Mitos sobre el café y el vino tinto que probablemente piensas que son ciertos, ¿son buenos o malos para la salud?

Los científicos revelaron sus efectos para la salud. Descúbrelo.
Mitos sobre el café y el vino tinto que probablemente piensas que son ciertos, ¿son buenos o malos para la salud?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 31 agosto, 2022

El café y el vino tinto son de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Además, también son de las más investigadas a través de la historia.

Debido a ello, algunos han planteado que son perjudiciales para la salud y, por el contrario, otros han expresado que son beneficiosas. Pero, ¿cuál es la verdad?

En este artículo te compartimos lo que consideran unos investigadores que han estudiado este tema en profundidad. ¡No te los pierdas!



Los efectos del café para la salud

Después de tantos veredictos sobre la relación entre el café y el impacto que tiene en la salud de las personas, un grupo de investigadores de la Universidad de Jinan, ubicada en Guangzhou (China), se interesó en aclarar el panorama.

A causa de esto, durante una década analizaron a 171 616 personas que no padecían ninguna enfermedad vascular o tipo de cáncer al iniciar el estudio. De igual manera, que tenían una edad media de 55,6 años.

De esa manera, concluyeron que el café puede alargar la vida. Se percataron de que las personas que bebían entre 1,5 y 3,5 tazas diarias tenían alrededor de un 30 % menos de probabilidades de morir.

Esto sin importar que le pusieran una pequeña cucharada de azúcar. Así mismo, determinaron que, entre todos, los que menor riesgo de muerte tenían eran los que tomaban 3 tazas de café a diario.

Además, lo mejor de todo es que se puede reconocer que esta versión positiva no es para nada aislada. Tanto así, que coincide con la de Esther López García, una doctora que hace parte de la Universidad Autónoma de Madrid y, a lo largo de su carrera, ha estudiado la relación entre el café, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Ella ha manifestado que está claro que, si se ajusta el consumo de alcohol y tabaco, se puede tomar esta bebida a diario sin que represente ningún efecto nocivo. Adicional, que se ha encontrado que el café puede prevenir el padecimiento de la diabetes tipo 2.

Por otro lado, ha añadido que, al disfrutarlo de manera moderada, no es perjudicial ni para el corazón ni para el cáncer de mama. Y también que puede ser clave para retrasar el daño celular, ya que contiene ácido clorogénico, un tipo de antioxidante que mejora el metabolismo de la glucosa.

Sin embargo, ha asegurado que algunos deben seguir recomendaciones médicas puntuales. Entre ellos, los que sufren de insomnio, arritmias cardiacas, ansiedad e hipertensión arterial.

Mujer tomando café.


¿Y qué pasa con el vino?

Es una realidad que muchos estudios han manifestado que tomar una pequeña copa ocasional de vino previene las enfermedades coronarias. Entre ellos, uno realizado en 2019 en la Universidad de Nápoles.

No obstante, la Federación Mundial del Corazón no está para nada de acuerdo con esa alternativa. Después de analizar el tema, han concluido que ningún tipo de alcohol es bueno para el corazón.

Así mismo, Miguel Marcos Martín, un doctor que está vinculado al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, ha apoyado lo expresado por la Federación. Asegura que no existe ninguna investigación científica que compruebe del todo los beneficios del vino para la salud. Por ende, indica que es irresponsable recetarlo.

Además, afirma que la idea de que los polifenoles del vino protegen al corazón, también es sesgada. Está convencido de que las cantidades que se encuentran en algunas copas no alcanzan a ser suficientes.

Por otra parte, agrega que el alcohol no es recomendable porque es un error omitir sus efectos secundarios. Entre ellos se encuentran la dependencia y el posible riesgo de desarrollar cirrosis.

A raíz de todo esto, desde su punto de vista, sugiere que lo mejor para la salud es ingerir la menor cantidad de alcohol posible.

Copa de vino.
Te podría interesar...
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te excedes con la cafeína?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te excedes con la cafeína?

El exceso de cafeína en el cuerpo podría generar síntomas desagradables. Descubre si existe la adicción al café y cómo combatirla.



  • Castaldo L, Narváez A, Izzo L, Graziani G, Gaspari A, Minno GD, Ritieni A. Red Wine Consumption and Cardiovascular Health. Molecules. 2019 Oct 8;24(19):3626. doi: 10.3390/molecules24193626. PMID: 31597344; PMCID: PMC6804046.
  • Liu D. Li Z. Shen D. Zhang P. Asociación del consumo de café endulzado con azúcar, endulzado artificialmente y sin endulzar con mortalidad por todas las causas y por causas específicas [Internet]. China: Universidad Médica del Sur; 2022. [citado 26 de agosto de 2022].