Vitaminas para la salud del pelo y las uñas: ¿realmente son efectivas?

En algunos casos, los suplementos pueden ayudarte a combatir la debilidad en la melena y uñas. Pero, hay otros en los que no son eficientes. A continuación, te comentamos más sobre ellos.
Vitaminas para la salud del pelo y las uñas: ¿realmente son efectivas?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Daniela Bernal

Última actualización: 13 junio, 2024

¿Tienes las uñas débiles? O, ¿se te cae mucho el cabello y lo sientes más frágil? Entonces, seguro te ha tentado la idea de utilizar vitaminas para pelo y uñas. Las puedes encontrar en farmacias y tiendas naturistas; en formato de pastillas, gominolas y hasta en polvo, multivitamínicos o de una sola vitamina en específico.

Ahora, debes tener en cuenta que ellas no son una fórmula mágica: su posible efectividad depende de lo que cause tu debilidad capilar y de uñas. Para aportar un poco de claridad en el asunto, te indicaremos todas las consideraciones sobre estas vitaminas: cómo se suelen tomar, sus efectos secundarios y algunas opciones disponibles en el mercado, si te interesa probarlas.

Claves antes de elegir vitaminas para el pelo y uñas

El cabello quebradizo y las uñas débiles no tienen un solo origen. Desde estrés hasta tratamientos de belleza muy agresivos, incluso la comida que ingerimos, juegan un papel importante en la salud de nuestra melena.

El cuerpo humano toma las vitaminas y minerales que necesita para realizar sus procesos de diversas fuentes alimentarias. De manera que, si el problema se debe a una falta de nutrientes, llevar una buena alimentación para cuidar del cabello y uñas debería solucionarlo.

Los suplementos de vitaminas para el pelo y uñas no tienen una evidencia científica contundente que los respalde, en lo que se refiere a efectividad.

Pueden ser útiles en caso de que tengas una deficiencia demostrada de algún nutriente, en dónde la alimentación no te aporte lo suficiente, como sugiere la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Estados Unidos.

En este caso, tu médico es quien debe diagnosticarte dicha deficiencia —con base en exámenes de laboratorio que te hayan practicado— e indicarte cuáles son las vitaminas y minerales que necesitas para tratarla, así como las cantidades y el tiempo de uso. Esto se debe a que no se ha comprobado que los micronutrientes tengan un efecto real sobre la salud del cabello y las uñas.

Buena alimentación
Las vitaminas y minerales para fortalecer el cabello y las uñas las obtienes de una buena alimentación.


¿Qué contienen los suplementos de cabello y uñas?

Las vitaminas para el pelo y uñas que solemos observar en las farmacias, tiendas naturistas y en línea suelen venir en formato de multivitamínico y llevar algunos de  los siguientes componentes:

La biotina es una de las vitaminas más señaladas para combatir la caída y debilidad del cabello y uñas. Sin embargo, en una publicación de revisión en International Journal of Dermatology (IJOD) sugieren que no hay una evidencia que respalde su incidencia en el crecimiento del cabello, sin que este se encuentre relacionado con una deficiencia de biotina, también conocida como vitamina B7.

Aunque no se precise un límite de toxicidad de esta popular vitamina, los National Institutes of Health (NIH) indican que más de 5000 microgramos se considera un exceso y podría causar una alteración de pruebas de laboratorio, como la medición de la hormona tiroidea.

También está el caso de la vitamina A. Si bien es cierto que su deficiencia puede causar fragilidad en el cabello, un exceso de ella también puede llevar a la caída del mismo. De hecho, en la publicación de la IJOD, señalan que ningún estudio ha demostrado que los suplementos solos eviten la caída del cabello.

Con respecto a los minerales, otro de los nombrados es el hierro, y es que uno de los síntomas de la anemia ferropénica es la caída del cabello y debilidad de las uñas. El problema está en que para tratar dicha deficiencia, los médicos pueden recetar suplementos de hierro que tienen unas dosis o concentraciones superiores a los encontrados en las vitaminas para pelo y uñas.

De hecho, el Boletín Farmacoterapéutico INFAC del País Vasco 2018 sugiere que la dosis recomendada para tratar esta deficiencia en adultos es de entre 100 y 200 miligramos al día. De manera que los 10 o 15 miligramos que suelen incluir los suplementos para cabello y uñas quedarían muy por debajo.

