Montelukast: usos, mecanismo y riesgos

Si consumes montelukast, estás pensando en tomarlo o administrarlo a alguno de tus hijos por recomendación médica, debes saber que hay precauciones a considerar. Sigue leyendo y conoce más.
Montelukast: usos, mecanismo y riesgos
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 23 septiembre, 2021.

Escrito por Rafael Victorino Muñoz, 23 septiembre, 2021

Última actualización: 23 septiembre, 2021

Montelukast es consumido por millones de personas asmáticas o alérgicas en el mundo. De ellos, aproximadamente un tercio son menores de edad.

Este medicamento se utiliza en el tratamiento de los diveros síntomas del asma y la rinitis alérgica estacional. Se considera bastante efectivo. Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios adversos, como dolor de cabeza y de oído, cansancio y debilidad.

En este artículo conoceremos qué es el montelukast, para qué sirve, cómo se administra, sus riesgos y contraindicaciones. Esto se hace a fines informativos. Por lo tanto, no se tiene intención de recomendar su uso ni pretendemos sustituir la atención médica.

¿Qué es y para qué se usa montelukast?

El montelukast se solicita en farmacias, bajo prescripción y con receta, con alguno de sus nombres comerciales: Singulair ®, Senovital ®, Sansibast ®, Airón ®, Aireal ® o Everest ®.

Este es un medicamento que se utiliza para combatir los síntomas de asma, tales como la tos, las sibilancias, los broncoespasmos o la opresión en el pecho. Adicionalmente, ayuda a prevenir las dificultades respiratorias provocadas por el ejercicio en las personas con esta enfermedad.

Dicha droga también se usa en el tratamiento de los síntomas de la fiebre del heno, conocida como alergia estacional o rinitis alérgica estacional. El cuadro cursa con estornudos, congestión y goteo nasal y comezón en la nariz.

De manera general, montelukast bloquea la acción de los leucotrienos. Estas sustancias, producidas por por los glóbulos blancos y derivadas del ácido araquidónico, tienen un efecto broncoconstrictor más potente que la histamina, propiciando el estrechamiento y la inflamación de las vías respiratorias.

Montelukast ha sido aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA). Se usa en el tratamiento de asma para adultos y niños mayores de 6 años; y de rinitis alérgica en adultos y en niños a partir de los 2 años.

Se considera que es efectivo y tiene resultados positivos en la reducción de los síntomas, según las investigaciones. Sin embargo, no cura estas afecciones.

Niño con asma que toma montelukast.
Muchas veces, en los pacientes asmáticos, montelukast complementa la acción de los inhaladores tradicionales.

Puedes leer más sobre el tema en Clasificación de los antiasmáticos


Cómo consumir montelukast

Montelukast viene en varias presentaciones: comprimidos, masticables y gránulos. En todos los casos se administra por vía oral. No se recomienda cuando se presentan ataques agudos o repentinos de asma, ya que es una sola toma al día.

En el tratamiento del asma, esta toma debe ser por las noches. Aunque para prevenir dificultades respiratorias asociadas con esta enfermedad es preferible dos horas antes del ejercicio. Lo ideal es mantener un horario.

En el caso de la rinitis alérgica, la toma puede ser en cualquier momento: Aunque en iguales condiciones: una vez cada 24 horas.

Si está suministrando este medicamento en gránulos a niños, se pueden verter los mismos en una cucharilla para dárselos o administrar directo del sobre a la boca. El niño puede tomar algo de líquido tras haberlos ingerido.

También puede mezclarse con un poco de leche, puré o alguna papilla. Lo ideal es que esta mezcla se haga para consumo inmediato. Por ende, si transcurren 15 minutos de haber hecho el preparado, no se debe almacenar.

No hay que cambiar la dosis ni suspenderla, a menos que el médico lo indique o haya alguna reacción. Montelukast tarda un día en comenzar a actuar.

Si se omite una dosis por error, hay que consumirla tan pronto se recuerde. Pero si han transcurrido casi las 24 horas y ya falta poco para la hora habitual, conviene esperar y tomar una sola.


Sigue leyendo sobre el tema en ¿Cómo funcionan los antiasmáticos?


Riesgos y precauciones con montelukast

Ya sea antes de comenzar a tomarlo o durante el tiempo del tratamiento, se deben tener en cuenta algunas precauciones para evitar riesgos y problemas asociados con el consumo, almacenamiento o descarte del medicamento. Veamos.

Antes de comenzar a tomarlo

Informa al médico si eres alérgico a esta droga, a algunos de sus ingredientes o a algún otro fármaco. En tal sentido, toma nota de cuáles son los componentes de la presentación de montelukast que estás consumiendo.

Asimismo, debes informar al médico cuáles medicamentos o suplementos tomas o tienes previsto empezar a tomar. Montelukast puede interactuar con otras drogas, como el fenobarbital, la rifampicina y el gemfibrozilo.

En otras situaciones, como haber sufrido de enfermedad hepática, estar embarazada, planear estarlo o si te encuentras amamantando, es conveniente consultar con el médico. Hasta ahora no se han realizado estudios en personas con insuficiencia renal.

Almacenamiento

Como sucede con muchos otros medicamentos, montelukast debe mantenerse en un lugar fresco y seco, a temperatura ambiente. Esto excluye sitios húmedos (como el baño) o calientes (la cocina).

