¿Mi pareja es eyaculador precoz?

La eyaculación precoz es un problema frecuente en la población masculina. Para abordarlo resulta indispensable detectar los desencadenantes de la misma. El nerviosismo o, incluso, una carga excesiva de trabajo son factores a tener en cuenta.
¿Mi pareja es eyaculador precoz?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López el 22 octubre, 2020.

Última actualización: 22 octubre, 2020

El eyaculador precoz se caracteriza por tener una secreción prematura y sin control ante la mínima estimulación sexual. Esta situación impide que el sexo se resuelva de forma satisfactoria y a menudo provoca malestar entre la población masculina.

Por ello, si dicha dificultad se manifiesta de modo persistente y genera preocupación en uno o ambos miembros de la pareja, es necesario buscar ayuda profesional.

A continuación explicamos cuáles son las características más comunes en dichos casos, así como algunas claves útiles para abordarlos. ¿Te interesa? Sigue leyendo si es así.

¿Cómo saber si él es eyaculador precoz?

La eyaculación precoz es un problema que en torno a un 30 % de los hombres refiere en alguna ocasión. Puede presentarse en cualquiera de las modalidades de encuentro sexual. Es decir, llega a darse tanto si este se practica de forma oral como si se trata de la penetración anal o vaginal.

Entre las condiciones más habituales con las que se identifican estos casos figuran algunas como las siguientes:

  • La eyaculación se produce sin control. Esto es, no cuando uno mismo o quien le acompaña quisiera.
  • La secreción tiene lugar incluso antes del acto sexual en sí.
  • La eyaculación ocurre justo después de la penetración, en menos de un minuto.

Además, existen ciertas circunstancias que se relacionan con las dificultades para demorar la expulsión del semen. Por ello, teniendo en cuenta tales variables, será oportuno establecer unas pautas u otras. Veámoslo más despacio en los próximos apartados.

Posibles causas que llevan al hombre a ser eyaculador precoz

Entre los factores que suelen estar detrás de estas dificultades encontramos causas tanto de índole física como emocional:

  • Variables orgánicas: son comunes los casos en los que el hombre tiene un glande hipersensible, lo que provoca que la estimulación sea intensa al menor contacto. Las infecciones próstaticas, el consumo de ciertos medicamentos, las alteraciones hormonales o las enfermedades neurológicas son otras explicaciones plausibles.
  • Variables psicológicas: en la mayoría de las ocasiones el eyaculador precoz experimenta malestar emocional. La tensión, el nerviosismo y el miedo a volver a fallar impiden de nuevo retardar la eyección, creando un círculo vicioso en que el hombre cada vez se siente más inseguro.
Eyaculación precoz

Por otra parte, también cabe considerar el papel que juega la propia historia de aprendizaje. Por lo general, los adolescentes se inician en la sexualidad a través de la masturbación. En este sentido, puede suceder que el hombre se haya acostumbrado a un método en el que solo busca llegar a la eyaculación, sin haber adquirido realmente un control sobre la misma.

eyaculación precoz

Algunas pautas si el compañero es eyaculador precoz

El médico obtendrá información útil entrevistando a la persona o a la pareja. Asimismo, cabe señalar algunas claves para abordar este problema:

  • El método de ‘pare y siga’. Esta técnica implica la estimulación sexual hasta que el hombre reconozca que está a punto de llegar al orgasmo. En ese momento se suspende la estimulación durante unos segundos y luego se comienza de nuevo. Se repite este patrón hasta que el chico alcance el clímax.
  • Los ejercicios de Kegel también pueden ser de utilidad, ya que se basan en controlar la contracción y la relajación de los músculos pubocoxígeos, responsables de la eyaculación. La primera fase consiste en reconocer la zona. Luego se pasa a reforzar la musculatura y, por último, a distenderla.
  • Los medicamentos. Es posible aplicar cremas anestésicas locales en el pene para disminuir la estimulación en esta zona, lo que demora la eyaculación.
  • El uso del preservativo es asimismo efectivo, puesto que reduce la sensibilidad y llega a retrasar la eyaculación en algunos hombres.
eyaculación precoz

Actuar abordando las dificultades

La falta continua de control sobre la eyaculación suele acarrear algunas complicaciones, tales como la insatisfacción sexual de uno o ambos miembros de la pareja o la frustración en el varón.

Por este motivo, es importante buscar ayuda profesional si el problema y el malestar persisten. Descartar cualquier afección médica, así como explorar las posibles variables emocionales y conductuales resulta, pues, ineludible para tomar las medidas adecuadas.

Te podría interesar...
¿Crees que el tamaño importa durante la penetración?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Crees que el tamaño importa durante la penetración?

¿Crees que el tamaño importa? En este artículo trataremos de responderte y te daremos algunos consejos para el sexo. ¡Descúbrelos!



  • Althof, S. E., McMahon, C. G., Waldinger, M. D., Serefoglu, E. C., Shindel, A. W., Adaikan, P. G., Becher, E., Dean, J., Giuliano, F., Hellstrom, W. J., Giraldi, A., Glina, S., Incrocci, L., Jannini, E., McCabe, M., Parish, S., Rowland, D., Segraves, R. T., Sharlip, I., & Torres, L. O. (2014). An Update of the International Society of Sexual Medicine's Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Premature Ejaculation (PE). Sexual Medicine2(2), 60–90. https://doi.org/10.1002/sm2.28
  • Hu, Q. B., Zhang, D., Ma, L., Ng, D. M., Haleem, M., & Ma, Q. (2019). Progresses in pharmaceutical and surgical management of premature ejaculation. Chinese Medical Journal132(19), 2362–2372. https://doi.org/10.1097/CM9.0000000000000433
  • Joshi, A. M., Arkiath Veettil, R., & Deshpande, S. (2020). Role of Yoga in the Management of Premature Ejaculation. The World Journal of Men's Health38(4), 495–505. https://doi.org/10.5534/wjmh.190062
  • Kalejaiye, O., Almekaty, K., Blecher, G., & Minhas, S. (2017). Premature ejaculation: challenging new and the old concepts. F1000 Research6, 2084. https://doi.org/10.12688/f1000research.12150.1