Presentación: ¿gominolas, cápsulas o polvo?

Vitaminas en polvo y cápsulas.
Las cápsulas no requieren preparación ni contienen azúcar.

La presentación es como encontramos a las vitaminas para el pelo y uñas en los anaqueles, resaltando las cápsulas, las gominolas y el polvo. Las primeras son la forma tradicional. Vienen en botes con distintas cantidades de cápsulas: desde el equivalente a un mes de tratamiento hasta para más de un año.

Las gominolas son como las golosinas: tienen olores y sabores frutales, para que sean más agradables a la hora de consumirlas. Son útiles para quienes les cuesta tragar pastillas. Su problema es que muchos fabricantes les agregan azúcar en altas cantidades y comer demasiada azúcar causa otros problemas de salud.

Por último, está el polvo, que es similar a los suplementos de proteína de suero de leche, ya que viene en un envase y tú debes disolver una medida en agua y beberlo. También suele tener un sabor más agradable, aunque no es la mejor opción para mañanas apuradas.

Si tu médico te receta alguna vitamina para el cabello y uñas, y no sabes qué formato elegir, nosotros consideramos que las cápsulas pueden serte de utilidad. Esto se debe a que son fáciles de tomar, no requieren de ninguna preparación y no contienen azúcar añadida.

¿Cómo debes tomar las vitaminas para pelo y uñas?

La respuesta corta a esta pregunta es como te lo recete tu médico. Esto se debe a que él es quien sabe con certeza cuáles son las vitaminas para el cabello y uñas de las que tienes deficiencias y podrá indicarte las cantidades necesarias para tratarlas.

En general, podemos decirte que la ODS, en la publicación que ya te nombramos, indica que los multivitamínicos —como se encuentran en la actualidad la mayoría de estos suplementos— se toman una vez al día. No obstante, también los hay con dosis más altas, que pueden consumirse hasta dos veces al día.

Si te preguntas, ¿cuáles son las cantidades diarias recomendadas de los componentes en las vitaminas para pelo y uñas? La ODS en sus hojas informativas sobre suplementos dietéticos señala las siguientes en adultos:

Infografía sobre ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales para cabello y uñas
Las vitaminas A, C, D y E son claves para el crecimiento del cabello y las uñas.

Hay suplementos para pelo y uñas que pueden venir con una cantidad mayor que estas, sobre todo de vitamina B7. Frente a esto, ten presente que la biotina no tiene problemas seguridad identificados por un consumo alto, pero no se debe superar los 5000 microgramos al día. En el resto de las vitaminas y minerales, no se recomienda superar los valores diarios.

En cuanto a cuál es el mejor momento para tomar las vitaminas para el pelo y uñas, por lo general se toman con las comidas, tanto si es una o dos dosis. Te recomendamos leer las indicaciones del fabricante, ya que allí suelen colocar los momentos ideales y las cantidades. Claro está, siempre le debes dar prioridad a la información brindada por tu médico.

¿Cuándo se comienzan a ver los resultados?

Eso depende de la persona. Recuerda que «cada individuo es un mundo» y tiene unas necesidades nutricionales diferentes, de acuerdo a su edad, sexo y condición de salud. De manera general, los fabricantes suelen recomendar el consumo de las vitaminas para el pelo y uñas por un período entre ocho y 12 semanas para ver mejoras.

Con respecto al tiempo de uso de estos suplementos, te lo indicará tu médico de acuerdo a tus requerimientos.

Hay personas que, tras tres meses de consumo, notan menos caída del cabello y uñas más fuertes, pero también hay otras que requieren de un mayor tiempo de tratamiento. Usualmente, este no suele pasar los seis meses continuos.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para pelo y uñas?

Si habiéndote aclarado las dudas sobre la efectividad de estas vitaminas (pueden servirle a personas con deficiencias de nutrientes diagnosticadas por un médico, pero no a quienes mantienen una dieta sana y equilibrada), tienes deseos de probarlas, hay muchas alternativas de dónde elegir. A continuación, te nombraremos opciones, en diferentes formatos, que nos parecen interesantes.

1. Solgar: solo biotina

Este suplemento para cabello y uñas contiene biotina en su totalidad, en una cantidad de 300 microgramos por cápsula. Y hablando de cápsulas, el bote incluye 100 de ellas, lo que equivale a 100 días de tratamiento o un poco más de tres meses.

