Los 27 mejores protectores solares para cuidar tu pelo

Muchos de los protectores solares para el cabello del mercado incluyen ingredientes hidratantes o reparadores. Te contaremos todo lo que debes saber sobre ellos para elegir el mejor.
Los 27 mejores protectores solares para cuidar tu pelo
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 27 marzo, 2024

Es probable que en tu neceser o en el gabinete de tu baño haya algún producto para proteger tu piel del sol. Pero ¿sabías que tu melena también necesita este cuidado? La elección de los mejores protectores solares para pelo te ayudará con la labor.

Estos productos no son solo para el verano. Al igual que los protectores para piel, deberías usarlos durante todo el año. Así, tu cabello sufrirá menos daños y se verá espectacular.

Si quieres agregarlos a tu rutina capilar, pero no sabes cuál escoger, a continuación te diremos los puntos que no debes pasar por alto. Y claro, te mostraremos las alternativas que hay en el mercado y que nos parecen las mejores.

¿Qué son los protectores solares para cabello y por qué usarlos?

Los protectores solares para el pelo son productos cosméticos que cuentan con filtros UV. Mediante ellos, puedes cuidar tu cabello y cuero cabelludo de las acciones negativas de los rayos del sol.

Sus beneficios más importantes son los siguientes:

  • Combaten la deshidratación y las puntas abiertas.
  • Reducen la decoloración, sobre todo si tienes el cabello teñido.
  • Hacen que la melena se vea más fuerte y vital, ya que evitan que el sol dañe los enlaces internos de queratina.
  • Brindan protección contra otros elementos, como el agua salada o el cloro de las piscinas. Incluso, algunos funcionan como protectores térmicos para la melena.

Como ya te comentamos, se debe usar protector solar en el cabello durante todo el año. Aunque esté nublado o frío, siempre estamos expuestos al astro rey. Eso sí, es algo imprescindible en el verano, cuando la radiación solar es mayor.



¿Qué tener en cuenta al elegir los mejores protectores solares para pelo?

En la actualidad, muchas de las marcas más reconocidas de cuidado capilar cuentan con algún protector solar en sus filas. Por tanto, escoger entre uno y otro puede ser un verdadero desafío.

Hay tres puntos claves que te ayudarán a elegir el mejor y son los siguientes:

  • Protección brindada: es lo más importante. Debes verificar que el envase indique con claridad si el producto posee filtro UV y cuál es el factor de protección solar. Aunque te parezca extraño, es un dato que muchos de los fabricantes no comparten en el empaque. De manera adicional, puede incluir protección frente al cloro, la sal, la temperatura o la contaminación. Mientras más barreras otorgue, mejor.
  • Ingredientes y propiedades: te recomendamos productos que cuenten con ingredientes naturales. Son más respetuosos con tu cabello y con el medio ambiente. Asimismo, puedes buscar componentes que te brinden algún beneficio adicional. Por ejemplo, hay protectores solares para pelo que contienen aceite de coco, para darte un extra de hidratación, o queratina, para la regeneración de las hebras.
  • Tipos y consistencias: los mejores protectores solares para el pelo se suelen clasificar de acuerdo con su presentación. Por una parte, están los espráis y las brumas, que son los más ligeros y fáciles de aplicar, ya que se vaporizan sobre el cabello. Los aceites capilares, por su parte, tienen una textura líquida y se masajean en la melena para lograr el efecto. Por último, las cremas o sérums poseen un poco más de cuerpo y también se aplican a modo de masaje.

Estos son nuestros favoritos entre los protectores solares para pelo

Si la idea de buscar los mejores protectores solares para tu pelo te desanima, te haremos la labor más sencilla. A continuación, te presentamos los 27 que nos parecen superiores al resto.

Encontrarás de todo: en aerosol, en crema o en aceite; de marcas muy conocidas y otras que no lo son tanto, pero que cuentan con muy buenas opiniones. ¡Vamos a por ello!

