16 mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín

Observa un espectáculo de aves coloridas en tu hogar con estos consejos. Te mostramos las 16 mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín.
16 mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 abril, 2022

Los colibríes son aves coloridas y de un hermoso plumaje que, sin dudas, embellecerán tu jardín. ¿Te encantaría verlos volar por tu hogar?

Para ser el afortunado de recibir tan agradable visita deberás cultivar plantas que llamen su atención. Te mostramos, entonces, las mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín cada mañana. ¡Descúbrelas!

Características de los colibríes

También llamados zumbadores, los colibríes se caracterizan por su revoloteo agitado. Tienen un tamaño de entre 5 y 6 centímetros, con un plumaje multicolor que llama mucho la atención. Tienen la habilidad de volar en cualquier dirección. Existen más de 300 especies en todo el mundo.

Por ser pájaros diminutos, su metabolismo es muy acelerado y necesitan mucha energía. Tienen la tasa metabólica más alta de cualquier animal en la tierra. Por ello, pueden consumir diariamente más de 10 veces el peso de su cuerpo en néctar. ¿Lo sabías?

Precisamente, la energía la obtienen del néctar de las flores, su alimento favorito. Aunque también consumen la savia de los árboles, arañas, insectos y polen. Para comer, insertan su pico largo en la flor y estiran la lengua en forma de sorbete.

Como poseen un gran sentido de la vista (no así del olfato), hacen un reconocimiento visual de las flores que les gustan y allí se quedan para alimentarse. Las tonalidades rojas, amarillas, naranjas y moradas son las de su preferencia. Por eso, si deseas tener a estos amigos en tu jardín, deberás ofrecerles estos atractivos.



Las mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín

Si deseas tener a estos coloridos amigos en tu casa, anímate a cultivar en el exterior ejemplares de flores que los atraigan. Aquí te presentamos las mejores plantas para atraer colibríes a tu jardín.

1. Lantana

Estas flores son pequeñas, pero brotan en racimos apretados. Hay variedad de colores; algunas muestran solo un tono por racimo y otras presentan combinaciones de rosa y amarillo o naranja y rojo. La lantana se cultiva en climas cálidos y lugares soleados. Atraen mariposas y colibríes.

2. Penstemon

Esta es una planta alta y con espirales. Sus flores vienen en una gama de atractivos tonos y en forma de campana o trompeta.

Las hay con flores más delgadas y otras más anchas. Se consiguen en rojo intenso, rosa, púrpura, blanco y azul. Cabe destacar que son fáciles de cultivar y propagar en sitios soleados, aunque también son resistentes al invierno. ¡Los colibríes las aman!

3. Ave del paraíso

Ave del paraíso o Strelitzia reginae, como se le conoce por su nombre científico, resulta una peculiar planta tropical con singulares y hermosas flores naranjas que se abren tipo abanico, asemejando a un ave. Proviene de Sudáfrica y necesita de climas cálidos todo el año. El néctar dulce de esta planta enamora a los colibríes.

Planta ave del paraíso que atrae colibríes.
La particular forma de la planta ave del paraíso le ha otorgado su nombre.

4.  Trumpet vine o enredadera de trompeta

Esta planta florece desde el verano hasta el otoño. Sus flores son naranjas brillantes, lo que encanta a los colibríes. Crece muy rápido y necesita de un soporte o cerca de apoyo para que pueda extenderse. Es originaria del este de América del Norte.

5. Petunia

La petunia es una planta de exteriores muy fácil de cultivar. Produce una gran cantidad de flores de diversos colores, lisas y onduladas, durante la primavera y el verano.

Los tonos más comunes son rosa, rojo, azul, violeta o con franjas de dos colores. Debe ser colocada en lugares de mucho sol y, en invierno, en temperaturas muy suaves.

6. Geranio

El geranio es una planta de exteriores con variados y atractivos colores. Además, cuenta con un aroma especial. Su mayor ventaja es que resiste al calor del verano.

En climas templados florece todo el año y requiere de mucha luz directa al día para su floración. Es una de las variedades más populares en España.

7. Lavanda

Una de las flores favoritas del colibrí es la lavanda, por su color morado muy vivo y su aroma. Es originaria del Mediterráneo, al sur de Europa y de algunas partes de África.

Esta especie aromática tiene más de 40 variedades y crece en climas cálidos. ¡Cultiva lavanda y verás cómo llegan los colibríes al jardín!

Campo de lavanda.
El color de la lavanda es ideal para atraer a los colibríes.

