Método streamline: simplificar el orden de tu casa

La acumulación no tiene cabida en el método "streamline". Aquí lo que debes saber para decorar y organizar tu hogar siguiendo esta filosofía.
Método streamline: simplificar el orden de tu casa

Última actualización: 25 septiembre, 2022

Lo primero que debes preguntarte es de qué se trata el método streamline. Una definición resumida es que se inspira en el minimalismo.

Pero ¡cuidado! No busca del minimalismo su esencia más pura o extremista, sino una forma de inspiración para que organices tu casa y te quedes con solo aquello que te brinde felicidad y bienestar.

¿Tienes ganas de saber más? Te contamos a detalle todo sobre el método streamline y unos consejos imprescindibles para lograr éxito en su aplicación.

Francine Jay: la creadora del famoso método “streamline”

Francine Jay es una mujer estadounidense, amante del minimalismo. Tanto así, que uno de sus apodos es miss minimalist.

Se ganó ese alias por su blog, que tiene el mismo nombre. Un sitio en el que intenta inspirar y enseñar a otros a ordenar su casa, de tal forma que nunca más vuelva a entrar el desorden.

El método streamline busca encontrar el orden definitivo, decirle adiós al caos y hola al bienestar y a la felicidad, quedándote solo con aquellos objetos que atesoras y tienen valor. Se podría decir que su mejor lema es “menos es más”.

No necesitas más que solo lo que en realidad aprecias. ¿Cómo lograrlo? Te enseñamos lo que debes cumplir.

Minimalismo en la decoración.
El minimalismo reduce la presencia de objetos a lo esencial. Solo lo indispensable se queda.

1. Decirle no a la acumulación

Puede que esta sea la regla más esencial. Debes deshacerte de todo aquello que no encaja en tu vida.

La recomendación es limpiar tu casa y clasificar los objetos en tres categorías: trastos, tesoros y traspaso. Lo ideal aquí es conservar aquellos que consideres de valor, ya sea sentimental o por utilidad.

¿Qué haces con los trastos o traspaso? Los primeros van directo a la basura. Los segundos se donan. Aquello que está en buen estado será de utilidad para otra persona o se podrá reciclar.

¿Has leído o escuchado que sumar un objeto conlleva a la eliminación de otro? Para evitar que acumules de nuevo artículos innecesarios, debes mantener esa frase en mente. Por cualquier cosa nueva que llegue a casa, otra debe irse. Es la manera más inteligente de mantener el orden.



2. Ordena los objetos de lo más a lo menos utilizado

Otra regla de oro en el método streamline es que en cada lugar una cosa y cada cosa en su lugar. Lo que quiere decir es que cada objeto debe tener un sitio específico. Al organizar tu casa debes pensar dónde va cada cosa y luego que lo conserve.

Para ordenar, debes tener presente el hecho de situar las cosas que uses más en lugares cercanos; un poco más distante irá aquello que empleas de forma regular. Allá lejos aquello que usas de manera esporádica.

3. Ten hábitos de limpieza

No dejes ningún rincón o espacio sin ordenar y limpiar. Se recomienda tener rutinas y ser constante, si lo que deseas es no darle cabida al caos y al desorden.

Las rutinas de limpieza deben ser diarias. Si lo piensas un poco, tener solo lo que necesitas o de valor para ti reduce el tiempo que empleas para asear tu hogar.

4. Deshazte de aquellos lugares que hacen que acumules

¡Vamos! Cuando no se tiene el método streamline en mente, usamos la encimera o cualquier estantería para acumular. La mayoría de las veces, con objetos que no usamos luego o que no van en ese sitio en principio.

¿Por qué los dejamos ahí? Porque es más cómodo.

La verdad es que nunca lleva a la comodidad esa práctica. En realidad, conlleva desorden visual. El espacio, si lo dejas, es el próximo hoyo negro que descubrirán los científicos.

Lo ideal es que cuides mucho los estantes, las encimeras y los muebles auxiliares. Procura que siempre se mantengan despejados y limpios.

Desorden que no sirve para el método streamline.
El desorden atraerá más desorden. Debes tomar medidas rápidas para evitar que el descontrol escale.


La verdadera esencia del método “streamline”

Este método no busca que te deshagas de todo lo material o que vivas en austeridad. Lo que quiere es que estés consciente de cada elemento para que logres una transformación verdadera.

Quedarte solo con aquello que te hace sentir feliz es el camino.

Una de las mejores opciones es optar por muebles que tenga doble función, como sofás cama. Estas estructuras están diseñadas para almacenar y te permiten ahorrar espacio.

Te podría interesar...
Oosouji: el método japonés para limpiar tu casa y mejorar tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Oosouji: el método japonés para limpiar tu casa y mejorar tu salud

Se trata de una disciplina budista que busca pulir el ambiente para generar bienestar personal. El oosouji es un ritual de gran limpieza.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.