Los 7 mejores trucos para eliminar el mal olor de las maletas

Bicarbonato, vinagre e incluso arena para gatos son solo algunas de las sustancias con las que puedes erradicar el mal olor de tus maletas. Descubre la que más se adapte a ti.
Los 7 mejores trucos para eliminar el mal olor de las maletas

Última actualización: 15 mayo, 2022

Nadie se acuerda de las maletas hasta que se planifica un viaje. Así que la mayoría del tiempo se la pasan dentro del armario o en algún rincón de la casa. El inconveniente se encuentra en que, al pasar algunos meses, las maletas adquieren mal olor y se descubre el problema solo unos días antes de viajar. ¡Un momento desagradable!

Sin dudas, habrá que hacer algo. Si se mete la ropa dentro de maletas con olor a humedad, estas también absorberán esa característica. Por fortuna, hay algunos trucos fáciles para que ello no sea un dolor de cabeza.

1. Ventilar, la vieja técnica confiable

No quieres que el mal olor de la maleta te sorprenda días antes de partir o durante el viaje. Por ello, apenas se te cruce por la mente la idea de salir de vacaciones, recurre al método de toda la vida: ventilar.

Vacía la maleta, abre bolsillos y compartimentos, y colócala en un lugar ventilado. Déjala allí durante un rato y nota cómo el mal olor comienza a desaparecer. ¿Te preguntas cuánto tiempo debe pasar aireándose? Hay quienes sugieren 30 minutos. Sin embargo, esto depende.

Por último, trata de que el lugar que elijas para la ventilación sea fresco y la maleta esté bajo la sombra, ya que la exposición a los rayos del sol podría decolorar el interior.



2. El truco del bicarbonato

Si al ventilar las maletas aún persiste el mal olor, entonces deberás tomar una medida más radical: limpiar las maletas con un paño húmedo con agua, jabón neutro y algo de bicarbonato. En un recipiente haz una mezcla con el jabón, el bicarbonato y el agua, remueve y humedece el paño, luego exprime muy bien y pásalo por todo el interior.

Al terminar, asegúrate de colocar la maleta en un lugar en el que no le pegue el sol directo, pero sí que sea bastante ventilado. Espera a que se seque por completo y procede a meter la ropa.

Bicarbonato de sodio para quitar el mal olor a las maletas.
El bicarbonato tiene la capacidad de quitar la humedad de ciertos textiles, por lo que se usa en maletas y hasta en zapatillas con mal olor.

3. Bolsitas aromáticas: la frescura que tu maleta necesita

Después de ventilar y limpiar, ¡no puedes cerrar y volver a guardar así sin más! Si lo haces, el mal olor volverá. Así las cosas, una forma de mantener la maleta libre de aromas desagradables son las bolsitas aromáticas.

Si bien es cierto que puedes comprarlas, también puedes crearlas tú misma con productos que tengas en casa. En una bolsa de tela agrega un poco de arroz, tizas, carbón vegetal o bicarbonato de sodio. Luego colócala dentro de la maleta y ¡ya está!

Ten en cuenta que en el caso del bicarbonato de sodio, la bolsa o el recipiente deben quedar abiertos.

Además, puedes recurrir a plantas aromáticas para que la próxima vez que abras la maleta te lleves una sorpresa agradable, en lugar de una trágica. Lavanda, hierbabuena y menta son solo algunas de las opciones.

4. Vinagre con agua nunca falla

El vinagre es conocido por ayudar a quitar olores desagradables. Suele ser muy efectivo para quitar el de la humedad.

¿Qué debes hacer para usarlo en las maletas? Con ayuda de un rociador vas a esparcir en el interior una mezcla de vinagre con agua. La mezcla exacta son tres porciones de agua por una de vinagre.

Al terminar, recuerda colocar la maleta al aire libre y espera a que se seque. En caso de no tener vinagre en casa, puedes hacer la mezcla con zumo de limón.

5. Pan blanco y vinagre, una combinación que no te esperabas

Busca un recipiente que sea suficientemente alto para colocar algunos trozos de pan y no tan grande que impida que la maleta cierre. En el bol coloca los trozos de pan y vierte vinagre para que estén humedecidos.

Ahora, lo que debes hacer es dejar dentro el recipiente y cerrar la maleta. Espera alrededor de un día para que haga efecto.

6. La arena para gatos absorbe los malos olores

Si eres el afortunado humano de un gato, debes saber que la arena es milagrosa para absorber malos olores. En ese sentido, si tienes una maleta que despide una fragancia poco agradable, llénala hasta la mitad con arena para gatos. Después ciérrala y deja que actúe por una semana.

Una vez pasado este tiempo, abre la maleta, verifica que el olor haya desaparecido y deshazte de la arena. Puedes recurrir a la aspiradora para acabar con cualquier rastro. Para finalizar, rocía la maleta con… sí, vinagre y agua.

Caja de arena para un gato.
La arena que se usa en las literas de gatos tiene una función de neutralización del olor, así que podría ser útil en una maleta.

7. Pelotitas de papel periódico para buenos resultados

Muchos no saben que el papel periódico absorbe el mal olor. Sin embargo, este truco suele tardar un poco más en ser efectivo. Calcula alrededor de 2 semanas.

¿Qué debes hacer? Haz pelotas con hojas de papel periódico, llena el interior de la maleta, cierra y espera. Luego reemplaza los periódicos por otros cada 4 o 6 días.



Para evitar el mal olor en las maletas, ¡guárdalas en un lugar adecuado!

El lugar donde guardes tu maleta es determinante en el olor. Por esta razón, procura colocarla en un espacio ventilado y en el que no le den de forma directa los rayos del sol.

La forma también es igual de importante. Para mantener el polvo e incluso el moho a raya, cúbrela con un paño. Además, ventila cada pocos meses. Es tu mejor opción contra las fragancias desagradables y la temida humedad.

Te podría interesar...
5 tipos de maletas de viaje y consejos para elegir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 tipos de maletas de viaje y consejos para elegir

Conoce cuáles son los mejores tipos de maletas de viaje para que tu equipaje quede perfectamente armado y ordenado en todo momento.