Menaje del hogar: ¿cuáles son los accesorios imprescindibles?

El menaje del hogar está conformado por los elementos que utilizamos en la cocina y en el servicio de mesa. Veamos cuáles son los utensilios que debes incluir en él.
Menaje del hogar: ¿cuáles son los accesorios imprescindibles?

Última actualización: 17 agosto, 2022

Tener una cocina equipada en exceso, con accesorios y utensilios modernos que se van actualizando cada vez que aparece un modelo nuevo en el mercado, no es necesario. De hecho, terminamos acumulando objetos que no usamos y que nada tienen que ver con un buen menaje del hogar.

Los accesorios imprescindibles de un menaje son aquellos que nos permiten trabajar en la cocina con comodidad y practicidad, para luego ofrecer un servicio de mesa completo. En este sentido, es importante destacar cuáles son dichos elementos básicos para no comprar cosas de más que no utilizaremos.

Sabemos que cada familia es un mundo y que cada cocina responde a las necesidades de quienes la viven a diario. Sin embargo, existen algunos utensilios que deberían estar en cualquier casa y que pueden variar en modelo o tamaño, pero que al final necesitaremos.

Ollas de acero inoxidable y sartenes de teflón

Comenzaremos por aquellos elementos que necesitamos en la cocina propiamente dicha, para la preparación de la comida. Las ollas de acero inoxidable son fundamentales para armar un menaje del hogar eficiente. En ellas se preparan estofados, guisos, salsas, carnes, verduras y muchos otros platos.

Al ser muy utilizadas, debes optar por el material inoxidable que, además de ofrecer durabilidad y resistencia, favorezca la cocción de los alimentos. En cuanto a las dimensiones, la idea es tener más de una de estas ollas; que sean de distintos tamaños para diferentes preparaciones y ocasiones.

En cuanto a las sartenes, nuestra recomendación es que sean de teflón o de cualquier otro material que resulte antiadherente. Se usan para realizar tortillas, panqueques, huevos revueltos y demás comidas que tienden a pegarse en la base. Quizás, dos ollas de dos tamaños diferentes y una sartén mediana es una buena forma de empezar.

Ollas y sartenes.
Es preferible invertir en buenos materiales para el menaje, ya que las tareas de cocción desgastan las herramientas de cocina.

Utensilios varios

Los utensilios de cocina conforman un universo propio, en el que es muy fácil perderse y terminar comprando objetos que son muy bonitos, pero que no son necesarios y, mucho menos, prácticos. Por esto, compartiremos a continuación nuestra lista de los utensilios que no pueden faltar en tu menaje del hogar:

  • Cuchillería: con una buena cuchilla es suficiente. La realidad es que vienen cuchillos para lo que imagines, pero la mayoría de las personas no sabe bien cómo se emplean. Quizás, podrías agregar una cuchilla de hoja más pequeña para alimentos específicos.
  • Escurridor: vienen de plástico y de acero inoxidable. Los segundos son los más recomendables por su resistencia y duración. Incluiremos aquí un rallador que ofrezca diferentes formas para el queso y vegetales, como la zanahoria.
  • Espátulas: con una o dos espátulas de un material que no dañe la superficie de la sartén es más que suficiente. No olvides el cucharón de madera y la espumadera.
  • Varios: una tabla de picar, un pelador de papas, un abridor de vinos y latas, envases plásticos para freezer, boles, entre otros. El tamaño y la cantidad dependerá de cada familia.


Vajilla

La vajilla es otro componente del menaje para el hogar que ofrece un amplio abanico de posibilidades. Hay modelos, materiales y diseños para todos.

Vamos a dividirla en vasos y tazas, platos y cubertería. Ordenamos cada grupo y analizamos lo que conviene.

Vasos y tazas

Lo que suele suceder es que arrancamos con un juego de vasos que, con el tiempo, se rompe. Al reponerlos, perdemos la uniformidad de los diseños.