1. Nuggela & Sulé

  • Para cabellos de todo tipo.

Si tu melena ha perdido su brillo, Nuggela & Sulé puede ayudarte a recuperarlo. Contiene aceite de ricino en su composición, el cual hidrata y vuelve el cabello más brillante.

En cuanto a la protección que ofrece, es bastante completo, ya que cuenta con filtro UV, protección térmica hasta 230 °C, contra contaminantes y radicales libres. Estos últimos son unos de los causantes del envejecimiento capilar. Lo mejor es que se aplica de forma sencilla por su presentación en espray.

2. Monoi de Tahiti de Valquer

  • Ideal para cabellos de todo tipo.

La marca española Valquer se caracteriza por hacer productos respetuosos con el pelo, y este no es la excepción. Es uno de los mejores protectores solares para el cabello sin siliconas, sulfatos ni colorantes.

Brinda protección contra el sol, la sal y el cloro, de manera que es un compañero ideal para el verano. También cuenta con acción acondicionadora y desenredante, aparte de un agradable olor.

Rebajas
Valquer Monoi de Tahiti

3. Kerastase Solei

  • Vale para cabellos de todo tipo.

¿Quieres lucir ondas surferas? Este protector es el que debes elegir.

Además de hacer de barrera entre tu cabello y los rayos solares, la sal y el cloro, viene enriquecido con aceite de coco y vitamina E. Ambos ingredientes le aportan hidratación a la melena, sin que se vea acartonada.

Nos encanta su presentación en espray, porque es más sencilla de aplicar y reaplicar a lo largo del día. Pero también viene en formato crema , con una textura suave y ligera.

4. Moroccanoil Protección y Prevención

  • Ideal para cabellos teñidos.

El espray Moroccanoil es uno de los protectores solares para pelo más buscados por quienes tienen el cabello teñido. Y es que protege contra los rayos UVA del sol y la contaminación, dos de los factores que pueden causar la decoloración y el tono amarillento en la melena.

También posee aceite de argán en su composición, que acondiciona tu cabello. Por si fuera poco, tiene acción desenredante, para decirle adiós a los molestos nudos.

5. Be Wise de Ginger Milk

  • Ideal para cabellos de todo tipo.

Lo que hace destacar a este protector solar de cabello en espray es que ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Se debe a que es una bomba de aceites naturales y nutrientes, con extracto de jengibre, jojoba, brócoli y vitaminas K y B1, que enriquecen el folículo piloso.

Es dos en uno. Protege contra la acción de los rayos del sol, así como también del calor de las planchas y secadoras que utilizamos para moldear el cabello.

6. Pack solar capilar de Gisèle Denis

  • Ideal para cabellos secos y dañados.

Este set te brinda protección y cuidado antes de exponerte a los rayos del sol y después. El protector, como tal, hace de escudo contra la sal, el sol, el cloro y el calor. Contiene extracto de semilla de uva y vitamina E.

El segundo producto es un sérum postsolar. Se encarga de restaurar y fortalecer, ya que incluye vitamina E y arginina, que estimulan el crecimiento del cabello. Ambos vienen en formato de espray ligero.

7. Coconut10 de Bold Uniq

  • Vale para cabellos secos y dañados.

Lo que hace destacar a este producto entre los mejores protectores solares para pelo es que aporta 10 beneficios. Sin duda, lo que más nos importa es la protección UV, pero también protege contra el calor de las planchas, hasta una temperatura de 230 °C.

Asimismo, hidrata el cabello, reduce las puntas abiertas y el encrespamiento o frizz. Todo lo hace gracias al aceite de coco en su composición.

8. Tahe Magic Rizos

  • Ideal para cabellos ondulados y rizados.

Si tienes rizos y te atrae más la idea de una crema para peinar con protector solar, entonces Magic Rizos es una buena alternativa. Contiene aceite de coco, de lino y de oliva para aportar hidratación.