Es apta para vegetarianos y veganos, siendo libre de gluten y derivados lácteos. Además, no contiene azúcares, sales, levaduras ni conservantes artificiales.

  • ¿Cómo tomarla?: una cápsula al día con las comidas.
Rebajas
Biotina Solgar
Biotina Solgar

    2. Maxmedix: con 13 vitaminas y minerales

    La palabra que mejor describe a las Maxmedix es completas. Cuentan con 13 vitaminas y minerales, entre los que se hallan la infaltable biotina, las vitaminas C, E, A, B5, B6, B9, B12, selenio, yodo, colina e inositol. Todo el conjunto se dice que ayuda al mantenimiento del pelo, uñas y piel, así como a la formación de colágeno.

    Viene en presentación de gomitas, con una tierna forma de conejo y un agradable sabor. El bote trae un total de 60 gominolas.

    • ¿Cómo tomarlas?: mastica dos gominolas al día, en distintos horarios.

    3. Pilexil: en pack especial

    De seguro alguna vez has escuchado de los productos Pilexil, en especial de su champú anticaída del cabello. Pues ahora cuentan con vitaminas para fortalecer el pelo y las uñas.

    Estas, en particular, nos llaman la atención porque vienen en un pack de dos cajas, de 100 pastillas cada una, para un total de 200 pastillas. Entre sus componentes destaca la biotina, la vitamina B1, B2, B6 y B12; minerales como el zinc y el hierro, así como también la Serenoa serrulata, una planta que se dice puede ayudar a frenar la caída del cabello.

    • ¿Cómo tomarla?: dos cápsulas al día, por al menos 12 semanas.
    Rebajas
    Pilexil cápsulas forte

    4. Nature’s Finest: en polvo

    Esta alternativa en polvo es solo para nutrir y fortalecer el cabello. Cuenta con una mezcla de biotina, vitamina C, colágeno y MSM. El penúltimo es la proteína que le da estructura a tu melena, mientras que el último es fuente de azufre, el cual es importante para sintetizar la queratina capilar.

    Su envase es de 150 gramos, que alcanza para 30 días de uso y viene con una práctica cuchara medidora. Es libre de azúcar añadida y cuenta con un agradable sabor cítrico.

    • ¿Cómo tomarlo?: disuelve una cucharada del polvo en un vaso de agua. Bebe uno al día.

    5. Oceancoll: sabor a frutos del bosque

    Oceancoll tiene como ingrediente estrella al colágeno marino hidrolizado, el cual aporta beneficios a la piel, huesos y articulaciones. También contiene biotina, vitamina C, así como zinc y ácido hialurónico, que trabajan en el cabello, las uñas y la piel. Todo este conjunto hace que sea muy buscado como suplemento de belleza.

    Viene en polvo, en un sobre con zíper, e incluye una cantidad equivalente a 60 tomas. Un punto a resaltar de él es su agradable sabor a frutos del bosque. También incluye una pequeña cuchara medidora.

    • ¿Cómo tomarlo?: disuélvelo en un vaso de agua y bébelo en las mañanas.
    Rebajas
    Polvo Oceancoll
    Polvo Oceancoll

      6. Complidermol: ideal para alopecia

      La alopecia androgénica es una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres, y estas pastillas se sugiere que podrían contribuir a combatirla. Esto se debe a que combinan la Serenoa repens y Cucurbita pepo, dos plantas que, de acuerdo al fabricante, frenan una enzima que afecta el funcionamiento de los folículos pilosos en las personas con esta alopecia.

      Así mismo, incluye un conjunto de vitaminas y minerales para revitalizar la melena, como son la biotina, vitaminas B3, B5, B6, E, hierro y zinc. La caja contiene un total de 60 cápsulas.

      • ¿Cómo tomarlo?: una o dos cápsulas al día, de preferencia en las mañanas y con suficiente agua. El fabricante recomienda un uso mínimo de dos meses.

      7. Vegan Vitality: muy completo

      Vegan Vitality es sinónimo de multifunción. Ellas pueden ser un complemento para fortalecer, no solo el cabello y las uñas, sino también la piel, articulaciones y huesos.

