Mitos acerca del bicarbonato de sodio

Carolina Betancourth·
13 Febrero, 2020
Si quieres preparar tu propio desodorante casero, haz una mezcla con bicarbonato y agua para obtener un producto eficaz y sin olor. Pero cuidado: podría causar irritación en algunas personas.

Los beneficios del bicarbonato de sodio se conocen desde hace décadas. De hecho, es uno de los productos más utilizados en casi todos los hogares. Tal vez te estás perdiendo algunas de sus maravillosas propiedades de las cuales podrás hacer uso. Sin embargo, también debes saber que existen mitos en torno a sus usos.

Recuerda no excederte y que ante cualquier alergia o irritación debes acudir con un especialista médico.

Alguno de los usos populares conocidos del bicarbonato de sodio es que ayuda a la eliminación total de las astillas en los dedos o mantiene nuestros dientes limpios y sanos. Sin embargo, debes saber que la mayoría de estos usos no han sido probados científicamente y que podrían no funcionar.

Exfoliante

exfoliacion-aroma-sensorial

Uno de los mejores beneficios del bicarbonato de sodio y uno de los más conocidos, es que su gran capacidad como exfoliante. ¿Funciona realmente o se trata simplemente de un mito?

Mezclas dos cucharadas de bicarbonato, media taza de agua y esperas que adquiere forma de pasta. Una vez logres esto lo podrás usar como exfoliante para tu cuerpo y rostro. Lo mejor de todo es que es natural, económico y normalmente no tiene contraindicaciones.

Quizás quieras visitar: 6 mascarillas exfoliantes con ingredientes caseros

Picaduras

picadura

Otro de los usos conocidos del bicarbonato de sodio es que sirve para curar las picaduras de insectos. 

Puedes crear una pasta de bicarbonato mezclando 3 cucharadas en polvo, con media taza de agua, y ese resultado que obtengas lo vas a frotar en la parte afectada varias veces al día. Ya verás cómo en poco tiempo desaparecerá por completa esa molestia en la piel.

También podría interesarte: Cómo prevenir los hongos en la piel

Desodorante

Si de pronto eres de aquellas personas que son alérgicas a los diferentes desodorantes o anti transpirantes, te recomendamos que fabriques tu propio desodorante de manera natural. Sin embargo, también has de tener cuidado: parece que podría causar irritación en algunas personas.

Mezcla un poco de polvo de bicarbonato con unas gotas de agua. La mezcla que obtengas aplícatela a manera de desodorante. Te sorprenderás de los resultados que obtendrás.

Astillas

astillas-en-dedo-e

También puedes lograr que las astillas que tengas en los dedos desaparezcan por completo con la siguiente preparación que te queremos compartir.

Mezcla bicarbonato en medio vaso con agua, revuelve muy bien, y aplica la solución en la parte que tengas afectada. En poco tiempo desaparecerán  por completo estas pequeñas molestias.

Úlceras

Para ayudar a tratar las úlceras, bastará con que deposites una o máximo dos cucharaditas de bicarbonato de sodio a un vaso con agua limpia.

Luego mezclarás muy bien y  vas a consumir esa dosis preparada (un vaso) diariamente. Debes ser muy juiciosa y hacerlo parte de tu rutina diaria.

La manera en cómo actúa el bicarbonato con esta enfermedad, es que bloquea inmediatamente la producción de ácido del estómago.

Finalmente esperamos que hayan sido útil para ti lo que en este artículo hemos compartido. Si no tienes ninguna enfermedad o afección en la piel, puedes colocar estos consejos en práctica desde ahora. Así, obtendrás todos los beneficios del bicarbonato de sodio para ti y tu familia.

  • Int J Dent Hygiene152017; e35–e41 DOI: 10.1111/idh.12229 Lomax A, Patel S, Wang N, Kakar K, Kakar A, Bosma ML. A randomized controlled trial evaluating the efficacy of a 67% sodium bicarbonate toothpaste on gingivitis.
  • Letscher-Bru, V., Obszynski, C.M., Samsoen, M. et al. Mycopathologia (2013) 175: 153. https://doi.org/10.1007/s11046-012-9583-2
  • Madeswaran, Sathyasree. and Jayachandran, Sivakumar. Sodium bicarbonate: A review and its uses in dentistry. Indian Journal of Dental Research, 29, 5, 672-677, 10.4103/ijdr.IJDR_30_17, 2018. Disponible en: http://www.ijdr.in/article.asp?issn=09709290;year=2018;volume=29;issue=5;spage=672;epage=677;aulast=Madeswaran;t=6