Mitos sobre la psicoterapia que han sido desmentidos

En torno a los efectos de la psicoterapia existen muchos mitos. Sin embargo, la mayoría ya han sido desmentidos. En este espacio los repasamos.
Mitos sobre la psicoterapia que han sido desmentidos
Maria Fatima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fatima Seppi Vinuales el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

«No voy al psicólogo porque no estoy loco»… Este es quizá uno de los mitos más extendidos sobre la psicoterapia. Lo escuchamos a menudo, por ejemplo tras aconsejar a un amigo para que busque ayuda psicológica. Sin embargo, no es la única creencia falsa en torno a las consultas de salud mental. 

Por desgracia, desde la antigüedad, se han instaurado muchos mitos en la sociedad sobre este tema. Lo cierto de todo es que es un espacio de enriquecimiento, que brinda acompañamiento y estrategias para aumentar el bienestar en el día a día. Veamos un poco más de qué se trata

Mitos y verdades sobre la psicoterapia

En la actualidad, se han derribado muchas creencias erróneas sobre la terapia psicológica. Aún así, persisten algunos mitos sobre cómo funciona y sobre sus efectos. En consecuencia, muchas personas no acceden a esta atención para atender sus problemas y mejorar su salud mental. ¿Cuáles son los mitos más frecuentes sobre psicoterapia? Los repasamos.

1. «La psicoterapia es para locos»

Este mito esconde dos errores fundamentales. Uno de ellos tiene que ver con la estigmatización de las enfermedades mentales. También hay personas que consultan por problemas de la vida cotidiana; por ejemplo, dificultades para socializar, presentar un examen, conciliar el sueño, entre otros temas.

Por otro lado, se cree que todas las personas que consultan por psicoterapia tienen algún problema, y esto no necesariamente es así. Hay quienes lo hacen para trabajar aquellos aspectos positivos con los que ya cuentan, o bien, porque les interesa ahondar aún más en su autoconocimiento.

En última instancia, también es frecuente escuchar que los psicólogos son quienes están locos, y que eligen esta profesión para solucionar sus propios problemas. ¡Falso! Lo único cierto es que, a partir de los años de estudio y aprendizaje, los profesionales también aprenden a herramientas y recursos que pueden aplicar en su vida.

Mitos y verdades sobre la psicoterapia
Es importante desterrar los mitos sobre la psicoterapia. Esta, en general, es una herramienta que ayuda a promover el bienestar.

2. «Un desconocido no me va a poder ayudar»

Si bien al principio el terapeuta es una persona desconocida, con el tiempo empieza a construirse una relación terapéutica, basada en la confianza, la empatía, la escucha abierta y la ética profesional.

En este sentido, también es conveniente destacar que este «desconocido» cuenta con un bagaje teórico y con herramientas respecto a múltiples temas. Por ende, sí puede resultar de ayuda con respecto al motivo de consulta o al malestar de quien acude a terapia.

3. «Siempre se vuelve hacia el pasado y hacia la infancia»

Es importante entender que los terapeutas necesitan tener un marco y un contexto para entender y conocer a sus pacientes. Eso implica hacer preguntas y abordar temas vinculados a la crianza, la niñez, las relaciones, entre otros.

No obstante, el foco no todo el tiempo está puesto en esa etapa vital. Incluso, hay muchas escuelas de psicología, y tipos de terapia, que solo abordan ese tema en la entrevista inicial y en algún otro momento, solo si es necesario.

4. «En las sesiones de psicoterapia solo el paciente habla»

Esto no es cierto. Existen corrientes que intervienen más que otras, con devoluciones en momentos puntuales. En todo caso, cada vez que el terapeuta interviene, lo hace acorde a la utilidad que puede tener su comentario.

Así pues, no se trata de seguir a rajatabla la premisa de intervenir o no intervenir, sino que se evalúa en función de lo que está sucediendo en el momento de la sesión. En muchos casos, según el paciente, se aplican distintos tipos de técnicas, como la de la silla vacía, role playing, entre otras.

5. «En la psicoterapia te dicen lo que tienes que hacer»

Los pacientes no tienen un rol pasivo en la terapia, sino todo lo contrario; se espera que puedan comprometerse con el espacio terapéutico y que se orienten al cambio. Esto implica que deben asumir un rol activo y responsable, y ser partícipes de lo que propone el  profesional a cargo.

