Métodos para dejar de fumar

22 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
¿Has tomado finalmente la valiente decisión de dejar de fumar? Si es así, ¡enhorabuena! Ya has dado el primer paso y, con fuerza de voluntad y la práctica de ciertas prácticas, podrás mejorar tu calidad de vida. 

A la hora de dejar de fumar, muchas personas buscan métodos en los cuales apoyarse, para así facilitarse el proceso en la medida de lo posible. Algunas optan por utilizar parches de nicotina, otras mascan chicle, otras comienzan a practicar deporte o algún pasatiempo en concreto para distraerse y otras prefieren buscar ayuda profesional y probar con la deshabituación tabáquica.

Cada quien es libre de elegir el método que considere más conveniente. Sin embargo, es recomendable tener siempre en cuenta las indicaciones del médico y, en caso de duda, consultar con el profesional antes de realizar cualquier cambio en el estilo de vida.

¿Conviene dejar de fumar de la noche a la mañana?

Suspender el tabaco de la noche a la mañana es una medida drástica que, en muchos casos, resulta contraproducente. La persona no solo puede tener una recaída brusca, sino que además puede retomar el hábito con más fuerza que antes.

Según el Dr. Taylor Hays, del Centro para Dependientes de la Nicotina, solo del 3 al 5 % de las personas tienen éxito dejando el cigarrillo de la noche a la mañana, de forma radical. Por ende, no es posible recomendar esta táctica a todos los fumadores. 

Entonces, aunque en un principio te cueste llevarlo a cabo, es conveniente que intentes reducir poco a poco tu consumo de tabaco, hasta que finalmente lo logres. Así te podrías llevarás una gran satisfacción personal.

Recuerda que debes ser amable contigo mismo en el proceso. No te castigues si tienes momentos en los que te resulta difícil mantener la fuerza de voluntad. Evita ponerte metas imposibles y, ante todo, trata de ser paciente. Dejar de fumar es un proceso en el que no es necesario precipitarse. 

No estás en una carrera ni estás compitiendo con alguien más. Por ende, concéntrate en progresar poco a poco, sin machacarte a cada paso por lo que dejas de conseguir o por lo que podrías mejorar. Si tuviste una recaída o alguna estrategia no te salió especialmente bien, toma nota y ten en cuenta lo que aprendiste para una próxima oportunidad. ¡Y listo! No le des más vueltas al error porque no va a ayudarte a progresar.

3 métodos para dejar de fumar

Veamos cuáles son algunos de los métodos que pueden ayudarte a dejar de fumar. Ten en cuenta que no son una solución inmediata ni definitiva, por lo que debes poner de tu parte para que funcionen.

Chicle

Mascar chicle es uno de los métodos que pueden ayudarte a dejar de fumar. La idea es que, cada vez que se tenga el impulso de fumar o ansiedad, la persona se lleve un chicle a la boca.

Por otra parte, hay quienes deciden probar los chicles de nicotina. El “pero” de este método es que los chicles de nicotina se suelen pegar entre los dientes y no suelen dejar muy buen sabor de boca.

Además, estudios demuestran que entre 15 y 20 % de quienes usan este método quedan adictos  a estos chicles durante más de un año luego de dejar de fumar. Entonces se estaría reemplazando una adicción por otra.

Parches

Los parches de nicotina son otro de los métodos que se proponen para ayudar a las personas a dejar de fumar. Son prácticas y fáciles de usar, pero según datos de la organización Why to Quit, el éxito de los parches es de solo un 8 %.

Hipnoterapia

De acuerdo con los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “no existe evidencia sobre su eficacia en el tratamiento del tabaquismo. Desde un punto de vista científico, no se puede afirmar la eficacia de la hipnosis, dado que no se han realizado estudios controlados donde se analicen las tasas de eficacia con medidas objetivas”. Sin embargo, la hipnoterapia sigue siendo otro de los métodos para dejar de fumar más populares y hay quienes afirman que su efectividad supera el 50 %.

¿Qué más tienes que tener en cuenta?

Recomendaciones para dejar de fumar
Para abandonar el hábito del tabaco es importante tirar ceniceros y todo elemento que recuerde fumar.

Existen otros métodos que puedes considerar. Uno de los más recomendados por los expertos en psicología es la deshabituación tabáquica. Evalúa las distintas opciones y, en caso de tener inquietudes, consulta con tu médico. El profesional sabrá orientarte de la forma más adecuada.

Además de dejar el tabaco, trata de mejorar poco a poco tu estilo de vida, de tal forma que puedas adoptar uno que realmente te brinde beneficios tanto a corto como a largo plazo en términos de salud y bienestar. ¡Vale la pena y te hará sentir mucho mejor en muchos aspectos!

  • Real-world efficacy of prescription and over-the-counter nicotine replacement therapy, Shiffman S, (May 2002) Issue 97(5) 505-516
  •  Samarin Ocampos E., et al. Métodos empleados y motivos para dejar de fumar de los exfumadores. REV CLÍN MED FAM 2014; 7(2): 89-95. [Disponible en línea].