Mitos y verdades de los métodos de planificación

La planificación familiar es un concepto que, en muchas ocasiones, ha generado polémica entre la sociedad. En este artículo, te presentamos algunos mitos y verdades de los métodos de planificación más utilizados.
Mitos y verdades de los métodos de planificación
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 30 octubre, 2020.

Última actualización: 30 octubre, 2020

Los métodos de planificación son necesarios para poder evitar embarazos no deseados. A diferencia de lo que se suele creer, ayudan a disfrutar de la vida en pareja y proyectar los planes familiares de la mejor manera. De hecho, constituyen una estrategia que permite a las familias tomar acciones en cuanto al número de los hijos que pueden y quieren tener.

En la actualidad, existen varias opciones de anticonceptivos, cada una con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, también hay mucha desinformación en cuanto a su efectividad y efectos secundarios. ¿Quieres despejar dudas sobre este tema? En este artículo, detallamos cuáles son los mitos más comunes y te contamos qué pasa en realidad.

¿Por qué surgen los mitos?

Los métodos anticonceptivos

Los mitos son creencias no probadas, ampliamente difundidas entre la sociedad. Estas, tratan de explicar temas alterando la realidad y dándole más valor del que realmente tienen. Incluso, algunas de estas opiniones pueden originarse de información científica que, con el tiempo, se tergiversa.

Aunque la desinformación forma parte de numerosos temas, la sexualidad y la reproducción son dos campos prolíferos. Las dudas crecen debido a la falta de educación sexual y a la carga moral que ejerce la sociedad sobre los individuos. También, por prejuicios relacionados con el sexo y la sexualidad.

En cuanto a la planificación familiar, los mitos se crean debido a la falta de conocimiento sobre la forma en la que funciona el cuerpo humano y los efectos que tienen los métodos anticonceptivos en el mismo. A continuación, exponemos los más comunes, para profundizar más en este tema y ayudarte a despejar algunas dudas.

Mitos sobre el dispositivo intrauterino (DIU)

Como su nombre lo indica, el DIU es un dispositivo que se introduce en el útero con el objetivo de evitar embarazos. Aunque este es uno de los métodos de planificación más seguros, también existen varios mitos respecto a su efectividad. Te contamos sobre algunos de ellos.

1. Producen abortos

Dispositivos intrauterinos son abortivos, métodos de planificación

Falso. El objetivo del DIU es prevenir la fertilización. Y es que, como lo indica una publicación de Planned Parenthood, el dispositivo de cobre impide el paso de los espermatozoides hacia el útero. Si el esperma no llega al óvulo, es imposible que haya un embarazo.

2. Causa infertilidad y enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

Falso. El dispositivo intrauterino no sugiere riesgos considerables con respecto a la fertilidad. En cuanto a la EPI, un artículo de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que existe una pequeña posibilidad de infección durante las primeras tres semanas después de que el DIU se coloca en el útero.

Por ello, es muy importante hallar infecciones cervicouterinas o riesgo de enfermedades de transmisión sexual para atenderlas previamente y evitar complicaciones. De hecho, un manual de la Organización Mundial de la Salud sobre planificación familiar, contraindica el uso del DIU si en la persona se han encontrado algunas de las condiciones mencionadas anteriormente.

3. Producen cáncer de cuello uterino

Dispositivos intrateurinos: cáncer de cuello uterino

Falso. Por ahora, no existe evidencia alguna que confirme tal consecuencia. En efecto, según información de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el dispositivo intrauterino se encuentra dentro de los factores que podrían reducir el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

4. Se puede incrustar en el útero

Rara vez ocurre. Así lo plantea una publicación de la Clínica Mayo sobre los riesgos del dispositivo. Aunque también comenta que la amenaza de perforación puede ser mayor cuando se inserta durante el período de posparto. Por eso, es importante acudir donde el ginecólogo en caso de presentar alguna molestia anormal.

Mitos sobre otros anticonceptivos hormonales

Dentro de este grupo, además del DIU, se encuentran las pastillas, las inyecciones y los parches. Estos, evitan el embarazo al impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo, mediante algunos cambios que producen las hormonas en los ovarios y el cuello uterino. En esta lista encontrarás los mitos más frecuentes sobre estos anticonceptivos.

1. Producen infertilidad

Métodos anticonceptivos e infertilidad

Falso. Esta preocupación se puede generar a partir de las perturbaciones del sangrado menstrual. No obstante, son efectos secundarios normales y no afectan la salud ni la fertilidad de la mujer y, hasta la fecha, no hay evidencia científica que demuestre que estos métodos de planificación tienen un impacto negativo a largo plazo sobre la fertilidad.

2. Puede producir cáncer de mama

Muy baja probabilidad. De acuerdo a un estudio publicado en American Journal of Lifestyle Medicine, al parecer, hay una mayor amenaza de cáncer de mama en las mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados. Sin embargo, el riesgo es muy bajo y, por el contrario, su consumo podría ser beneficioso para la reducción de otros tipos de cáncer en el futuro.

3. Las píldoras producen acné 

Píldora anticonceptiva: acné

Falso. Como lo plantea otra publicación de la Clínica Mayo, las píldoras anticonceptivas pueden mejorar el acné en las mujeres. Por otra parte, también ayudan a regular el ciclo menstrual. Así que, contrario a lo que se piensa, si sufres de granos o espinillas, esta podría ser una buena opción para mejorar la apariencia de tu piel.

Como ves, el tema de los métodos de planificación familiar es un asunto sensible y asociado a múltiples mitos. Por ende, es de vital importancia informarse con el ginecólogo y aclarar las dudas siempre con él para, así, escoger el anticonceptivo que más se adapte a tus necesidades y preferencias.

Te podría interesar...
¿Cómo pueden protegerse las mujeres de las ETS?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo pueden protegerse las mujeres de las ETS?

El sexo seguro es la forma más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual que se contagian por medio de las secreciones infectadas...