Los 16 mejores protectores térmicos para un pelo fuerte

Revlon, Kérastase y Olaplex son algunas de las mejores marcas de protectores de calor para cabello en la actualidad, pero hay varias más. ¡Vamos a conocerlas!
Los 16 mejores protectores térmicos para un pelo fuerte
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 13 abril, 2024

Para lograr un peinado definido, ya sea liso o con rizos, requieres de herramientas de calor, como las planchas, las rizadoras o los secadores. El problema es que ellas, a la larga, dañan tu cabello. Entonces, ¿cómo estilizas tu melena sin maltratarla? La respuesta es usando uno de los mejores protectores de calor para pelo.

Estos productos de cuidado del cabello han ganado cada vez más seguidores y es que son muy sencillos de utilizar. Muchos de ellos aportan más beneficios aparte de la protección térmica, como lo son el control del frizz o la hidratación extra. A continuación, te compartimos los 16 que nos parecen mejores, así como sus beneficios y puntos claves para que elijas el ideal para tu pelo.

¿Qué es un protector térmico para el pelo y cuáles son sus beneficios?

Si te preguntas ¿qué es un protector térmico?, pues es un producto que hace de barrera o escudo entre tu cabello y las planchas o secadores. Te ayuda a proteger la fibra capilar de las altas temperaturas generadas por estos instrumentos de styling.

Para lograrlo, combina ingredientes que crean una película protectora en la melena (como pueden serlo la queratina, proteínas o aceites esenciales); con extractos de frutas y otros compuestos, para fortalecerla y nutrirla.

Usar un protector de pelo para evitar daños por la acción de la plancha o del secador te brinda varios beneficios, entre los que destacan los siguientes:



¿Qué pasa si no uso un protector de pelo para el calor?

Como te indicamos antes, la labor del termoprotector capilar es ser un escudo contra el calor. De manera que si no está, las altas temperaturas incidirán de manera directa en las fibras del cabello.

Esto puede causar diversos problemas, como los que indica un artículo de la revista Journal of Cosmetic Science. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Degradación de la queratina en el pelo.
  • Pérdida de agua y la capacidad para retenerla.
  • Estrés térmico, que hace que el cabello se quiebre al peinarlo.
Todo esto se traduce en un pelo seco, débil, quebradizo y falto de vida. Por eso, para prevenir todos estos daños, es conveniente usar el protector, sobre todo si utilizas planchas y secadoras con frecuencia, a altas temperaturas.

¿Cómo elegir los mejores protectores de calor para pelo?

Escoger una opción entre los mejores protectores de calor para cabello no es una tarea tan sencilla, ya que hay muchos de donde escoger. Lo más importante para tomar una buena decisión es considerar el formato del protector y tu tipo de cabello, debido a que hay presentaciones que le van mejor a ciertas melenas que a otras. Las tres más frecuentes son las siguientes:

  • Espray: tiene una textura ligera y es muy sencillo de absorber por el pelo, también es el más fácil de aplicar, ya que basta con vaporizarlo sobre él. Es ideal para melenas finas y poco abundantes, porque no les quitará movilidad, así como también para cabellos grasos.
  • Cremas: como su nombre lo indica, estos protectores térmicos cuentan con una textura cremosa y un poco más densa. Son buenas alternativas para cabellos secos y rizados, por aportar un extra de hidratación.
  • Aceites: pueden ser tanto ligeros como con más cuerpo. Por su textura, son grandes alternativas para cabellos secos, por darles nutrición, más no para grasos.
La mayoría de los protectores térmicos cuentan con algún ingrediente o beneficio extra, así que te recomendamos elegir uno que aporte alguna ventaja a tu tipo de pelo.

Supongamos que tienes la melena teñida. Para ti sería una buena alternativa un termoprotector que también contenga protector solar capilar, ya que el sol es uno de los principales motivos de la pérdida del color.