Tiene una textura que no apelmaza el cabello y un excelente olor. Otro dato importante es que no contiene parabenos, sulfatos o aceite mineral, lo que lo hace una opción ideal si aplicas el método curly para definir tus rizos.

9. L’Oréal Expert Solar Sublime

  • Vale para cabellos de todo tipo.

L’Oréal es una de las marcas líderes en cuidado capilar y era obvio que debía tener su representante entre los fotoprotectores de cabello. Este en particular se encarga de cuidar la melena del sol e hidratarla, gracias al aloe vera en su composición.

Viene en presentación de espray y tiene un olor muy agradable a melocotón. Así mismo, sus usuarios indican que deja el cabello suave y nada aceitoso.

10. Keratin Serum de Vitamins Hair Cosmetics

  • Ideal para cabellos secos y dañados.

Esta opción de Vitamins Hair Cosmetics puede ser la ideal para ti si buscas un protector solar para cabello con queratina. Aparte de ella, incluye aceite de jojoba, de coco y argán, que en conjunto hidratan y fortalecen el pelo.

En cuanto a la protección brindada, no solo hace de escudo contra el sol, sino también contra el calor, la humedad y los agentes contaminantes del ambiente. Viene en formato de sérum, con una textura muy ligera y fácil de absorber por el cabello.

11. Nature Plex de Abril et Nature

  • Vale para cabellos gruesos y teñidos.

Lo que más nos gusta de este fotoprotector capilar es que sea de amplio espectro. Es decir, que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB y los infrarrojos. También hace de barrera contra el calor, el cloro, la sal y la nieve, de manera que es ideal para todo el año.

Otro punto a resaltar es que ayuda a reducir el encrespamiento. Puedes usarlo sobre el cabello húmedo o seco.

12. Sun Reflects de Goldwell

  • Ideal para cabellos estresados y dañados.

Este es un protector solar para cuero cabelludo y para cabello. Por tanto, también podrás aplicarlo en la piel que tu peinado deje al descubierto. Cuenta con pantenol en su composición, el cual se encarga de hidratar y equilibrar el nivel de humedad.

Aparte del sol, protege a tu cabello del cloro de la piscina y del agua de mar. Aunque el fabricante lo recomienda para cabellos dañados, también vale para los teñidos.

13. L’Huile de Leonore Grayle

  • Vale para cabellos secos y teñidos.

Como te comentamos antes, otra de las presentaciones de los protectores solares para pelo es en aceite. Una buena alternativa en este formato es el de Leonore Grayle. Brinda protección tanto frente al sol como al agua clorada o de mar.

Contiene aceite de sésamo, coco y manketti, hidratantes que hacen tu melena más suave y manejable. Un punto a tener en cuenta sobre él es que, en invierno, puede solidificarse por la acción del aceite de coco, pero esto se resuelve sumergiendo el envase en agua caliente.

14. SU Hair Milk de Davines

  • Ideal para cabellos de todo tipo.

Lo que hace destacar a este protector es su textura lechosa. Se aplica en espray, pero tiene un color blanco como la leche.

Entre sus ingredientes se destaca el chinotto de Savona, un cítrico con acción antioxidante, así como también el aceite de argán y la provitamina B5.

Todo este conjunto hace que logres un cabello más suave, brillante e hidratado. Además de la protección solar, ayuda a desenredar la melena.

15. Wella Invigo Sun

  • Vale para cabellos de todo tipo.

Wella es otra de las marcas tradicionales en productos de cabello y su línea Invigo Sun es la encargada del cuidado contra los rayos UV. Su protector solar viene en formato de espray y está enriquecido con provitamina B5 y vitamina E, que se encargan de hidratar y suavizar la melena.

Un punto que no podemos dejar de lado es su fantástico aroma, entre floral y frutal, el cual el cabello absorbe con facilidad, sin dejar residuos.

