Método Glifing para mejorar la lectura de los niños

El Método Glifing es una propuesta para mejorar la lectura que involucra el uso de las nuevas tecnologías. Sigue leyendo y conoce cómo funciona y cuáles son sus beneficios.
Método Glifing para mejorar la lectura de los niños
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 13 febrero, 2022

El Método Glifing para mejorar la lectura, o «de reeducación de la lectura en los niños», es una propuesta de intervención didáctica que involucra el uso de las nuevas tecnologías. La misma se lleva a cabo a través de una plataforma interactiva, a la cual se accede a través de ordenador o tablet.

Esta técnica surge de una propuesta hecha por la psicóloga española Montserrat García y se sustenta en teorías como la de la plasticidad mental, según la cual el cerebro se puede entrenar.

Se asegura que resulta efectivo por su carácter lúdico y permanentemente motivador, y por el hecho de ser adaptable a cada alumno. A continuación, descubrirás con más detalle en qué consiste el Método Glifing para mejorar la lectura de los niños.

Importancia de la lectura

Método Glifing para mejorar la lectura de los niños
El Método Glifing puede ser utilizado en casa o en la escuela.

Consolidar las competencias de lectura es determinante desde el punto de vista académico, tanto para los más pequeños como para los estudiantes universitarios, según revelan las investigaciones al respecto.

Pero no solo eso: la lectura es una habilidad para la vida. Prácticamente, no hay profesión que no dependa de ello. Y ahora más, con el auge de las nuevas tecnologías se demanda que el profesional pueda tener un buen desempeño en lengua escrita para comunicarse y acceder a información actualizada en su área.

Las dificultades en la lectura suelen traducirse en problemas en el desempeño académico. Esta es una realidad por la que pasan muchos niños. En algunos casos, les cuesta trabajo y tiempo, además de un gran esfuerzo cognitivo, decodificar lo leído, sin llegar a acceder algunas veces al significado del texto y, menos aún, a disfrutar de él.

Un reciente reporte del año 2020 la UNESCO recuerda que leer es la base del desarrollo; pero, a su vez, señala que son cientos de millones las personas que en el mundo carecen de competencias básicas de lectoescritura.



Qué es el Método Glifing para la lectura

En el Método Glifing para mejorar la lectura, básicamente se realiza un entrenamiento sistemático a través de los videojuegos. Se utilizan las TIC para que resulte divertido al hacer que sea accesible a la vez que adaptable a las necesidades de cada uno, sean niños neurotípicos o no.

Más allá del uso de estos recursos tecnológicos, en el Método Glifing se ha diseñado un conjunto de actividades que son dinámicas, interactivas y rápidas; es decir, para realizarse en un intervalo de tiempo corto, tal y como señala la página web oficial: www.glifing.com.

Origen

La precursora de esta herramienta didáctica es Montserrat García, psicóloga y madre de un niño con dislexia. El pequeño presentaba dificultades con la lectura, evidenciadas en situaciones de fracaso escolar o bajo rendimiento académico. Debido a esto, no quería ir a la escuela.

Entonces, Montserrat García decidió indagar qué ocurría y por qué. En la Universidad de Barcelona fue donde le dieron el diagnóstico de su hijo. Pero esto no quedó allí, sino que comenzó a trabajar sobre el tema para encontrar una solución al problema de las dificultades con la lectura de su hijo.

De allí nació un proyecto llamado Avesedari, en cuyo seno se gestó la idea del Método Glifing. Los resultados obtenidos llevaron a la consolidación de una empresa y, desde entonces, se aplica esta propuesta didáctica para mejorar la lectura en los niños.

Fundamentación

El Método Glifing de lectura se apoya en la teoría de la plasticidad cerebral, según la cual es posible fortalecer las redes neuronales existentes o estimular la creación de otras nuevas.

Esto guarda relación con los planteamientos de la neurociencia que ha enseñado que el cerebro se puede adaptar y puede cambiar en estructura y funcionamiento. También, se encuentran implicados conceptos de la psicología cognitiva, como la percepción, la atención selectiva, la memoria y el aprendizaje.

Por último, se toman en cuenta nociones de la lingüística aplicada referidas a la correspondencia grafema-fonema, la conciencia fonológica, el principio de la doble articulación, la morfología y la sintaxis, entre otros.



Cómo funciona y se aplica el Método Glifing

Método Glifing de lectura
El Método Glifing se adapta a las necesidades de cada niño.

En el Método Glifing, las actividades presentadas son ajustadas en cada caso e inciden en los distintos procesos y subprocesos asociados con la lectura; entre estos, la decodificación, la lectura literal, la analógica y la interpretativa.

