Menstruación irregular: ¿Qué debes saber?

El tener un ciclo menstrual irregular es más común de lo que pensamos. Los factores que pueden retrasar nuestra menstruación son diversos, entre ellos los hábitos de vida.
Menstruación irregular: ¿Qué debes saber?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 26 enero, 2022

Es verdad que la llegada de la menstruación no es igual para todas las mujeres. Sin embargo, es importante comprender cuándo se trata de un ciclo regular y cuando es irregular.

La incertidumbre y la preocupación que generan los retrasos en la menstruación se pueden sobrellevar mejor aprendiendo acerca ella.

La menstruación es parte de un ciclo

La menstruación es parte de un ciclo

Durante todo el mes van sucediendo diferentes acontecimientos en el interior de la mujer. Si bien lo visible es la menstruación, antes y después también hay cambios que vale la pena conocer. En líneas generales lo que ducede es:

  1. El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días en los que los óvulos van madurando en los ovarios.
  2. En el día 5 unos veinte óvulos se acumulan en los folículos ováricos, unos sacos llenos de líquido.
  3. Alrededor de diez días más tarde, uno de estos óvulos madura y sale para ser fecundado. Los demás son reabsorbidos por el cuerpo.
  4. Si el óvulo no es fecundado se desintegra, muere y es expulsado, causando el sangrado.

Esto sucede en todas las mujeres en edad fértil. Lo que cambian son los días entre cada etapa. Si se tiene un ciclo menstrual regular el intervalo entre los períodos es bastante constante (de unos 28 días). En cambio, si el ciclo es irregular, esto va variando mes a mes en función de cuándo madura el óvulo.

Por ejemplo, el sangrado puede aparecer a los 20 o 30 días del anterior. Por ello, no debes sentirte mal si tu ciclo no cumple con los 28 días estipulados. La irregularidad es más frecuente de lo que crees.

La importancia del estilo de vida

En muchas mujeres, el ciclo (su llegada, duración y sintomatología) puede verse afectado por factores externos que impactan sobre el organismo y modifican la menstruación. Algunos de estos factores son:

  • Desórdenes alimenticios (bulimia y anorexia). Aumentar o adelgazar excesiva y rápidamente.
  • Padecer estrés o ansiedad.
  • Los problemas personales y emocionales.
  • Los desequilibrios hormonales (como, por ejemplo, de la glándula tiroides).
  • Los viajes y cambios de hábitos.
  • Hacer mucho ejercicio.
  • Problemas en los órganos sexuales (por ejemplo, ovarios poliquísticos).
  • Estar en periodo de lactancia.
  • Cercanía de la menopausia.

Menstruación irregular y fertilidad

Menstruación irregular y fertilidad

Según un estudio de la Universidad de Emory (Estados Unidos), las mujeres más fértiles son aquellas que tienen un ciclo de 28 a 31 días y cuya menstruación dura 5 días.

Por el contrario, la irregularidad menstrual puede ser sinónimo de un trastorno en la ovulación y asociarse a la infertilidad femenina. Ese desarreglo puede disminuir la probabilidad de lograr un embarazo, aunque no tiene porqué ser decisivo a la hora de tener hijos.

En realidad, el mayor inconveniente en estas mujeres es que no saben en qué momento el óvulo estará maduro y más fértil. También puede ser importante acudir a un ginecólogo/a que nos aconseje acerca de cómo afrontar los cambios de ciclo y cómo aumentar las probabilidades de concebir.

Si deseas tener un hijo y eres irregular en tus períodos los médicos recomiendan tener relaciones sexuales cada dos días. Con ello aumentan las posibilidades de conseguir el objetivo.

Y, por supuesto, llevar una vida más saludable y reduce los factores que pueden afectar a la regulardidad de la menstruación.

El período menstrual irregular no es anormal

Mejora la digestión

Es bueno que anotes en un cuaderno cada período: fecha de inicio, fecha de finalización y días de duración. Así podrás llevar un control más detallado que además puede ayudarte a informar al ginecólogo si llegado el momento el retraso excede el tiempo que dura de media en venir tu periodo.

Síndrome Premenstrual

Cuando el ciclo menstrual es irregular podemos analizar las señales del cuerpo en lugar de mirar en el calendario. De esta manera sabrás si falta poco para el período. Los principales cambios son:

  • Dolores de espalda
  • Pechos hinchados o duros
  • Molestias en los senos
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones en el sueño
  • Fatiga
  • Aumento del acné en el rostro
  • Hinchazón abdominal
  • Aumento del hambre
  • Altibajos emocionales
  • Sensibilidad

El conjunto de estos síntomas se denomina Síndrome Premenstrual y varía de mujer a mujer. Tener un buen seguimiento de las señales físicas puede ayudarnos a la hora de prevenir la llegada del periodo. Existen aplicaciones móviles que incluso proyectan una predicción acerca de la fecha de llegada.

Estas app nos pueden servir de apoyo a la hora de conocer mejor nuestro periodo y entender qué les sucede a nuestro cuerpo.

Consulta a un ginecólogo/a si dudas

Aunque es cierto que las irregularidades pueden ser no-patológicas, es preciso que consultes con un médico en el caso de no tener la regla por un período que exceda el mes y medio siempre hayas confirmado que no estás embarazada.

Las condiciones patológicas que pueden provocar esta irregularidad son variadas:

  • Infecciones
  • Quistes en los ovarios
  • Miomas o fibromiomas
  • Pólipos

Es fundamental recordar que señales como un dolor excesivo o un sangrado muy abundante pueden también ser signos de patologías.

En el caso de que aparezcan, concierta una cita con el ginecólogo para comentarle tu caso. 

Te podría interesar...
6 causas de la menstruación irregular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 causas de la menstruación irregular

La menstruación irregular, causas de las alteraciones menstruales, ciclo irregular y fertilidad, bulimia y anorexia y su relación con el período.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Manatunga, A., Schmotzer, B., Lyles, R. H., Small, C., Guo, Y., & Marcus, M. (2005). Statistical issues related to modeling menstrual length. In Proceedings of the American Statistical Association, Section on Statistics in Epidemiology.
  • Collett, M. E., Wertenberger, G. E., & Fiske, V. M. (1954). The effect of age upon the pattern of the menstrual cycle. Fertility and sterility5(5), 437-55.
  • Chiazze, L., Brayer, F. T., Macisco, J. J., Parker, M. P., & Duffy, B. J. (1968). The length and variability of the human menstrual cycle. Jama203(6), 377-380.
  • Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia. Arch. argent. pediatr.  [Internet]. 2010  Ago [citado  2018  Nov  03] ;  108( 4 ): 363-369. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-00752010000400018&lng=es.
  • Bocchino, S. (2003). Salud mental de la mujer. Boletín Sociedad de Psiquiatría del Uruguay3(10), 3-5.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.