En este caso, no se busca decirles qué hacer, sino aportar algunas guías, consejos o puntos de vista para que sean los pacientes quienes decidan qué es lo mejor para ellos. Los terapeutas no buscan crear una relación de dependencia. Lo que sí les interesa es que la persona aprenda a reflexionar, a observarse y a adquirir recursos de afrontamiento.

6. «La terapia dura años»

Es otro de los mitos sobre la psicoterapia. Y es que, en realidad, no es así necesariamente. Hay terapias que son más focalizadas que otras, y que determinan ciertos objetivos terapéuticos a lo largo de algunas sesiones. Luego, el paciente recibe el alta. Algunas, quizá, sí son más extensas. Pese a esto, la persona puede elegir la que considere más apropiada.



Beneficios de la psicoterapia

Tal y como lo expone un artículo divulgado en Neurotherapeutics, las psicoterapias basadas en evidencias son eficaces para apoyar el tratamiento de una amplia variedad de afecciones psiquiátricas. Asimismo, sus beneficios abarcan lo siguiente:

  • Profundizar en un mayor autoconocimiento.
  • Mejorar la autoestima y la autoconfianza.
  • Descubrir las razones por las que tenemos determinados comportamientos.
  • Aprender a afrontar los conflictos de manera saludable.
  • Mejorar nuestros vínculos.
  • Desarrollar habilidades sociales y aprender a poner límites.
  • Afrontar y resolver problemas de todo tipo; laborales, vocacionales, relacionales, familiares, etcétera.

En definitiva, la psicoterapia lo que busca es promover un estado de bienestar en la persona para mejorar su calidad de vida.

Beneficios de la psicoterapia
La psicoterapia ayuda al autoconocimiento y al desarrollo de habilidades para afrontar diversas situaciones de la vida.


¿En qué casos puede ser útil la psicoterapia?

Iniciar en psicoterapia no tiene que asociarse a tener un problema, sino todo lo contrario; muchas veces, un abordaje temprano permite una intervención a tiempo, lo que evita que una situación escale y pase a mayores.

Incluso, permite gestionar problemas cotidianos que de momento parecen sin importancia. Por lo tanto, es bueno considerar este tipo de terapia como un espacio útil y de autocuidado.

La psicoterapia no es sinónimo de tener problemas

En general, es conveniente promover una visión positiva acerca de lo que representa la psicoterapia. En primer lugar, porque no hay nada de malo en tener problemas y pedir ayuda para solucionarlos. Esto no nos hace débiles, sino lo contrario; nos permite fortalecernos, al identificar qué necesitamos.

En segundo lugar, porque ir al psicólogo bien puede ser un estilo de vida que nos permita estar en mayor contacto con nosotros mismos. Es un espacio que nos puede permitir el desarrollo y la realización personal.

Te podría interesar...
Ventajas y desventajas de la psicoterapia online
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ventajas y desventajas de la psicoterapia online

En la psicoterapia online la interacción ocurre mediante el uso de las nuevas tecnologías. Esta modalidad presenta ventajas e inconvenientes.



  • Etchevers, Martin, González, María Magdalena, Sacchetta, Luisina María, Iacoponi, Cristina, Muzzio, Gabriela y Miceli, ClaudioMarcelo (2010). Relación terapéutica: su importancia en la psicoterapia. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
  • Campo Redondo, María Susana (2004). Epistemología y Psicoterapia. Opción, 20(44),120-137.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1012-1587. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31004407
  • Cook SC, Schwartz AC, Kaslow NJ. Evidence-Based Psychotherapy: Advantages and Challenges. Neurotherapeutics. 2017;14(3):537-545. doi:10.1007/s13311-017-0549-4
  • Santibáñez Fernández, Patricia Macarena, & Román Mella, María Francisca, & Vinet, Eugenia V. (2009). Efectividad de la psicoterapia y su relación con la alianza terapéutica. Interdisciplinaria, 26(2),267-287.[fecha de Consulta 11 de Noviembre de 2021]. ISSN: 0325-8203. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011827006