      Su fórmula contiene múltiples vitaminas, como la C, biotina, A y E; minerales, como el zinc y el cobre; y otros componentes, tales como la sílice de bambú y la lisina. Todos ellos son importantes para la producción de colágeno del organismo. Incluye 60 cápsulas y es un producto apto para veganos, porque todos sus ingredientes son de origen vegetal.

      • ¿Cómo tomarlo?: una cápsula al día, con las comidas.

      8. Bears with benefits: sin azúcar

      En líneas anteriores precisamos que muchas de las vitaminas de pelo y uñas en gomitas contienen azúcar, pues esta se diferencia en que no la incluye y usa edulcorantes en su lugar. Tampoco poseen colorantes ni aromas artificiales.

      Estos ositos incluyen biotina, vitamina C, E, B6, yodo, ácido fólico y zinc. Vienen en un tarrito con tapa metálica de rosca muy retro y trae 60 gominolas para 60 días de uso.

      • ¿Cómo tomarlo?: mastica una gominola al día.

      9. SanaExpert: con perla de mijo

      Este suplemento para el cabello y uñas viene en un bote con 120 cápsulas, que equivalen a 60 días de tratamiento. Entre sus componentes destaca la biotina, el zinc, la vitamina B5 y la perla de mijo.

      Si te preguntas, ¿para qué sirve la última?, pues ella contiene aminoácidos y nutrientes necesarios para estimular el crecimiento del cabello y uñas. No tiene gluten ni lactosa y es apta para veganos.

      • ¿Cómo tomarlo?: dos cápsulas diarias después de alguna comida. El fabricante recomienda consumirlas entre dos y tres meses.

      10. Multicentrum mujer: especial para ella

      Terminamos esta selección de vitaminas para pelo y uñas con una marca que no necesita presentación en el mundo de los multivitamínicos, y esa es Multicentrum. Esta opción de 90 comprimidos destaca por incorporar nutrientes esenciales para mantener la salud femenina.

      Para fortalecer el cabello y uñas contiene biotina, zinc y selenio, pero también incluye calcio y vitamina D para los huesos; vitamina C para el sistema inmunitario y vitaminas B2, B6, B12, para reducir el cansancio. ¡Genial para mujeres muy activas!

      • ¿Cómo tomarlo?: un comprimido al día.
      Rebajas
      Cápsulas Multicentrum mujer

      ¿Las pastillas para el pelo y las uñas tienen efectos secundarios?

      Si las consumes en las cantidades señaladas arriba y las recomendadas por tu médico, las vitaminas para pelo y uñas suelen ser seguras y no causan problemas de salud. Pero, como con cualquier otro suplemento, puede haber efectos secundarios, entre los que se encuentran los siguientes:

      En general, pueden tomarlas la mayoría de las personas, pero no están recomendadas para menores de 18 años. También hay casos especiales en los que, si se consumen, debe ser bajo mayor vigilancia médica:

      • Fumadores o antiguos fumadores.
      • Mujeres embarazadas y en período de lactancia.
      • Personas que están tomando algún medicamento, sobre todo anticoagulantes.

      En los dos primeros casos, la ODS en sus preguntas frecuentes sugiere evitar un consumo mayor al diario recomendado de suplementos que contengan vitamina A, ya que podría causar algún problema al bebé o aumentar el riesgo de sufrir enfermedades, como el cáncer de pulmón.



      Suplementos para el cabello y uñas: ¿sí o no?

      Las mejores vitaminas para el cabello y uñas pueden ser de ayuda si tu fragilidad capilar y de uñas se debe a falta de nutrientes; sin embargo, si la causa es otra, no son muy efectivas. Por ello, es tan importante que acudas al médico antes de comenzar a tomarlos.

      Ten en cuenta que estos suplementos no son el sustituto de una buena alimentación, pues es de allí que obtenemos los nutrientes necesarios para mantener la salud. También te recomendamos poner en práctica otros consejos para tener uñas y cabello más sanos.

      Evita hacerte manicuras con químicos fuertes, mantén las uñas limpias y aplícales una capa de endurecedor casero o fabricado. En el caso del cabello, aléjate de los tratamientos muy agresivos, usa un protector solar capilar y nútrelo con mascarillas. Si sigues estos consejos, en conjunto con las cantidades correctas de vitaminas, tener una melena y uñas fuertes dejará de ser un sueño para volverse una realidad.


      Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



      Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.