Mi pareja está en contacto con su ex: ¿Cómo actuar?

Si tienes una relación estable y tu pareja está en contacto con su ex es importante que no te obsesiones ni veas comportamientos extraños donde no los haya.
Mi pareja está en contacto con su ex: ¿Cómo actuar?
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López el 23 Noviembre, 2020.

Última actualización: 23 Noviembre, 2020

Muchas personas afirman que el pasado de sus parejas no les importa, hasta que descubren que está en contacto con su ex. En esos casos, es posible que surjan todo tipo de inquietudes, pensamientos y emociones negativas.

Aún cuando pueda causar incomodidad, es necesario intentar mantener la calma y, en la medida de lo posible, dialogar en cama con la pareja. Si se conversa acerca del asunto de una manera respetuosa y sincera, es posible que puedan encontrar una solución juntos y seguir adelante.

Consejos para actuar si tu pareja está en contacto con su ex

¿Por qué mi pareja no quiere vivir conmigo?

1. Sinceridad, sin reproches

Al momento de conversar acerca del tema, es importante que ambos sean sinceros con sus sentimientos y pensamientos, pero siempre desde el respeto. Los reproches, las críticas y las groserías no ayudarán a solucionar nada. 

Se puede plantear abiertamente que el hecho de que se mantenga contacto con la ex pareja causa incomodidad, pero no es conveniente hacerlo desde el reproche.

Mediante el diálogo es posible exponer las inquietudes, resolver dudas e, incluso, acordar límites para que ese vínculo no vuelva a perjudicar a nadie.

Además, hay que tener en cuenta que no todas las exparejas tienen malas intenciones. Muchas veces solamente quieren mantener una relación cordial o una buena amistad.

2. No te obsesiones

No es recomendable actuar como detectives y obsesionarse con la idea de revisar las redes sociales, el teléfono o los correos de la pareja para buscar posibles indicios de infidelidad. Esto, en lugar de solucionar las inquietudes, solo consigue hacer más grande el problema.

Cuando las personas se sienten acechadas, perseguidas y controladas por su pareja, de una u otra forma es posible que tomen distancia de ella. También es posible que pierdan la confianza y que les sea difícil sentirse a gusto.

En definitiva, hay que tener presente que no es nada sano invadir la privacidad del otro. Lo más adecuado es buscar el diálogo.

3. Evita las comparaciones

¿Cómo identificar a las personas tóxicas?

Las comparaciones son odiosas y no aportan nada bueno y mucho menos en una discusión. Hay que recordar que cada relación tuvo su momento y, por ende, sus propias circunstancias. Así pues, la relación que se tenga en la actualidad, nunca podrá ser igual a la que la que se haya podido vivir en el pasado.

No vale la pena invertir tiempo en comparar una situación con otra, las características de una persona con otra, porque al final no ayuda a construir nada.

4. Recuerda lo bueno y todo lo que os une

El hecho de que la pareja esté en contacto con su ex no quiere decir que no valore su relación actual o que desee retomar la cuestión con la otra persona. Muchas veces, se trata de una simple amistad o incluso, un mero contacto cordial.

Si este punto ya ha sido aclarado, entonces lo que queda es dejar de prestarle atención y trabajar en la seguridad. Para ello, puede resultar positivo recordar todo lo bueno de la relación, aquello que os une e incluso, las razones por las que os enamorasteis. 

¿Y si lo oculta?

Cuando la pareja está en contacto con su ex a escondidas, es necesario proceder con cautela y procurar dialogar con calma sobre ello. En algunos casos, es probable que la pareja haya preferido no comentar nada sobre la relación con su ex para evitar celos y discusiones.

No siempre tiene que haber una infidelidad de fondo. Sin embargo, de haberla, hay que conversar, invitar a que la persona se sincere y buscar la mejor solución para todos.

Celos

Lee este artículo: ¿Estás enamorada u obsesionada?

No te apresures a sacar conclusiones

Si tu pareja está en contacto con su ex, lo más conveniente es que tratéis de conversar con sinceridad sobre ello y que, mientras tanto, no te apresures a sacar conclusiones. Tampoco es recomendable que caigas en el reproche constante, ya que eso puede llevar al distanciamiento. Recuerda, no todas las exparejas tienen malas intenciones ni tiene que haber necesariamente una infidelidad detrás.

Si ambos os esforzáis por mantener una relación en la cual el diálogo pueda darse de forma sana, será mucho más fácil superar las dificultades y seguir adelante. Para ello, se puede recurrir a la ayuda de un psicólogo de pareja.

Te podría interesar...
Me molesta la ex de mi pareja
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Me molesta la ex de mi pareja

Me molesta la ex de mi pareja, consejos para evitar problemas en la relación cuando aparece la ex, por qué no tener miedo, qué hacer en esos momentos.