Los 9 mejores tratamientos para el contorno de los ojos

Suavizar, despejar y alisar el efecto del envejecimiento en el contorno de los ojos es posible con procedimientos estéticos sencillos. Conoce las técnicas en tendencia.
Los 9 mejores tratamientos para el contorno de los ojos

Última actualización: 27 marzo, 2022

El contorno de los ojos delata pistas sobre la edad que se pueden cubrir con algunos tratamientos. Al ser de piel tan delicada, la circulación linfática es lenta y el área es más sensible al estancamiento de la sangre y de los líquidos intersticiales, predisponiendo a la aparición de las ojeras, las bolsas y las líneas de expresión.

A toda la dermis que rodea los ojos se le conoce como región periocular. Con el tiempo, esta piel pierde grosor, debido a la disminución de las fibras colágenas y elásticas.

Por fortuna, existen tratamientos faciales que refrescan la mirada. Para saber cuál es el método conveniente en cada caso, hay que conocer las afecciones comunes.

Principales problemas en el contorno de los ojos

El buen estado de la piel del cutis depende de la alimentación, del uso de cosméticos acordes a su condición y del tiempo que dediques al cuidado de la cara. Fallar en tales puntos deriva en los siguientes trastornos:

  • Debilidad: las líneas alrededor de los ojos se asocian al fotoenvejecimiento, no solo a la edad, como explica la Fundación Contra el Cáncer de Piel. La institución alega la necesidad de protegerse del sol para prevenir la inflamación y la pérdida de elasticidad.
  • Bolsas: cuando los pliegues pierden extensibilidad, se relajan y retienen agua local, apagando la mirada.
  • Ojeras: son consecuencia del estancamiento de líquidos y de sangre por la desaceleración de la microcirculación venosa y linfática. El efecto sombreado es producto de melanina y hemoglobina oxidadas.
  • Arrugas: los músculos de la zona ocular son los responsables de las expresiones faciales, pero los movimientos acentuados y constantes desencadenan las patas de gallo y los plisados.


Tratamientos para el contorno de los ojos

Las preocupaciones y el estrés se reflejan en el envejecimiento facial, además de las huellas que marcan el paso de los años. Respecto al tema, la Academia Española de Dermatología y Venereología añade que los cambios superficiales cutáneos pueden arrastrar repercusiones negativas en la calidad de vida.

Si optas por un procedimiento facial, aunque sea poco invasivo, es importante verificar que lo lleve a cabo un profesional certificado y en instalaciones aprobadas por organismos de salud. A continuación, algunos tratamientos para el contorno de ojos.

Ojeras y bolsas.
Las ojeras, las bolsas y las líneas de expresión denotan el paso del tiempo en la piel alrededor de los ojos.

1. Carboxiterapia

Un modo de oxigenar y revitalizar los tejidos de la región periocular es la carboxiterapia. Este tratamiento es idóneo para las ojeras moradas, a las que se les inyecta dióxido de carbono medicinal.

El resultado es la estimulación de las células que crean colágeno y el drenaje de toxinas. La ejecución es simple y de rápida recuperación.

2. Ultherapy

Si de rejuvenecer la mirada se trata, entonces la alternativa se llama ultherapy. Con energía de ultrasonido microfocalizada se calientan los tejidos profundos del contorno de los ojos. Al producirse una termorregulación, comienza la reparación.

Aparte de la capacidad tensora, el procedimiento eleva las cejas y cambia la apariencia de mirada cansada. Los resultados se extienden hasta un año.

3. Hilos tensores

Los hilos tensores son empleados por los cirujanos plásticos para eliminar la flacidez en los pómulos y las ojeras. Son suturas de sujeción interna, introducidas en la zona temporal, de manera que se mantengan ocultas detrás del cabello.

La intervención busca en efecto lifting. Para ello requiere de conos que traccionan el tejido, reubican las cejas y levantan los pómulos. A los 12 meses, cuando el efecto se pierde, puedes tensar otra vez.

4. Radiofrecuencia BeOxy

Para atenuar las arrugas y las ojeras, prueba los parches BeOxy con radiofrecuencia. La técnica inicia con la limpieza del área y el suministro de un sérum, para luego conectar el equipo y poner los parches. Por último, el esteticista esparce un contorno antiage.

El efecto tensor es instantáneo. También hidrata, activa las fibras de colágeno, beneficia la circulación, oxigena y promueve la formación de glucosamina que aumenta el grosor de la piel.

5. Eye Beautification

Esta técnica difumina las patas de gallo en los párpados superior e inferior. También sirve para aliviar la hinchazón bajo los ojos y trabajar la hiperpigmentación.

Consiste en combinar un peeling, carboxiterapia y un cóctel vitamínico. En ese orden, se suministra al contorno la exfoliación con ácidos para trabajar el antienvejecimiento.

Enseguida se da paso a microinyecciones de dióxido de carbono. Por último, se inoculan vitaminas, aminoácidos y minerales para tensar, hidratar, engrosar y provocar la producción de colágeno.

6. Toxina botulínica

Llamada popularmente bótox, es de los tratamientos cosméticos más frecuentes para alisar el rostro. La función de la toxina botulínica es invisibilizar las arrugas.

Con inyecciones moderadas mejoras el aspecto del contorno de los ojos. Es un procedimiento mínimamente doloroso y realizable en pocos minutos. Los resultados duran hasta 6 meses.

Inyección de bótox en el contorno de los ojos.
El bótox se inyecta de manera superficial para que la toxina actúe en la zona.

7. Ácido hialurónico

El ácido hialurónico está de moda por sus bondades para la piel. Aunque dicha sustancia se produce en el propio organismo, en la actualidad la hallas en cremas, en sérum y ampollas.

Además de su poder hidratante, se le asocia a la generación de colágeno y elastina, así como al relleno de surcos en el rostro. Para las ojeras es perfecto.

8. Blefaroplastia

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica en la que se extraen las bolsas que se forman debajo de los ojos. Luego se aplica una inyección de grasa del mismo paciente. A diferencia de otros tratamientos, sus efectos se prolongan por varios años.

9. Ejercicios de relajación para el contorno de ojos

Como parte de la rutina para cuidar el contorno periocular, dedica algunos minutos a estimular la circulación con ejercicios relajantes. Imita la forma de unas gafas alrededor de los ojos con tus dedos índice y pulgar. Poco a poco estira hacia arriba y hacia abajo la piel.

También puedes parpadear 15 veces, mientras opones algo de resistencia con tus dedos. Una alternativa adicional es cerrar los ojos y golpear suavemente la piel con la yema de los dedos.



¿Cómo mejorar la efectividad de los tratamientos para el contorno de los ojos?

Los resultados de los tratamientos se alargan si usas crema hidratante, bebes abundante agua, duermes por lo menos 8 horas y comes saludable.

También favorece no fumar, utilizar gafas de sol con filtro y remedios naturales como la manzanilla. La Revista Médica de la Universidad de Costa Rica refiere que el uso tópico de esta planta tiende a reducir la inflamación en la zona periocular.

Te podría interesar...
Skinimalismo: la nueva tendencia para cuidar tu piel con pocos productos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Skinimalismo: la nueva tendencia para cuidar tu piel con pocos productos

El skinimalismo es perfecto para quienes no cuentan con tanto tiempo o simplemente les dan pereza las largas rutinas de belleza.