De manera particular, el entrenamiento a través del programa se desarrolla en sesiones de unos 15 a 20 minutos de duración, a razón de unas cuatro veces por semana. Si se llevan a cabo en casa, es con la familia. En ciertos casos, se trabaja dos sesiones semanales en el despacho de un profesional, ya sea psicólogo o logopeda.

Además, el Método Glifing implica acciones tendientes a la evaluación de lectura en relación con variables como la velocidad, la precisión y la comprensión para determinar el perfil lector. Asimismo, dicho rendimiento queda registrado para ser valorado y adaptado en caso de ser necesario.

Esto se logra gracias a que el programa se comunica con la plataforma online, donde se procesan los datos y se contrastan con los baremos Glifing. De esta manera, se obtiene información precisa del nivel de lectura así como del progreso del entrenamiento.

Para quiénes se recomienda el Método Glifing

En líneas generales, se considera que el método puede beneficiar a diferentes personas, esto incluye:

  • Estudiantes con dificultades lectoras.
  • Personas con dislexia y trastornos del lenguaje.
  • Quienes presentan TDAH, TEA, síndrome de Down.
  • Niños que leen bien, pero se quiere que tengan más soltura.

Adicionalmente, en la página del método Glifing para la lectura se señala que el mismo puede ser añadido a la cartera de servicios de los gabinetes psicopedagógicos.

Asimismo, las escuelas pueden incorporarlo como programa de refuerzo, incluso con miras a garantizar una educación inclusiva, sobre todo para aquellos que presentan dificultades.

Beneficios y ventajas del Método Glifing

Se asegura que con el Método Glifing se logra tanto el resultado de una lectura más fluida como una mejor y mayor comprensión. En tal sentido, se destacan los siguientes beneficios:

  • ­Desciende el número de errores de decodificación y comprensión,
  • Aumenta la velocidad de lectura,
  • Mayor fluidez en la entonación u oralización,
  • Mejora la memoria a corto plazo dentro de la lectura,
  • El método permite diagnosticar problemas de lectura,
  • También ayuda a hacer un seguimiento de la evolución del lector,
  • El entrenamiento es a medida,
  • Mejora el rendimiento académico,
  • Ayuda a incrementar la autoestima,
  • Las actividades son más dinámicas,
  • Se trabaja en períodos cortos,
  • Hay una mejor actitud hacia el texto escrito,
  • Se incrementa el interés por la lectura.

¿Qué dicen las investigaciones?

El método Glifing se presenta como una iniciativa novedosa que promete buenos resultados en relación con la lectura, cuyo aprendizaje resulta a menudo problemático para los niños. Actualmente, son diversas las instituciones educativas, así como asociaciones y entidades sin fines de lucro, que lo usan y lo respaldan.

Sin embargo, no se cuenta con muchas investigaciones independientes que avalen estos resultados del Método Glifing. Entre los pocos trabajos al respecto, se encuentran algunos estudios realizados por las mismas personas que diseñaron el recurso. Aparte de estos, también en tesis de grado se ha mencionado el tema, pero de una manera general.

Te podría interesar...
4 beneficios que trae la lectura para la salud en general del cuerpo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 beneficios que trae la lectura para la salud en general del cuerpo

Existen 4 beneficios que trae la lectura en los que, tal vez, nunca habíamos reparado. Hoy sabrás lo beneficioso que es leer.



  • Aguilar Rebolledo F. Plasticidad cerebral. Parte 1. Rev Med IMSS 2003; 41 (1): 55 64.
  • Ainscow M, Miles S. Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas UNESCO. 2008; 38(1): 17-44.
  • De la Peña C, Bernabéu E. Dislexia y discalculia: una revisión sistemática actual desde la neurogenética. Universitas Psychologica. 2018 17(3) DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.ddrs
  • Dueñas M. Educación inclusiva. REOP. 2010; 21(2): 358-366.
  • Machado S, Portella C, Silva J, et al. Aprendizaje y memoria implícita: mecanismos y neuroplasticidad. Rev Neurol. 2008; 46(9): 543-549.
  • Morales B, Rozas C, Pancetti F, Kirkwood A. Períodos críticos de plasticidad cortical. Rev Neurol 2003; 37 (8): 739-743.
  • Moreno A. Aplicación para niños con problemas de accesibilidad y de aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense, 2019.
  • Pascual-Castroviejo I. Plasticidad cerebral. Rev Neurol (Barc) 1996; 24 (135): 1361-1366.
  • Sierra B, León P. Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Rev Ciencias Médicas. 2019; 23(4): 599-609.
  • Toral-Cánovas O. Dificultades de aprendizaje asociadas a la dislexia del desarrollo. Detección y medidas educativas en el alumnado de 2º de primaria. Logroño: Universidad de La Rioja, 2014.