Memoria de trabajo: ¿de qué se trata?

La memoria de trabajo, también conocida como "memoria operativa", nos permite acceder a la información de manera temporal para realizar determinada tarea.
Memoria de trabajo: ¿de qué se trata?
Maria Fatima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales el 13 septiembre, 2021.

Última actualización: 13 septiembre, 2021

La memoria está implicada en tres procesos básicos: la codificación de la información, el almacenamiento y la recuperación o evocación para su uso. Sin embargo, la lleva a cabo dichos procesos de diferente manera. Así tenemos la memoria de trabajo, conocida también como memoria operativa.

La memoria de trabajo es aquella que nos permite acceder a la información de manera temporal para realizar determinada tarea, participando en funciones cognitivas más complejas. Involucra el razonamiento y la planificación.

Funciones de la memoria de trabajo

La memoria de trabajo cumple con diferentes funciones:

  • Sirve para articular la información presente junto con otra información alojada en la memoria de largo plazo. Por ejemplo, si nuestro jefe nos pide que realicemos determinada tarea, podemos comprender la instrucción, al mismo tiempo que recordamos los resultados del informe que nos solicita. O bien, si un vecino nos cuenta sobre un conocido en común, podemos entender el relato y lo conectamos con la información previa que tenemos de esa persona.
  • Permite manejar información de distinto tipo en simultáneo. Por ejemplo, si estamos cocinando y suena el teléfono, somos capaces de conversar con quien llama y de recordar que debemos apagar el fuego antes de que hierva el agua.
  • Tiene un rol activo en la manipulación y gestión de la información, de modo que está orientada a la resolución de tareas o al cumplimiento de objetivos.
  • La memoria de trabajo también está implicada en los procesos de aprendizaje y en la comprensión del lenguaje.

No debe confundirse esta memoria con la de corto plazo, que se encuentra más enfocada en lo temporal. Es decir, en la disponibilidad de los datos por un período de tiempo acotado.

Tipos de memoria.
No existe un solo tipo de memoria. Accedemos a ellas según las circunstancias y lo que necesitamos hacer.


Modelo de la memoria de trabajo, según Baddeley

Según Baddeley (Baddeley y Hitch, 1974), la memoria de trabajo es compleja, ya que de manera simultánea ejecuta tres distintos procesos que se llevan a cabo con la participación de diversos componentes:

  • Bajo el control y supervisión del componente central ejecutivo.
  • Con la gestión de los sonidos del «circuito fonológico».
  • El procesamiento de las imágenes mentales del esquema viso-espacial.

Te puede interesar: Memoria episódica: qué es


¿Cómo opera la memoria de trabajo?

Para explicar el funcionamiento de la memoria de trabajo, Baddeley propuso identificar los componentes que intervienen en el procesamiento de la información. De este modo, su propuesta incluye los siguientes.

Sistema ejecutivo central

Su rol es muy importante, ya que tiene a cargo la ejecución y el control de los procedimientos necesarios para que se cumpla un determinado objetivo. Para ello, se vale de los otros componentes mencionados, conocidos también como almacenes.

Su función es la de supervisar y coordinar dichos almacenes, así como gestionar los recursos atencionales y de concentración. Discrimina aquellos elementos o estímulos distractores de la tarea principal.

Circuito fonológico

El circuito fonológico es un soporte en la gestión de la información de las palabras y de los sonidos. Se vale también de otros dos subsistemas: el almacén fonológico, que permite retener la información durante un breve intervalo, y el sistema de reforzamiento de repetición, que permite tener disponible la información a partir de la reiteración.

Seremos capaces de recordar cómo llegamos a un sitio, si repetimos las instrucciones.

El circuito fonológico tiene una capacidad limitada, ya que mientras más numerosos sean los estímulos a recordar, más difícil será su retención.

Esquema viso-especial

Como su nombre lo indica, el esquema viso-espacial se ocupa de conservar de manera temporal la información visoespacial y el procesamiento de las imágenes mentales. De este modo, es posible saber cómo es la forma y la apariencia de los objetos resulta útil en la orientación espacial y en el conocimiento geográfico.

Buffer episódico

Se trata de un cuarto componente, que fue incluido en una reformulación posterior. El buffer episódico tiene la función de servir de nexo entre la información proveniente de distintos sistemas y la memoria a largo plazo.

Conexiones en la memoria de trabajo.
La realización de conexiones entre lo actual y lo que hemos pasado es una base para concretar tareas.

Cuidar nuestra memoria

Si bien el estudio y el uso de la memoria suele pensarse en términos de componentes o funciones (de corto y largo plazo, episódica, de trabajo, sensorial), la memoria es una sola. Es muy importante para nuestras actividades cotidianas y para la historia en general. A través de ella recordamos nuestros momentos más preciados, pero también cómo montar una bicicleta.

Por ello, su cuidado y su estimulación es vital desde temprana edad. Aunque también a medida que pasa el tiempo y se envejece.

La memoria se puede entrenar a través de diferentes actividades, que permiten que se activen distintas funciones. Desde preparar una receta, cantar alguna canción de hace tiempo, hasta cuidar nuestra alimentación. Todos son hábitos saludables que nos permiten optimizarla.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las causas de la pérdida de memoria?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son las causas de la pérdida de memoria?

La pérdida de memoria puede estar causada por múltiples enfermedades, por ciertos medicamentos e incluso por trastornos psicológicos.



  • Baddeley, A. (2012). Working memory: theories, models, and controversies. Annual review of psychology, 63, 1-29.
  • Gontier B., J. (2004). Memoria de Trabajo y Envejecimiento. Revista de Psicología, 13(2), Pág. 111-124. doi:10.5354/0719-0581.2004.17804
  • Vernucci, S., Canet-Juric, L., Andrés, M. L., & Burin, D. I. (2017). Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar. Psykhe (Santiago)26(2), 1-13.