Nuestros protectores térmicos de cabello favoritos

¿Quieres saber cuál es el mejor protector de calor para el pelo? Es muy probable que estén presentes en esta lista. Aquí recopilamos los 16 que consideramos mejores, de distintas presentaciones, marcas y presupuestos. Además, te señalamos esa característica especial que lo hace destacar del resto.

1. Revlon Professional UniqOne: más vendido en Amazon

  • Vale para cabellos: de todo tipo.

Entre los mejores protectores de calor para pelo, este es uno de los favoritos de los usuarios y eso se debe a lo completo que es. Aparte de la protección térmica, aporta diez beneficios diferentes a la melena, como reparación y nutrición de las fibra capilares, acción desenredante, control del frizz, entre otros.

Viene en presentación espray y tiene un olor clásico muy agradable. También lo puedes elegir con olor a coco, loto, té verde o vainilla, conservando en todas sus versiones los beneficios.

Rebajas
UniqOne de Revlon
UniqOne de Revlon

    2. Ghd Bodyguard: usado por profesionales

    • Ideal para cabellos: de todo tipo.

    Ghd es una marca famosa entre los estilistas por sus planchas de cabello, que trabajan a temperaturas más respetuosas con la melena. Este protector de pelo contra el calor es ideal para usar con la planchita, al estar formulado por ellos.

    Incluye polímeros que protegen las fibras capilares, para que las cutículas no se levanten y mantengan el pelo suave. También posee agentes acondicionantes, para darle sedosidad a tu melena.

    Rebajas
    Protector térmico Bodyguard de ghd

    3. John Frieda Detox: reparador

    • Vale para pelos: secos, dañados y estresados.

    ¿Tu cabello está dañado y con puntas abiertas? Entonces, este protector térmico de John Frieda puede ayudarte a resolverlo. Protege a tu cabello del calor hasta los 220 °C, además es libre de siliconas.

    Destaca por su acción reparadora. Incluye aceite de aguacate y té verde, que contienen antioxidantes, para combatir los radicales libres que hacen que el cabello se vea envejecido y sin vida.

    4. Bold Uniq: para cabellos rubios

    • Protege del calor hasta: 230 °C.

    Bold Uniq es uno de los mejores protectores de calor para pelo rubio que hay, porque combina pigmentos púrpura con tecnología térmica. Estos se encargan de evitar que el cabello tome tonos cobrizos y los segundos de cuidarlo de los efectos negativos del calor.

    Vale también para cabellos grises y te ayudará a lograr una melena revitalizada, más manejable y con mucho brillo.

    5. Wella Eimi Thermal Image: de dos fases

    • Protege del calor hasta: 220 °C.

    Lo que hace diferente a este protector térmico de Wella es el ser bifásico. Cuenta con dos secciones: una, que se encarga de proteger y nutrir la melena; y la segunda, que aporta brillo.

    De manera que antes de aplicarlo, debes agitar la botella y pulverizar en tu melena, así obtendrás ambos beneficios. Vale para todo tipo de cabellos, dejándolo libre de residuos y sensación pesada.

    6. Kérastase Nutritive: para cabellos secos

    • Protege del calor hasta: 230 °C.

    A muchos les agrada la idea de la presentación en crema, porque sienten que es más nutritiva con el cabello. Si eres de los que piensan así, te encantará Kérastase Nutritive, porque es una crema muy ligera y fácil de absorber.

    Está formulada con proteínas vegetales y niacinamida, perfectos para hidratar cabellos muy secos. Aparte de este beneficio, brindan a tu melena mayor suavidad y brillo, para un peinado increíble.

    Rebajas
    Crema nutritive de Kérastase

    7. Moroccanoil Defensa Perfecta: muy ligero

    • Protege del calor hasta: 230 °C.

    Este producto de Moroccanoil es uno de los mejores protectores de calor para pelo si tienes mañanas apuradas. ¿Por qué?, pues eso se debe a su textura superligera, que el cabello absorbe con facilidad y no deja ningún residuo. Así pasarás a planchar o secar sin perder ni un minuto.

