Las 11 mejores películas para volver a los años 90

La década de los 90 tiene esa magia que aún hoy nos sigue cautivando. El cine no es ajeno a esto y nos ha regalado excelentes producciones. Las repasamos.
Las 11 mejores películas para volver a los años 90

Última actualización: 11 abril, 2022

Década gloriosa la de 1990, pues para muchos pasaron los mejores momentos que les regaló la vida. Como no podía ser de otra manera, el cine acompañó esta etapa. Te proponemos un repaso por las mejores películas para volver a los años 90 y rememorar qué hacíamos en aquel momento.

Recordar y volver a ver algunas de las producciones cinematográficas de aquella época nos llena de felicidad y nostalgia. No perdamos más tiempo.

1. El silencio de los inocentes

Empezamos esta lista con un clásico del cine que nos ha erizado la piel y que tiene escenas que no se borrarán jamás. Estrenada en 1991 y protagonizada por Jodie Foster y el gran Anthony Hopkins, ganador de un Oscar por su papel de Hannibal Lecter. Todavía eriza la piel este caníbal cuya mirada perturba.

El doctor Lecter es un asesino y psicoanalista que se encuentra en una prisión de máxima seguridad. La joven detective Starling debe encontrar a un asesino serial que luego de matar a mujeres adolescentes, les arranca la piel con una minuciosidad escalofriante.

Con la idea de saber cómo piensa un criminal de estas características, entra en contacto con Lecter para descifrar los próximos pasos de Búfalo Bill, el nuevo terror de la ciudad.



2. Pulp fiction

El fantástico y excéntrico Quentin Tarantino dirigió esta película que le valió el título de uno de los mejores directores de cine. Ganadora del premio Palma de Oro y protagonizada por John Travolta y Uma Thurman, tiene una trama en la que dos sicarios deben cuidar a la sensual esposa de su jefe durante su ausencia. Todo puede suceder en una película de Tarantino…

Quentin Tarantino.
Las películas de Tarantino siempre deparan sorpresas en la trama y en su manera de enfocar la historia.

3. Seven

Conocida como Pecados capitales en español, su director David Fincher nos mantiene en vilo hasta el segundo final de esta película que revolucionó los guiones sobre asesinos seriales. El dúo protagónico está a cargo de Brad Pitt y Morgan Freeman.

Morgan en el papel de un detective a punto de retirarse que debe enseñar los gajes del oficio a un colega joven que recién se inicia. Ambos van en busca de un asesino serial cuyos crímenes representan los 7 pecados capitales, pero con una crueldad que escapa a la mente de cualquier mortal. El final es electrizante… ¿lo recuerdas?

4. El show de Truman

Quien haya visto esta película, difícilmente no haya experimentado la paranoia de estar siendo vigilado todo el tiempo. El actor de aquel momento era, sin dudas, Jim Carrey. En esta oportunidad nos hace reír y emocionarnos al mismo tiempo con su actuación.

Truman sospecha que lo observan, siente que desde que nació algo no anda bien… y no se equivoca. Su vida es una telenovela, ya que el supuesto lugar donde vive no es más que una ciudad ficticia montada en un estudio de televisión.

5. Solo en casa

Macaulay Culkin se pone en la piel de Kevin McCallister, un niño que sin querer se quedó solo en su casa luego de que su numerosa familia abordara un avión en plena víspera de Navidad. Hasta que su mamá descubre que se había olvidado de él y pueden volver, el niño se las deberá ingeniar para proteger su hogar de dos malhechores que quieren hacer de las suyas.

6. Terminator 2: el juicio final

La segunda entrega de esta saga es una de las mejores películas de ciencia ficción que marcó los años 90 con fuego. Dirigida por James Cameron y con actores de la talla de Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, causó revuelo allá por el año 1991, cuando colmó las pantallas grandes de todo el mundo.

Un robot de aspecto humano que viene del futuro debe proteger a Sarah Connor y a su hijo porque estas dos personas son claves para la salvación del mundo.

