Mitos y verdades sobre los alimentos transgénicos

¿Qué hay de verdad y de mentira? ¿Cuáles son sus verdaderas ventajas y desventajas? Te lo contamos.
Mitos y verdades sobre los alimentos transgénicos
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 noviembre, 2022

En torno a los alimentos transgénicos hay una serie de verdades y mitos que debemos tener en cuenta. Y es que, en este sentido, todos hemos oído hablar del riesgo para la salud que pueden suponer. Sin embargo, ¿cuáles son los mitos y verdades sobre los alimentos transgénicos?

A continuación, aclaramos qué hay de realidad en todo esto y qué no. Para ello, te informamos sobre por qué se cultivan y sus principales ventajas y desventajas (algunas reales, y otras que se han mencionado para infundar la desinformación). ¡Apunta!

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos, son una serie de alimentos modificados genéticamente con el fin de conseguir un determinado resultado.

En la mayoría de los casos, lo que se pretende es que tanto las frutas como las verduras se vuelvan más resistentes y no mueran ante una plaga de parásitos o a fuertes cambios temporales.

mascarilla-de-tomate

Otro de los objetivos cuando se recurre a la agricultura transgénica es recurrir al cultivo de alimentos en tiempo récord y que produzcan verduras y frutas con un aspecto más atractivo.

Generalmente, se busca que sean más grandes y coloridas mediante una especie de ingeniería genética; lo que se consigue con ello es modificar los alimentos. Esto se hace en el momento en el que se insertan genes exógenos en los códigos genéticos de determinados alimentos. Estos genes pueden venir de otro tipo de alimentos y así ir dando lugar a nuevas variedades.



¿Por qué se cultivan alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos empezaron a cultivarse ,principalmente, buscando una serie de ventajas. Lo que se pretendía era que a través de la alteración genética se lograran más cosechas al año. Además, otra de las grandes ventajas es que consiguen frutas y verduras más grandes y atractivas.

Transgenico

Por otro lado, gracias a este tipo de cultivos las plantaciones no están sujetas a una serie de riesgos externos que podrían echar a perder la cosecha. Todo esto hace que la productividad y eficiencia sea mucho mayor y esto, como es lógico, genera más ganancias económicas para los productores.

Mitos y verdades de los alimentos transgénicos: principales ventajas falsamente difundidas

Las verdades difundidas a lo largo de los últimos años por la industria para avalarlos faltarían a la verdad en la práctica. Algunas de ellas han sido recogidas por Michael Antoniu, biotécnologo del King’s College London School of Medicina, en su libro Mitos y verdades de los alimentos transgénicos (2020):

  • “Los seres humanos han estado modificando genéticamente los cultivos durante siglos y la manipulación genética no es diferente de ello”.
  • “Los cultivos transgénicos son seguros para la salud humana y animal y para el ambiente”.
  • “Los cultivos transgénicos aumentan los rendimientos y reducen el uso de plaguicidas”.
  • “Los cultivos transgénicos producirán supercultivos capaces de tolerar la sequía, resistir las plagas y enfermedades y entregar valores nutricionales mejorados”.
  • “Los cultivos transgénicos son una herramienta importante en la caja de herramientas para alimentar el mundo”. 

Regula el tránsito intestinal

En base a las últimas investigaciones al respecto, se rechazan con las siguientes pruebas todos estos alegatos; ya que se ha demostrado que su desarrollo infunde diferentes problemas nutricionales y biológicos. Por lo tanto, todos estos mitos en forma de supuestas ventajas se desmontarán a continuación.

Mitos y verdades de los alimentos transgénicos: verdaderas desventajas

Aunque la industria haya difundido las posibles ventajas de consumir alimentos transgénicos, las opiniones de la comunidad científica en muchas ocasiones no han sido tenidas en cuenta. Un problema donde, como resultado, se destacan los siguientes problemas:

  • Pueden aparecer cambios impredecibles y hay que tener en cuenta que su composición genética puede sobrecargar nuestros riñones e hígado.
  • Pueden producir alergias. 
  • Tienen riesgos ambientales. Según los expertos de Greenpeace, estos alimentos suponen una contaminación de herbicidas que no se puede controlar y pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente sin que se pueda volver a la situación de partida.
  • Pueden acarrear problemas de fertilidad. De hecho, una investigación desarrollada por la Universidad de Viena (Austria) en 2008, al dar a consumir a ratones alimentos transgénicos, detectó problemas en la tercera y cuarta generación para concebir.
mujer bebiendo leche

¿De verdad pueden acabar con el hambre mundial?

Se alegaba que los transgénicos podrían acabar con el hambre mundial, ya que crecen rápido. Sin embargo, la verdadera barrera es el mal reparto de los recursos que se da en el mundo y esto solo se resuelve con decisiones políticas.

Lejos de constituir un medio para luchar contra el hambre en el mundo, los transgénicos han hecho que la agricultura sostenible esté hoy más lejos todavía.

Entre los alimentos transgénicos más comunes que podemos encontrar en el mercado están la soja, el tomate, el maíz, la calabaza, la colza y la leche, entre otros.

“Construir un movimiento de resistencia frente a la expansión de los cultivos transgénicos es fundamental. En España son muchos los municipios que ya se han declarado libres de transgénicos y cinco comunidades autónomas se han mantenido libres de cultivo de maíz transgénico. Incluso en Castilla y León, dónde más maíz se produce en toda España, apenas se cultiva maíz transgénico (unas 300 hectáreas en 2020)”.

Greenpeace International-



Despeja todas tus dudas ahora que has descubierto los mitos y verdades de los alimentos transgénicos

Es fundamental saber qué compramos en todo momento, tanto si estamos adquiriendo productos transgénicos como si no. De hecho, estar bien informado a la hora de comer es de suma importancia para poder así cuidar tu salud y la de tu familia.

Esperamos que todos estos datos te hayan ayudado a descubrir los mitos y las verdades escondidas alrededor de los alimentos transgénicos. ¿Y a ti? ¿Cuál de todas estas informaciones te ha sorprendido más? Te leemos.

Te podría interesar...
4 diseños de huertos caseros
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 diseños de huertos caseros

A continuación te presentamos unos diseños de huertos caseros, fáciles y simples de llevar a cabo. Anímate y los resultados te sorprenderán.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.