    Contiene aceite de argán y pantenol, los cuales le aportan un extra de hidratación a la melena. Así mismo, tiene un aroma que combina las flores dulces y el ámbar picante, haciendo que no pases desapercibida.

    Rebajas
    Spray Defensa Perfecta de Moroccanoil

    8. Some Like It Hot de Tigi: efecto anti-humedad

    • Vale para: todo tipo de cabellos.

    ¿Vives en una zona donde hay mucha humedad ambiental? Some Like It Hot puede ser un gran aliado. Aparte de proteger hasta los 230 °C, ayuda a repeler la humedad que causa frizz y arruina tu peinado.

    Otro de sus beneficios es que fortalece la melena. Así las hebras no se quebrarán con facilidad, algo común cuando las expones mucho al calor.
    Rebajas
    Some Like It Hot de Tigi

    9. L’Oréal Professionnel Metal Detox: para cabellos teñidos

    • Vale para pelos: teñidos y dañados.

    Lo que más nos gusta de este protector térmico es el que sea dos en uno. Por un lado, protege del calor hasta los 230 °C, mientras que por el otro hace de protector solar. ¿Te preguntas si se debe usar protector solar en el cabello? La respuesta es sí, ya que los rayos del astro rey pueden dañar las fibras capilares y hacer que cambie de coloración.

    De manera que esta alternativa es perfecta para proteger un cabello teñido. Tiene una textura en crema y proporciona un extra de hidratación y brillo. Puedes encontrar este protector térmico L’Oréal en Primor (la perfumería), Amazon y tiendas donde vendan productos de styling.

    10. Olaplex No. 7: en aceite

    • Ideal para cabellos: de todo tipo.

    Una duda común de muchos usuarios y usuarias cuando se habla de protectores térmicos en aceite es si dejan la melena grasosa o apelmazada. Si esa también es la tuya, debemos decirte que este termoprotector de Olaplex no es denso y da mucho brillo, sin que quede una apariencia sucia u oleosa.

    Es considerado como uno de los mejores protectores de calor para pelo porque también cuenta con filtro UV y tiene acción reparadora en las fibras capilares. Además, rinde mucho: con solo un par de gotitas bastará para todo el cabello.

    Rebajas
    Aceite termoprotector Olaplex No. 7

    11. Redken Thermal Spray: contra encrespamiento

    • Protege del calor hasta: 230 °C

    Este protector de pelo para el calor de Redken contiene ceramidas, las cuales lo fortalecen de agentes externos, como las altas temperaturas y la humedad. Así mismo, incluye aceite de arándanos, que evita la pérdida de hidratación y aporta brillo.

    La combinación de ambos ingredientes hace que sea genial para controlar el frizz. Vale para cabellos secos y es uno de los tipos de espray capilar que es muy ligero, con una textura agradable.

    Rebajas
    Thermal Spray de Redken

    12. TRESemmé Pro Collection: con queratina

    • Protege del calor hasta: 230 °C.

    Los tratamientos con queratina para el cabello se han vuelto muy populares, por reconstruir las fibras capilares dañadas y aportar brillo y sedosidad. De manera que usar un protector para calor que incluya este ingrediente, puede ser un gran complemento para tu cabello.

    Vale para todo tipo de pelos, incluidos los teñidos y con mechas, protegiéndolos del calor hasta 230 °C. Pero también brinda más beneficios, como nutrición de la melena (gracias al aceite de marula) y su acción desenredante.

    No hay productos.

    13. Osis Flatliner de Schwarzkopf: para melenas rebeldes

    • Ideal para cabellos: todo tipo.

    Schwarzkopf es otra de esas marcas famosas en el mundo del cuidado capilar y su protector térmico cuenta con una característica muy interesante: ayuda a controlar los cabellos rebeldes por medio de su acción moldeadora.

