Mitos y verdades sobre el VIH y el SIDA
Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte
El sida es una de las enfermedades más temidas de los últimos tiempos. A pesar de que hoy se sabe más sobre ella que hace unos años, aún existen mitos y falta de comprensión.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud dejan bien claro el problema: casi 37 millones de personas en todo el mundo son seropositivos.
Aunque los datos indican que el contagio del sida ha caído en un 37 % en el último lustro, se estima que un 25 % de las personas que sufren la enfermedad no conocen su condición. Por esta razón es importante aclarar las verdades sobre el sida.
El VIH: el origen del virus
El VIH está relacionado con un virus similar encontrado en los monos virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS)
Los cazadores y vendedores de carne en el África subsahariana se contagiaban del VIS y se sospecha que el colonialismo europeo en África es responsable de la propagación del virus. Esta expansión de las ciudades africanas por la dominación occidental podría haber desempeñado un papel significativo en la propagación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH.
Te puede interesar: ¿Qué debemos saber sobre las enfermedades venéreas?
¿De qué forma se transmite el VIH?
El VIH se transmite de una persona a otra cuando los dos intercambian fluidos corporales, como sangre, semen, secreción vaginal y anal y leche materna. El contagio del sida suele venir a través de:
- De madre a hijo.
- Transfusiones de sangre.
- Trasplantes de órganos infectados.
- Relaciones sexuales sin protección.
- Consumo de drogas con agujas no esterilizadas.
No hay contagio del VIH
En contra de lo que se piensa, el virus VIH no sobrevive fuera del cuerpo, y no se transmite tocando o abrazando. Tampoco compartiendo un cepillo de dientes, gafas, ropa, etc.
Aunque se nos avisa de tener cuidado con toses y estornudos, en ninguna de estas acciones se transmite el VIH. Tampoco el sida se encuentra en la orina o en las heces.
En lo que se refiere a los besos o el sexo oral, las posibilidades de contraer el VIH de esa forma son muy bajas. Podría ocurrir en el caso de llagas abiertas en la boca, por parte de las dos personas que se besan, o sangrado de encías.
En la realidad, no se ha detectado ningún caso documentado de infección por saliva.
Lee también: Las 11 enfermedasdes de transmisión sexual más comunes
¿Hay soluciones efectivas?
Las siglas VIH hacen referencia al virus de la inmunodeficiencia humana, que infecta y ataca al sistema inmunitario. Si no se trata y el número de glóbulos blancos cae por debajo de 200 por microlitro, se le diagnosticará el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Tener SIDA no tiene por qué ser una sentencia de muerte. Hay más de treinta medicamentos diferentes aprobados por el gobierno de EE. UU. y hay tratamientos para fortalecer el sistema inmune.
Lo peor, la ignorancia
Para detener el contagio y propagación del VIH hay diferentes formas:
- Las mujeres embarazadas pueden no transmitir el virus a sus hijos si se someten a una terapia antirretroviral.
- La sangre y los órganos que se donan siempre se examinan para detectar el VIH.
- Cuando se trata de sexo, los preservativos y la profilaxis previa siguen siendo dos métodos eficaces de protección.
La causa principal de las infecciones (en torno a 1,5 millones cada año) es la ignorancia. La mayoría de los infectados no son conscientes de que incurren en comportamientos de riesgo.
Aunque el SIDA es una enfermedad manejable, las personas afectadas son a menudo estigmatizadas y no luchan contra el virus. Estos pacientes suelen ser víctimas de conceptos arraigados en la sociedad. La información es la clave, así como el apoyo a la investigación.
Las minorías, más afectadas por el sida
El VIH afecta a muchos grupos minoriarios. Dos tercios de los infectados con esta enfermedad viven en África.
En Estados Unidos 41 % de las personas recién infectadas son afroamericanos y entre el 50 y el 54 % son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
La Organización Mundial de la Salud considera que los grupos de más riesgo son hombres que mantienen relaciones homosexuales, drogadictos, presos y trabajadores sexuales.
La razón por la que el VIH afecta a sectores marginados de la población está en los factores sociales:
- Pobreza.
- Racismo.
- Educación.
- Homofobia.
- Acceso a la atención médica.
La ignorancia no afecta solo en las personas que se infectan, sino también al resto de la sociedad. Si no se educa a las personas en materia básica sobre el VIH, no podrán comprenderlo ni prevenirlo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Godwin, P., O’Farrell, N., Fylkesnes, K., & Misra, S. (2006). Five myths about the HIV epidemic in Asia. PLoS Medicine. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0030426
- Piot, P., Kazatchkine, M., Dybul, M., & Lob-Levyt, J. (2009). AIDS: lessons learnt and myths dispelled. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)60321-4
- Beyrer, C., Malinowska-Sempruch, K., Kamarulzaman, A., & Strathdee, S. A. (2010). 12 Myths about HIV/AIDS and people who use drugs. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61005-7
- WHO. (2016). WHO | HIV/AIDS. WHO. https://doi.org/10.1108/AA-01-2014-012
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.