De igual modo, se debe mantener lo más lejos posible de la vista y el alcance de los niños. De preferencia bajo llave, en un lugar alto. Incluso, esta precaución aplica para los pequeños que están consumiendo montelukast por recomendación médica.

Duración, vencimiento y descarte

Observa y toma nota de la fecha de vencimiento en la etiqueta del envase. Por lo general, la duración suele ser de un año. La recomendación es que se debe evitar consumir medicamentos vencidos.

Una vez vencidos o cuando ha culminado el tratamiento, si hay que desechar los medicamentos debe hacerse de forma segura. Los medicamentos están entre esas cosas que no debes tirar por el desagüe.

Efectos secundarios del montelukast

No obstante los resultados positivos del montekulast, también se han reportado efectos secundarios adversos. Si bien se afirma que son casos poco frecuentes, algunos llegan a ser graves.

Entre los posibles efectos secundarios del montelukast se encuentran los siguientes:

  • Signos de reacción alérgica en la piel: sarpullidos, enrojecimientos, comezón, ampollas, descamación.
  • Afecciones en la garganta: ronquera, dificultad para tragar o hablar.
  • Dificultad respiratoria: tos, sibilancia y opresión en el pecho que empeoran.
  • Dolor o infección de oído.
  • Malestares gastrointestinales: náuseas, dolor abdominal, evacuaciones acuosas.
  • Signos de problemas hepáticos: coloración amarillenta en ojos y piel.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Trastornos del sueño: pesadillas, sonambulismo o somnolencia.
  • Depresión: en estudios clínicos se encontró que las experiencias adversas relacionadas con el comportamiento tras el consumo de montelukast ocurrieron con una prevalencia de 2,73 %. En las investigaciones no se han revelado casos en los que un suicidio consumado se pueda atribuir directamente al fármaco.
  • Otras alteraciones conductuales: se ha asociado el síndrome de Alicia en el país de las maravillas con la risperidona y el montelukast.
Insomnio por montelukast.
Algunos trastornos del sueño pueden asociarse como reacción adversa del montelukast, aunque no son tan frecuentes.

Los estudios tampoco han establecido una correlación negativa entre el uso de montelukast y el accidente cerebrovascular, la enfermedad cardiovascular o el infarto de miocardio.

Recomendaciones de cuidado con el montelukast

La FDA, tomando en consideración los reportes de eventos neuropsiquiátricos adversos relacionados con el uso de montelukast, volvió a evaluar los beneficios y riesgos de esta droga. En tal sentido, dictaminó que las farmacéuticas deben colocar un recuadro de advertencia en el empaque.

Si alguien nota alguna reacción adversa al consumirlo, ya sea física o en el comportamiento (agitación, agresividad, ansiedad, irritabilidad), se debe llamar al médico de inmediato y suspender el uso del fármaco. Incluso si nunca hubo problemas previos de salud mental.

Te podría interesar...
Cómo tratar naturalmente las sibilancias
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar naturalmente las sibilancias

A continuación te comentamos si es posible tratar las sibilancias naturalmente, qué se suele recomendar y por qué es importante consultar con el mé...



  • Aldea Perona A, García-Sáiz M, Sanz Álvarez E. Psychiatric Disorders and Montelukast in Children: A Disproportionality Analysis of the VigiBase®. Drug Saf. 2016; 39(1): 69-78.
  • Cavus G, et al. Effects of montelukast and methylprednisolone on experimental spinal cord injury in rats. Eur. Rev. Med. Pharmacol. Sci. 2014; 18: 1770–1777.
  • Ficha técnica montelukast Stada 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG [En línea]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [fecha de consulta: 10 de septiembre de 2021]. URL disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/74856/Prospecto_74856.html.
  • Garafoni F, Telechea H, Giachetto G. Reações psiquiátricas adversas do montelucaste. Arch Pediatr Urug. 2019; 90(2): 90-4.
  • Kumar A, Prakash A, Pahwa D, Mishra J. Montelukast potentiates the protective effect of rofecoxib against kainic acid-induced cognitive dysfunction in rats. Pharmacol. Biochem. Behav. 2012; 103: 43–52.
  • Marschallinger J, Schäffner I, Klein B, Gelfert R, Rivera FJ, Illes S, et al. Structural and functional rejuvenation of the aged brain by an approved anti-asthmatic drug. Nat Commun 2015;6:8466.
  • Palacios Sánchez L, Botero Meneses JS, Mora Muñoz L, et al. Alice in Wonderland Syndrome (AIWS). A reflection. Rev Colomb Anestesiol. 2018; 46(2): 143-147.
  • Reiss T, et al. Effects of montelukast (MK-0476), a new potent cysteinyl leukotriene (LTD4) receptor antagonist, in patients with chronic asthma. J. Allergy Clin. Immunol. 1996; 98: 528–534.
  • Palacios-Sánchez L, Botero-Meneses J, Mora-Muñoz L, et al. Alice in Wonderland Syndrome (AIWS). A reflection. Revista Colombiana de Anestesiología. 2018; 46(2): 143-147.
  • Saad M, Abdelsalam R, Kenawy S, Attia A. Montelukast, a cysteinyl leukotriene receptor-1 antagonist protects against hippocampal injury induced by transient global cerebral ischemia and reperfusion in rats. Neurochem. Res. 2015; 40: 139–150.
  • Yu G, et al. Montelukast: a cysteinyl leukotriene receptor-1 antagonist, doseand time-dependently protects against focal cerebral ischemia in mice. Pharmacology. 2005; 73: 31–40.