    Protege al pelo de las altas temperaturas, hasta 230 °C, pero también de la humedad ambiental. Se activa al entrar en contacto con el calor; de esta manera, hace que tu peinado se mantenga durante todo el día.

    14. Color Wow Extra Shine: brillo diamante

    • Ideal para cabellos: de todo tipo.

    Este protector térmico utiliza una tecnología bastante innovadora para aportar brillo al cabello y gira en torno a la flor de gordolobo. Esta planta se encarga de absorber los rayos UV del sol, transformándolos en luz de espectro completo, que hace que nosotros percibamos al cabello como más brillante.

    Es de los mejores protectores de calor para pelo en espray, ya que tiene una textura de bruma ligera, que no apelmaza la melena. Tampoco deja residuos ni sensación grasosa.

    15. Salerm 21 Express: extra hidratante

    • Ideal para cabellos: deshidratados, finos y tratados.

    Si hace poco te hiciste un tratamiento en el cabello, como por ejemplo un desriz o tinte, este es el protector de calor que debes elegir. Su fórmula contiene proteína de seda y queratina, que le aportan hidratación, protección y resistencia al pelo.

    Otra de sus ventajas es que reduce la formación de puntas abiertas y cuenta con filtro UVA y UVB, para cuidar a tu cabello tanto del calor como de los rayos del sol.

    Rebajas
    21 express de salerm
    21 express de salerm

      16. Espray texturizante de Pantene: aporta volumen

      • Vale para cabellos: finos.

      Uno de los principales problemas del cabello fino es que se siente sin volumen y esta opción de Pantene destaca por ayudarte a combatir ese problema. Contiene biotina, una vitamina que fortalece el cabello frágil y le brinda elasticidad, así tus peinados se verán con mayor volumen.

      Aparte de la protección contra el calor, le da hidratación a la melena. También es muy útil para hacer ondas playeras, un día que no quieras usar la plancha o el secador.
      Rebajas
      pantene volumen natural

      ¿Cuándo debes usar los mejores protectores de calor para cabello?

      Por su facilidad de uso, agregar un protector térmico no supondrá mayor problema en tu rutina de cuidado capilar. Debes aplicarlos justo antes de utilizar las planchas, secadoras y rizadoras.

      Por lo general, los colocas sobre el cabello húmedo, pero hay algunos productos que permiten aplicarlos sobre el pelo seco. Esto te lo indicará el fabricante en su etiqueta. En cuanto al modo de empleo, varía un poco dependiendo del formato que elijas:

      • En espray: separa la botella de tu cabeza por unos 15 centímetros, cierra los ojos, la boca y vaporiza sobre tu cabello, de medias a puntas.
      • En crema: aplica una pequeña porción de crema en la palma de tu mano, frota ambas manos y agrégalo en los mechones de cabello, sin llegar a la raíz.
      • En aceite: es muy similar al anterior, agrega un par de gotas en las palmas de tus manos y masajea tu cabello de medias a puntas.
      Los protectores térmicos no se colocan en el cuero cabelludo. La excepción es que se trate de un producto con protección solar y que sea apto para esa zona.


      Más trucos para lucir una melena fabulosa y cuidada

      Los mejores protectores de calor para pelo son grandes aliados, ya que te ayudan a reducir de manera notable el daño que el calor causa en tu melena. Pero, no son los únicos tips que puedes aplicar para tener un cabello cuidado.

      Aunque las herramientas de styling dan resultados geniales, no se deben usar a diario, ya que eso agrava los daños al cabello. También es importante utilizarlos a la temperatura adecuada que, en el caso de los secadores, es la media.

      Por último, te recomendamos aplicarte una mascarilla hidratante o nutritiva en tu melena, una vez a la semana, para darle mayor vitalidad. Recuerda que un cabello nutrido es más fuerte y se ve más hermoso.


      Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



      Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.