8. Madreselva

Las flores de esta planta trepadora les gusta mucho a las abejas, las mariposas y los colibríes. Su nombre en inglés es honeysuckle, que significa ‘miel para libar’. Este arbusto trepador tiene ramas flexibles y largas. Las trompetas de sus flores vienen en tonos claros, como el blanco y el amarillo.

9. Aretillo o fucsia

Se le conoce con varios nombres: aretillo, fucsia o pendientes de la reina. Hablamos de una planta exótica y muy elegante que es usada en interiores por su alto valor ornamental.

Tiene unas flores muy vistosas en tonos rojo, rosa, naranja, blanco y púrpura. Puede cultivarse en el exterior y no necesita mucho sol. Aunque no soporta los climas inclementes, tampoco se adapta a las temperaturas muy frías.

10. Álamo tulipán

El álamo tulipán es miembro de la familia de las magnolias y su nombre se debe a que sus flores amarillas se asemejan a las de un tulipán. En 1947 fue nombrado el árbol oficial del Estado de Tennesse (Estados Unidos).

Las flores amarillas y naranjas brillantes producen el néctar que atrae a los colibríes y las abejas. Mientras que la fruta le gusta a las ardillas y otras especies de pájaros.

11. Begonia

Otra planta para atraer a los colibríes a tu jardín es la begonia, que es originaria de Asia, África y Sudamérica. Crece en climas cálidos. Sus atractivas flores rojas pueden perdurar todo el año desde su crecimiento. De esta planta tropical se conocen más de 1500 especies.

Flor begonia.
La begonia es una flor típica de climas cálidos. Se reconoce como planta tropical.

12. Malvarrosa

La malvarrosa o malva real es nativa de la región mediterránea de Europa. Sus flores rojas, rosadas, blancas y púrpuras forman una espiga a lo alto del tallo.

Florece durante todo el verano y es resistente a climas cálidos y a la salinidad del mar, por lo que puede plantarse en zonas marítimas.

13. Gloria de la mañana

Esta planta enredadera, propia de América Central, suele escalar y bordear espacios. Sus flores en forma de trompeta atraen colibríes y mariposas.

Se encuentran en tonos intensos y brillantes: rosa, rojo, blanco, púrpura y azul. Debe su nombre a que florece cada mañana y sus flores mueren antes del anochecer. ¡Todo un espectáculo!

14. Hibisco o rosa china

Esta es una planta de arbusto con flores grandes y llamativas de color blanco, amarillo, rojo y rosa. Su origen está en Asia Tropical y requiere del sol para su florecimiento. En el invierno amerita protegerse de las heladas, de lo contrario morirá.

15. Verbena

La verbena crece en la naturaleza y puede considerarse una planta invasora. También se cultiva en lugares secos con mucho sol. Su floración es abundante, llamativa, de color morado.

16. Zinnia

La zinnia, también llamada flor de papel o rosa mística, crece en climas cálidos con altas temperaturas. No resiste las heladas y es bastante utilizada por su valor ornamental y sus atractivos colores. Es oriunda de México.



Cuida la biodiversidad

Existen más variedades de plantas que podrías cultivar para atraer colibríes a tu jardín, sin embargo, esta lista reunió las más populares. Al momento de escogerlas, ten presente que deberás sembrar aquellas que se adapten al clima de la zona donde resides.

Además de cultivar tus plantas de flores coloridas, es válido colocar en tu jardín comederos con néctar en un sitio bastante visible, así verás el espectáculo de aves volando en tu hogar. Haz tu propio néctar con agua y azúcar.

Adicionalmente, coloca bebederos artificiales con agua o crea una cascada. ¡Una fuente estaría genial! A los colibríes les encanta el agua.

La preservación de nuestras especies es sumamente importante para el ecosistema. Sin ellas no hay vida. La biodiversidad garantiza el equilibrio de los ecosistemas y los humanos la necesitan para sobrevivir.

¡Cuidemos nuestro ambiente! Cultiva plantas que llenen tu hogar de color, de alegría o del sonido zumbador de los colibríes. Atráelos creando un espacio amigable para ellos en tu jardín.




Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Del Coro M, López E, Monterrubio C, Juárez L, Flores I, Rodríguez C. Efecto de la presencia de bebederos artificiales sobre la diversidad y abundancia de los colibríes y el éxito reproductivo de dos especies de plantas en un parque suburbano de la Ciudad de México. México: Facultad de Estudios Superiores, Iztacala: 2008.
  • Nashida S, Naide S, Pagnin D. Plantas que atraen pájaros y otros animales. 1° ed. Sao Paulo: Cultura Académica; 2014.
  • Menacho R, Rojas S. La educación ambiental: una herramienta para promover el bienestar de las aves silvestres. 2021. 32 (1).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.