7. Parque jurásico

¿Quién dice que los dinosaurios no pueden poblar la tierra nuevamente? Al menos, esta es una realidad en la película de Steven Spielberg, en la que lo imposible se vuelve realidad con una facilidad preocupante.

Un grupo de científicos logran revivir diferentes especies de dinosaurios y crean un parque temático que está destinado al éxito, salvo por un pequeño detalle: la avaricia humana.

8. Scream

Una película que nos ha dejado sin aliento y nos quitaba la respiración cada vez que oíamos el teléfono sonar. Aunque la historia que involucra adolescentes y asesinos seriales puede parecer un cliché, la forma en la que el criminal acecha a sus víctimas fue la novedad.

La protagonista de esta historia está pasando por momentos muy difíciles mientras un criminal causa pánico entre los vecinos del pueblo. Aún hoy se comercializa la máscara de esta película y es un excelente disfraz.

9. Titanic

Una de las películas más taquilleras de la historia del cine en la que James Cameron dirige un éxito rotundo. La historia se desprende del hundimiento real del Titanic ocurrido en 1912. De allí proviene una historia de amor tan inolvidable como maravillosa.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio le ponen pasión y romance a este film y nos hacen entender que el amor no conoce de clases sociales, sino de la química de dos pieles que se atraen como imanes.



10. Sexto sentido

Una de las mejores películas que estuvieron en la pantalla grande en los años 90. El giro del guion nos sorprende y nos deja perplejos.

Bruce Willis le da vida a un psicólogo que trata niños con problemas mentales. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Cole (Haley Joel Osment), de 8 años. ¿Qué le sucede a este niño? “Veo gente muerta” responde con horror en su mirada. ¿Recuerdas el final?

Películas de los 90 vistas por jóvenes.
Los más jóvenes pueden deleitarse también con estos clásicos que no pasan de moda.

11. Matrix

Cerramos nuestra lista con esta obra de ciencia ficción que sacudió los cimientos de lo que conocemos como realidad y cuestionó hasta nuestra misma existencia en este mundo. Si es que hubiere un mundo como tal.

Escenas de peleas con efectos especiales que fueron pioneros y que hasta el día de hoy se continúan viendo en la pantalla grande forman parte de esta película revolucionaria. Neo (Keanu Reeves) trabaja en informática y su vida se trasforma cuando lee un mensaje en la pantalla de su ordenador.

Términos como realidad virtual y mundo dominado por máquinas dominan y guían la trama. Son esas joyas del cine que siempre queremos volver a ver.

Las mejores películas para volver a los años 90 son un camino de nostalgias

El cine que disfrutamos hoy no sería lo mismo si la década de los 90 no hubiera dejado su impronta indeleble en cuanto a producciones, guiones, artistas y escenas míticas. Te invitamos a verlas nuevamente y a disfrutar de los clásicos del cine. Después de todo, tan solo pasaron unas décadas desde sus estrenos y siguen vigentes.

Te podría interesar...
70 frases de películas famosas que hicieron historia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
70 frases de películas famosas que hicieron historia

¿Te consideras un cinéfilo? Entra y descubre entonces las mejores frases de películas famosas que hicieron historia en la gran pantalla.



  • García, M., Infante, M., Libonati, A., & Murad, D. (2019). CINE DE LOS 90 EN LOS ESTADOS UNIDOS: NUEVOS PARADIGMAS. Ágora UNLaR4(9), 13.
  • Aguilar, P., & Carrasco, P. A. (1998). Mujer, amor y sexo en el cine español de los' 90(Vol. 118). Editorial Fundamentos.
  • Cousins, M. (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.
  • Ivorra Álvarez, P. (2013). La influencia del cine de los años 90 en la moda masculina actual(Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
  • Ueno, K. (2001). El cine japonés de los 90.  Revista de cine., (36), 93-104.
  • Re, V., & Moguillansky, M. (2006). La crítica cinematográfica. Un pacto con el nuevo cine argentino. Question/Cuestión1(12).