Método Pintus: el secreto detrás del éxito del Real Madrid

El italiano Pintus regresó al Real Madrid para aplicar su método de entrenamiento y crear nuevos campeones. Analizamos sus técnicas basadas en la ciencia.
Método Pintus: el secreto detrás del éxito del Real Madrid
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 mayo, 2022

La épica hace parte del fútbol cuando los resultados imposibles aparecen. Y mucho más cuando lo hacen a menudo. El Real Madrid está teniendo una de esas temporadas para el recuerdo histórico y podría ser que Antonio Pintus tenga la culpa.

Él es el entrenador actual del equipo español y ya lo había sido antes. Hoy, con 59 años, se ha impuesto la idea de que existe un método Pintus capaz de mejorar el rendimiento del Real Madrid, evitar las lesiones y lograr que estos jugadores de élite tengan el doble de resistencia que los otros futbolistas.

Los antecedentes lo avalan. Pero, ¿qué lo hace especial? ¿Realmente existe un método Pintus? El entrenador italiano ostenta algunas profesiones universitarias que le permiten aplicar la ciencia a sus planes de desarrollo físico. Lo analizamos.

El sargento de hierro

En España, Antonio Pintus se ha ganado el mote de sargento de hierro. Se dice que es severo con sus jugadores cuando se trata de entrenar. En Italia le llaman el látigo. Otro apelativo en el mismo sentido.

Pero lo curioso es que varios refieren que el entrenador no exige de más nunca. A pesar de los apodos, su disciplina está calculada al milímetro para que no haya un sobreentrenamiento y se prevengan las lesiones.

De hecho, se asume que el Real Madrid recurre a Pintus en la segunda mitad del 2021 porque venía de una temporada 2020/2021 (sumado el problema del confinamiento) con demasiadas bajas. El anterior preparador físico de los españoles, de origen francés, no podía dar con la tecla para reducir las lesiones al volver al ruedo luego de la pandemia.

El método Pintus es el de un sargento de hierro, pero a consciencia. Sus equipos se lesionan poco y tienen una resistencia superlativa, lo que les permite estar activos hasta el final de los 90 minutos en la cancha y seguir a ritmo cuando hay alargues.

En su anterior período comandando la preparación física del Real Madrid, Pintus era el hombre que había logrado la seguidilla de las 3 Champions League bajo la dirección técnica de Zidane, a quien conocía bien por haberlo entrenado cuando el francés era jugador en la Juventus, en la década de 1990.

Luca Modrid fue entrenado por Pintus.
Modric ha relatado que los entrenamientos de Pintus eran exigentes y que demandaban atención plena por parte de los jugadores.


El científico Pintus

Antonio Pintus trabaja para el Real Madrid ahora, pero también estudia y publica investigaciones científicas sobre medicina del deporte. En ese punto donde se cruzan la preparación tradicional, los avances en la ciencia deportiva y la tecnología, el italiano encuentra la forma de innovar.

Su obsesión por reducir las lesiones, no sobrecargar a los jugadores y hacerlos más resistentes se puede encontrar en las publicaciones que hace junto a otros colegas. En el año 2016, por ejemplo, el estudio científico que publicó revela que analizó la carga de trabajo administrada y la respuesta fisiológica de jugadores jóvenes de fútbol para entender cómo equilibrar el entrenamiento y minimizar el riesgo de daños.

Con otros 5 profesionales, en el año 2008 había abordado la cuestión de los juegos no reglados en el entrenamiento futbolístico. Esta modalidad de ejercicio, que en inglés se conoce como sided-games, consiste en dejar que los atletas se pasen el balón de manera divertida y relajada, sin que intervengan reglas claras.

Los sided-games han sido contemplados como momentos para la diversión, más que para el entrenamiento. Participa el jugador que quiere, sin obligación, y sirve como recreo entre las propuestas más concisas de los preparadores físicos.

Para el método Pintus, los juegos no reglados contribuyen al trabajo cardiovascular. En su investigación denota que la frecuencia cardíaca se modifica tanto como sucede con los trabajos de alta intensidad. Por lo que propone que los futbolistas no se priven de ellos y que sean estimulados a participar, aunque crean que es mejor descansar.



Los resultados del método Pintus en el Real Madrid

Prevenir lesiones y tener resistencia. Así parece resumirse el método Pintus para el Real Madrid, con Zidane antes y ahora con Ancelotti.

A pesar de su edad, el entrenador italiano se sigue perfeccionando. A tal punto, que se ha recibido de fisioterapeuta en España.

Con sus nuevos conocimientos es capaz de administrar mejor la carga de trabajo para prevenir sobreesfuerzos, al mismo tiempo que devuelve la funcionalidad a los jugadores en recuperación. La combinación de experiencia y sabiduría técnica hacen la diferencia.

Incluso hoy en día, el proceso de devolución al deporte de los atletas lesionados se basa a menudo en conocimientos subjetivos y no en la evidencia científica que nos llega de la literatura internacional.

~ Rosario D´Onofrio, coautor con Pintus de trabajos científicos ~

La cuestión de la resistencia tampoco es menor. Las remontadas del Real Madrid este año parecen sacadas del cuento que escribe el método Pintus.

Pero esto no es nuevo. En el anterior ciclo del entrenador italiano con los españoles, el equipo fue el que más tantos anotaba tras el minuto 75 en toda Europa. O sea, eran los atletas con mayor capacidad para sostener la actividad en los últimos 15 minutos de las disputas.

Lesiones en el fútbol.
Las lesiones en el alto nivel complican a cualquier club. La preocupación por minimizarlas es cada vez más notoria.

Científico, amante del fútbol, sargento de hierro: nadie puede discutir a Pintus

Cuando el Real Madrid vuelve a contratar a Pintus dice que lo hace porque es el mejor del planeta en su especialidad. Muchos de sus colaboradores lo aseveran también y no lo dudan.

Se trata de una personalidad más que interesante. Se sabe poco de su vida personal y su método es un secreto bien guardado que cualquier club quisiera poseer.

Es un indiscutible. Los resultados están a la vista y la ciencia lo certifica, así como las estadísticas. Sus jugadores se lesionan menos, regresan antes a la cancha tras un problema físico y corren hasta el final de los partidos.

Te podría interesar...

La increíble transformación física y mental del goleador del Real Madrid: Karim Benzema
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La increíble transformación física y mental del goleador del Real Madrid: Karim Benzema

La transformación de Benzema para ser goleador y candidato al Balón de Oro está en el ejercicio, la dieta y la espiritualidad.



  • Perroni, F., Pintus, A., Frandino, M., Guidetti, L., & Baldari, C. (2018). Relationship among repeated sprint ability, chronological age, and puberty in young soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research32(2), 364-371.
  • Dellal, A., Chamari, K., Pintus, A., Girard, O., Cotte, T., & Keller, D. (2008). Heart rate responses during small-sided games and short intermittent running training in elite soccer players: a comparative study. The Journal of Strength & Conditioning Research22(5), 1449-1457.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.