Método SQ3R: comprender para recordar

El método SQ3R es una técnica de estudio que puede resultar muy eficaz para preparar exámenes o, simplemente, para aprender algo nuevo. La técnica es sencilla y puede aplicarse a todo tipo de contenidos.
Método SQ3R: comprender para recordar
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 24 agosto, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 23 agosto, 2021

Última actualización: 24 agosto, 2021

El método SQ3R, también conocido como «Método Robinson», es una técnica de lectura activa. Su propósito es leer y aprender de una manera más efectiva. Se ha posicionado en el mundo como uno de los más eficientes en estos aspectos.

Aunque se diseñó para estudiantes, el método SQ3R es adecuado para cualquier persona que quiera mejorar su comprensión lectora y su capacidad de aprendizaje. El modelo fue creado por Francis P. Robinson, en 1946.

El nombre del método SQ3R es en realidad una sigla, en la que cada letra corresponde a una competencia específica, así: Examinar (Survey), Preguntar (Question), Leer (Read), Repetir (Recite) y Repasar (Review).

¿Cómo aplicar el método SQ3R?

El objetivo del método SQ3R es aprender de una manera más eficiente.

El método SQ3R pretende contribuir en el desarrollo de la capacidad para asimilar y retener nuevos contenidos. Ayuda a identificar y entender las ideas centrales de una lectura.

Esta técnica también busca incrementar la capacidad de valorar los textos desde una perspectiva crítica. ¿Cómo aplicar el método SQ3R? Esto se lleva a cabo en cinco pasos, que son los siguientes.

1. Examinar (Survey)

El primer paso en el método SQ3R es examinar o explorar. Se debe llevar a cabo en no más de 10 minutos y consiste en una aproximación superficial al tema que se debe estudiar. Esto se hace mediante una lectura rápida de elementos como el índice, los títulos y los subtítulos, y los resaltados.

El objetivo es obtener una información general sobre el contenido del documento. Esto permite detectar la estructura general del texto y formularse un primer mapa mental de lo que contiene. Es la base para todo lo demás.

2. Preguntar (Question)

El segundo paso también es breve y consiste en formularse preguntas acerca del contenido que se acaba de explorar. Lo más indicado es que los interrogantes se enfoquen hacia las dudas que surgieron de ese examen inicial.

Asimismo, es importante identificar aquellos contenidos que están relacionados con conocimientos previos. Todo esto debe tomar la forma de pregunta. Se puede escribir en un papel, al margen izquierdo, para luego anotar la respuesta en el margen derecho.

3. Leer (Read)

El tercer paso del método SQ3R corresponde propiamente a la lectura activa. Consiste en leer el texto con detenimiento, tratando de captar las ideas que desarrolla el autor y los datos o los detalles importantes del escrito.

Este paso debe realizarse sin prisas. De hecho, resulta conveniente que se haga una segunda lectura para profundizar en la comprensión del texto. Si se encuentran respuestas a las preguntas del paso anterior, lo correcto es anotarlas como ya se indicó.


También puede interesarte: Método Doman para leer a edad temprana


Si hay fragmentos que resultan incomprensibles, lo aconsejable es releerlos para comprender mejor. Es buena idea tratar de repetir lo que dice ahí, pero empleando palabras propias. Esto ayuda a afianzar la comprensión.

4. Repetir (Recite)

Al cuarto paso se le denomina repetir o recitar. Consiste en apartar todos los apuntes y hablar acerca de todo aquello que se recuerde del texto, con palabras propias. La idea no es ser literal, sino trasladar el contenido al lenguaje propio.

Un soporte adicional en este paso puede ser elaborar preguntas críticas sobre el tema. Además, conviene hacer un resumen general de lo leído. Esto no solo ayuda a incrementar la comprensión, sino también a retener.

5. Repasar (Review)

En este paso del método SQ3R se afianza el aprendizaje. Consiste en releer el texto y revisar todos los apuntes en torno a este. Es la fase más larga y lo ideal es que se desarrolle durante varios días, de modo que se pueda memorizar mejor.

Tareas «extra»

En un principio, el método SQ3R solo abarcaba estos cinco pasos, pero luego se añadieron otras dos tareas:

  • Record. Consiste en escribir las ideas más importantes. También se puede hacer un cuadro sinóptico o un mapa conceptual.
  • Reflect. Supone una reflexión sobre el material que se ha trabajado con el objetivo de emitir un juicio crítico frente al mismo. También conviene asociarlo con los conocimientos previos.


Ventajas del método SQ3R

Lectura rápida para ganar tiempo.

La principal ventaja del método SQ3R es que permite aprovechar al máximo cualquier contenido, al tiempo que se asimila y se incorpora a los conocimientos que ya se tienen. Asimismo, se trata de una técnica sencilla y aplicable a cualquier temática.

Otras ventajas adicionales del método SQ3R son las siguientes:

  • Contribuye en el desarrollo de la capacidad para extraer las ideas principales de un texto.
  • Incrementa la habilidad para priorizar contenidos.
  • Ayuda a optimizar el tiempo de lectura.
  • Facilita el establecimiento de vínculos entre los conocimientos previos y los nuevos.
  • Mejora la relación entre el tiempo empleado y la eficiencia del aprendizaje.
  • Constituye una técnica que facilita la memorización.
  • Permite adaptar el aprendizaje a los objetivos individuales.

¿Por qué optar por el método SQ3R?

Uno de los aspectos más interesantes de esta técnica es que incluye la realización de juicios críticos sobre el texto. Esto es muy importante, ya que va más allá de la comprensión y fomenta la producción de ideas propias y originales.

El método SQ3R es muy funcional. A medida que se lo emplea, cada vez resulta más sencillo aplicarlo, ya que solo incluye cinco pasos que son de fácil recordación. Bien utilizado es una herramienta que permite ahorrar tiempo valioso.

Te podría interesar...
8 técnicas para aprender más rápido
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 técnicas para aprender más rápido

Si quieres saber algo nuevo, como otro idioma o una habilidad, tenemos unas técnicas para aprender más rápido que te resultarán muy útiles.



  • Ainciburu, M. C. (2008). ¿Basta repetir? Lógicas y vericuetos del proceso de aprendizaje de palabras en una lengua extranjera. Actas del Programa de formación para profesorado de ELE, 41-62.
  • Afanador, T. HACER UN RESUMEN. Acta Bioethica2014, 20(2), 271-277.
  • Cabrera Mejía, T. L. (2015). El uso de la técnica SQ3R (SURVEY, QUESTION, READ, RECITE, REVIEW) y su beneficio del idioma inglés en los estudiantes de los Décimos 13 y 14 de la Unidad Educativa Temporal Bolívar de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas.).