En la actualidad, tener distintos modelos de vasos en una mesa no es tan grave, ya que las mesas informales y modernas se han impuesto. De hecho, es posible ver mesas con vasos que antes fueron frascos de mermeladas y está aceptado.

En este sentido, los vasos de formato tubo y anchos son multiusos. Cubrirás el servicio de bebidas, desde agua hasta tragos elaborados.

Si tienes que comprar, opta por modelos clásicos que sean de fácil reposición. ¿Es necesario comprar copas? Sí y no; todo dependerá del tipo de reuniones que tengas en tu casa. Quizás, con unas copas de agua tienes el problema resuelto si ofreces cenas informales con familia y amigos.

Por el contrario, si te gustan las cenas ordenadas de varios pasos y las degustaciones de vinos, lo más conveniente es que tengas al menos 3 copas: vino, agua y espumante. Es mejor elegir diseños clásicos que puedas reponer.

Con respecto a las tazas, podrías ir por los clásicos jarros y algunos pocillos de café.

Platos

En el caso de los platos, lo mejor es ir por un juego que incluya todos los tamaños: entrada (que sirve para postres también), principal y cazuelas. La realidad es que los diseños son muy atractivos y variados. Si eliges uno demasiado exclusivo, luego te será difícil encontrar ese modelo para reponer.



Cubertería

La cubertería está formada por cuchillos, tenedores y cucharas. Una vez más, lo mejor que puedes hacer es simplificar la cuestión. Por ejemplo, elige cuchillos serruchos que sirven para carne, en vez de comprarlos aparte.

Si comes pescado asiduamente, incluye cuchillos para pescado. Pero si el pescado no forma parte de tu menú diario, sería un despropósito.

En cuanto a las cucharas, las podemos resumir en soperas, de postre y de té. El material por excelencia es el acero inoxidable y la cantidad de piezas variará según cada familia.

Mantelería

Nuestra sugerencia es que tengas un mantel de tela para ocasiones especiales y otros de uso diario. Otra opción es emplear individuales para cada comensal. Pueden ser de PVC, de bambú, de ratán o de tela.

Los paños de cocina también son importantes para limpiar y secar las superficies de la cocina.

Mantelería y menaje elegante.
De acuerdo al tipo de comidas que tengamos, elegantes o informales, decidiremos el menaje completo.

El menaje del hogar oscila entre los básicos y los gustos

Esperamos haberte dado un vistazo general sobre cuáles son los objetos básicos que se incluyen en un menaje. Solo hemos mencionado los básicos, es decir, aquellos utensilios y vajilla que no pueden faltar.

Sin embargo, entendemos que es tentador tener algunos objetos que, aunque no se usen a diario, cuando llega el momento pueden ser muy útiles. Por ejemplo, fuentes o bandejas para servir, jarras, organizadores, entre otros.

Nuestra sugerencia es que hagamos lugar a estos deseos de elementos de poco uso, pero siendo conscientes. Elijamos aquellos que menor daño causen al medioambiente.

Te podría interesar...
7 cosas que no deberían estar en tu cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 cosas que no deberían estar en tu cocina

Hay muchas cosas que no deberían estar en tu cocina, por el riesgo que representan para tu familia. ¡Es hora de limpiar!



  • Burg, Dale; Maryo Ellen, Pinkhan: La casa perfecta: consejos prácticos para el hogar, Random House, 2002.
  • Parada Rivera, M. E. Hogar Ekonic, menaje desechable biodegradable gourmet.
  • Torviso, I. G. B. (2002). El menaje del hogar. In Memoria de Sefarad: Toledo, Centro Cultural San Marcos, octubre 2002-enero 2003(pp. 131-157). Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.
  • Venegas Venegas, J., Raj Aryal, D., & Pinto RuÃz, R. (2019). Barato cena cubertería de acero inoxidable cuchara tenedor cubiertos con nuevos diseños (SM062). Aná lisis económico34(85), 169-187.
  • González, J. R. (1976). Porcelana china de exportación. Artes de México, (190), 61-71.
  • de Bogotá, C. D. C., & Exporta, B. (2010). México Decoración para el hogar.