Rebajas
Invigo sun de Wella
Invigo sun de Wella

    16. Solaire de René Furterer

    • Ideal para cabellos de todo tipo.

    Solaire resalta frente a otros protectores solares para pelo en dos puntos. El primero de ellos es que cuenta con keratin protection factor de 50+, un índice patentado por la marca que equivale al factor de protección solar que encontramos en los fotoprotectores de piel. Esto quiere decir que es una barrera alta contra los rayos UV.

    El segundo punto fuerte es que es apto para aplicarse en el cuero cabelludo. Así, evitarás irritaciones y quemaduras solares. También protege del agua de mar, del cloro y del viento.

    Rebajas
    rené furterer solaire


    17. N° 7 de Olaplex

    • Vale para cabellos de todo tipo.

    Olaplex es una marca que ha ganado mucha popularidad entre los estilistas y los usuarios generales. Ello se debe a que brinda productos capilares de alta calidad. El aceite N° 7 no es la excepción. Aparte de proteger al cabello de los daños del sol y el calor, tiene otros beneficios.

    Se encarga de reparar la estructura capilar dañada, haciendo que las hebras se vean más brillantes y vitales. Tiene una textura suave y no deja sensación grasosa.

    Rebajas
    Aceite capilar UV Olaplex N° 7

    18. Be Sun Protect de Schwarzkopf

    • Ideal para cabellos de todo tipo.

    Be Sun Protect es apto tanto para el cuero cabelludo como para el pelo en sí. Cuenta con filtros que protegen contra los rayos UVA y UVB del sol, así como del agua de mar y la piscina. Es un aceite, pero es bastante ligero, lo que permite su aplicación en espray.

    Viene enriquecido con aceite de monoi, que es un buen hidratante capilar. Con su ayuda, obtendrás un cabello sedoso, suave y con movimiento.

    19. Essence Absolue de Shu Uemura

    • Vale para cabellos de todo tipo.

    Shu Uemura es un gran representante de la cosmética asiática. Este aceite en particular tiene muy buenas valoraciones entre sus usuarios. Aparte de proteger de los rayos UV, también funciona como protector térmico.

    Aporta nutrición e hidratación al cabello por medio del aceite de camelia roja. Tiene acción desenredante y control del frizz.

    20. Revlon Professional Equave

    • Ideal para cabellos de todo tipo.

    La palabra que mejor describe a este producto es «original». Y es que hay pocos protectores solares para pelo que tengan dos fases separadas. Por un lado, tiene la sección de protección contra los rayos UVA y UVB, mientras que por el otro, se encuentran los ingredientes acondicionantes y desenredantes.

    Al momento de aplicarlo, tan solo debes agitar la botella de espray para que se active todo el potencial del fotoprotector. Sin duda, una idea interesante.

    Rebajas
    Equave de Revlon Professional

    21. 10 en 1 de Ing

    • Vale para cabellos de todo tipo.

    Como habrás notado por el nombre, este protector solar se destaca por brindarle 10 beneficios a tu cabello. Aparte de la protección contra los rayos UV, cuida del calor, hidrata, refuerza, previene las puntas abiertas y aporta brillo a la melena.

    No obstante, las propiedades más llamativas son sus acciones antioxidantes y antienvejecimiento, lo que se traduce en un cabello con mayor vitalidad. Así mismo, no lo deja apelmazado ni con textura grasa.

    No hay productos.

    22. Aceite seco solar de Klorane

    • Ideal para cabellos de todo tipo.

    ¿Sabías que hay protectores solares para el cabello que también pueden usarse en la piel? Pues este de la marca Klorane es un ejemplo de ello. Además, es apto para el cuero cabelludo, de manera que ofrece triple protección.

    Cuenta con un factor de protección solar de 30+, siendo un buen escudo contra los rayos UV. También tiene acción hidratante, gracias a los aceites de tamanu y monoi. No podemos dejar de nombrar que es resistente al agua, de manera que podrás nadar con él y seguirás protegida.

