con pinturas al óleo, en las que participaron más de 115 artistas de todo el mundo. Así, manteniendo un trazo que sigue fielmente el estilo pictórico del artista neerlandés, se le da vida a sus pinturas e historia a través de la gran pantalla.

La película es un profundo homenaje a la carrera artística del pintor y expone sobre la pantalla las circunstancias alrededor de su trágica y solitaria muerte en 1890. Pasando por sus episodios de depresión y sus intentos por aliviarlos, hasta el popular incidente en el que cortó su oreja para regalársela a una prostituta.

5. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Una de las películas más recordadas del Studio Ghibli y el segundo animé más taquillero de la historia. Un magnífico y deslumbrante trabajo que mezcla a la perfección la naturalidad de los paisajes del Oriente con el surrealismo y la magia de su folclore tradicional.

Narra la historia de Chihiro Ogino, una pequeña que entra sin saberlo a un mundo dominado por espíritus de la mitología japonesa. Pero antes de que pueda volver a la realidad, se da cuenta de que la poderosa bruja Yubaba ha convertido a sus padres en cerdos. Es por esto que debe trabajar para ella para intentar volver a la normalidad.

4. Intensamente (Pete Docter y Ronnie Del Carmen, 2015)

Esta película de Pixar es un viaje al interior de la mente de la pequeña Riley, una niña de 11 años que debe lidiar con sus sentimientos para enfrentar los retos de la vida y la futura madurez. Evidenciando la importancia que tienen emociones como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el desagrado para ayudarnos a avanzar.

Su trama se centra en que todas las experiencias y las emociones que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas son las cosas fundamentales que componen nuestro ser. Fue galardonada con un premio Oscar y un Globo de Oro a la Mejor Película Animada.

3. Your name (Makoto Shinkai, 2016)

Esta película de animación japonesa ocupa el tercer lugar de los animés más taquilleros de la historia. Una cinta que gira en torno a la modernidad, el amor y la amistad.

Luego de pedir un deseo, Mitsuha Miyamizu, una joven estudiante de secundaria, empieza a cambiar de cuerpo con Taki Tachibana, otro adolescente a cientos de kilómetros, cuando ambos se encuentran dormidos.

Los dos empiezan a comunicarse por medio de notas y a tratar de comprender lo que están pasando. Es así como inevitablemente forman una relación amorosa, a pesar de las dificultades y la distancia. Un hermoso trabajo narrativo y visual con una temática madura que pueden disfrutar adultos y niños.

2. El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994)

Una de las cintas animadas más famosas en el catálogo de Disney y la película de animación 2D más taquillera de la historia. Tuvo un presupuesto de 45 millones de dólares y terminó recaudando más de 965 millones alrededor del mundo. Además de ganar dos premios Oscar y dos Globos de Oro por su banda sonora y canción original.

La película está ambientada en la sabana africana y nos cuenta las aventuras del pequeño Simba, un leoncillo heredero del trono. Pero todo cambia el día que su tío Scar lo acusa de matar a su padre para quedarse con el poder.

Simba debe exiliarse, pero no se da por vencido. Por lo que, con ayuda de sus nuevos amigos, recarga la energía suficiente para regresar e intentar recuperar el lugar que le corresponde.

Películas de animación.
Las películas de animación son la excusa perfecta para que adultos y niños compartan un tiempo juntos.

1. La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)

Es el tercer largometraje del Studio Ghibli y está basado en la novela homónima de Akiyuki Nosaka. Libro que narra sus propias experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial.

Es considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas sobre la guerra de todos los tiempos.

Un desgarrador y doloroso relato sobre un par de pequeños hermanos que pierden a su madre durante un bombardeo y se ven obligados a sobrevivir por su propia cuenta en medio del conflicto. Una cinta que intenta mostrar la violenta realidad a la que se enfrentaron millones de adultos y niños durante la guerra y que merece ser reconocida como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Menciones especiales entre las mejores películas de animación de la historia

Dentro de las mejores películas de animación de la historia hay grandes títulos que no se pueden dejar pasar y vale la pena admirar. Algunas cintas muy conocidas y otras más independientes nos permiten mirar al mundo con otros ojos y disfrutar de las maravillas surrealistas del cine animado.

Estas son menciones especiales para completar tu maratón:

  • Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007).
  • A silent voice (Naoko Yamada, 2016).
  • Ghost in the shell (Mamoru Oshii, 1995).
  • WALL-E (Andrew Stanton, 2008).
  • Toy story 3 (Lee Unkrich, 2010).
  • Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020).
  • Los mundos de Coraline (Henry Selick, 2009).
Te podría interesar...
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía

En el mundo cinematografico existen muchas películas de filosofía que incitan al cuestionamiento y a la reflexion. Conoce las más populares.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.