Método Zero Training: ¿un entrenamiento para perder grasa en 5 minutos?

El método Zero Training llega como un nuevo sistema de acondicionamiento físico para cuidar el cuerpo y la salud. ¿En qué consiste? ¿Es efectivo? En esta oportunidad te contamos todo en detalle.
Método Zero Training: ¿un entrenamiento para perder grasa en 5 minutos?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 29 abril, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 29 abril, 2021

Última actualización: 29 abril, 2021

El método Zero Training se popularizó por su atractiva promesa: «una figura esbelta con apenas 5 minutos de práctica al día y sin esfuerzo». Según su creadora, Tomomi Ishimura -quien además es creadora del estudio de yoga Body Tone New York, en Manhattan-, es posible perder grasa, eliminar dolencias y estilizar el cuerpo mediante la ‘postura cero’.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿En realidad funciona? Al respecto, existen varias dudas. Por eso, a continuación, te contamos cómo se práctica, cuáles son los efectos que se esperan y qué tener en cuenta antes de empezar a incorporarlo en la rutina diaria.

¿Qué es el método Zero Training?

De acuerdo con Tomomi Ishimura, autora del libro «El método Zero Training», este sistema es una forma de entrenamiento basado en estiramientos y ejercicios de respiración centrados en cinco partes del cuerpo. El objetivo es llevar el organismo a la «posición cero», también llamada «posición natural», que es la que permite resetearlo.

¿Y qué quiere decir esto? Para Ishimura es alcanzar una posición que equilibra el cuerpo y la mente para obtener una serie de beneficios físicos y emocionales. En particular, expone que bastan 5 minutos diarios para perder grasa, tonificar los músculos y eliminar algunas dolencias.

El programa trabaja las siguientes partes del cuerpo:

  • Cuello.
  • Hombros.
  • Espalda.
  • Caderas.
  • Pies.

La autora argumenta que el cuerpo tiende a volverse perezoso y que es más difícil adelgazar sin un método que pueda ponerlo en posición. En sus palabras, explica lo siguiente:

«Cuando varias partes del cuerpo se contraen, pierden la alineación con su postura cero. La circulación y el metabolismo se ven afectados y se puede desencadenar un aumento de peso, el deterioro de la figura y otros problemas».

Partiendo de lo anterior, el método Zero Training propone alinear todo el cuerpo mediante el estiramiento de las partes contraídas. En total, se realizan cinco ejercicios para relajar y uno para contraer. Además, se sugiere repetir la misma rutina durante al menos un mes para acostumbramiento.

La postura es el problema para el método zero training.
Gran parte del método basa sus principios en otros de higiene postural, que tienen que ver con las contracturas corporales.

¿Es posible perder grasa en 5 minutos con el método Zero Training?

A pesar de la popularidad que ha ganado y del argumento de su autora, se trata de un programa de entrenamiento controversial. El simple encabezado de «figura esbelta en tan solo 5 minutos al día (y sin apenas esfuerzo)» desata una ola de críticas entre los expertos en salud deportiva.

Para empezar, Ishimura señala que las malas posturas hacen al cuerpo perezoso y que, por tanto, son el origen de los dolores musculares y de las dificultades para bajar de peso. No obstante, estas afirmaciones no están respaldadas por la ciencia y tampoco tienen una explicación fisiológica real.

La literatura científica relaciona la conciencia postural con una reducción del dolor en personas con dolencias musculoesqueléticas. Aún así, se destaca que el dolor es un fenómeno complejo que no siempre tiene su origen en la postura. Por lo tanto, no es correcto afirmar que este método cura o elimina estos trastornos.

Ahora bien, la pérdida de peso también depende de muchos factores y requiere un abordaje multidisciplinario para que ocurra de manera efectiva y saludable. En ese orden de ideas, decir que bastan solo 5 minutos de ejercicio para adelgazar y tonificar está muy alejado de la realidad.

La quema de grasa depende en gran medida de la generación de un déficit calórico complementado con otros hábitos saludables, entre los que se destaca el ejercicio.

Así pues, es fundamental implementar un plan de alimentación en el que las calorías ingeridas sean inferiores a las gastadas por el cuerpo, sin que ello implique sacrificar las cantidades diarias de nutrientes necesarios.

Entonces, ¿para qué sirve el método Zero Training?

Dicho lo anterior, cabe resaltar que no quiere decir que el método no tenga cosas buenas. Pese a su propuesta de solo 5 minutos al día, la combinación de ejercicios de estiramiento y de respiración contribuye a promover el bienestar.

Por ejemplo, una revisión divulgada en Frontiers in Psychology explica que los estiramientos resultan útiles para mejorar el rango de movimiento de las articulaciones, incrementar el rendimiento y facilitar la rehabilitación. Así, resultan idóneos para complementar la rutina.

Por su parte, una publicación en Frontiers in Human Neuroscience reconoce que la respiración está íntimamente vinculada a las funciones mentales, por lo que las técnicas de respiración lenta favorecen el alivio del estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión, entre otros.

Técnicas de respiración profunda.
La respiración profunda y controlada ha demostrado beneficios que la ciencia certificó. Es una técnica que se emplea en el yoga, por ejemplo.

¿Te interesa practicar este método?

Antes de incorporar este método en la rutina diaria debes tener presente que sus efectos no son tan mágicos como lo sugieren algunas publicaciones o como lo dice el mismo título: «El método Zero Training: consigue una figura esbelta en tan solo 5 minutos al día (y sin apenas esfuerzo)». 

Conseguir una figura esbelta, tonificada y saludable es el resultado de una amplia variedad de hábitos saludables, entre los que prima una buena alimentación. Dado que cada organismo es diferente, es fundamental buscar apoyo de profesionales, como médicos, nutricionistas y entrenadores personales.

Queda claro que no existe un sólo método que pueda combatir el exceso de grasa de manera milagrosa. Tampoco es correcto afirmar que este tipo de programas son la solución a las dolencias. Simplemente, como otras formas de ejercicio, pueden contribuir al bienestar.

Te podría interesar...
Entrenamiento clúster: ¿en qué consiste?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Entrenamiento clúster: ¿en qué consiste?

El entrenamiento clúster es el mejor método para conseguir aumentar tu potencia, velocidad e hipertrofia. Descubre qué es y cómo se practica.



  • Cramer H, Mehling WE, Saha FJ, Dobos G, Lauche R. Postural awareness and its relation to pain: validation of an innovative instrument measuring awareness of body posture in patients with chronic pain. BMC Musculoskelet Disord. 2018;19(1):109. Published 2018 Apr 6. doi:10.1186/s12891-018-2031-9
  • Apostolopoulos N, Metsios GS, Flouris AD, Koutedakis Y, Wyon MA. The relevance of stretch intensity and position-a systematic review. Front Psychol. 2015;6:1128. Published 2015 Aug 18. doi:10.3389/fpsyg.2015.01128
  • Zaccaro A, Piarulli A, Laurino M, et al. How Breath-Control Can Change Your Life: A Systematic Review on Psycho-Physiological Correlates of Slow Breathing. Front Hum Neurosci. 2018;12:353. Published 2018 Sep 7. doi:10.3389/fnhum.2018.00353