    Rebajas
    Klorane aceite seco solar

    23. Toque de Seda de Salerm Cosmetics

    • Vale para cabellos secos y dañados.

    Toque de Seda no solo protegerá a tu cabello del sol, sino también de la acción de la plancha y el secador. Posee acción reparadora, sellando la cutícula capilar para que no pierda hidratación.

    Esto se traduce en un cabello con más volumen y brillante. Tiene una textura de aceite suave, sin dejar sensación grasosa en la melena. Además, puedes usarlo en el cuero cabelludo.

    24. Incredible Milk de Milk shake

    • Ideal para cabellos de todo tipo.

    Si los productos de las marcas Ing y Bond Uniq son multifunción, este va un poquito más allá, puesto que aporta 12 beneficios diferentes.

    Aparte de la protección contra los rayos UV, repara, hidrata, previene las puntas abiertas, cuida del calor, da cuerpo y volumen. Para lograrlo, cuenta con ingredientes naturales, como la manteca de muru muru, el extracto de mango y la vitamina E.

    25. Curvaceous Curl de Redken

    • Vale para cabellos rizados y ondulados.

    ¿Tu pelo es rizado y teñido? Entonces, debes optar por un producto que hidrate y proteja.

    Curvaceous Curl cumple ambas funciones. Por un lado, cuenta con filtro UV para proteger a tu pelo del sol, así como de las agresiones externas. Mientras que, por el otro lado, incluye aceite de moringa, para una bomba de hidratación.

    También tiene cristales de azúcar, que se encargan de mantener la forma del rizo. Viene en presentación de crema y te ayudará a tener rulos definidos.

    26. Huile Lactée Capillaire de Nuxe

    • Ideal para cabellos de todo tipo.

    Este fotoprotector de la marca francesa Nuxe es un aceite bifásico que deberás agitar antes de pulverizar sobre el cabello. Protege contra los rayos UVA y UVB del sol, así como también contra el cloro y la sal del agua de mar.

    Es rico en aceite de jojoba, coco y pantenol para darle brillo e hidratación a tu melena. Aparte, la deja con un tacto sedoso y muy suave.

    Rebajas
    Nuxe Huile Lactée
    Nuxe Huile Lactée

      27. Acondicionador UV sin aclarado Coco & Eve

      • Vale para cabellos de todo tipo

      Terminamos con el listado de protectores solares para pelo con una marca que tiene gran popularidad en redes sociales por sus mascarillas hidratantes. Hablamos de Coco & Eve.

      Este producto es genial porque, además de proteger del daño causado por los rayos UV y otros agentes externos, cuenta con propiedades acondicionadoras, reparadoras e hidratantes. Su textura es cremosa y es mejor aplicarlo con el cabello húmedo. También tiene un agradable aroma tropical.

      Combina el aceite de coco, de aguacate, las semillas de moringa y la proteína de arroz para lograr los resultados. Además, es libre de sulfatos.



      Consejos finales para proteger tu pelo del sol

      Si bien es cierto que usar protectores solares para pelo, y reaplicarlos a lo largo del día, te ayudará a reducir el daño capilar, hay otras recomendaciones que puedes poner en práctica para potenciar el cuidado.

      Evita exponerte al astro rey en las horas del mediodía, ya que en ese momento los rayos UV son más dañinos. También deberías resguardar tu cabello con sombreros o pañoletas si vas a la playa, además de evitar aquellos peinados que dejen el cuero cabelludo expuesto cuando estés bajo el sol.

      Por último, pero no menos importante, durante el verano puedes utilizar champús revitalizantes y acondicionadores con filtro solar, así como mascarillas que hidraten y nutran el cabello en profundidad. Con estos consejos, lucirás un pelo fabuloso que atraerá miradas.


      Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



      Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.